viernes, enero 25, 2008

LO QUE ANTES ERA BASURA: THE GOLDEN AGE OF DC COMICS. 365 DAYS

Antes era basura y hoy es arte. Si no, pregúntenle a Roy Lichtenstein o a Andy Warhole, que usaron el estilo del “Comic Strip” como un medio artístico para conceptualizar y referenciar la cultura popular, el consumismo y el fenómeno de las masas por medio del arte contemporáneo.

A lo mejor debemos aprender a no despreciar cosas como la musica grupera o el regaeeton, porque bien puede llegar el día en que vayamos a un recital de estas maravillas en el Teatro de Bellas Artes. El tiempo transforma todo y el ejemplo perfecto lo tenemos con los comics.

Hubo algún momento en que un niño o adolescente compró en los estados unidos un número de esas revistas de viñetas, baratas y escapistas, que presentaba a un hombre vestido de azul, con capa roja y una S pintada al nivel del pecho, elevando con sus brazos un automóvil y estrellándolo con furia en el suelo. ¿Podía ese niño llegar a imaginar que ese mismo comic que le había costado un centavo se transformaría en el futuro en una pieza de colección tan importante que valdría miles de dólares? ¿Lo habrían imaginado alguna vez sus creadores?

THE GOLDEN AGE OF DC COMICS / 365 DAYS es una estupenda recopilación fotográfica centrada en magnificar interesantes detalles en las historietas de DC, la famosa editorial creadora de Batman, Superman, Linterna Verde, Aquamán, La Mujer Maravilla y demás superhéroes, de la etapa que se conoció como la edad de oro de DC, que se extiende aproximadamente desde 1938, hasta 1945. Les Daniels y Chip Kidd realizaron una búsqueda exhaustiva de las imágenes más significativas de las revistas de este tiempo, mientras que Geoff Spear desarrollo un interesante trabajo fotográfico que no consistía en mostrar toda una historieta o varios cuadros de la historia, sino en captar y magnificar aquellos detalles icnográficos donde se puede percibir el arte, la idea y los conceptos que el comic manejaba entonces, lo que nos ayuda a entender mejor las influencias estilísticas, tecnológicas y culturales que perneaban en aquellos momentos de la historia norteamericana.

Durante 365 paginas de formato francés podemos apreciar de cerca los trazos, colores y personajes del arte secuencial de DC, con una nitidez tal, que es posible notar a simple vista los puntitos causados por la mezcla de colores en la impresión de la revista, lo cual, a mi punto de vista, lo hace sentir más autenticó y atractivo, mientras nos presenta personajes que son conocidos en el mundo entero y muchísimos más que no conocíamos, todos ellos acompañados por acotaciones con detalles interesantes sobre la obra o sus artistas.

Si eres un fan de los comics, o simplemente del arte, este es un libro que vas a atesorar.

THE GOLDEN AGE OF DC COMICS 356 DAYS
Les Daniels, Chio Kidd y Geoff Spear
Harry N. Abrams Inc. Publisher

Nota: Yo lo conseguí en la liberaría Ghandi a un precio de $150 pesos pero también puede encargarse a Amazon.com

No hay comentarios.: