viernes, febrero 01, 2008

NO TAN MONSTRUOSO: CLOVERFIELD

Creo que este no va a ser uno de los mejores años en lo que a películas se refiere. Acabo de llegar de ver CLOVERFIELD, la esperadísima película de monstruo gigantes, y siendo sinceros, si no me desagradó, tampoco vi en ella nada del otro mundo.

Como ya todo mundo sabe, esta película es una especie de cruza descarada entre LA BRUJA DE BLAIR y GODZILLA, pero eso al menos le otorga un atractivo y una interesante variante al género: un grupo de jóvenes realiza la fiesta de despedida de uno de sus amigos cuando un sorpresivo sismo deja si luz a una buena parte de Nueva York. Lo que fue considerado como un sismo, pronto tendrá consecuencias. Un nuevo desastre, una gigantesca explosión en los muelles, hace que la fiesta termine de forma impactante. Uno de los chicos, encargado de tomar con una cámara de video casera todo el festejo, grabará entonces los terroríficos sucesos que poco a poco se irán dando en la ciudad, debidos al sorpresivo ataque de un monstruo gigante.

La idea no es nueva, (ni siquiera lo era cuando salio La Bruja de Blair) pero le da credibilidad a tan surrealista situación. De ahí en adelante, si la cámara no estuvo tranquila al principio de la fiesta, ahora menos lo va a estar… y menos cuando un montón de criaturas que vienen pegadas a la bestia mayor como si fueran pulgas, salen a hacer su agosto con las victimas atrapadas en medio de la gran ciudad.

La verdad, los efectos son buenos (si es que puedes verlos), pero en si, no hay nada nuevo ni en historia, ni en nada. El monstruo, por ejemplo, parece haber sido arrancado de PATLABOR 3: LA PELÍCULA y realmente casi nunca se le puede ver bien. Los monstruos pequeños parecen arañas aliens y el final (siento el “spoiler”) era el lógico y esperado que acaba de salir hace una semana atrás en ALIEN vs. DEPREDADOR 2 y en EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES y en LA MILLA DEL MILAGRO, etc.

Lo que es de agradecerse es que ha su director y su productor (Matt Revees y J.J. Abrams respectivamente) se les nota que les gustan las películas de monstruos gigantes y le tienen respeto al género, algo que por ejemplo, no paso con la porquería filmada en 1998 por Roland Emmerich llamada GODZILLA.

Eso si, CLOVERFIELD esta salpicada de guiños para los eruditos en la materia. Si escuchan la overtura tema de la película, al final del filme (que por cierto, se llama ¡Roar!) notaran que es una especie de homenaje musical al Godzilla japonés, ni más ni menos. Cuando vean la cabeza de la estatua de la libertad caer, notarán de inmediato que esta inspiradísima en el póster de ESCAPE DE NUEVA YORK de John Carpenter. El mismo monstruo, como ya les dije, parece inspirado o es una mezcla de estas tres películas: NAUSSICA de Hayao Miyazaki, PATLABOR 3: THE MOVIE, o GWOEMUL - THE HOST, una película coreana de monstruos gigantes que la verdad es en muchísimos niveles superior a esta producción de CLOVERFIELD.

Siendo sinceros, me gustaba mucho más el diseño del monstruo lanzado en Internet para despistar a los fans: una especie de ballena mutada que verdaderamente se ve de miedo.

Y en lo que respecta a las escenas de desastre, pues realmente están muy bien logradas, tomando en cuenta la dificultad de agregar los efectos digitales a una cámara que parece vivir eternamente pegada a un terremoto de 7.5 en la escala, pero hasta ahora no he visto ninguna película de monstruos que pueda superar la pelea en Tokio de Gamera contra los Giaos en la película GAMERA 3: La Venganza de Iris. Se le acercan mucho las escenas de destrucción de GODZILLA – GIANT MONSTER ALL OUT ATACK (que por cierto, es mi película favorita de kaijus) dirigida por Susuke Kaneko, y si es así es porque es el mismo director que el de la mencionada película de Gamera.

Aún con todo eso y que soy fan de las películas de monstruos gigantes (este año también vi DRAGON WARS que realmente no es mala, sino PÉSIMA, pero de esa experiencia hablaré otro día) CLOVERFIELD no me arrebató el sueño.

Yo se que a pesar de eso, ustedes irán a verla, y hacen bien, no es mala, pero tampoco es lo que he estado esperando. Ni modo. Pero eso si, no se vayan a perder, GWOEMUL - THE HOST…

Ah, y si no sabias por que la película se llama Cloverfield, pues… es por el nombre de la calle donde están las oficinas de la compañía productora: Bad Robot.

CLOVERFIELD
Dirigida por: Matt Revees

No hay comentarios.: