lunes, mayo 09, 2005

CAPITAN CELESTE Y EL FUTURO MELANCOLICO

Bueno este fin de semana me escribió Santiago, un lector de este blog (gracias por el recordatorio, Santiago) y quiere algunos comentarios sobre SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA. Bueno, deseos son ordenes pues...ahi vamos:

1.
Tal vez no les suenen estos nombres, pero en una epoca fueron conocidos por muchas personas en los estados unidos (En latinoamerica, por ejemplo, no eran tan famosos) : LA SOMBRA; LA ARAÑA; SECRET AGENT X; G-8 y sus ACES VOLADORES; The PAHNATOM; DOC SAVAGE; CAPITAN FUTURO, AGUILA SOLITARIA, CAMPEÓN DE LAS NUBES...
Todos ellos y otra gran legión de personajes poblaban las publicaciones de una epoca que para muchos fue maravillosa: la epoca de las revistas pulp.
Se les llamaba revistas pulp a aquellas publicaciones que estaban impresas en papel de infima calidad, hechas de pulpa de madera (por lo tanto muy oscuras y acidas lo cual hace que el ejemplar esté condenado a desaparecer de la faz de la tierra en un tiempo relativamente breve...a este tipo de papel nosotros lo conocemos como "papel revolución").
Pues bien la epoca eran mediados de los 30's, principios de los 40´s y estos misteriosos personajes eran semanlamente conseguibles en el kiosko de la esquina. Las aventuras eran muchas y muy variadas que iban desde el misterio policiaco, hasta la fantasia terrorifica más exacerbada. Estos heroes se enfrentaron a monstruos colosales, viajaron por ciudades perdidas y reinos mortales, se enfrentarona hechicheros malignos o a mafias sobrenaturales, hicieron sorprendentes aliados en el camino y descubrieron con sus habilidades peligrosas amenazas para la humanidad.
La sombra por ejemplo, el famoso personaje inventado por Maxwell Grant era un misterio total. Salvaba las vidas de los despreciados, de los condenados, de la gente que estaba a punto de suicidarse para utilizar sus habilidades en bien de la justicia. Pero la misma sombra tenia poderes sorprendentes: podia nublar la mente de sus enemigos, hacerlos ver imagenes inexistentes y si queria, casi llevarlos al punto de la locura. ¿Quien conoce lo que el corazón oculata? ¡La Sombra lo sabe!

Conoce más de La Sombra:
http://www.spaceports.com/~deshadow/

Otro personaje muy famoso era G-8 and His Battle Ace...pilotos de avion que en el aire se enfrentaban tano a la amenaza amarilla (antes los chinos eran los malos... por ejemplo, Buck Rogers, otro famoso personaje, despierta en un mundo del futuro controlado por los "amarillos" donde los pobres blanquitos son cazados con lujo de violencia...El enemigo jurado de Flash Gordon es MING el Inmisericorde que por pura casualidad tiene toda la cara de...aja: chino).
como a zombies voladores, monstruos con alas y todo lo que ustedes puedan imaginarse.

Conoce más de G- 8 y sus Aces Voladores:
http://members.aol.com/battleaces/home.html

Sky Captain es una remembranza de este tipo de historias y personajes, de los dibujantes que ilustraban estas historias y de un futuro maravilloso que imaginaban los autores de aquella época y claro, de las películas por capítulos que se exhibian en los cines antes de la presentación principal, de esas que dejaban al espectador en un momento crítico y enganchados para volver la siguiente semana y saber que pasaria. De hecho la historia toma lugar en un 1939 donde la segunda guerra mundial aún no estalla y donde la tecnologia áerea tiene un lugar preponderante en las telecomunicaciones. Los diseños de robots y artefactos es muy evocadora: robots con largas patas de metal, un solo ojo brillante y tentaculos en vez de brazos, Sorprendentes gadgets en los aviones y justicia al estilo americano.

2.

Joe - Sky Captain - Sullivan es uno de los más importantes capitanes de la famosa "Legión Voladora", protectores y justicieros del mundo. Esta aventura no es presisamente la primera porque Sky Captain ya ha recorrido mucho camino para ser lo que es. Entonces ocurre lo que tenia que ocurrir: Nueva York es atacada por una legión de robots gigantes cuyo objetivo es incierto y misterioso. Polly Perkins, una atractiva reportera de "La Cronica" tiene las pistas que pueden llevar a Sky Captaina resolver el misterio de ese ataque y de otro más que casi acabará con la legión extranjera. Robotos gigantes, Topeteros mecanicos ultraestilizados, cangrejos mecanicos, lugares exoticos y místicos (Shambala, en este caso), Islas perdidas, dinosaurios y un montón de amenazas más se cerniran sobre Sky Captain y Polly Perkins, en una misión contra reloj que pone en juego la existencia de la humanidad.

Permitanme aclararles algo. Alguna gente salio algo decepcionada por la historia. Se les hizo muy simple. A mi la historia me encantó. Yo lei el libro de la pelicula antes de ver la película y la verdad que no aguantaba la hora de estar ahi viendolo todo pero...

Image hosted by Photobucket.com


3.
La novela de Sky Captain es muy interesantes. Esta escrita tal cual las historias de aquella "Epoca Pulp" - dividida en capitulos con sus respectivos titulos atractivos como: Horror con Alas, Monstruos Mecánicos (este titulo tiene un origen, despues lo contaré) o La Sombra del Mañana... El autor de la novela es Kevin J. Anderson (el coautor de la nueva serie de DUNAS) y realmente lo hace bien. Así que tienes espectativas para esperar la película.

Por lo general, el libro sale una semana antes de que se lance la película pero esta vez salió con meses de anterioridad porque retrazaron el estreno. Yo que sepa, todos los que leyeron el libro querian ver el trabajo en cine.

Cuando llego el esperado día, vamos a las salas cinematográficas y...
Bueno, comienzo aclarando que la película vale la pena. Los efectos especiales, sirven más para darle estilo que para darle credibilidad visual (que finalmente a nadie le importa lo ultimo, porque vas a ver una fantasia). Aun así la película esta excelentemente bien lograda en lo visual. Salvo que l principio es un poco fastidoso por una eespecie de niebla brillante (o blur) que impregna el filme. Las Escenas de acción muy buenas, los actores... pasables pero creibles.. ¿entonces que paso? Por que no se transformó el el boom del verano. Yo creo que en parte se debe al director: Kenrry Conran.

Sky Captain es su primer trabajo y como primer trabajo te deja con la boca abierta. Es muy bueno, pero a el le falta algo de ritmo en su trabajo. No te deja saborear el ambiente, todo es muy rapido, los paisajes pasan frente a tus ojos de una forma tan pronta que no puedes ni disfrutarlos. Las escenas muy dramaticas se convierten en insulsas cuando deberia habera ahi toda una carga emocional patente.
Creo que lo afectó el virus Hollywood: Todo lo más rapido posible y la imagen sobre el contenido.
Aunque la historia no es del otro mundo, se pudo haber hecho mejor.

De todas formas el DVD vale la pena adquirirse, pero mucho más el libro.

Image hosted by Photobucket.com

Si quieren el DVD, vale la pena conseguirlo para la propia colección y contiene:
1: La pelicula con los comentarios del productor, del director y de los efectos especiales.
2: El corto original con el que vendieron la idea de SKY CAPTAIN, un capitulito llamado THE ROBOTS MONSTERS en blanco y negro, tal como las peliculas de capitulos de antes (vale muchisimo la pena...es una revisitacion visual a METROPOLIS )
3: Docuementales
4: Galerias de Arte
5: Escenas suprimidas y errores en la filmación

Kerry Conran ya tiene otro trabajo en cartera: PRINCESA DE MARTE de Edgar Rice Burrohugs (autor de Tarzán) otra historia pulp con un montón de fans que la adoran (la novela pertenece a la serie de Jhon Carter, Guerrero de Marte con 14 libros en su haber). Princesa de Marte tampoco es el top de lo mejor, pero esperamos que aquí si nos permita transportarnos al Barssom (marte) de Burrohugs y siquiera nos de permiso de VER.

¿Pero saben que? Mejor no se pierdan el libro...


Image hosted by Photobucket.com
No te pierdas la página web de SKAY CAPTAIN que te regala fotos para tu escritorio, íconos, un juego para pc completo y en línea, información y muchas cosas más.

No hay comentarios.: