Pues resulta que andando por la red, tuve la suerte de localizar una novela de ciencia ficción QUE PODRÁN BAJARSE gratis, y que alguna vez editara Alfaguara. Sin embargo dejemos que el mismo autor nos comente sobre esto:
NUEVA LISBOA
por: José Antonio Millán
Publiqué Nueva Lisboa en
La recepción crítica fue sorprendentemente tímida, e incluso en muchos aspectos descaminada, lo que no es que me sorprendiera demasiado: era una novela claramente "de ciencia-ficción", y al tiempo notablemente postmoderna, lo que quiere decir que planteaba numerosos problemas a la crítica al uso: el primero, tal vez, y sencillamente, entenderla. Además, muchos de los elementos que la novela manejaba (entre otros, la realidad virtual) no habían entrado todavía en el imaginario general. Piénsese que Matrix, la película que divulgó ese concepto, sólo se estrenaría cuatro años después.
Pero así y todo empecé a recoger un leve pero esperanzador goteo de opiniones positivas por parte de lectores a quienes les había gustado, y también empecé a leer buenas críticas en fanzines de ciencia-ficción y fantasía. Se me consideraba una especie de versión hispana del ciberpunk, aunque en ese momento yo aún no había leído a William Gibson ni a Sterling: lo que había habido, sencillamente, era una evolución convergente, partiendo por cierto de antecedentes similares. También me hizo mucha gracia enterarme de que un grupo de jóvenes fans la había convertido en un juego de rol.
Al poco del estreno de Matrix, y ya con una cierta implantación de la Internet en España (porque parece mentira lo que ha hecho por el contacto directo autor-lectores) me empezaron a llegar correos que hablaban de las concomitancias entre la pelicula y Nueva Lisboa. La verdad es que hay una serie de temas (y la realidad virtual es uno de ellos) que llevaban décadas dando vueltas por ahí, a disposición de los hermanos Wachowsky, o de quien quisiera utilizarlos —como yo mismo... Por cierto: había otra película —en este caso anterior a mi novela— que tenía también bastante parecido con uno de los capítulos de Nueva Lisboa. Se trataba de Groundhog Day (1992), estrenada en España con el título de Atrapado en el tiempo (1993), y en Latinoamérica como El día de
Puestas así las cosas, hacia el año 2000, una editorial me propuso reeditar
No se renovó, por tanto, el contrato con Alfaguara, y la obra quedó a la espera de una nueva edición... que nunca llegó, porque la nueva editorial cerró, o cambió de propietario, o una mezcla de todo. Nueva Lisboa quedó, por tanto, en una especie de limbo, de la que sólo ha salido hoy con el comienzo de su publicación en
Sólo puedo desear que guste a los nuevos públicos, y que tenga una nueva oportunidad entre los antiguos.
Pueden descargar el libro desde esta dirección: http://jamillan.com/lisbodes.htm
1 comentario:
Perdón por el comentario, pero, ese banner.... está muy bueno.
Publicar un comentario