viernes, febrero 29, 2008

HORROR BARATO: Monster y 2012

Una ciudad bajo el ataque de un monstruo gigante y cuyo único testigo es una cámara que logra grabar su destructivo paso por esta; el ultimo hombre vivo, solo en la Tierra y enfrentándose a hordas de monstruosos y hambrientos zombies; marcianos invadiendo el planeta en maquinas armadas con rayos de calor; seres extraterrestres que crean duplicados humanos para conquistar nuestro mundo y un dinosaurio que invade una moderna ciudad… ¿Reconocen estás películas?

Yo creo que no, porque no se trata ni de CLOVERFIELD, ni de SOY LEYENDA. Tampoco es LA GUERRA DE LOS MUNDOS, ni LA INVASION DE LOS URSUPADORES DE CUERPOS, mucho PARQUE JURASICO… ellas son:

Los “Rips off” de THE ASYLUM.

Para que me entiendan: son las versiones baratonas de los grandes éxitos cinematográficos, producidos ni más ni menos que por la compañía ASYLUM, una especie de emulo de lo que es (o fue) FULL MOON o la Compañía de Corman, que aprovechan la expectativa de estos proyectos y filman a la velocidad del rayo, versiones al estilo de las medicinas del Dr. Simi.

Ni modo, todos nos ganamos el dinero como podemos y aunque THE ASYLUM no puede presumir de una gran originalidad, ni grandes efectos especiales, ni excelentes actores al menos nos deleitan con el morbo de sus creaciones.

Y raro, de vez en cuando sacan producciones que brincan poquito más allá de su media.

Un ejemplo es su versión de La Guerra de los Mundos: H.G. WELLS´S WAR OF THE WORLDS que aún careciendo de todas las ventajas de un Spielberg, logró una película que para mi gusto esta bien equilibrada, bien actuada y muy bien adaptada. Incluso supera con creces a la versión inglesa que fue un desastre total.

Este post viene a razón de que acabo de conseguir la película 2012 DOMSDAY, una película pésima, mezcla de fanatismo cristiano (fue filmada en conjunto con una compañía llamada FAITH FILMS con sede en Los Angeles, Ca. y enfocada a películas con mensaje cristiano), profecías mayas y desastres apocalípticos, que copia las tramas de bodrios anteriores como LEFT BEHIND y EL DIA DESPUES DE MAÑANA. En ella el planeta Tierra esta a punto de dejar de rotar y eso causa terribles catástrofes en todo el mundo. Solo un grupo de gringos, elegidos por Dios (ajá, efectivamente) son aquellos que pueden poner un alto a esta vorágine de destrucción planetaria formada por mal software y movimientos de cámara vertiginosos para simular terremotos, llevando a Chichen Itza, a una joven y tercermundista india mexicana, que dará a luz a un segundo Jesucristo.

La película, una mezcla inmisericorde de absurdas tonterías bíblicas mileniaristas, mezcladas con new age seudo maya nos llevan por los primitivos caminos de un México selvático (en este caso, la película fue filmada realmente en Belice) y nos recuerdan que en este atrasado país, los pueblos no tienen doctor, los gringos cruzan fácil la frontera y los asentamientos arqueológicos están abiertos las 24 horas del día para quien guste llegar y dormir en el interior de sus pirámides (de hecho, los productores deben pensar que todas las pirámides se mandaron construir en serie porque la supuesta “pirámide de Chichen” que aparece en la película, realmente otro asentamiento maya que no pude reconocer, no se parece pero ni por asomo a la original. Pero bueno, ¿a quien le importa?...

2012 es una película interesante de ver, porque resume interesantemente bien la idea que tiene el norteamericano promedio sobre su vecino del sur. Además, también nos sugiere que Dios puede escoger una india mexicana para el retorno de su hijo, pero jamás escogerá a un autóctono para la misión de proteger y educar a ese niño. Si, los norteamericanos tiene la tecnología y el cerebro, - parece decir la película - pero el tercermundo tiene la fe y eso es algo que los rubios deberán entender cuando regrese Jesucristo.

De cualquier manera, yo no escarmiento y decido autoflagelarme con una película más de The Asylum, a la cual, inocentemente, le tenía gran emoción:

MONSTER, el gemelo de a dólar de CLOVERFIELD resalta entre otras películas de la productora por su interesante mezcla de copia descarada y chafés absoluta. MONSTER es la prueba fehaciente de que incluso un babuino puede hacer películas.

MONSTER relata la historia de dos reporteras que en su viaje a Tokio, son sorprendidas por lo que parece ser un terremoto. Por desgracia para ellas, no lo es. Se trata un terrible monstruo gigante, diseñado para destruir ciudades de Second Life, que arrasa a un sorprendente Tokio mezcla de centro comercial californiano, restaurante de sushi y clip art cinematográfico. Un limitado número de extras japoneses arrancados del barrio chino de Los Angeles, corren aterrorizados para todos lados mientras que las valientes reporteras graban el suceso con una cámara de video que dice ser japonesa, pero que se comporta como cámara web china de bajísima calidad. La cámara se corta sola y tiene extrañas interferencias que desmadran con diferentes estilos de pixeleado escenas claves que nos dejan con el ¡Jesús! en la boca. Va a sonar estúpido, pero MONSTER seria una película divertidísima de no ser tan mortalmente aburrida. Las dos reporteras, perfectamente entrenadas para realizar videos caseros para subir a You Tube, hacen cuestionamientos profundos a un secretario del medio ambiente japonés sobre el calentamiento global, en una oficina de diseño notoriamente minimalista (tres por tres metros, un bandera del Japón recargada en la pared y un escritorio de fino conglomerado adornan un cuarto con leves matices de cuarto de intendencia) cuando son sorprendidas por un extraño terremoto. Las replicas son continuas, mientras que la cámara que siempre las acompaña, será la elocuente testigo de un periplo por el terror, donde continuamente se enfrentaran una a la otra para que: a) apaguen ya la cámara o b) le pase la cámara una a la otra… y así toda la película. El monstruo sale como tres veces y esta compuesto de tres tentáculos y un torso como de árbol, sorprendiéndonos por largos 8 segundos en total. En su escape llegarán a un restaurant de suchi donde se enfrentaran a un japonés loco armado con un cutter. Sorprende su decisión de usar esto como arma, estando en un lugar infestado de palillos para comer.

En fin, MONSTER desilusiona porque teniendo todos los ingredientes para ser una buena comedia involuntaria, se extiende en una aburrida diatriba entre dos malas actrices cuyos diálogos no van más allá de lo mismo en todo el filme, mientras que el desastre, con el pretexto de que se ve a través de la cámara de ambas, se diluye en movimientos esperpénticos que intentan cubrir el bajo presupuesto de esta película.

Es más… el poster de la película está mucho mejor que ella. Con eso les digo todo.

Próximamente: I AM OMEGA y TRANSMORPHERS (se ve que no aprendo).



No hay comentarios.: