sábado, julio 08, 2006

LIBRO AL PATÍBULO

EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

No creo que nadie que acostumbre a pasar por aquí desconozca el clásico de Fort, así que me limito a una breve reseña de EL LIBRO DE LOS CONDENADOS de Charles Fort: Charles Hoy Fort fue un señor que dedicó su vida al estudio de todas las ciencias y saberes humanos. Su primera profesión de periodista lo llevó a recopilar obsesivamente recortes de noticias sobre lo que él llamaba “hechos condenados”, sucesos sin aparente explicación que después de una breve reseña en los periódicos desaparecían de la visibilidad pública.
La razón, según Fort: éstos hechos contradecían el andamiaje lógico de la ciencia, no encajaban en la explicación razonable de la realidad. La ciencia, para él no era objetiva: era una conjura que favorecía unos hechos silenciando otros.

Hay un cuento de Borges, “Tigres azules”, que trata de unas misteriosas piedras del oriente. Cada vez que su poseedor abre la palma de la mano para contemplarlas, las piedras, los “tigres azules” del título, suman una cantidad diferente. Los aparentemente inofensivos guijarros pasan a convertirse así en la mayor amenaza para el mundo, porque contradicen el principio de realidad en el que se sustenta todo. Por eso deben desaparecer de la vista de los hombres.

Algo así ocurría para Fort con los hechos que recopilaba: lluvias de ranas y otros animales vivos, nieves negras como el azabache, piedras de meteorito esculpidas, guisantes que caen del cielo. Todo un catálogo de fenómenos silenciados. Pero la obra de Fort no se reduce a una colección de noticias extravagantes: lo que el autor busca es la conexión no evidente de todas estas cosas aparentemente sin relación. A partir de ahí, será posible que se desarrollen nuevos métodos de conocimiento. Porque Fort está convencido de que “todo está en todo”. El Libro de los Condenados apareció por primera vez en 1919. Está claro que es hijo de los conocimientos de su tiempo, y muchos de los datos que contiene son hoy anacrónicos. Pero no lo es el espíritu y la actitud mental que lo anima.

Puede que su idea de la existencia de una especie de “super-mar de los sargazos” cósmico flotando más allá de la atmósfera de la tierra con toneladas de objetos y materia orgánica que, cada tanto, caerían sobre nuestro mundo en forma de extravagantes y monstruosas lluvias no sea hoy muy aceptable, pero el intento del autor por encontrar una “Explicación Total” resulta algo más que conmovedor. Saludamos desde aquí, entonces, a esta nueva edición y a Charles Hoy Fort, “apóstol de la excepción y sacerdote de lo improbable”.

Tomado del Blog: La Caja Negra: The Wilbur Mercer Blog Experience

Donde encontrar el libro:

El libro lo encontré por el momento en la librería Gandhí de Guadalajara y el precio oscila entre los $100.00 y $110.00 pesos

EL LIBRO DE LOS CONDENADOS: Mil hechos malditos ignorados por la ciencia.
Charles Fort

Ed. Reeditar Libros

Nota: En español también esta publicado OTROS MUNDOS de Charles Fort en la editorial Posada, solo que este ya es difícil de conseguir, pues es una edición de los ochentas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los datos, estimado Gabriel. Estoy persiguiendo el libro del señor Fort y hasta ahora me ha sido imposible encontrar una copia aquí en Bolivia. Soy editor de comics y estamos pensando lanzar una revista con la misma línea de la querida y recordadísima "Duda,Lo Increíble es la Verdad" de Editorial Posada, cuyos ejemplares solían llegar a nuestro país hace muchísimos años y que se han transformado en preciadísimos objetos de culto.

Noel.
noelcastillo@salamantra.com