jueves, enero 31, 2008

RECUERDOS DEL FUTURO: BLADE RUNNER TRILOGY de Vangelis

BLADE RUNNER no hubiera podido ser lo que fue sin Vangelis. Hay películas que jamás podrán estar separadas de su banda sonora, porque más que solo música es otro personaje más que describe y circunscribe una época, una emoción, una idea. Por el momento llega a mi mente el recuerdo de la música de CONAN EL BARBARO (1982) la película de John Millius que tuvo la gran suerte de contar con Basil Poledouris para su banda sonora. La música de Conan es una obra de arte por si misma.

Lo mismo podemos decir de Vangelis y la música que compuso para BLADE RUNNER, el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott que cumplió el año pasado sus 25 años de edad y que celebró con una nueva edición remasterizada y digitalmente modificada. Ahora, siguiendo de cerca la reciente edición en DVD de la película, Vangelis relanza el soundtrack del filme en tres CD de verdadera colección, porque incluyen música totalmente nueva y melodías que no habían aparecido en las dos anteriores ediciones del sountrack de la película que llegaron a México. Me refiero a la edición interpretada por orquesta y a la original, de Vangelis (1994).

El primer disco contiene toda la música del sountrack original de 1994, pero remasterizada. El segundo disco contiene música que no venía en esa edición más dos bonus tracks añadidos. Y el tercero contiene nuevas melodías hechas especialmente para conmemorar este 25 aniversario del filme. Ninguno de estos discos tiene desperdicio y mucho menos el último, que aunque intenta mantenerse en la línea de la música de la película, ofrece realmente una especie de tour de estilo por otros discos del compositor como Direct, The City (el álbum más cercano a Blade Runner de los que había hecho) y Oceanica.

La música de Vangelis, atmosférica, sugerente y muchas veces hasta visual logra en este tercer disco, ofrecernos vistazos del futuro de una forma sorprendente y por supuesto, ligadas a la famosa película gracias a sonidos de fondo y aportaciones vocales de los actores, como es el caso de Edward James Olmos en “No Espectation Boulevard”.

Sin embargo les tengo una mala noticia. Si creen que con esto van a tener ya todo lo referente a la música de Blade Runner en CD están muy equivocados. Pocos lo saben, pero ha habido ya varias ediciones de la música de la película en otros lugares, aparte de las tres ya mencionadas. Existe la Blade Runner Esper Edition (con 18 melodías en total) de dos discos que incluyen música que en esta edición del 25 aniversario, no viene incluida. Hay además una edición de autor que saco el propio Vangelis en una edición limitadísima y cuya música ya viene incluida en la Esper. Y eso no es todo. Para los verdaderos ñoños de la película, hay también un disco cuya gracia es contener todos los sonidos ambientales de la película: LOS ANGELES NOVEMBER 2019

De todas formas esta edición es de verdadera colección y si tu eres fan de la película o de Vangelis, o de las dos cosas, entonces no puedes perdértela.

BLADE RUNNER TRILOGY: 25 Anniversary
Vangelis
Polydor

Nota: Yo la encontré en Mix Up a $195 pesos, aproximadamente. También puede encargarse por Amazon o a estas alturas encontrarse en Mr. CD o lugares afines

No hay comentarios.: