martes, mayo 05, 2009

VECINOS ROJOS: Mars Attacks, las tarjetas

En 1962, una empresa productora de chicles en los Estados Unidos sacó a la venta una serie de paquetes que incluían, por supuesto, una barra delgada de chicle y un grupo de tarjetas coleccionables sobre un tema en especial: una cruenta y sangrienta invasión marciana al planeta Tierra. Esta serie de tarjetas, reunidas bajo el nombre de Mars Attacks! se convertiría en una colección de culto.

La empresa “Bubbles, Inc” también conocida bajo su nombre de marca “Tops” decidió sacar al mercado esta colección en 1962. Estas cartas fueron una idea de Len Brown y de Woody Gelman, siguiendo un modelo comercial conocido como “Tradin Cards”, o sea, tarjetas con algún motivo o tema coleccionable, que por lo general eran intercambiados entre amigos para obtener finalmente la colección completa. Estados Unidos cuenta con una gran tradición en este tipo de colecciones, que van desde fotografías de beisbolistas y futbolistas famosos, hasta fotogramas de películas, pasando por héroes patrióticos, aviones, parafernalia militar, portadas de libros, cartoons, comics, etc. En México el equivalente podría ser el de los álbumes de estampas, con imágenes de luchadores, ciencia, historia, historietas, etc. Sin embargo aquí el mercado no se desarrollo de forma tan importante como en los estados Unidos, donde comenzó como un extra que se agregaba a algunas marcas de tabaco, pero su popularización la logro al ser añadidas a los paquetes de chicles. No es de extrañar que a muchos niños les interesara más la tarjeta (o las tarjetas) que el mismo chicle.

Mars Attacks! Fue originalmente esbozada por un muy famoso artista de la compañía E.C. Comics, especializada en historietas populares de terror, muy truculetas y extrañas, aunque realmente también muy simples, lo que le ganó años después la persecución y prohibición del gobierno como material pernicioso para los lectores. Este artista fue Wally Wood. Sin embargo, las cartas fueron dibujadas sobre el modelo de Wood por Bob Powell y finalmente terminadas por Norm Saunders, uno de los artistas más famosos y prolíficos de la época pulp. Se le llama así a la época en que las revistas de corte popular, impresas en papel barato (también llamado de pulpa o papel revolución, aquí en México) se vendían a grandes tirajes en los Estados Unidos. Estamos hablando de entre los años 30´s y 40´s, aunque las revistas populares de este tipo pueden ser encontradas prácticamente hasta principios del siglo XX. Entre sus temáticas podemos encontrar, romance, aventura, ciencia ficción, historias sobrenaturales, policíacas, eróticas, de vaqueros y de deportes. No eran historietas, sino relatos literarios. Algunos escritores de esa época y ese mercado se han convertido en míticos como H.P. Lovecraft, que escribía horror y fantasía, al igual que L. Sprague de Camp; Robert E, Howard, el creador de Conan el Bárbaro, quien también escribía para revistas de aventuras deportivas; Abraham Merrit, cuyas historias eran de aventuras exóticas mezclando el horror y la fantasía; así como muchos más…la ciencia ficción, por ejemplo, le debe su popularización a este formato de mercado que lo dio a conocer en todo el mundo. Para cada uno de estos relatos, se necesitaba pues una ilustración y varios dibujantes y artistas plasticos se posicionaron y se hicieron famosos como portadistas o (precisamente) ilustradores de estos relatos.

Mars Attacks! se inspira precisamente en el arte de estas revistas, exagerado y épico, donde mostraban sin tapujos las escenas más horrorosas, los monstruos, las naves espaciales, las escenas violentas o el cuerpo de las mujeres más voluptuosas; y por supuesto, en una obra maestra de la literatura mundial: “La Guerra de los Mundos” de Herbert George Wells. Las tarjetas combinaban todos los elementos truculentos que le encantan a los niños: Marcianos monstruosos, armas sorprendentes, robots, desastres, naves espaciales, insectos gigantes, horror, ciudades destruidas y un montón de escenas sanguinolentas en 55 tarjetas.

Sin embargo nada de esto acabo agradando a los padres quienes denunciaron su exagerada y violenta imaginación. Finalmente, la colección fue sacada del mercado, pero ahora, cada una de esas cartas o un set completo original llega a valer miles de dólares por los coleccionistas.

La serie se hizo famosa no solo por su virulenta carga emocional, sino que ha inspirado obras nuevas basadas en ella, historietas, y una nueva serie de tarjetas con los “dibujos perdidos” de la edición original en 1994, lo que aumentó la colección a 66 tarjetas. Tim Burton, el famoso director Hollywoodense, se baso totalmente en estas tarjetas y filmó una parodia sobre el estilo americano de vida y su enfrentamiento a estos marcianos cabezones y malignos.

Si quieres saber más:
Las tarjetas de Mars Attack!: http://www.marsattacksfan.com/cards.htm
Página de fans: http://www.marsattacksfan.com/homepage.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña.
No tenía idea de que esta historia fuera real. Jajaja!
La primera vez que escuché de ella, en realidad se trataba de una parodia que se mostró en uno de los comics de Los Simpson en su número Treehouse of Horror #2 que editaba Vid.
Saludos y sigue con este gran blog.

Anónimo dijo...

les dejo las tarjetas mars attack en 3d

http://www.youtube.com/watch?v=nDZ_ijKUwNA