viernes, febrero 20, 2009

MISTERIOS SIN RESOLVER: Los Expedientes Secretos X, La Primera Temporada

Pues resulta que actualmente no soy fan de ninguna serie de televisión. O sea que no me siento a verlas religiosamente cada vez que aparecen en su día de estreno. Creo que la culpa la tiene el DVD, porque me da la seguridad de que podré ver la serie después cuando editen las temporadas completas.

En lo que respecta a LOS EXPEDIENTES SECRETOS X (The X Files) creo que la situación incluso era aún más marcada, porque el programa nunca me interesó. Extrañamente, hace poco me asaltó una extraña necesidad de querer ver TODOS los capítulos de los X files y anda, que me compro toda la serie, las nueve temporadas casi al hilo. Es así que desde Diciembre del año pasado he estado viendo un capitulo del programa por día y aunque debo confesar que le he agarrado gusto, veo aún lejano en el horizonte el fin de la serie. Ayer, por ejemplo, acabé la segunda temporada.

Los X Files, por cierto, no fueron cualquier show de TV. Influyeron muchísimo en la cultura popular y activaron el tema de los fenómenos paranormales y la casuística Ovni cuando esta comenzaba a dar tumbos de agonía. Molder y Scully, los agentes del FBI encargados de enfrentarse a un montón de sucesos extraños y sin explicación, se volvieron parte importante del imaginario fantástico y fueron plenamente identificados por las masas.

La situación se debía a que prácticamente la serie contaba con calidad, buenos guiones e historias interesantes. Por supuesto, había una fórmula: La serie siempre comenzaba con el principio del misterio, como por ejemplo, un carro rodando por una carretera en plena noche, con el cielo tranquilo y el bosque de su alrededor (casi siempre hay bosque porque la serie estaba filmada inicialmente en Canadá) permanece también en silencio. De pronto algo extraño comienza a pasar; los faros comienzan a titilar incontrolables, la señal de la radio se pierde y el motor se muere de repente. Y entonces, una luz azul y cegadora baja del cielo cubriendo todo el carro. El tipo en el interior, asustado, intenta hacerse un ovillo para protegerse y de pronto, un grupo de sombras pequeñas y cabezonas están rodeando el automóvil. La puerta se abre. El hombre grita y la luz azul invade con más potencia el interior. Y saltamos al intro de la serie…

Para los que no estén muy enterados, la serie debe su concepto a una serie anterior, filmada durante los 70s llamada Kolchak: The Night Stalker, centrada en un periodista de artículos sensacionalistas que frecuentemente se ve metido hasta el cuello en fenómenos de origen sobrenatural o paranormal. La diferencia estriba en que acá los protagonistas son agentes del FBI encargados de resolver un grupo de casos extraños y misteriosos conocidos que son clasificados como X.

Fox Molder, el agente encargado del departamento de los Archivos X es tolerado en la agencia por su probada capacidad como Profiler, o sea, como analista y cazador de asesinos en serie, sin embargo su atención está mucho más centrada en los casos de fenómenos que podrían calificarse de paranormales. Es casi un obseso y sus teorías, tan locas y disparatadas que a duras penas encuentran atención en la institución. Con el objetivo de evaluar la conducta de Molder y tal vez encontrarle un detalle que amerite destitución, le es asignado una compañera de trabajo, Dana Scully, estudiante de ciencias físicas y medicina cuyos puntos de vista están muy alejados de las creencias en telepatía, ovnis y enanos verdes, y cuya misión consiste en ayudarlo, vigilarlo y entregar reportes sobre su trabajo. Por supuesto Fox sabe esto y aunque el trabajo de ambos es tenso al principio, los dos comienzan a notar que sus diferentes habilidades se complementan muy bien en campo. Fox otorga puntos de vista descabellados, si, pero que ofrecen pistas reales y Dana tiene la capacidad de poner a su compañero con los pies en la tierra cuando sobrepasa el límite de la tontería. Además, como científica, ella es la que pude a explicar a Mulder montón de detalles que por sí mismo jamás hubiera recolectado.

La primera temporada, siendo sinceros, apenas va tanteando el terreno, pero cuando vamos a mitad de la serie ya podemos sentir la excelente química que hay entre ambos personajes. Por supuesto, no hay química romántica entre ambos y eso es tal vez uno de los puntos más importantes que explota la serie. Su relación se ira convirtiendo poco a poco de una sociedad, a una fuerte y sincera amistad que los convertirá en un equipo extraordinario.

Por el momento, acabo de terminar la segunda temporada, pero por ahora, les daré una guía mínima de la primera. Los capítulos donde se menciona Mitología X Files son aquellos que están implicados en la trama central de la serie, los demás pueden considerarse capítulos aislados.

GUIA PARA LOS XFILES 1era Temporada.

1. Piloto: El programa piloto de la serie es realmente una película para televisión que relata el inicio de la sociedad entre los agentes en medio de un extraño caso de abducciones de jóvenes por supuestos seres extraterrestres en un pueblo de Norteamérica. (Mitología X Files)
2. Garganta Profunda: Un piloto de pruebas de una base aérea norteamericana desapareció después de contactar con unas luces, pero regresa prácticamente de la nada. Un extraño que conoceremos como “Garganta profunda” ayudara a Mulder a investigar el caso. (Mitología X Files)
3. Apretar: Un extraño hombre con la habilidad de contorsionarse y entrar por los lugares más pequeños e insólitos, tiene también la horrible costumbre de comer el hígado de sus víctimas.
4. Conducto: Una chica es secuestrada cerca de un lago por una luz del cielo, y su hermano, un niño pequeño con discapacidad, de alguna extraña manera ha logrado descifrar un código militar secreto. (Mitología X Files)
5. El demonio de Jersey: Una mujer en estado salvaje parece ser la causante de una serie de asesinatos donde se incluye el canibalismo.
6. El Fantasma en la maquina: Una extraña serie de asesinatos sin sentido se han dado dentro de una corporación. Una investigación sobre inteligencia artificial y un extraño funcionamiento de los aparatos eléctricos que empujan a la gente a matar son las claves básicas de este caso.
7. Hielo: Un obvio guiño a “La Cosa del Otro Mundo” de John Carpenter en esta historia de un grupo de científicos atrapados en una estación ártica donde un extraño parasito controla mentes tiene la capacidad de poseer cuerpos.
8. Sombras: Un fantasma asesino pone en jaque una compañía industrial.
9. Espacio: Un astronauta se ve poseído por una extraño ente del espacio exterior que recuerda tremendamente al “rostro de Cidonia” fotografiado en Marte.
10. Ángel caído: Un extraño accidente cerca de una base militar lleva a Mulder a presenciar un secuestro extraterrestre y a enterarse de que el gobierno oculta más de lo que cree sobre el fenómeno ovni. ( Mitología X Files)
11. Eva: Dos extraños asesinatos en diferentes lugares del país conectan a dos niñas que sorprendentemente resultan ser gemelas. Por supuesto, esta coincidencia oculta un proyecto terrorífico perpetuado desde hace años.
12. Fuego: Un pirómano inglés que calcina a sus víctimas con un solo toque vuelve a reunir a Mulder con un amor de su pasado.
13. Más allá del mar: El padre de la agente Scully muere sorpresivamente, mientras que un extraño preso que dice tener contacto con los muertos le trae un mensaje sorprendente y revelador sobre su progenitor.
14. Cambio de Sexo: Una extraña comunidad religiosa rural guarda un extraño secreto en unas misteriosas catacumbas bajo sus cabañas. Tienen una habilidad especial y sorprendente que detona un asesinato que es investigado por Mulder y Scully.
15. Lázaro: un agente policiaco es muerto por un asesino quien también muere en el encuentro. Extrañamente el policía logra revivir pero su comportamiento no es normal. Se parece mucho al del delincuente muerto.
16. Joven de corazón: Una venganza contra el agente Mulder tendrá como base una extraña trasmigración del espíritu.
17. E.B.E.: Mulder, ayudado de un grupo de investigadores de lo paranormal, logra dar con la pista de un supuesto extraterrestre secuestrado por el gobierno. Un encuentro con el informante “Garganta Profunda” hará tambalear su confianza en este y en la red de “verdades” donde esta implicado. (Mitología X Files)
18. Hombre Milagroso: Un chico con supuestos poderes paranormales cura los males de la gente de un pueblo. Sin embargo, tal vez sean esos mismos poderes los que lo hayan puesto en la pista de un asesinato.
19. Formas: Una extraña bestia ataca cerca de una reserva india. Todo parece indicar que se trata de un hombre lobo.
20. Cascada en la oscuridad: traducción pésima de un capitulo que debe llamarse “Cuando cae la oscuridad” donde un grupo de taladores despiertan por error a una voraz plaga de insectos que teme a la luz y que aprisiona a sus víctimas en capullos.
21. Tooms: El extraño mutante contorsionista de “Apretar” es liberado por un agujero legal, pero Mulder no está dispuesto a dejar que el asesino se escape sin castigo.
22. Vuelto a nacer: Una niña parece ser la causante de unos asesinatos. Mulder y Scully descubrirán que sus extraños poderes tienen que ver con un caso del pasado.
23. Rolando: Un afanador con retraso mental de un laboratorio es el causante de una serie de misteriosas muertes en el lugar. Sin embargo, la investigación de Mulder y Scully les llevara a descubrir en la ecuación la – literalmente – mano, de un científico muerto.
24. El matraz de Erlenmeyer: Capitulo final de la temporada donde Mulder descubre un laboratorio donde se trabaja con extraños híbridos extraterrestres. Mulder es secuestrado y piden a cambio de su vida un frasco en poder del gobierno con una sorprendente criatura dentro, un extraño aborto extraterrestre. “Garganta profunda” quien ofrece a Scully ayudar en el intercambio es asesinado y el agente Mulder es entregado en condiciones casi mortales… (Mitología X Files).

2 comentarios:

Chendo dijo...

Los Expedientes secretos X fue para mi gusto una de las mejores series que he seguido y disfrutado realmente, al menos durante las temporadas iniciales hasta que presentaron un capítulo que tenía que ver con el chupacabras, a partir de ese momento empece a dejar de ver la serie además de que a inicios del 98 tenía una exagerada carga académica y de trabajo, lo que terminó en julio del mismo año, poco antes de la partida al extranjero para continuar con otros estudios. Me parece que has hecho una descripción bastante bien lograda de la serie. Espero la disfrutes, bien vale la pena.

elcuervolopez dijo...

Te falta una fuente más de inspiración para Chris Carter: no solo Kolchak, sino también Los Invasores. De hecho, Carter le hace un homenaje en un doble episodio, quizá uno de los más dramáticos pues se expone la forma en que los alienígenas contagiarán el virus negro: con las abejas.
X Files planteó y siguió la ruta del film JFK. ¿En qué sentido? En revelar o siquiera intuir el complejo entramado de conspiraciones manejadas por el poder detrás del Gobierno visible. Esa paranoia destructiva que ya en el capítulo donde Mulder descubre un inmenso archivo con la ficha sanitaria de todos los habitantes de USA nos hace sospechar de todo y de todos.