viernes, mayo 22, 2009

SUEÑOS EXTINTOS: OJOS DE LAGARTO de Bernardo Fernandez BEF

Si hay alguien que tiene ya presencia en la novela juvenil mexicana, ese es BEF (Bernardo Fernández). En menos de un año ha publicado ya tres libros (uno deellos fue publicado previamente en España) y seguro que va por más. Esta vez meha tocado leer OJOS DE LAGARTO, una historia con un trasfondo muy original: el mundo de la criptozoologia, en especial de la que señala a la posibilidad de laexistencia en nuestros tiempos de esas criaturas extintas que conocemos como dinosaurios. A BEF le fascinan estas bestias y no es ningún secreto que de este gusto nace esta novela juvenil que mirándolo con detenimiento, es realmente ciencia ficción.

Saltando entre épocas que van desde 1869 hasta 1923, la trama se mueve por el mundo de los cazadores de animales exóticos, los circos Barnum y el extraño mundo subterráneo de la Chinesca, una verdadera ciudad de túneles construida por los chinos bajo la ciudad de Mexicali y que extiende sus tentáculos hasta un poco más allá de la frontera con los Estados Unidos y cuya función principal estiva en el trafico ilegal de todo tipo de mercancías.

Siendo realistas, la novela es un cuento alargado (la historia principal seestablece realmente un poco más delante de la mitad del libro), pero todos los relatos anteriores tienen como misión establecer una atmósfera situacional que lleve al lector, paso a paso, al descubrimiento de una especie de animal misterioso cuya sorprendente existencia unirá la vida de un jefe de mafia china, un cazador de animales exóticos para exhibición y un veterinario encubierto, transformado en merolico de plaza y su joven acompañante en un punto que puede resultar trágico para ellos y decenas de gentes más.

Tal vez para algunos, ciertos aspectos de la historia se tornen verdaderamente repetitivos, casi un pretexto para tener algo que contar (por la cuestión que mencionaba más arriba) pero vale la pena continuar el relato y no dejarlo hasta su final.

Ojos de Lagarto es pues, una novela parte realidad, parte ficción que logra trasmitirnos esa sensación de misterio que otorga la posibilidad de la existencia de animales extraordinarios ocultos en los recovecos de un planeta que, poco a poco, va arrebatando espacio a la maravilla.

2 comentarios:

marcia shern dijo...

Good Blog I have a good site Get free all new movies free download .Another great place to watch movies for free is http://10starmovies.com.you can also go to watch free movies it is a great search engine to find free streaming movies shows animations series cartoons and many more documentary

Alinavgo dijo...

Muy buena reseña. Me has hecho interesarme en el libro.