martes, diciembre 18, 2007

VACACIONES "MUCHO FOLCLORICAS": LAS RUINAS de Scott Smith

Stephen King dijo de esta novela lo siguiente:

Las Ruinas es un prolongado grito de horror. La estancia en México de sus protagonistas es el equivalente actual de lo que fuera en su día Tiburón en las playas de Nueva Inglaterra”.

Después de leerlo, uno se pregunta si King leyó la misma novela que leyó uno.

LAS RUINAS de Scott Smith realmente no es una mala novela, pero es bastante dominguera. Su premisa tampoco es lo que podríamos llamar muy original, pero el tema me agrada y se parece a una de esas novelas que la colección SuperTerror de Martínez Roca hubiera publicado en sus páginas. Aún así, los fans de Estados Unidos no tienen muy buenas recomendaciones para la historia. La consideran alargada, predecible y uno menciona que es incluso un refrito de “La Barca” un relato del mismo King sobre un grupo de chicos atrapados en medio de un lago por una mancha voraz. Realmente “La Barca” es también un refrito de miles de historias de gente atrapada en un lugar, como LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de Romero, o MASACRE EN LA CRUJIA 13 de Carpenter.

La historia va de un grupo de insulsos y jóvenes turistas gringos que acuden de vacaciones a Cancún, en el estado de Quintana Roo, en México. En una de esas conocen a un alemán cuyo hermano se ha internado en las junglas de Yucatán detrás de una hermosa arqueóloga que se encuentra trabajando en una excavación y este decide ir por él para regresar a Alemania. El grupo de gringuitos se le une esperando un día de exploración agradable y divertido, al igual que otro amigo griego que hicieron en el hotel. Sin embargo, el mapa que le dejara el hermano no es precisamente claro y el grupo llega, después de muchas vicisitudes donde se retrata como México pertenece sin duda alguna al tercer mundo, a una aldea miserable e infecta llena de mayas degenerados y perros invadidos de garrapatas. La aldea, en medio de un claro de vegetación quemada no parece estar interesada en los visitantes y estos continúan su camino por una brecha abandonada que parecía estar oculta en la selva a propósito. Finalmente, llegan a otro claro, una colina extraña cubierta de enredaderas y rodeada de una franja de extraña tierra blanca que resulta ser sal. Extrañados, el grupo se encuentra de pronto rodeado por mayas armados con flechas que, por un accidente, los obligan a todos a cruzar aquel foso de sal y subir a la colina. Aterrorizados, observan como los mayas rodean todo el lugar para impedir que salgan de ahí. Por alguna extraña razón los han atrapado en medio de aquel desolado lugar donde no hay comida, ni agua… ni animales, ni insectos, ni nada vivo más allá de esa permanente enredadera cuya sabia es acida y quemante.

Rápidamente descubren que ellos no son los primeros en estar ahí. Ahí se encuentran también los restos de una expedición anterior cuyo destino es incierto. ¿Qué paso con ellos? ¿Fueron asesinados por los mayas? ¿Qué esta ocurriendo? ¿Por qué no hay pájaros ni insectos en ese lugar?

La respuesta para ellos esta a punto de llegar. Pronto comprenderán que los mayas tienen fuertes motivos para no dejarlos salir y que en ese lugar es el reino de algo terrorífico y asqueroso, algo que puede devorar, invadir e infestar. Algo verdaderamente macabro.

LAS RUINAS de Scott Smith va que vuela para ser película, pero no creo que sea algo de lo que nos acordaremos siempre. Para los fans del terror, considero que es un libro interesante, pero eso si, totalmente bestsellero. Además se nota que el tipo lo escribió con una guía turística del mundo maya a su lado porque no tiene ni idea de la realidad turística de ahí. En una de las partes de la novela, los chicos se ven obligados a tomar una especie de camioneta con redilas para que los lleve a lo profundo de la selva (casi como 25 kilómetros a través de brecha y uno de los gringos se siente estafado porque el chofer le cobra, ¡10 dólares!

Si el tipo hubiera venido a Guadalajara sabría que un taxi que cobre 10 dólares por dejarte en medio de la selva es realmente una ganga. Aquí en la ciudad te cobran eso y poco más por dejarte de la central de autobuses a tu casa. No les quiero comentar cuanto te cobran del aeropuerto a cualquier hotel.

Bueno, una lección para aquellos que gustan de escribir de cosas que no saben.

Como yo.

Ultimas noticias:
No bien hubiera puesto este mensaje ayer cuando hoy me di cuenta de que la película del libro no solo esta planeada, sino que ya incluso está terminada.
Aquí hay un link para quien este interesado:
http://www.shocktillyoudrop.com/news/topnews.php?id=4053

LAS RUINAS
Scott Smith
Ediciones B
Colección LA TRAMA
México 2007

No hay comentarios.: