jueves, enero 31, 2008

RECUERDOS DEL FUTURO: BLADE RUNNER TRILOGY de Vangelis

BLADE RUNNER no hubiera podido ser lo que fue sin Vangelis. Hay películas que jamás podrán estar separadas de su banda sonora, porque más que solo música es otro personaje más que describe y circunscribe una época, una emoción, una idea. Por el momento llega a mi mente el recuerdo de la música de CONAN EL BARBARO (1982) la película de John Millius que tuvo la gran suerte de contar con Basil Poledouris para su banda sonora. La música de Conan es una obra de arte por si misma.

Lo mismo podemos decir de Vangelis y la música que compuso para BLADE RUNNER, el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott que cumplió el año pasado sus 25 años de edad y que celebró con una nueva edición remasterizada y digitalmente modificada. Ahora, siguiendo de cerca la reciente edición en DVD de la película, Vangelis relanza el soundtrack del filme en tres CD de verdadera colección, porque incluyen música totalmente nueva y melodías que no habían aparecido en las dos anteriores ediciones del sountrack de la película que llegaron a México. Me refiero a la edición interpretada por orquesta y a la original, de Vangelis (1994).

El primer disco contiene toda la música del sountrack original de 1994, pero remasterizada. El segundo disco contiene música que no venía en esa edición más dos bonus tracks añadidos. Y el tercero contiene nuevas melodías hechas especialmente para conmemorar este 25 aniversario del filme. Ninguno de estos discos tiene desperdicio y mucho menos el último, que aunque intenta mantenerse en la línea de la música de la película, ofrece realmente una especie de tour de estilo por otros discos del compositor como Direct, The City (el álbum más cercano a Blade Runner de los que había hecho) y Oceanica.

La música de Vangelis, atmosférica, sugerente y muchas veces hasta visual logra en este tercer disco, ofrecernos vistazos del futuro de una forma sorprendente y por supuesto, ligadas a la famosa película gracias a sonidos de fondo y aportaciones vocales de los actores, como es el caso de Edward James Olmos en “No Espectation Boulevard”.

Sin embargo les tengo una mala noticia. Si creen que con esto van a tener ya todo lo referente a la música de Blade Runner en CD están muy equivocados. Pocos lo saben, pero ha habido ya varias ediciones de la música de la película en otros lugares, aparte de las tres ya mencionadas. Existe la Blade Runner Esper Edition (con 18 melodías en total) de dos discos que incluyen música que en esta edición del 25 aniversario, no viene incluida. Hay además una edición de autor que saco el propio Vangelis en una edición limitadísima y cuya música ya viene incluida en la Esper. Y eso no es todo. Para los verdaderos ñoños de la película, hay también un disco cuya gracia es contener todos los sonidos ambientales de la película: LOS ANGELES NOVEMBER 2019

De todas formas esta edición es de verdadera colección y si tu eres fan de la película o de Vangelis, o de las dos cosas, entonces no puedes perdértela.

BLADE RUNNER TRILOGY: 25 Anniversary
Vangelis
Polydor

Nota: Yo la encontré en Mix Up a $195 pesos, aproximadamente. También puede encargarse por Amazon o a estas alturas encontrarse en Mr. CD o lugares afines

viernes, enero 25, 2008

GORO FUJITA EN EL CAPITULO 56

¡Asómense a ver este blog! El amigo es un verdadero artista. Sus trabajos son realmente sorprendentes e inspirados y sus colores son maravillosos, algo que hace mucho no encontraba en las nuevas generaciones de artistas, verdadero Heavy Metal de los 80s hoy. Este tipo va que vuela para ser uno de los más grandes ilustradores europeos, me cae si no…




LO QUE ANTES ERA BASURA: THE GOLDEN AGE OF DC COMICS. 365 DAYS

Antes era basura y hoy es arte. Si no, pregúntenle a Roy Lichtenstein o a Andy Warhole, que usaron el estilo del “Comic Strip” como un medio artístico para conceptualizar y referenciar la cultura popular, el consumismo y el fenómeno de las masas por medio del arte contemporáneo.

A lo mejor debemos aprender a no despreciar cosas como la musica grupera o el regaeeton, porque bien puede llegar el día en que vayamos a un recital de estas maravillas en el Teatro de Bellas Artes. El tiempo transforma todo y el ejemplo perfecto lo tenemos con los comics.

Hubo algún momento en que un niño o adolescente compró en los estados unidos un número de esas revistas de viñetas, baratas y escapistas, que presentaba a un hombre vestido de azul, con capa roja y una S pintada al nivel del pecho, elevando con sus brazos un automóvil y estrellándolo con furia en el suelo. ¿Podía ese niño llegar a imaginar que ese mismo comic que le había costado un centavo se transformaría en el futuro en una pieza de colección tan importante que valdría miles de dólares? ¿Lo habrían imaginado alguna vez sus creadores?

THE GOLDEN AGE OF DC COMICS / 365 DAYS es una estupenda recopilación fotográfica centrada en magnificar interesantes detalles en las historietas de DC, la famosa editorial creadora de Batman, Superman, Linterna Verde, Aquamán, La Mujer Maravilla y demás superhéroes, de la etapa que se conoció como la edad de oro de DC, que se extiende aproximadamente desde 1938, hasta 1945. Les Daniels y Chip Kidd realizaron una búsqueda exhaustiva de las imágenes más significativas de las revistas de este tiempo, mientras que Geoff Spear desarrollo un interesante trabajo fotográfico que no consistía en mostrar toda una historieta o varios cuadros de la historia, sino en captar y magnificar aquellos detalles icnográficos donde se puede percibir el arte, la idea y los conceptos que el comic manejaba entonces, lo que nos ayuda a entender mejor las influencias estilísticas, tecnológicas y culturales que perneaban en aquellos momentos de la historia norteamericana.

Durante 365 paginas de formato francés podemos apreciar de cerca los trazos, colores y personajes del arte secuencial de DC, con una nitidez tal, que es posible notar a simple vista los puntitos causados por la mezcla de colores en la impresión de la revista, lo cual, a mi punto de vista, lo hace sentir más autenticó y atractivo, mientras nos presenta personajes que son conocidos en el mundo entero y muchísimos más que no conocíamos, todos ellos acompañados por acotaciones con detalles interesantes sobre la obra o sus artistas.

Si eres un fan de los comics, o simplemente del arte, este es un libro que vas a atesorar.

THE GOLDEN AGE OF DC COMICS 356 DAYS
Les Daniels, Chio Kidd y Geoff Spear
Harry N. Abrams Inc. Publisher

Nota: Yo lo conseguí en la liberaría Ghandi a un precio de $150 pesos pero también puede encargarse a Amazon.com

Lo que la NASA nos intenta ocultar: ¡BIGFOOTS EN MARTE!

El Universal

Viernes 25 de enero de 2008

La ampliación de una imagen tomada por el vehículo explorador Spirit de la NASA en la superficie de Marte, en noviembre del año pasado, muestra una figura de apariencia humana.

El descubrimiento lo hicieron “astrónomos aficionados”, según una nota de la edición online del tabloide británico Daily Mail colocada el martes, y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el pasado día 2.

Al divulgar la imagen, la agencia espacial estadounidense simplemente señaló que fue capturada por el vehículo de exploración Spirit, del 6 al 9 de noviembre pasados, en la orilla de una meseta a la que ascendió, llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev.

“¡Sólo es una roca...!”. Dwayne Brown, el responsable de relaciones públicas de la NASA, intentaba navegar ayer a contracorriente de una ilusión que le ha dado la vuelta a todo el mundo para lanzar un mentís contra la teoría —aún sin comprobar—, de la supuesta existencia de vida en Marte. “He recibido llamadas de todo el mundo. Y a todos les estoy diciendo lo mismo: es una roca a la que el viento marciano ha ido dando una forma caprichosa”.

Sin embargo, una nueva fotografía que la NASA había intentado esconder acaba de salir a la luz pública mostrándonos algo aún más sorprendente. La figura no es solo una ser extraterreno sino que además… ¡es un BIGFOOT!

La nueva fotografía muestra otra criatura de su especie, aparentemente un macho que la acompaña en aquel cráter marciano. “Una vez más, el gobierno norteamericano ha intentado ocultar la evidencia, la verdad” declara el prestigiado investigador del fenómeno ovni-extraterrestre, Jaime Maussan. “Los indios Happies de Nebraska ya conocían del origen extraterreno de la criatura y lo mostraban pintado en sus artesanías para la venta al turismo, por tal razón, la NASA ya estaba preparada para un encuentro como este”.

Daniel Muñoz, otro de los prestigiosos investigadores de este fenómeno declara además, que la NASA sabe que el Chupacabras es de Júpiter y que el Monstruo del Lago Ness procede del planeta del Principito y que él tiene los boletos de avión para comprobarlo. ¿Cuántas sorpresas más nos deparará el futuro?

jueves, enero 24, 2008

DRAGONES, Una Historia Natural del Dr. Karl Shuker

Para nadie es un secreto saber quien se encuentra en la cima de la lista de los animales míticos. No es el unicornio, ni la esfinge, ni las gárgolas, sino el rey de las criaturas sorprendentes: el dragón. Resulta interesante ver como la mayor parte de las culturas tiene entre sus mitos alguna clase o especie de dragón (o en mejor medida, así los percibimos ahora) y mucho más interesante aún, conocer sus historias.

En esta ocasión, Evergreen, (los mismos que nos trajeron LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND completo) una especie de sub-editorial de Taschen nos presenta un hermoso libro, encuadernado en pasa dura e impreso con la insuperable calidad que todo mundo, dedicado ni más ni menos que a estas criaturas reptilescas con alas de murciélago (bueno, cuando tienen).

DRAGONES, UNA HISTORIA NATURAL del Dr. Karl Shuker presenta más de 100 espectaculares ilustraciones sobre una treintena de dragones, cada una de ellas acompañada por comentarios interesantes acerca de sus orígenes, hábitat, comportamientos y las historias de sus enfrentamientos con los seres humanos. El libro, difiere de todos los demás sobre el tema, en que sus dragones no son una ficción especulativa sino son el resultado de una buena investigación sobre los tipos y las leyendas que acompañan a cada uno de ellas. El libro, dividido en cinco partes nos lleva a conocer a los dragones Serpiente, a los semidragones, al los dragones clásico, a los dragones del cielo, a los neodragones y un apartado pequeño sobre los dragones del futuro.

Sobre las ilustraciones, no esperen encontrarse nuevas imágenes, dibujadas por artistas modernos. Las imágenes que encontraremos son un viaje por el arte de todas las épocas donde el dragón ha sido representado, así que podremos disfrutar desde grabados sumerios hasta pinturas renacentistas y retablos medievales que lo muestran. Al principio se me hizo que eso le bajaba interés al libro, lo cual fue muy idiota de mi parte, porque al leerlo y ver esta imaginaria en su concepción original, le da a lo que uno lee, una dimensión diferente e interesante.

En especial, me sorprendió la historia del descubrimiento del padre jesuita Marquette en 1673 mientras viajaba por el río Mississipi. En una pared de un precipicio, a 24 metros sobre la corriente encontró la bestial imagen pintada de un bestial y monstruoso dragón que según supo después, había asolado la región hacia muchos años. La imagen conocida como el Pajaro Piasa (devorador de hombres) a la que se tuvo que enfrentar la tribu illini, es verdaderamente una imagen de espanto y es tan clara y nítada ( o lo era, ahora la imagen ya no existe tal cual, pero si las copias fieles que hicieran varios viajeros en su época) que no deja lugar a dudas de que es un dragón.

El autor del libro, el Dr. Karl Shuker es graduado en zoología y por lo que puedo ver, fan de la criptozoología y de los dragones.

DRAGONES, UNA HISTORIA NATURAL es un libro de esos que vale la pena adquirir, porque además de todo, para la clase de libro que es, tiene un muy bajo precio: $150.00 pesos (unos 13 dolares).

DRAGONES, Una Historia Natural
Dr. Karl Shuker y prólogo del Dr. Desmond Morris
Ed. Evergreen

domingo, enero 20, 2008

INVASION CON CEREBRO: V The Miniseries

Antes de que los humanos viéramos al día 4 de Julio no ya solo como el día de la independencia de los Estados Unidos, sino como el día de la independencia del mundo entero, otro grupo de facinerosos extraterrestres intentaron invadirnos. No me refiero a los “pulposos” marcianos que atacaron Londres, no, eso ya quedó en el pasado. Me refiero a otro grupo de crueles invasores que por fuera parecían humanos, pero que por dentro de esa piel sintética, eran mucho más cercanos a los reptiles. Me refiero, por supuesto, a la invasión de los 80´s, a los extraterrestres de la serie V.

Conocida como LOS VISITANTES, V es la referencia directa del blockbuster de verano que fue ID4. Las gigantescas naves espaciales que se detuvieron sobre las ciudades más importantes del planeta, ya se habían detenido antes en esta serie que viéndolo fríamente, resulta ser mucho mejor que DIA DE LA INDEPENDENCIA, porque al contrario de esta, la serie de V tenia un cerebro tras de si.

Concebida como una miniserie, la historia aparece en las pantallas norteamericanas en 1983 y en ella se narra la llegada de unas gigantescas naves extraterrestres que se posicionan sobre varias ciudades del planeta, causando asombro, miedo y expectación. Sus tripulantes no son otros que seres idénticos a nosotros pero con el problema de que su mundo, falto de recursos, está agonizando. Su única esperanza es hacer una alianza con la Tierra y realizar un trueque amistoso de recursos por tecnología que repercuta en mutuo beneficio para ambos planetas. Los extraterrestres han llegado, pues, a tender una mano amiga a nuestro planeta.

Solo que claro, las cosas no son realmente lo que parecen. Donovan, un reportero estrella de la televisión logra colarse furtivamente a una nave de los visitantes y logra captar con su cámara de TV una escena inquietante: un visitante devorando vivo a un hamster. Y por si este apetito voraz fuera poco, resulta que ellos tampoco son en absoluto como nosotros. ¡Realmente son seres reptilescos disfrazados de humanos! Donvan se pregunta entonces que otras sorpresas tendrán por ahí reservadas los amigos from outer space, pero casi no tiene dudas de que todo es una trampa.

Y lo es. Infiltrándose en la sociedad humana los visitantes poco a poco comienzan a adueñarse de la política y el poder, y como siempre, muchos humanos ambiciosos los secundan. Dentro de poco, Estados Unidos (y ya ven, próximamente el mundo) cae bajo un estado fascista que se disfraza de benigno.

V es una serie inteligente, porque es realmente una revisitación al fenómeno del fascismo en todos los lugares donde se ha dado: desde la Alemania nazi, hasta los Estados Unidos del macahrtismo y se cuida de mirar todos los aspectos de ello: ni todos los extraterrestres son invasores malévolos (de hecho hay una resistencia interior) ni todos los humanos pelean por su mundo y su gente. En esta serie incluso los héroes toman decisiones estúpidas que cuestan vidas y son capaces de varias bajezas y crueldades para impedir la invasión. Apoyada en buenos efectos especiales (las escenas de las naves gigantescas siguen siendo impresionantes, no tanto como en ID4 pero bueno…), excelentes actuaciones y un buen guión, la miniserie de V dio entrada a su continuación V: THE FINAL BATTLE , otra miniserie proyectada en el 84, donde aparecen nuevos personajes (en especial uno, que le dio fama al actor Michael Ironside, como un mercenario especializado en terrorismo que da una mano a los rebeldes y a un joven Robert Englud - antes de interpretar a Freddy Kruger, el personaje que le daría mas fama – como un extraterrestre que apoyaba a la resistencia) y una especie de desenlace que daría pauta a una serie de televisión en regla, que la verdad nunca levanto índices de audiencia ya que solo manejaba la formula del “ataque terrorista de la semana”.

Aún así, las dos primeras miniseries son excelentes y pueden conseguirse en un paquete que contiene a ambas completas o en dos separadas. La primera cuenta con comentarios de los creadores que son bastante interesantes.

V es un clásico que no hay que dejar de ver.

DIAS ARDIENTES: LA ZONA CALIENTE de Richard Preston

Hubo una época en mi vida, y digamos en la existencia de la humanidad, donde el terror de la guerra nuclear estremecía a todo mundo. Había películas, historietas, novelas y juegos que especulaban sobre el mundo post-holocausto que nos esperaba después de las bombas, y de seguro más de uno soñó alguna vez con la imagen del hongo atómico elevándose detrás de los edificios de su ciudad, como si fuera el amanecer del infierno. Que el miedo existía era obvio y se dejó ver cuando en las noticias sobre la “Tormenta del Desierto” la reportera en Israel, Erika Bexler (o como se escriba) pronunciaba sus famosas palabras que causaron pánico en más de un hogar mexicano, mientras reporteaba los hechos de lo que ocurría dentro de un bunker y cubierta con una mascara de gas, mientras se escuchaban las bombas caer:

- ¡El ataque es nu-cle-ar, Jacobo. Repito: nu-cle-ar!

El chiste le costó el trabajo a la aterrorizada reportera y a mi me reafirmo porque era bueno leer ciencia ficción. En mi casa, por ejemplo, mi hermana empezó a llorar porque pensaba que la guerra atómica se había desatado. Pero yo (¿sienten mi orgullo malsano de poder?) sabía que eso era una estupidez:

- Mamá. Silvia. No le crean. No hay ninguna guerra atómica. Esa vieja está tonta. Si hubieran soltado una atómica, en primer lugar la loca esa y su perrito estarían ya vaporizados, y en segundo, el pulso electromagnético de la fusión hubiera cortado la señal de inmediato.

¿Como lo supe?: Gracias a mis libros de ciencia-ficción (además, ¿acaso no fue la CF quién nos mostró antes que nadie, el horror del hongo?).

Bueno, todo este rollo es para mostrarles que ahora, el horror por las armas atómicas ya no es in, ya no esta de moda. Nadie teme el momento nuclear.

Pero la cuestión es que las bombas ahí están. No son de mentiras, son muy reales y ahí siguen. Pero ya nadie se acuerda de ellas. La amenaza no ha desaparecido y nosotros caminamos tan a gusto en las calles, como si el perro rabioso ya estuviera muerto.

Pero no. No ha muerto. Y muchas amenazas más aún están ahí, como lo muestra el libro de Richard Preston llamado LA ZONA CALIENTE.

LA ZONA CALIENTE es un reportaje novelado que nos lleva desde lo más profundo de las selvas tropicales del África (en particular desde el monte Eigon en Kenia) hasta un limpio y sano suburbio del American Way of Life en los Estados Unidos, tras las huellas de un despiadado asesino microscópico: El virus del Ébola.

El Ébola es algo así como el “Alien Madre” de todos los virus (al menos de los conocidos). Infecta tu sistema, se mete en tus células, se multiplica en su interior y las hace explotar. En solo tres días te comenzara a doler la cabeza y detrás de los ojos, como si fuera gripa. Solo que gripa no es y la aspirina no te va a ayudar. Después comenzaras a vomitar sangre negra y coagulada y los ojos comenzaran a gotear sangre también. Y después cada poro de tu cuerpo. En 4 días comenzaras a arrojar tu laringe y tu estomago, solo que prácticamente licuados y si es que aún estas vivo. Y cuando quedes como zombi, el virus seguirá poseyendo tu cuerpo y destruyéndolo al mismo tiempo. En cierta forma, no deja que te mueras, porque al que mata primero es al cerebro, mientras tu piel es tan endeble que, donde te toquen, te abrirás como si estuvieras hecho de retazos mal remendados. ¡Ah! Y una mala noticia para el que te tocó: Tu sangre está tan llena de virus que es muy probable que quien te quiso ayudar también esté ahora infectado, si es que se ha hecho un corte, o ha logrado entrar algún resquicio por la boca, o se haya tocado los ojos o…

El ébola es pues, un virus de los que se conocen como Clase 4, o sea de altísima peligrosidad. Tanta, que para acercarse a un infectado debe hacerse en una especie de traje espacial.

El libro nos relata la aparición de las 2 sepas más famosas de este filovirus supuestamente africano (le llaman así porque tiene forma de filamento o cuerdita, como si fuera una especie de lombriz o gusano) y las devastadoras y terroríficas consecuencias que se vivieron en Alemania (ajá, Alemania) y Zaire. Pueblos diezmados, hospitales en cuarentena y montones de cadáveres en una visión que casi parece del Apocalipsis nos hablan de lo fácil que es que un virus mortal para el genero humano llegue a nuestras casas o a nuestras vidas.

Pero cuando el virus llega a unas cuadras de la Casa Blanca es cuando Preston nos da a entender que el mundo debería sentir ya pasos de esta amenaza en su azotea, pues por todos es sabido que cuando nuestros primos del norte sienten que algo se convierte en una amenaza para su país, significa que ya es una amenaza para el mundo entero. Bueno, tal vez en esto tengan razón…

LA ZONA CALIENTE es un buen libro, aunque algo dramático y repititivo en algunos puntos, que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos y fue noticia mientras en la televisión se hablaba de la pesadilla del Ébola o el Marburgo. Hollywood quiso llevarla a la pantalla grande en una producción dirigida por Ridley Scott que nunca se definió del todo, pero que Warner logró concretar en una historia libre y ficticia llamada EPIDEMIA que contó con las actuaciones de Dustin Hoffamn.

Lo interesante del libro, al contrario de las películas es que te da a entender que realmente NADIE esta preparado para esta clase de amenazas, ni siquiera los gringos. Si una superplaga de este tipo asolara a la humanidad no habría Dustin Hoffman que encontrara la cura minutos antes de que se muriera la coprotagonista y tan cierto es que ahora hay varios virus, como el del SIDA o el de la HEPATITIS C que aún no pueden ser erradicados. Mi mamá lo sabe bastante bien, porque tiene ese último virus que mencione y vaya que ha sido un infierno. Un día antes de casarme casi se nos muere después de llenar medio bote de basura vomitando sangre. Cuando yo lo vi, me quede helado, imagínense ahora lo que es vivirlo.

Ahora que ya nadie habla del ébola, sentimos que, como las armas nucleares, la amenaza ya no existe porque no afecta nuestra realidad más directa. A lo mejor, y estar temiendo todos los días por que nos llegue el marburgo o el ébola (el marburgo es otro filovirus emparentado con el ébola) es mucha paranoia. Y tienen razón, tal vez, pero como dijo Joshua Lederber: Hay quienes creen que esto es fruto de la histeria, pero nos esperan catástrofes.

LA ZONA CALIENTE
Hot Zone
Richard Preston
Ed. Emecé 1994

martes, enero 15, 2008

CUENTA REGRESIVA: Una entrevista con Armando Vega-Gil


Tuve la suerte, en esta ultima Feria Internacional del Libro en Guadalajara (2007), de entrevistarme con varios autores y entre ellos se encontraba Armando Vega-Gil, quien mucha gente sigue recordando por ser parte del obligado grupo de rock mexicano “Botellita de Jerez”. Algunos también ignoran que su radio de acción va mucho más allá de solo la música.

A Vega-Gil, tuve la oportunidad de conocerlo hace años ya en uno de los congresos de ciencia ficción mexicana en Tlaxcala, donde tuve la oportunidad de dar algunas conferencias. Ahí leí varios de sus cuentos, historias ácidas, humorísticas en una vena negrísima, y con una voz propia, que si no es mucho de mi agrado, indudablemente es interesante para el público. De hecho, la prueba está es que mientras realizábamos la entrevista, recibió una llamada a su celular donde le avisaban que su nuevo libro estaba en el primer lugar de los mas vendidos de “Samborns”

Tuve la suerte de que Vega-Gil me permitiera entrevistarlo, en ocasión de la presentación de su libro CUENTA REGRESIVA y otras fábulas supernumerarias, que gano el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006 y donde se encuentran todos sus cuentos publicados y uno que otro inédito.

La entrevista duraba 2 minutos más, pero el archivo que los contenía se hecho a perder. No importa, lo más interesante son los 10 minutos posteriores.

Como podrán ver, no soy un entrevistador nato, pero me defiendo aunque, indudablemente, lo realmente importante es el punto de vista de Vega-Gil sobre la literatura, la tecnología actual, y su visión muy personal sobre sus propios relatos.

Espero les agrade.

CUENTA REGRESIVA
Armando Vega-Gil
Premio Nacional de Cuento San Luís Potosí 2006
Ediciones B / Colección Ficcionario.