domingo, octubre 21, 2007

SUEÑOS LUCIDOS: PAPRIKA, de Satoshi Kon

El mundo de los sueños, siempre ha sido tema de inspiración para el arte. Desde la literatura hasta al cine, pasando por la pintura, la escultura y demás, las imágenes oníricas, símbolos ocultos de lo que ocurre dentro de nuestro océano interior (y tal vez de la humanidad entera, como especulaba Jung) son material de explotación. De hecho, y siendo justos, el campo de los sueños trasciende el arte porque es parte de nuestra realidad, aunque suene extraño. Así es, los sueños son parte de nuestra realidad porque influyen en nosotros, nos transforman, nos explican a nosotros mismos por medio de metáforas privadas que incluso a veces a nosotros mismos nos difícil reconocer. El sueño nos pone a prueba, multiplica nuestra alma y nos demuestra que como humanos, somos capaces de todo: desde las proezas más altas, hasta las pasiones más bajas.

Hay muchísimos ejemplos de la intromisión del reino onírico en las artes: En literatura, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol y el recientemente premio Nobel de literatura, Doris Lessing con sus Instrucciones para un Descenso al Infierno. En cine, El Ángel Exterminador, de Buñel, es prácticamente un sueño en celuloide. Yo mismo escribí un cuento en dos partes sobre “rescatadores de sueños” que fue publicado en su tiempo en Laberinto.

Esta vez, (aunque realmente no es la única y después veremos por qué) le toca el turno a Satochi Kon, el director de animación japonesa, navegar por las aguas del sueño. Famoso por películas como Perfect Blue, Milenium Actress, Los Padrinos de Tokio y la serie Paranoia Agent (algo así como Virus de la Paranoia), Satochi Kon junto con su excelente equipo de trabajo nos trae una película firmemente asentada en el mundo de los sueños: PAPRIKA, El Reino de los Sueños.

Páprika, una joven simpática e inteligente, es el alter ego onírico de la Dra. Atsuko Chiba, una imagen que por medio de la tecnología puede entrar en los sueños de los pacientes desesperados y ayudarles con sus problemas de neurosis y ansiedad. El creador de esta tecnología, el Dr. Tokita, un superobeso y joven genio, cuya vida se centra en si mismo y sus inventos, no está realmente conciente de lo que acaba de desatar, hasta que se entera de que uno de sus aparatos experimentales ha desaparecido: el DC-Mini, un dispositivo que permite conectarse con el sueño de cualquier persona a la distancia que sea. El infierno de la pesadilla se desata al poco tiempo, al enterarse la empresa que el terrorista que ha obtenido el aparato, puede conectarse al inconciente de las personas aún estando despiertas, sumiendo a muchas de ellas en una especie de sueño colectivo (un desfile gigantesco y delirante) que los desconecta de la realidad. Ahora, la doctora Chiba, el Dr. Tokita y un detective atormentado por su subconsciente y en terapia, deben unir fuerzas para destruir al poder que está detrás de todo esto.

Al leer esta breve sinopsis, la película parece manejar una mezcla de otros filmes como Dreamscape (1984), Brainstorm (1983) y Strange Days (1995), pero hace falta verla para notar de inmediato que está ciertamente alejada de esos conceptos. Aquí la trama no hace mucho énfasis en la tecnología, sino en el viaje interior de los personajes al enloquecido desfile de sueños y en su camino a la autoaceptación y la redención de sus almas.

La película es realmente una adaptación de una novela japonesa de ciencia ficción escrita por uno de los maestros de esta literatura en aquel país: Yasutaka Tsuisui. Páprika, que en cierta forma difiere de su versión en la pantalla, obtuvo un gran éxito y la aceptación del público desde 1991 que fue publicada por entregas en una revista femenina. Desde entonces, se había estado buscando la manera de llevarla a la pantalla grande, y el mismo escritor se la ofreció a Satoshi Kon, quien ya desde antes había pensado en ella como un interesante proyecto.

El trabajo final es verdaderamente sorprendente. De hecho, Tsuisui, el escritor, participo doblando la voz de uno de los personajes, al igual que Satoshi Kon. Ambos, escritor y director, quedaron muy satisfechos del resultado.


Ahora Sony Pictures trae el DVD a México con la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Lo interesante de esta edición son también los extras, que esta vez, hacen bastante bien su trabajo. Me refiero a que muchos consideran como extras, los comentarios del director y un “como se hizo” simple y sencillo. En Páprika no es así. Aquí encontraremos, si, el comentario de los realizadores y cuatro documentales excelentes: La realización de Páprika, Una conversación acerca del “Sueño”, El Mundo GC del Sueño y El Arte de la Fantasía. En lo particular, recomiendo Una conversación acerca del Sueño, un documental de una platica entre el director, el escritor de la novela y dos de los artistas de doblaje, que otorga unas claves muy interesantes, no solo sobre el trabajo de cada uno de ellos, sino también sobre el mismo tema de los sueños. De hecho, fue gracias a este documental que pude encontrar cual es el hilo conductor entre todas las obras de Satoshi Kon. Realmente todas tratan de ese punto intermedio entre la realidad y el sueño, algunas veces interpretado como locura (como en Perfect Blue), otras como el mismo cine (Millenium Actress; ya ven, el cine no es otra cosa que una fabrica de sueños) o como el milagro de la providencia (en Los Padrinos de Tokio). En especial esta última me resulta interesante por algo que mencionaba Tsuisui:

“Algunas veces – comenta – entramos a algo que llamamos sueño lucido, un sueño donde nuestra conciencia sabe que estamos soñando. Yo me pregunto entonces, si no existirá un estado parecido a eso pero en nuestra realidad. Un estado de realidad lucida.

¿Qué es un estado de “realidad lucida”? ¿Podría ser un momento en que la realidad replica o parece moverse como si fuera un sueño? ¿Podría ser esta realidad lucida el reino de los momentos inexplicables, de los milagros, de los encuentros extraterrestres, de los contactos con fantasmas, del mothman, cuando el sueño parece apropiarse de la realidad? Los Padrinos de Tokio, la anterior película de Satoshi Kon (que por cierto, es maravillosa y otro día hablaré de ella; y que también está publicada en México por Sony) es tal vez esa película que nos habla de una realidad lucida. Un grupo de tres vagabundos encuentra a una bebe abandonada en pleno invierno y entre ellos deciden que, no importa a que costo, localizaran a sus padres. La película, divertida y llena de optimismo, nos muestra la búsqueda de los tres personajes y como todo lo que va ocurriendo, una serie de increíbles coincidencias, no solo permitirá a la bebe regresar a manos de su madre, sino al mismo tiempo, arreglando la vida de cada uno de los participantes en un viaje hacia el perdón y la esperanza. ¿Es ese el estado de realidad lucida de las que nos habla Tsuisui? ¿Los momentos donde nuestra vida parece ser guiada por la mano de Dios para darnos un objetivo y reactivar nuestra vida? Efectivamente, el mundo de Satoshi Kon se mueve entre ese punto donde lo real e irreal demuestran que no son sino lo mismo visto desde un diferente ángulo y donde podemos encontrar la esperanza de nuestras vida y el descanso de nuestros corazones.

No se pierdan Páprika. Realmente vale más de lo que por ella van a pagar.

¿Dónde conseguirla?

Yo la compré en Mix Up a un precio de $ 179.00 pesos. Para todo lo que ofrece, está realmente regalada.

Site Oficial de Páprika y corto de la película:
http://www.sonyclassics.com/paprika/main.html

Site Oficial en Japón:
http://www.sonypictures.jp/homevideo/paprika/index.html

P.D
Se me olvidaba mencionar la excelente música Susumo Hirasawa. Tienen que escucharla. Es realmente fantástica.

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