sábado, diciembre 08, 2007

PUEBLO CON VAMPIROS: SALEM'S LOT (Nueva Ed. Ilustrada) de Stephen King

Ahora que se encuentra en el cine 30 DIAS DE NOCHE, la película de un pueblito en Alaska que se ve invadido por vampiros en la larga noche invernal que da nombre al título, alguien inteligente dijo que no era más que una revisitación a SALEM´S LOT de Stephen King. Bueno, no podemos culparlos, de hecho podríamos decir que SALEM´S LOT es una revisitación al DRACULA (cosa que Stephen King nunca ha ocultado), al SOY LEYENDA de Richard Matheson y si nos vamos aún más atrás, al siglo antepasado, a la CIUDAD VAMPIRO de Paul Feval.

Este estreno en cine coincide con la salida al mercado de una nueva edición de SALEM´S LOT, esta vez, con ilustraciones realizadas en photoshop (o al menos así se ven). Esta edición contiene además dos relatos relacionados con el pueblo del título y cual si fuera DVD incluye las partes “editadas” del libro original. Para quien es fan de King, es una buena forma de conocer el trabajo de un autor que siendo sinceros, sabe como escribir. Veamos la descripción de la novela dada por PLAZA Y JANES- MONDADORI:

En 1975 Stephen King publicó su segunda novela, Salem’s Lot. Más de treinta años después ofrecemos la versión completa de dicha novela, que incorpora cincuenta páginas que habían sido eliminadas. Esta edición incluye además una nueva introducción escrita por el autor, dos relatos inéditos sobre los personajes y una serie de fotografías que reflejan perfectamente el ambiente, opresivo y subyugante, de la obra. Hoy en día, Salem’s Lot se considera una de las obras más significativas de su autor y su energía diabólica sigue estremeciendo a los lectores.

Ben Meras, escritor de éxito, creció en la pequeña ciudad de Jerusalem’s Lot, en Maine, que había abandonado hacía años. Ahora, después de la muerte de su mujer, ha decidido volver con la intención de escribir un libro sobre Marsten House, la mansión abandonada que le había producido tantas pesadillas de niño. Durante los años treinta Marsten House fue la residencia de un gángster que se suicidó en ella. Después de su muerte se descubrió que había asesinado a varios niños. Para su sorpresa, Ben descubre que alguien había comprado la casa: dos hombres de negocios, Straker y Barlow. Nadie había visto nunca al primero. La llegada de Ben coincide con la desaparición de un niño… y luego de otro. Además, la ciudad entera está cambiando: se está convirtiendo en una ciudad de fantasmas, o en algo mucho peor: de seres que solo salen de noche. Ben y dos amigos suyos se ven obligados a emprender una lucha a muerte contra las espeluznantes fuerzas del mal…

Además del libro, existen dos versiones de SALEM´S LOT realizadas para la televisión, una de 1979 dirigida por Tobe Hopper (el mismo director de la mítica MASACRE DE TEXAS) y una nueva del 2004 realizada por Mikael Salomon. Ambas son diferentes y aunque no creo que la segunda sea mala, realmente no es la preferida por los fans. Tomando en cuenta lo que dicen y lo que vi, la primera versión tiene un sentido del terror mucho más desarrollado y algo más brutal. Los vampiros, son más vampiros (me refiero a que el maquillaje está hecho para que sepamos que son muertos-vivientes sin duda alguna) y el personaje del vampiro principal, el señor Barlow es por demás, el vampiro más impresionante de toda la historia del cine (aunque ambas versiones sean miniserie para la televisión).

Inspirado en el Nosferatu de Mornau, el vampiro de Tobe Hopper es verdaderamente escalofriante, con su tez verde-azulada y los ojos totalmente blancos solo salpicados por la luz de dos pequeñas pupilas, le da un aspecto ratuno verdaderamente aterrador.

No pasa lo mismo en la nueva versión, donde el vampiro interpretado por Rutger Hauer cae, si no en lo banal, porque Hauer es la clase de actor que sabe actuar, no tiene pero ni por asomo el impacto de la de Hopper, y la verdad, lo que buscan los fans, son ese tipo de emociones fuertes. Tal vez por eso a la nueva versión no le fue tan bien.

De hecho, hay una segunda parte de la serie de Tobe Hopper a la que le fue mucho peor: REGRESO A SALEM´S LOT, dirigida por Larry Cohen en 1987, cuya historia poco tiene que ver con la original y donde todo lo que se dice en la primera es trastocada aquí. Esta versión se puede encontrar aún y con mucha suerte, en VHS. Poco tiempo después, en 1992 Tony Rendal dirige CHILDRENS OF THE NIGHT, que maneja prácticamente el mismo tema de la novela de King. Lo único que hay que agradecer es que aquí le echaron ganas a los maquillajes vampíricos y que estos dormían de una forma muy especial… no enterrados sino dentro del agua, mientras por la boca, sacaban sus pulmones para poder respirar.

Por ahora, el libro lo pueden encontrar ya en cualquier librería del país y la nueva versión de la serie de Salem´s Lot en cualquier tienda de DVD bajo el sello de Warner Brothers.

SALEM´S LOT (Nueva edición ilustrada)

Autores: Stephen King

Sello editorial: PLAZA & JANÉS

Colección: Exitos

ISBN: 978-84-01-33638-6

Código barras: 9788401336386

Formato: Tapa blanda

Medidas:157mm. x 238mm.

Año lanzamiento: 2007

Nº páginas: 624

No hay comentarios.: