viernes, mayo 01, 2009

EL VERDADERO MUNDO PERDIDO


Encuentran evidencia de un mundo perdido de dinosaurios

Nueva evidencia científica sugiere que huesos de dinosaurios hallados en una región de Nuevo México, después de la fecha de la extinción de los grandes reptiles, pudieron pertenecer a dinosaurios

Andrés Eloy Martínez Rojas El Universal Jueves 30 de abril de 2009

17:30 El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle que contaba la historia de una comunidad aislada de dinosaurios que sobrevivieron a la extinción del evento catastrófico de hace 65 millones de años, no tiene menos atractivo ahora que cuando fue escrita hace un siglo. Diversas versiones de Hollywood han tratado de recrear el mundo perdido de los dinosaurios, pero la ficción hoy parece volverse realidad.

Nueva evidencia científica sugiere que huesos de dinosaurios hallados en una región de Nuevo México, después de la fecha de la extinción de los grandes reptiles, pudieron pertenecer a dinosaurios que sobrevivieron en una zona remota de lo que hoy es Nuevo México y Colorado por un máximo de medio millón de años.

Esta controversial investigación, publicada hoy en la revista, Palaeontologia Electronica, se basa en investigaciones de la química de los huesos de dinosaurios y pruebas de la edad de las rocas en las que se encontraron los fósiles. "La gran dificultad con esta hipótesis es probar que se trata de los restos de dinosaurios que sobrevivieron, descartando la posibilidad de que los huesos sean de antes de la fecha de la extinción", señala Jim Fassett, autor de la investigación.

"Después de haber muerto y ser depositados en la arena y el lodo, es posible que los huesos fueran exhumados por los ríos y luego incorporados a las rocas más jóvenes", explica Fassett. Esta no es la forma habitual en que se depositan los fósiles en este tipo de formaciones, pero se ha demostrado que explican algunas otras post extinciones de huesos de dinosaurios.

Fassett ha acumulado una serie de pruebas que indican que estos fósiles en piedra arenisca, no fueron exhumados y redepositados, y que estos dinosaurios realmente vivieron después del final del evento de extinción del Cretácico.

Pruebas de un mundo perdido

El primer paso debe consistir en demostrar que las rocas que contienen los huesos son más jóvenes que el evento de extinción. Fassett ha analizado la polaridad magnética de las rocas y los granos de polen que contienen, llegando a la conclusión de que proceden de después de la fecha de la extinción.

Uno de los restos hallados pertenece a un solo hadrosaurio, lo que da a los científicos una mayor certidumbre de que este dinosaurio vivió después de la caída del asteroide que acabo con la mayoría de los dinosaurios.

Puede ser respondida la pregunta ¿Algunos dinosaurios sobrevivieron a la extinción del Cretáceo? Según David Polly, "se trata de una polémica afirmación, y muchos paleontólogos seguirán siendo escépticos", pero ya sabemos que dinosaurios que volaban ( las aves) y los cocodrilos sobrevivieron, por lo que la posibilidad de otros tipos de dinosaurios sobrevivientes no es tan descabellada, como puede sonar.

Encontrar pruebas concluyentes, sin embargo, es un asunto difícil cuando la escena del crimen data de 65 millones de años. "Una cosa es cierta," señala Polly, " los dinosaurios no sobrevivieron de la misma forma como lo fueron antes del final del Cretácico y no persistieron por mucho tiempo." El escenario del "Mundo Perdido" de seres humanos y dinosaurios, conviviendo al mismo tiempo, pertenece todavía firmemente al reino de la ficción.

No hay comentarios.: