domingo, noviembre 04, 2007

VIAJANDO EN INVIERNO: La Reina de las Nieves de la BBC


La mayor parte de todos nosotros conoce los cuentos más clásicos de Hans Christian Andersen por el cine que por los propios libros. Por tal razón desconocemos los verdaderos mensajes que vienen en las obras originales y solo estamos enterados de las partes descafeinadas de La Sirenita, El Soldadito de Plomo, La Niña de las Cerillas y otras así. Siguiendo firmemente la tradición europea, los cuentos de hadas de Andersen no son precisamente un remanso de paz espiritual. La mayor parte crueles hasta decir basta, a muchos de los padres de ahora no les gustaría que sus hijos pequeños se enfrentaran a un mundo donde existe la violencia, el abandono, la tristeza, el desamor y la ingratitud. A muchos les gustaría habernos tenido, tal vez, en una bola de cristal donde nunca pasa nada, donde todo es como en el Riverdale de los Archie’s y donde la verdadera maldad nunca podría alcanzarnos. Pero la vida no es así y Hans Christian Andersen lo sabía.

De cualquier forma, ahora estoy contándoles esto no para recomendarles que lean los libros sino para que intenten conseguir LA REINA DE LAS NIEVES, el cuento clásico de Andersen pero ahora filmado en una extraña, hermosa y a veces surrealista animación con mezcla de live-action que la BBC de Londres produjo para su canal.

THE SNOW QUEEN (2005) de Julian Gibss es una de esas películas que me hubiera gustado ver en navidad; una experiencia visual y artística, nueva y refrescante que estoy seguro hubiera perdurado en mi memoria para siempre.

Gerda y su madre recogen en la calle a Kay, un niño hambriento y aterido de frío. Kay es adoptado por la familia de Gerda y con el tiempo se convierten en grandes amigos. Sin embargo, un día aparece la hierática Reina de las Nieves que se lleva consigo al pequeño hasta su castillo en el Polo Norte. A Kay se le ha clavado una minúscula esquirla de un espejo mágico creado por un genio perverso para que la gente sólo pueda ver la fealdad y maldad de las cosas y la gente. Es así que Gerda debe involucrase en un viaje llenó de peligro y amenazas hasta el lugar donde se encuentra la reina de las nieves, para poder salvar a su amigo y arrebatarlo del increíble palacio de hielo donde se encuentra detenido.

Inspirada en el conocido cuento de Hans Christian Andersen, esta adaptación surgió de la inspiración del músico Paul K. Joyce, después de que una amiga aquejada de cáncer le pidiese que compusiese una canción para su funeral. De aquella canción —"No te quedes junto a mi tumba llorando"— surgió el concepto de esta The Snow Queen (La Reina de las Nieves) narrada a través de poderosas imágenes, efectos especiales y canciones. La película está dedicada a la memoria de esa amiga ya fallecida.

ZonaDVD.com

Realmente, para los que gustan de la animación, esta es una película diferente, porque aquí, la computadora es parte del arte. El software no espera recrear la realidad sino hacer a la imagen participe de un cuadro vivo, donde el color, la textura y la ambientación forman un todo.

En México, acaba de aparecer el DVD editado por On Screen Films en las tiendas de video y discos que ya conocen y su precio es prácticamente de $100.00 pesos, los cuales, valen mucho la pena.

¡Ah, pero cuidado! No se vayan a confundir con la otra producción de LA REINA DE LAS NIEVES que elaboró el Hallmark, con la participación de Bridget Fonda como la susodicha reina. A lo mejor está extraña adaptación también les gusta, pero a mi, la verdad, no.

1 comentario:

Writing From México dijo...

Jejeje, Hola!

Gracias amigo porque a pesar de que la versión de HallMark Channel no te gustó me diste una gran ayuda comentando eso ya que anduve recorriendo tooodo internet buscando precisamente la versión del HallMark para descargarla fue hasta que mencionas a "Bridget Fonda" que con ese dato al fin la hallé

Gracias!!!!!!

Saludos

luisdelbar®

http://www.lacoctelera.com/luisdelbar