miércoles, diciembre 12, 2007

SAUNA DEL HORROR: LA NIEBLA de Stephen King

Leí LA NIEBLA cuando transcurrían los insuperables 80´s. Esta historia de Stephen King, una novela en sí, formaba parte de una antología de cuentos del autor llamada en Estados Unidos SKELETON CREW (algo así como “Tripulación de Esqueletos”) que astutamente fue dividida en tres libros por la Ed. Grijalbo. Estos libros son LA EXPEDICIÓN (que incluía un pequeño relato de ciencia ficción que da titulo al libro), HISTORIAS FANTASTICAS (editada actualmente en DeBolsillo!) y finalmente LA NIEBLA (Ed. Plaza y Janes / DeBolsillo!).

LA NIEBLA cuenta la historia de un grupo de personas que quedan atrapadas dentro de un supermercado después de un extraño y terrorífico fenómeno: Una densa y blanca bruma cubre todo un condado de Maine a una velocidad pasmosa. Los clientes del supermercado ven con extrañeza como la nube se traga el pueblo entero en pocos minutos, mientras un hombre sale de ella, sangrando y corriendo hacia la tienda, mientras grita aterrorizado, “¡Hay algo en la niebla! ¡Hay algo en la niebla!”.

Y efectivamente, algo hay. Algo que por supuesto, no es humano.

Atrapados en el interior del supermercado, abastecidos pero presos, los sobrevivientes del fenómeno se ven rodeados por un blanco mortal, en el interior del cual se mueven cosas que no son de este mundo, sino, tal vez, de otro.

Cuando acabe de leer la novela, algo era seguro: Esa historia en especial era ideal para cine ¿Quién la filmaría? En ese entonces había una fiebre por filmar todo lo que Stephen King sacara, así que LA NIEBLA no podía ser la excepción… pero lo fue.

Tuvieron que pasar 22 años para que llegara a las pantallas de cine este relato en especial y la adaptación que nos presenta su director y adaptador, Frank Darabont es excelente.

No es la primera vez que Darabont trabaja historias de King. Una de sus películas de estudiante fue un cuento de la antología EN EL UMBRAL DE LA NOCHE, por cuyos derechos pagó solo un dólar (el cuento fue THE WOMAN IN THE ROOM). Así es. En ese entonces (no se si aún) Stephen King permitía que los estudiantes de cine filmaran sus relatos a ese precio siempre y cuando le enviaran primero el guión para su autorización. Años después, Darabont filma las dos películas también basadas en el trabajo de King, THE GREEN MILLE y THE SHAWSHANK REDEMPTION, ambas nominadas al Oscar por Mejor Película y las cuales, claro, ya no pagaron un dólar por su autorización.

Esta versión de La Niebla es un verdadero trabajo de suspense, una de esas películas que, perdonaran mi insistencia, de verdad parecen hechas en los 80´s. Olvídense de los efectos especiales (aunque los hay y muy buenos), aquí la historia es el rey y la cota de angustia sube a cada momento de la película. Los que leyeron el relato o vayan a leerlo verán que aunque el filme respeta mucho la historia, ambas experiencias se viven diferente. En lo personal, yo recomiendo que primero, antes de ver la película, lean el libro.

Y de hecho ahora es el momento, porque la editorial Plaza y Janes acaba de reeditar esta obra en su colección !DEBOLSILLO.

Para los fans de King, que vayan a ver la película notaran cuatro cosas interesantes:

1.- La película de verdad parece filmada en los 80´s porque no hay teléfonos celulares en la historia.

2.- Al comienzo, el personaje principal que aquí es un ilustrador de libros fantásticos, se encuentra a punto de terminar una ilustración para la serie de LA TORRE OSCURA de Stephen King, donde se puede observar a Rolando, el Pistolero, la misma Torre Oscura, y la Rosa Roja. En ese mismo lugar, hay también un poster de LA COSA, la película del director John Carpenter, quien en 1980 filmaría THE FOG (Fog en inglés es Niebla; Mist en inglés es Neblina), sobre un pueblo invadido por una densa nube que oculta en su interior un horror sobrenatural.

3.- En una parte de la película, la fanatizada señora Carmody, dice las palabras: “mi vida por ti”, letanía con la cual los humanos se venden a ese misterioso personaje recurrente en las historias de King, llamado Randal Flagg y del cual no se sabe a ciencia cierta si es un demonio, un hechicero o quien sabe que cosa. Y finalmente…

4.- El final, no es el mismo que el del relato.

Aunque a veces este blog (al menos últimamente) parece el Blog de Stephen King, no quería perder la oportunidad de recomendarles esta interesante novela y por supuesto, la misma película. No se pueden perder ninguna.

LA NIEBLA (The Mist)

Stephen King

ED. DEBOLSILLO

Pueden encontrarla prácticamente en cualquier librería a $110.00 pesos.

THE MIST MOVIE: http://www.themist-movie.com/

KA-TET-CORP: http://www.ka-tet-corp.com/

LOS BICHOS DEL LA NIEBLA:

http://wrightsonart.com/forums/index.php?autocom=gallery&req=sc&cat=7

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, aunque he pasado por varios sitios buscando esto mismo, me gusto sobremanera tu forma de escribir sobre esta pelicula. Actualmente estoy leyendo el libr, y vi que la pelicula ya se estreno en E. U.. lo que me gustaria saber es si hay fecha de estreno en la ciudad de mexico, no recuerdo haber escuchado nada al respecto de ella. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel:
He leído su comentario y me ha parecido muy buen porque yo también soy un fanático de las novelas de Stephen King.
Me gustaría enlazar dentro de mi blog a través de la imagen del libro "La niebla" a su comentario que me parece muy adecuado para el comentario que he hecho en mi blog.
Reciba un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Honestamente no soy muy dado a comentar en blogs ni nada por el estilo, pero en este caso me pareció interesante y aclarador tu punto de vista lo que hace muy grato, no sólo el leer tu comentario, sino que tambien, poder incorporarlo en el conocimiento de algunos fanáticos del cine de suspenso y terror y de las novelas de King.