domingo, octubre 12, 2008

VINIERON DE LAS PROFUNDIDADES 1: Los Documentales


Si hay algo que impone respeto, ese es el océano. Cubre casi un 73% de la superficie de nuestro planeta y aunque siempre ha estado entre nosotros lo conocemos muchísimo menos de lo que conocemos, por ejemplo, a la Luna. Indudablemente, bajo su superficie deben existir montón de cosas y criaturas que desconocemos y que sin duda nos maravillarían o nos parecerían monstruosas.
Sin embargo, hemos tenido atisbos de lo que ocultan las profundidades. Desde la antigüedad. Aunque muchas veces matizados por el filtro de la leyenda o la superstición, existen testimonios de marineros y navegantes que señalan haber observado criaturas sorprendentes que van desde sirenas hasta serpientes marinas pasando por tiburones y pulpos de gran tamaño. Thomas Beale – por ejemplo – un médico inglés que en 1835 realizaba un viaje en un barco, narra cómo en una playa de las islas Bonin, al sur de Japón fue atacado por un pulpo. Y me refiero a que fue atacado por este en la playa y no dentro del mar.

Indudablemente, el tema de los monstruos marinos es apasionante (bueno, para el que le gusten los monstruos) y creo que no hay mejor libro para conocer muchos de estos casos que MONSTERS OF THE SEA (The Lyons Press, 2004) un libro de Richard Ellis, famoso ilustrador de la vida marina, explorador, aventurero y miembro de varias sociedades marinas alrededor del mundo. Lo interesante de su libro es que explora la imagen de los monstruos marinos desde el punto de vista mítico y de leyenda y también desde el más riguroso punto de vista científico. Con casi 430 páginas, el libro de Ellis es un dechado de datos, informaciones, anécdotas, fotografías e ilustraciones que no tienen desperdicio. El monstruo del lago Ness, serpientes marinas, sirenas y manatíes, el Kraken, la biología de los calamares gigantes, el Leviathan o la ballena, el pulpo como monstruo y su biología, los tiburones gigantes, el enfrentamiento entre Kraken y Leviathan y Blobs y otros monstruos extraños del mar, son los capítulos y los temas de los que trata en este hermoso tomo que todo entendido de las bestias marinas debe poseer. Además, incluye un artículo sobre los nuevos monstruos marinos y tres apéndices con información extensísima sobre las criaturas del mar (monstruosas, claro). La verdad MONSTERS OF THE SEA de Richard Ellis no es cualquier libro sobre monstruos marinos y poseerlo es un verdadero placer.

Por desgracia, el libro de Ellis, aunque los menciona, nunca llega a profundizar en los monstruos marinos que existieron alguna vez. Me refiero a las criaturas prehistóricas que habitaron alguna vez los mares de nuestro planeta y que realmente podemos llamar monstruosas. La suerte es que podemos acceder a ellas por una gran multitud de libros dedicados al tema, pero también por documentales televisivos que quitan el aliento. En esta categoría se encuentra PASEANDO CON MONSTRUOS MARINOS: Un especial de Paseando con Dinosaurios, un increíble viaje por las profundidades marinas del pasado de nuestro planeta, donde usando lo último en efectos de CGI se revive de forma espectacular a las criaturas de las profundidades mientras interactúan con un arriesgado Nigel Marven (el famoso presentador, investigador, científico y aventurero de varias series dedicadas al mundo salvaje) que se juega la vida con bestias como el Masosauro, una verdadera máquina de matar gigante, parte ballena, parte dinosaurio (bueno, no encontré otra forma de describirlo) y otras criaturas no menos aterrorizantes, entre las que se cuenta un Megalodon (una especie de tiburón prehistórico de más de veinte metros de largo y una boca de casi dos metros, de donde parecen provenir nuestros actuales tiburones blancos). El documental es producido por la BBC de Londres y Tim Haines, - el creador de la famosa serie documental de dinosaurios - y está dirigido por Jasper James. Lo verdaderamente sorprendente es que gracias a que se encuentra filmado bajo el mar, las criaturas se ven totalmente reales porque todo el efecto plástico de la computadora se pierde con el software de fluidos que es poco menos que excelente. Bueno, nunca he visto un Masosauro de en serio, pero me imagino que se verían así, como en el documental.

Lo bueno de la BBC es que ofrece documentales con calidad de superproducción capaz de competir con cualquier película en cartelera y uno de ellos es EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCEANO (Deep Ocean, 2007), un viaje varadamente fantástico e inolvidable por los abismos oceánicos, donde realmente nadie ha llegado jamás. Y ustedes se preguntaran: ¿Cómo es posible que si nadie ha llegado hasta allá, pueda la BBC traernos un documental al respecto?... Fácil ¿o acaso olvidan que están en el siglo XXI? Los gráficos por computadora y los animatrónicos vuelven de nuevo al ataque otorgándonos una visión poco menos que increíble sobre las profundidades marinas a través de “los ojos” (bueno pues, el sonar) de una ballena. Estas gigantescas bestias realizan viajes submarinos verdaderamente sorprendentes por medio de parajes espectaculares que existen en el fondo de los océanos y es precisamente a una de ellas a la que seguiremos en su periplo de toda una vida por dos de los más grandes océanos del mundo. No se esperen un viaje tranquilo y meditativo, la vida de una ballena está llena de peligros que van desde aquella bestia depredadora y asquerosa que es el hombre hasta los temibles Kraken, calamares gigantes ocultos en cañones marinos (mucho más profundos y largos que el Cañón del Colorado) que están listos para atacar a nuestro heroe en enfrentamientos verdaderamente mortales. Terremotos submarinos, huracanes, bestias que hasta hace poco creíamos míticas, paisajes de otro mundo y toneladas de acción, se dan la mano en este documental de 90 min. de duración que no le pide nada a la más grande superproducción Hollywoodense.

Y ya que estamos hablando de superproducciones de Hoolywood existe una de ellas que nos lleva de nuevo al mundo interior pero esta vez para ser testigos casi presenciales de una de las mayores maravillas del mundo. CRIATURAS DEL ABISMO (Aliens from the Deep, 2005), un documental producido por Walt Disney y James Cameron nos sumergirán tres kilometros bajo la superficie del océano para descubrir colonias de seres vivos aferradas a un entorno increíblemente sorprendente: formaciones volcánicas activas. Esta vez no hay CGI, todos es real y a todo color. Los submarinos tampoco son un invento de ciencia ficción, son esferas transparentes que permiten una visión de casi 140 grados y las criaturas y el robot son totalmente reales. Aunque al principio de la película todo parece indicar que la misión se irá al garete, la creatividad humana responde con una solución atrevida que le permitirá al mismo James Cameron y a parte de su tripulación de científicos descender a la tétrica oscuridad del mar para descubrir criaturas verdaderamente sorprendentes: gusanos que parecen tubos, una verdadera infestación de camarones, peces luminosos, una extraña sombra gigante que no pueden identificar y una especie de ser luminicente parecida a una gigantesca bufanda de tul que flota en la oscuridad que casi parece arrancada de la película THE ABISS del mismo Cameron.
Después de esto, entendemos por qué el mar y las bestias marinas son tan capaces de inflamar nuestra imaginación. El océano, la profundidad, siguen siendo un misterio que como el velo que es, promete ocultarnos todavía muchísimas maravillas y terrores. Sin embargo, Hollywood y la literatura ya se han atrevido a mostrarnos varios de ellos, de los cuales hablaremos en una oportunidad posterior…

No hay comentarios.: