sábado, octubre 20, 2007

TOKIO YA NO LOS QUIERE: GOJIRA, la Colección de Classic Media

De hace poco tiempo a la fecha, Classic Media, una compañía de edición de DVD, se está dando a la tarea de sacar al mercado todas las películas del monstruo favorito de todo el mundo: Godzilla. Ya antes aquí, habíamos reseñado la edición de lujo de Gojira, la película original. Como ustedes saben -y si no lo saben, están a punto de enterarse,- la película de 1954, cuando llegó a los Estados Unidos, no fue presentada en su concepción original, sino que fue re-editada y redirigida por Terry O. Morse para insertar a un actor que no venia incluido en la versión de Japón: Raymond Burr en el papel del periodista Steve Martin. La película, aunque conserva prácticamente el mismo espíritu y la misma historia, esta reordenada de una manera muy diferente, de hecho, comienza con la destrucción de Tokio y el periodista sepultado entre las ruinas. Irónicamente, la versión que se hizo famosa en el mundo, no fue la japonesa, sino la gringa.

El DVD de Gojira, pues, incluye ambas versiones, documentales muy interesantes, comentarios de ambas películas en un track de sonido alternativo y un libro de 16 paginas.

Sin embargo el plan de Classic Media no es dejar las cosas hasta ahí. Parece que el proyecto es lanzar al mercado todas las películas originales de Godzilla, al menos las que tienen lugar en la llamada era Showa (que son las que se filmaron del 1955 hasta 1975) o en dado caso, todas las que filmó Ishiro Honda (con excepción tal vez, de King Kong contra Godzilla, ya que los derechos los tiene Universal).

La segunda película de Godzilla, Gojira no gyakushû (1955) aparece en un paquete especial: Godzilla Rides Again, que incluye el original japonés y la versión norteamericana doblada (llamada Gigantis, The Fire Monster, porque los derechos del nombre de Godzilla, los tenia otro distribuidor de películas en los Estados Unidos), además de comentarios para ambas versiones, y un documental sobre los trajes del superlagarto. Es importante hacer notar que es en esta película donde el rey de los monstruos se enfrenta a su primer enemigo (aparte de la humanidad, claro): Anguirus, una criatura gigante con forma de armadillo que tiene fama de ser incluso más entrón que el mismo Godzilla. La película es en blanco y negro y el director no es Honda, sino Motoyoshi Oda

La tercera película de la Classic Media es Mothra vs. Godzilla (Mosura tai Gojira, 1964), un clásico de clásicos que siendo justos, es medio aburrida, pero es de la que todo mundo nos acordamos. Yo la vi en televisión y todavía recuerdo la impresión que me causo ver salir a Godzilla de la arena de la playa para mas tarde enfrentarse a la polilla gigante de la Isla Infant: Mothra. En este DVD incluimos también la versión norteamericana, que prácticamente es la misma, y tenemos comentarios a las películas y un documental sobre Akira Ifikube, el creador de la música de Godzilla.

La cuarta película, Ghidora, The Three Headed Monster (San daikaijû: Chikyû saidai no kessen, 1964) nos presenta nada mas y nada menos que al que se convertirá en el Némesis eterno de Godzilla: El Rey Hidra (King Ghidora), monstruo draconario de tres cabezas, que realmente y por lo general, no sale bien librado de las peleas, porque en lugar de enfrentarlo uno por uno, los monstruos suelen unirse en su contra. A veces, da hasta lastima por las patizas que le acomodan. En esta caso, Rodan, el monstruo volador con forma de pterodáctilo, Mothra y Godzilla, unen fuerzas para hacer que el pobre King Ghidora vea su suerte. La película incluye, de nuevo, las dos versiones, comentarios y un documental sobre el creador de los efectos especiales de Godzilla: Eiji Tsuburaya.

La quinta y última película hasta el momento es Invasion of Astro-Monster (Kaijû daisenso, 1965), una película que si me tocó ver en cine y que me gustó muchísimo. Durante bastante tiempo era prácticamente imposible de encontrar y en mi mente solo quedaba el recuerdo de haber visto a Godzilla y a Rodan peleando en otro planeta, con un mundo gigante detrás de ellos. ¡Y resulta que es esta! Los extraterrestres del planeta X son asediados nada menos y nada más que por el monstruo Zero, que no es otro que King Ghidora. Para liberarse de él, vienen a la tierra y secuestran a Godzilla y Rodan, que ya tienen experiencia con el amigo, para que le den una paliza. Sin embargo ese no es todo el plan. Piensan utilizarlos a los tres para dominar a la Tierra y no tendrán piedad. Nomás que no cuentan con que Godzilla siempre está encabronado, y para controlarlo, se necesita más que tecnología extraterrestre. Por supuesto, el DVD trae las dos versiones, la japonesa y la gringa ( Monster Zero), comentarios para ambas películas y un documental sobre el productor de Godzilla.

Finalmente, prometen dos películas más para dentro de poco: Terror of Mecha-Godzilla y Atack of the Monsters (conocida también como Godzilla´s Revange o The Son of Godzilla) pero de ellas hablaremos en otra ocación.

Cada película cuesta aproximadamente 17 dólares, si las compran por Amazon.com, vienen en una presentación de lujo y el remasterizado es perfecto. ¡No destruyas Tokio antes de ver esta excelente colección!

No hay comentarios.: