sábado, mayo 09, 2009

NAUFRAGIO ESTELAR: LA ISLA INHABITADA de Fyodor Bondarchuk

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre cine de ciencia ficción hecho en Rusia y en la investigación pude constatar que había una interesante producción del mismo. No había grandes superproducciones pero si muy buen material con interesantes historias. Varias de esas películas rusas de ciencia ficción son bastante conocidas por los fans: Solaris (Andrei Tarkovski, 1972), Stalker (Andrei Tarkovski, 1979), Cartas de un hombre muerto (Konstantin Lopushansky, 1986) y una coproducción alemana llamada Que difícil es ser Dios ( Es ist nicht leicht ein Gott zu sein, Peter Fleischmann, 1990, editada en México en formato de video como Poder Inmortal).

De todas las mencionadas, las últimas tres son adaptaciones de las historias de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, famosísimos escritores de ciencia ficción cuya obra parece ser del agrado de muchos cineastas, pues varios de sus trabajos han sido llevados a la pantalla grande.
LA ISLA INHABITADA (Obitaemyy Ostrov, 2008) la segunda película de Fyodor Bondarchuk (hijo, nada menos, que del afamado director ruso Sergey Bondarchuk, y hermano de la excelentisima y guapa actriz Natalya Bondarchuk, la protagonista de Solaris) es también una adaptación de otro relato de los Strugatsky, solo que esta vez con uno de los presupuestos más grandes en la historia del cine ruso. No conozco que esta novela de los hermanos Strugatsky (que se editó originalmente en 1971) se haya publicado en español, pero si en inglés, bajo el titulo de Prisioners of Power .

Siendo sinceros, no he podido leer la novela, pero cuando leí su trama en Wikipedia, pude constatar que la película está bastante apegada a la historia. De hecho, Boris Strugatski, el único de los hermanos que queda vivo, tuvo de la película una muy buena impresión, y no tuvo empacho en señalar que le había gustado y que no. El protagonista principal, Maxim Kammerer, interpretado por Vasilty Stepanov, según Boris Strugatski, era tal cual él y su hermano lo habían imaginado en la novela.

Esta historia es parte de una larga serie de novelas interconectadas bajo lo que se conoce como el Noon Universe y no es extraño ver como ciertas temáticas resultan recurrentes en sus tramas. La película de LA ISLA INHABITADA logra de excelente manera, reflejar esta inquietud de los Strugatsky por ciertos argumentos: mundos humanos dominados por un gobierno oscurantista y totalitario que impiden a su población el acceso a la educación y la información por medio de sistemas de terror (vaya, lo mismo que ocurría en la Unión Soviética… no entiendo como no los encarcelaron). Maxim Kammerer es un joven de un futuro lejano (del año 2157, para ser exactos) que por un accidente se encuentra varado en un planeta perdido, habitado por humanos, pero desconocido para la liga interestelar de planetas que – por tal razón – no han podido extender sus ventajas tecnológicas, medicas y culturales hasta ese lugar. Para Maxim, quien no conoce otro mundo que la utopía de bienestar y seguridad en la que siempre ha vivido, este accidente representa una verdadera aventura y ve con ojos de curiosidad y emoción todo lo que lo rodea.

Poco a poco se irá dando cuenta que se encuentra en un planeta dividido y en guerra (concepto prácticamente abolido en la liga de mundos a la que pertenece), sobreviviente de otras batallas aún más cruentas donde la energía atómica tomó un rol central, dejando como recuerdos eriales gigantescos repletos de radiación, mutaciones, enfermedades y un rompimiento brutal del equilibrio ecológico.

De igual manera, Max intenta adaptarse pero no puede ver con buenos ojos las brutalidades militares de que son objetos los “dengenerados”, seres humanos perseguidos por el gobierno, que son señalados como agentes de violencia, terrorismo e infección y que pueden ser identificados por sorpresivos ataques epilépticos que los dejan prácticamente fuera de combate por unos instantes. El gobierno, manejado por un grupo de hombres llamados “Los Padres Desconocidos” son idolatrados por sus gobernados pues los consideran salvadores de la civilización y héroes en la guerra contra los enemigos del sur. Pero la verdad es terriblemente diferente.

Max se verá entonces en medio de una batalla por la libertad de la civilización y donde usará todos sus recursos mentales y físicos (que son sorprendentes) para descubrir la mascarada de que son presas todos los humanos del planeta Saraksh.

La sublime fotografía, la magnífica dirección de escena y unos efectos especiales de primer nivel (que son buenos porque no estorban a la película ni la dominan) hacen a LA ISLA INHABITADA una de las mejores películas de ciencia ficción rusa que se puedan encontrar. Los diseños conceptuales de la ciudad, el vestuario, los interiores, las armas y básicamente cualquier otro aspecto de la película son realmente sorprendentes y funcionan bastante bien porque guardan una coherencia lógica con todo el film y considero que se convertirán en material de análisis para otros filmes sobre el futuro que busquen no convertirse en clones de Blade Runner.

LA ISLA INHABITADA puede que se convierta en centro de críticas bastante opuestas. Es muy probable que muchos la odien y otros tantos la amen, pero no va a pasar desapercibida por los verdaderos fans. De hecho, es importante señalar que en realidad, son dos películas las que se han rodado y que juntas conformaran la obra completa. La segunda parte, LA ISLA INHABITADA: SARAKSH, acaba de estrenarse en abril y yo ya la estoy esperando con emoción. Veremos si le llega al nivel de la primera.

Una nota final: Para aquellos que alguna vez hayan visto QUE DIFICIL ES SER DIOS (conocida en video en México como PODER INMORTAL), verán que prácticamente el tema es el mismo con algunas variaciones. Y si no la han visto, pues… deben verla.

LA ISLA INHABITADA / THE INHABITED ISLAND / OBITAEMYY OSTROV
Dir. Fyodor Bondarchuk / Año: 2008
Página Oficial de la película: http://www.oostrov.ru/
Wikipedia sobre la novela: http://en.wikipedia.org/wiki/Prisoners_of_Power

Por el momento ya pueden ustedes ver los cortos de ambas a continuación:
La Isla Inhabitada
La Isla Inhabitada: Saraksh

No hay comentarios.: