jueves, julio 06, 2006

PISTOLA Y BRUJERIA

Recuerdo todavía la primera vez que me topé con la historia del Pistolero. Me gustan los libros de Stephen King, pero en ese entonces me gustaban bastante más y tuve la suerte de encontrarme con el primer relato de lo que seria una gigantesca novela: LA TORRE OSCURA

La mezcla era interesante: Pistola y Brujería.

Creo que todo mundo estaremos de acuerdo en que lo verdaderamente clásico de este viaje fue el principio: “El Hombre de Negro huía a través del desierto y el pistolero iba tras él. El desierto era inmenso; la apoteosis de todos los desiertos…”

De esa manera entramos a un extraño mundo intermedio, un mundo que “se había movido”, una especie de “viejo oeste” apocalíptico con retazos del nuestro y de otros mundos futuros y pasados, donde los demonios, los fantasmas y los vampiros pueden existir, un mundo que parece, por si mismo, el fin de todos los mundos.

Ahí también vive Roland, el Pistolero que ha iniciado un viaje, primero tras un hechicero al que llama “El hombre de negro” y después tras la mítica Torre Oscura.

Este viaje le llevo a King casi 25 años completos, divididos en 7 novelas que iban apareciendo esporádicamente a través de todo este tiempo.

1982 The Dark Tower I: The Gunslinger (La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo)

1987 The Dark Tower II: The Drawing of the Three (La Torre Oscura 2: La Invocación )

1991 The Dark Tower III: The Waste Lands ( La Torre Oscura 3: Las Tierra Baldías)

1997 The Dark Tower IV: Wizard and Glass (La Torre Oscura 4: La Bola de Cristal)

2003 The Dark Tower I: The Gunslinger (Edición revisada y aumentada)

2003 The Dark Tower V: Wolves of the Calla (La Torre Oscura 5: Lobos del Calla)

2004 The Dark Tower VI: Song of Susannah (La Torre Oscura 6: La Canción de Susannah)

2004 The Dark Tower VII: The Dark Tower (La Torre Oscura 7: La Torre Oscura)

Ahora la serie no solo ha llegado a su fin en la versión original en inglés, sino también en español, esta vez de mano de Plaza y Janes (los primeros cuatro aparecieron de mano de Ediciones B).

El problema es que estas novelas siempre han sido muy caras y aunque tenia las primeras cuatro, no me animaba a comprar las otras… y ocurre el milagro: el tomo V y VI aparecen en edición de bolsillo a un precio accesible para sus fans. Tienen también otra gran ventaja: el diseño editorial está respetado e incluye las laminas ilustrativas de los tomos grandes ( el tomo II y III de Ediciones B no las incluye, por ejemplo).

Lo interesante de la historia de la Torre Oscura es que tiene ramificaciones con muchas otras novelas de Stephen King. En sus paginas volvemos a encontrarnos con personajes ya conocidos de otras historias:

LA HORA DEL VAMPIRO (Salem’s Lot)
Un nuevo vecino en el pueblo de Salem´s Lot extiende una espantosa plaga de vampiros. Aquí aparece el padre Callahan y los vampiros que veremos después en tomo V de la historia.

APOCALIPSIS (The Stand: Uncut and Extended Version)
Una plaga tremenda acaba con nuestra civilización y de sus cenizas emerge Randal Flagg, un hechicero o demonio (no se sabe bien) que se jugara con un grupo de humanos el destino del mundo. Randal Flagg es un personaje muy importante en la historia de La Torre Oscura.

EL TALISMAN y LA CASA NEGRA ( Talisman y Black House, escrita en colaboración con Peter Straub)
Viajero Jack, un adolecente, casi un niño, se verá en la obligación de emprender un viaje para salvar a su madre. Solo que ese viaje se logra solamente a través de “los territorios” un mundo alterno al nuestro y que representa algunos de los niveles de la Torre Negra. En CASA NEGRA, Jack es ya mayor y se ha convertido en policía. De hecho a olvidado su aventura en los territorios, pero un misterioso asesino lo devolverá a los lugares que pensó, nunca más visitaría.

INSOMNIA (Insomnia)
Un anciano con incapacidad para dormir ve sus sentidos potenciados, lo que le abre una puerta a un mundo horrible e invisible, donde las almas son el precio a pagar. Aquí tenemos información sobre los niveles de la Torre, su propósito y una visión de esta. Conocemos al personaje de Patrick Danville y el Rey Carmesí se transforma en un elemento indispensable.

ROSE MADDER (Rose Madre)
El cuadro que pinta Rose en esta novela es uno de los portales hacia el mundo del pistolero.

TODO ES EVENTUAL y otros relatos (Everything is eventual)
incluye LAS HERMANITAS DE ELURIA, (que King escribió originalmente para LEGENDS, una antología de Robert Silverberg) una historia del pistolero que no viene incluida en las novelas.

Un personaje que todavía no conozco al cual denominan “The Low Man” (algo así como el hombre malo o despreciable) aparece en uno de los relatos de CORAZONES EN ATLANTIS, en BUICK No. 8 y en la novela LOS REGULADORES (que es una novela íntimamente ligada con la siguiente)

DESESPERACION (Desperation)
Un pueblo minero está invadido por un poder sobrenatural. Un dios maligno y antiguo llamado Tak, que estuvo durante mucho tiempo encerrado en las profundidades. Tak habla la “lengua olvidada” que se menciona en La Torre Oscura.

IT (Eso)
Una extraña criatura sobrenatural ha despertado una vez más en el pueblo de Derry y su alimento preferido son los niños. Un grupo de ellos se enfrentan a la criatura que asemeja un payaso y ahora, ya adultos deberán volver a hacerlo porque la cosa ha vuelto a matar. Abajo, en el subsuelo de Derry, “todos flotan”. Aquí hay una visión sobre la rosa que canta, un objeto muy importante que aparece en la penúltima novela de la serie de la Torre Negra.

LOS OJOS DEL DRAGON (Eyes of the Dragon)
Un cuento fantástico donde aparece también Randal Flagg

LA NIEBLA (The Mist)

Una extraña niebla comienza a cubrir las ciudades y pueblos de Estados Unidos…solo que algo salvaje, como traído de otro mundo, viene en su interior. Referencias a esta niebla vienen en el libro IV de la serie de la Torre Oscura.

La mayor parte de estos libros los esta volviendo a editar Plaza y Janes y es muy posible que pronto salgan también los primero 4 tomos de LA TORRE OSCURA. El ultimo tomo apareció también en versión regular, pero no aún en bolsillo.

Algo es cierto: Stephen King no es lo que podemos llamar un autor muy original. Lo que tiene es que SABE ESCRIBIR y por eso sus novelas son atragantes. Les recomiendo los de la Torre Oscura, que, de hecho, estoy comenzando a leer de nuevo… desde el principio.

Donde conseguirlos:

Se pueden encontrar prácticamente en cualquier librería los tres últimos tomos y su precio oscila entre los $110 y $150 pesos las versiones en bolsillo de Plaza y Janes. Las versiones regulares están entre $250 y $320 pesos.

La mayor parte de los otros libros mencionados aquí, los está reeditando Plaza y Janés también y tienen los precios ya mencionados para edición de bolsillo.

Los cuatro primeros tomos de la Torre Oscura, están editados por Ediciones B y si los encuentras es que estás de suerte, porque ya están fuera de mercado. Igual, pienso que Plaza y Janes piensa volverlos a sacar, así que aprovecha ahorita y consíguete los tres últimos.

2 comentarios:

Ysaías Núñez dijo...

Oye que bien, yo apenas recién comienzo a leer a Stephen, en realidad no me parece el mejor escritor sin embargo me gusta. Ahora leo el relato de "La Niebla" y voy por la mitad, lo extraño de él y cosa que no me gusta es que le da vida al miedo, es decir, patas, ojos, y boca... lo que hace sentir a uno en una peli de serie B...

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...