jueves, febrero 26, 2009

BASURA CLASICA: Tres películas de Alfredo B. Crevenna

Hace ya algún tiempo que salió a la venta un libro titulado EL FUTURO MAS ACÁ, un estudio de Itala Schmelz (directora de la Sala de Arte Público Siqueiros), Vania Rojas y Héctor Orozco que nació de un festival de cine del mismo nombre donde se presentaban 6 películas mexicanas de ciencia ficción en copias de 35 milímetros. El libro recopila la investigación de estos autores sobre los filmes de corte cienciaficcionero en México, junto con otros textos de otros especialistas (entre comillas, porque no todos lo eran) del tema .

Cuando compré el libro tuve la oportunidad de ver también al aire libre y en pantalla grande SANTO CONTRA LA INVASIÓN DE LOS MARCIANOS (1967) de Alfredo B Crevenna. Los gringos consideran que Ed Wood es el creador de las peores películas del mundo, pero están por mucho, totalmente equivocados. Ed Wood es un amateur de lo pésimo delante de Crevenna, que además tiene el gran don de hacer la película, aunque mala, verdaderamente disfrutable.
Hay escenas verdaderamente memorables, como aquella donde las marcianas invasoras al ritmo de la conga secuestran a un famoso científico terrestre al cual se le realizaba un homenaje en un cabaret (¡así son las cosas!).

El libro fue un estupendo medio para conocer varios filmes de los cuales no tenía ni idea de su existencia, y entre ellos había dos del mismo director de la película ya mencionada: GIGANTES PLANETARIO (1965), tal vez el único filme que realmente puede caer dentro del rubro de lo que conocemos como Space Opera, pero cuyo trama no puede evitar los chistes referenciales y las consabidas escenas cómicas. La otra película era EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS (1966) de las cuales no tenía más idea de lo que su nombre indicaba.

Durante mucho tiempo estuve intentado localizar ambas películas hasta que un día pude ver GIGANTES PLANETARIOS en la televisión. No me decepcionó pero tampoco resultaba tan surrealista como SANTO CONTRA LA INVASIÓN DE LOS MARCIANOS. Ahora, estas películas están a un paso de convertirse en cine de culto aunque siento que nuestro error es no haber jalado junto con ellas al nombre de Alfredo B. Crevenna. Yo siento que el tiempo hará justicia y convertirá a este director en un renombrado expositor de las películas chafas y kish, cosa que tal vez a él pudiera resultarle sinceramente molesto, pero que en lo particular a mi me parece una especie de honor.

Todo esto viene a colación porque acabo de localizar en una tienda de videos una preciosa edición de tres películas de Alfredo Crevenna en un solo disco y con imagen remasterizada. La colección México en Pantalla que presenta una gran cantidad de títulos de películas mexicanas de buena calidad y precio accesible acaba de presentar una colección especial donde – como ya indiqué – podemos adquirir tres películas por el precio de una: 3en1.

Hay ahora como ocho o nueve títulos diferentes, pero la que llamo mi atención incluye tres joyas imposibles de dejar atrás (todas de Crevenna):

1. AVENTURA EN EL CENTRO DE LA TIERRA (1964)

Filmada en las grutas de Cacahuamilpa, la historia sigue las aventuras de un grupo de investigadores que intentando descubrir los hechos que llevaron a un hombre a ser brutalmente asesinado en unas cavernas, descienden por ellas para descubrir que son asechados por una criatura semi-humana con forma de murciélago que habita la cueva. Abismo, criaturas desconocidas, lava y ciudades ocultas forman parte de esta película que es realmente un clásico en las repeticiones de televisión de domingo por la tarde. Y es que la película, ahí como la ven, tiene sus meritos. Actúan David Reynoso, Javier Solís (si, el famoso cantante de ranchero) y Kitty de Hoyos.

2. GIGANTES PLANETARIOS (1965)

Una de las películas más difíciles de conseguir y una verdadera rareza que ahora llega con muy buena calidad de imagen a nuestra pantalla. Un grupo de astronautas aterrizan por accidente en un planeta de noche eterna, Romania. La película es muy por el estilo de los seriales de Flash Gordon, con su clon de Ming y con soldados de civilización extraterrestre vestidos a la romana. Eso sí, aunque la película no es un dechado de gracia, a veces molesta que Chachita, que interpreta a una Romania, tenga un nombre tan extraterrestre como Frij-olito. De todas formas, ver Gigantes Planetarios es una oportunidad que no se debe dejar pasar, al menos para los amantes del género en nuestro país y los fans de esta clase de películas B, donde el castillo de la supe civilización está construido de tabla-roca.

3. EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS (1966)

Esta película fue un interesante descubrimiento para mí, porque que demostró que este director realmente no es tan malo como creemos. Las historias si pueden caer en lo tonto y lo disparatado, pero Crevenna sabe manejar estos elementos y mantener al público en su asiento disfrutando de tramas verdaderamente sui-generis. En esta película, un grupo de chicas habitantes de un planeta de solo mujeres, viene a la Tierra para secuestrar un grupo de humanos de los cuales piensan tomar sus pulmones para trasplantarlos a sus cuerpos y poder respirar en este planeta. ¿Y para que quieren respirar ellas en este planeta? Pues para conquistarnos. Las chicas extraterrestres llegan en un ovni con trajes metal plateado y botas de tacón y secuestran a un boxeador, su novia, una familia, un gordo y un grupo de mafiosos (el mafioso principal esta increíblemente bien interpretado por Raúl Ramírez que le otorga al personaje una dimensión humoristica verdaderamente sorprendente) en lo que ellos suponían era una nave espacial de feria. Ahora, en el planeta el grupo deberá encontrar la forma de escapar, mientras en la Tierra, se prepara una nave para ir a rescatarlos.

La verdad, es un DVD de envidia. No lo dejen pasar ahora que esta la gran oportunidad.

4 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

¿Y en dónde podemos obtener tales churros?

Raven Lausleahleahhann dijo...

Lo mismo pregunto.

Saludos!!

Petrus Angelorum dijo...

No se apresure a responder.

Ya vi que las venden en la tienda del búho, con un costo bajo. Aun así deberé esperar hasta la próxima quincena.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Tarde pero seguro! creo que les salen mas baratas en Mix Up a mi me salio a 67... un saludo a todos ;)