jueves, julio 27, 2006

LISBOA 10 MINUTOS EN EL FUTURO


Pues resulta que andando por la red, tuve la suerte de localizar una novela de ciencia ficción QUE PODRÁN BAJARSE gratis, y que alguna vez editara Alfaguara. Sin embargo dejemos que el mismo autor nos comente sobre esto:

NUEVA LISBOA

por: José Antonio Millán

Publiqué Nueva Lisboa en la editorial Alfaguara, en 1995. La había estado escribiendo desde mucho tiempo atrás, y me alivió poder por fin liberarme de ella.

La recepción crítica fue sorprendentemente tímida, e incluso en muchos aspectos descaminada, lo que no es que me sorprendiera demasiado: era una novela claramente "de ciencia-ficción", y al tiempo notablemente postmoderna, lo que quiere decir que planteaba numerosos problemas a la crítica al uso: el primero, tal vez, y sencillamente, entenderla. Además, muchos de los elementos que la novela manejaba (entre otros, la realidad virtual) no habían entrado todavía en el imaginario general. Piénsese que Matrix, la película que divulgó ese concepto, sólo se estrenaría cuatro años después.

Pero así y todo empecé a recoger un leve pero esperanzador goteo de opiniones positivas por parte de lectores a quienes les había gustado, y también empecé a leer buenas críticas en fanzines de ciencia-ficción y fantasía. Se me consideraba una especie de versión hispana del ciberpunk, aunque en ese momento yo aún no había leído a William Gibson ni a Sterling: lo que había habido, sencillamente, era una evolución convergente, partiendo por cierto de antecedentes similares. También me hizo mucha gracia enterarme de que un grupo de jóvenes fans la había convertido en un juego de rol.

Al poco del estreno de Matrix, y ya con una cierta implantación de la Internet en España (porque parece mentira lo que ha hecho por el contacto directo autor-lectores) me empezaron a llegar correos que hablaban de las concomitancias entre la pelicula y Nueva Lisboa. La verdad es que hay una serie de temas (y la realidad virtual es uno de ellos) que llevaban décadas dando vueltas por ahí, a disposición de los hermanos Wachowsky, o de quien quisiera utilizarlos —como yo mismo... Por cierto: había otra película —en este caso anterior a mi novela— que tenía también bastante parecido con uno de los capítulos de Nueva Lisboa. Se trataba de Groundhog Day (1992), estrenada en España con el título de Atrapado en el tiempo (1993), y en Latinoamérica como El día de la marmota. De nuevo, se trataba de variaciones sobre un tema clásico de la ciencia-ficción: aún no he visto la película (aunque tal vez ya debería).

Puestas así las cosas, hacia el año 2000, una editorial me propuso reeditar la novela. El contrato con Alfaguara llegaba a su fin, y la verdad es que una de las pocas formas que tiene un libro de mantenerse vivo es mediante una nueva edición en un nuevo sello (que da lugar a una nueva colocación en librerías y un nuevo esfuerzo de promoción): algo ecológicamente reprobable, pero lamentablemente necesario, en la lógica demente que preside el negocio del libro hoy en día. Sacar de nuevo la obra significaba la posibilidad de presentarla a un público de alguna manera más preparado para las cosas que contaba Nueva Lisboa.

No se renovó, por tanto, el contrato con Alfaguara, y la obra quedó a la espera de una nueva edición... que nunca llegó, porque la nueva editorial cerró, o cambió de propietario, o una mezcla de todo. Nueva Lisboa quedó, por tanto, en una especie de limbo, de la que sólo ha salido hoy con el comienzo de su publicación en la Red. La verdad es que debía de haberlo hecho antes...

Sólo puedo desear que guste a los nuevos públicos, y que tenga una nueva oportunidad entre los antiguos.

Pueden descargar el libro desde esta dirección: http://jamillan.com/lisbodes.htm

martes, julio 25, 2006

¡ES UNA AVE! ¡ES UNA AVION! ¡NO, ES...!



LA CIENCIA DETRAS DE SUPERMAN

Por: Richard A Lovett
Fuente: National Geographic

Este mes se estrena en el cine Superman regresa, y el superhéroe más antiguo de los cómics cumple 68 años: más fuerte, resistente y supuestamente más ‘’súper’’ que nunca.

La mayoría de nosotros podríamos ver al Hombre de Hierro solamente como una creación fantástica. Después de todo cuenta con una visión de rayos X, salta los edificios más altos con un solo brinco, sopla vientos helados, es inmune a las balas y así la lista puede continuar. Pero mientras que la mayoría de las acciones que realiza Superman son sin duda imposible, muchos aspectos sobre el último hijo de Krypton se anclan en la ciencia real.

‘‘Los cómics plasman la ciencia de manera correcta mucho más seguido de lo que uno podría esperar’’, comenta James Kakalios, profesor de física de la Universidad de Minnesota. ‘‘Claro que los superpoderes del héroe violan las leyes de la naturaleza tal cual las entendemos, pero una vez que se admite una ‘excepción milagrosa’ lo que sigue es sorprendentemente concordante con la física’’, continua Kakalios, autor del libro The Physics of Superhéroes (La física de los superhéroes).

Fuerza sobrehumana
Como todo fanático sabe, la explicación original del poder de Superman y sus enormes saltos es la gravedad. La historia cuenta que el personaje proviene del destruido planeta de Krypton, donde la gravedad era mucho más fuerte que en la Tierra. Bajo esta teoría, Superman en nuestro planeta es como un astronauta saltando en la luna, pero aún con más energía. Lo mismo aplica para cualquier otra de sus hazañas de fuerza, explica Kakalios.

El problema más grande con esta teoría, dice Michael Dennin, profesor de física de la Universidad de California, es que también puede caminar de manera normal, en vez de ir brincando de un lado al otro como un astronauta en la luna. Otro de los problemas es que sin importar cuánto tiempo se quede en la Tierra sus poderes permanecen. La ingravidez hace que las personas utilicen sus músculos mucho menos y por eso los ‘‘astronautas se debilitan con el tiempo’’, explica Dennin.

¿Creería que un hombre puede volar?
La habilidad de Superman para volar es aún más problemática. ‘‘Se necesita una fuente que empuje y jale’’, explica Dennin, ‘‘no hay otra forma’’. ‘‘En los primeros cómics podía brincar y convertirse en un misil sin dirección’’, recuerda Kakalios. ‘’Pero ahora tiene la capacidad de cambiar la dirección a su voluntad, por lo cual ha incrementado un poder sobre la gravedad que desconcierta a los científicos’’. Con esto no se detiene la especulación de los fanáticos del ‘’Hombre del Mañana’’. Hal Sparks, actor y fanático del cómic, lo discutirá en La ciencia de Superman, un especial del canal de televisión de National Geographic que se estrenará en Estados Unidos el 29 de junio. ‘‘Esta es mi teoría: el hecho de que vuele se basa en el contenido magnético de su cuerpo junto con la polaridad de la Tierra, de esta manera se puede empujar y jalar en ella’’, declara Sparks. Por otra parte el escritor científico Mark Wolverton, otro invitado al programa, sugiere que Superman podría tener la capacidad de generar partículas subatómicas hipotéticas llamadas gravitones. ‘‘Si Superman tiene una manera de generar gravitones, yo diría entonces que esencialmente vuela utilizando las olas de gravedad que están en el ambiente inmediato’’. De manera similar, los campos magnéticos se han utilizado para levitar trenes. Y cuando un fuerte campo magnético se aplica sobre el agua del cuerpo de una rana, esta se puede elevar. Aún así, es difícil estudiar cómo Superman podría atraer suficiente fuerza del campo magnético de la Tierra. En cuanto a los gravitones, Kakalios señala que son partículas que aún no se observan, y que la repulsión seguramente requeriría de gravitones todavía más grandes. ‘‘Si vas a inventar partículas, mejor inventa de una vez que vuela’’, agregó Kakalios. ¿Se podrían explicar más fáciles los demás superpoderes de Superman?

Invencible
Quizá se ‘’supercura’’, sugiere Kakalios, quizá ‘‘es invulnerable porque sin importar lo qué lo haya lastimado sus células se regeneran inmediatamente’’, una especie de versión extrema del poder característico del personaje del cómic Wolverine.

Visión de rayos X
Estrictamente hablando, este poder requeriría que los ojos de Superman de alguna forma emitieran rayos X, los cuales penetrarían aquello que está mirando y luego rebotara hacia él. Pero los rayos X no rebotan, comenta Dennin. Aún si fuera posible, esto no explica cómo su visión le permite ‘‘pelar’’, como un escáner médico, una por una las capas que lo obstruyen.

Por esta razón Frank Frisch, profesor de biología de la Universidad Chapman, presentará una nueva teoría en The Science of Superman (La ciencia de Superman): quizá Superman no tiene en realidad una visión de rayos X, en lugar de eso puede que utilice las ondas de sonido para hacer un mapeo, parecido al sonar, que no necesita de rayos X. Es así como los doctores usan el sonido para crear las ecografías de los fetos.

Visión de rayos láser
Para derretir cosas con los rayos láser de sus ojos, Superman necesitaría ‘‘una fuente de poder muy grande’’, dice Dennin, lo cual nos lleva a la superenregía Su visión de rayos láser no es la única superhabilidad que requiere de mucho poder. Una explicación es que Superman convierte la luz de nuestro sol amarillo —el cual seguramente es mucho más intenso que el sol rojo de Krypton— en superenregía que almacena como si fuera una batería humana. Desafortunadamente, nuestra luz de sol no es tan diferente de la luz de las demás estrellas. Todd Barber, ingeniero de propulsión del Jet Propulsion Laboratory de la NASA que se encuentra en Pasadena, California, calculó la cantidad de energía que es necesaria para las hazañas de alguien como Superman. Resulta que, aún si se asume que vuela al espacio donde la luz solar es mucho más intensa, tendría que pasar mucho tiempo recargando sus baterías entre superhazañas.

Superoído
Parecería que el oído superagudo del Hombre de Hierro es uno de sus talentos más mundanos. Pero en realidad es bastante difícil de explicar, asegura Kakalios. No por ser tan agudo sino porque ha habido casos en que oye el estallido de una pistola y vuela a través de Metrópolis a tiempo para detener el movimiento a toda velocidad de la bala. El problema es que siendo la velocidad del sonido lo que es, para el momento en que el sonido llegue la bala ya habría alcanzado su objetivo.

Superaliento
Quizás un talento mucho más creíble es la habilidad de soplar fuertemente; tan fuerte que puede desviar una tormenta o congelar objetos cercanos. Asumiendo que sus superpulmones pueden comprimir drásticamente el aire, el efecto de congelamiento podría funcionar de verdad, piensa Barber. Esto se debe a que el gas se enfría al expandirse; un efecto que Superman realiza al fruncir los labios para que el aire se expulse como lo hacen los gases de combustión de un cohete.

Supervivencia en el espacio
El mismo superaliento podría ser lo que le permite sobrevivir en el espacio sin traje espacial. Para soplar de manera tan fuerte tendría que tener la capacidad de inhalar grandes cantidades de aire. Y si puede lograr eso entonces podría sostener la respiración y ‘‘sumergirse’’ en el espacio por largos periodos de tiempo.

En conclusión, para que sus poderes funcionaran Superman requeriría más de una ‘‘excepción milagrosa’’. Pero después de 68 años, probablemente se las ha ganado.

viernes, julio 14, 2006

LOS MAPAS DEL REINO


The Dictionary of Imaginary Places ( El Diccionario de los Lugares Imaginarios) es una de las mejores adquisiciones que puedes hacer. Es una recopilación de tierras, ciudades, países y continentes ficticios, aparecidos en la literatura fantástica clásica y moderna: Oz, Terramar, Atlantis, Xanadú, Shangai-La, El Dorado, El Castillo de Kafka, el Pepperland de los Beatles, hasta el Parque Jurásico, el pueblo de Stepford y Hogwarts de Rowling.

Muchos de estos lugares vienen acompañados de mapas y todos contienen una descripción acertada de su geografía, demografía y otros interesantes aspectos.

El diccionario apareció en 1980 y su autor, Alberto Manguel ha realizado uno de los mejores trabajos de recopilación que se han podido realizar. Eso si, como alguien señaló, siguen faltando lugares (no puede venir todo, pero en fin) como “Oceanía” de Orwell, o la ciudad de “Metropolis” de Thea Von Harbow, (lo cual se explica porque también hay limites: no cielos ni infiernos, ni lugares del futuro y nada fuera del planeta Tierra) sin embargo, incluso así es sumamente interesante ya que no se limita a la literatura del siglo XX sino se expande a muchísimos libros clásicos (conocidos y no tan conocidos). Mientras lees el libro no solo viajas sino que es una excelente oportunidad de conocer la existencia de material que no conocías, escritores, historias, etc.

Existe una edición en español que ya tiene varios años y el mismo diccionario se va renovando según pasa el tiempo. Ampliamente recomendable y una guía indispensable para los visitar y conocer los reinos de la imaginación.

Consíguelo y tienes garantizado el mejor viaje de tu vida.

Photobucket - Video and Image Hosting Conoce también The Encyclopedia of Fantastic Victoriana

sábado, julio 08, 2006

LIBRO AL PATÍBULO

EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

No creo que nadie que acostumbre a pasar por aquí desconozca el clásico de Fort, así que me limito a una breve reseña de EL LIBRO DE LOS CONDENADOS de Charles Fort: Charles Hoy Fort fue un señor que dedicó su vida al estudio de todas las ciencias y saberes humanos. Su primera profesión de periodista lo llevó a recopilar obsesivamente recortes de noticias sobre lo que él llamaba “hechos condenados”, sucesos sin aparente explicación que después de una breve reseña en los periódicos desaparecían de la visibilidad pública.
La razón, según Fort: éstos hechos contradecían el andamiaje lógico de la ciencia, no encajaban en la explicación razonable de la realidad. La ciencia, para él no era objetiva: era una conjura que favorecía unos hechos silenciando otros.

Hay un cuento de Borges, “Tigres azules”, que trata de unas misteriosas piedras del oriente. Cada vez que su poseedor abre la palma de la mano para contemplarlas, las piedras, los “tigres azules” del título, suman una cantidad diferente. Los aparentemente inofensivos guijarros pasan a convertirse así en la mayor amenaza para el mundo, porque contradicen el principio de realidad en el que se sustenta todo. Por eso deben desaparecer de la vista de los hombres.

Algo así ocurría para Fort con los hechos que recopilaba: lluvias de ranas y otros animales vivos, nieves negras como el azabache, piedras de meteorito esculpidas, guisantes que caen del cielo. Todo un catálogo de fenómenos silenciados. Pero la obra de Fort no se reduce a una colección de noticias extravagantes: lo que el autor busca es la conexión no evidente de todas estas cosas aparentemente sin relación. A partir de ahí, será posible que se desarrollen nuevos métodos de conocimiento. Porque Fort está convencido de que “todo está en todo”. El Libro de los Condenados apareció por primera vez en 1919. Está claro que es hijo de los conocimientos de su tiempo, y muchos de los datos que contiene son hoy anacrónicos. Pero no lo es el espíritu y la actitud mental que lo anima.

Puede que su idea de la existencia de una especie de “super-mar de los sargazos” cósmico flotando más allá de la atmósfera de la tierra con toneladas de objetos y materia orgánica que, cada tanto, caerían sobre nuestro mundo en forma de extravagantes y monstruosas lluvias no sea hoy muy aceptable, pero el intento del autor por encontrar una “Explicación Total” resulta algo más que conmovedor. Saludamos desde aquí, entonces, a esta nueva edición y a Charles Hoy Fort, “apóstol de la excepción y sacerdote de lo improbable”.

Tomado del Blog: La Caja Negra: The Wilbur Mercer Blog Experience

Donde encontrar el libro:

El libro lo encontré por el momento en la librería Gandhí de Guadalajara y el precio oscila entre los $100.00 y $110.00 pesos

EL LIBRO DE LOS CONDENADOS: Mil hechos malditos ignorados por la ciencia.
Charles Fort

Ed. Reeditar Libros

Nota: En español también esta publicado OTROS MUNDOS de Charles Fort en la editorial Posada, solo que este ya es difícil de conseguir, pues es una edición de los ochentas.

jueves, julio 06, 2006

PISTOLA Y BRUJERIA

Recuerdo todavía la primera vez que me topé con la historia del Pistolero. Me gustan los libros de Stephen King, pero en ese entonces me gustaban bastante más y tuve la suerte de encontrarme con el primer relato de lo que seria una gigantesca novela: LA TORRE OSCURA

La mezcla era interesante: Pistola y Brujería.

Creo que todo mundo estaremos de acuerdo en que lo verdaderamente clásico de este viaje fue el principio: “El Hombre de Negro huía a través del desierto y el pistolero iba tras él. El desierto era inmenso; la apoteosis de todos los desiertos…”

De esa manera entramos a un extraño mundo intermedio, un mundo que “se había movido”, una especie de “viejo oeste” apocalíptico con retazos del nuestro y de otros mundos futuros y pasados, donde los demonios, los fantasmas y los vampiros pueden existir, un mundo que parece, por si mismo, el fin de todos los mundos.

Ahí también vive Roland, el Pistolero que ha iniciado un viaje, primero tras un hechicero al que llama “El hombre de negro” y después tras la mítica Torre Oscura.

Este viaje le llevo a King casi 25 años completos, divididos en 7 novelas que iban apareciendo esporádicamente a través de todo este tiempo.

1982 The Dark Tower I: The Gunslinger (La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo)

1987 The Dark Tower II: The Drawing of the Three (La Torre Oscura 2: La Invocación )

1991 The Dark Tower III: The Waste Lands ( La Torre Oscura 3: Las Tierra Baldías)

1997 The Dark Tower IV: Wizard and Glass (La Torre Oscura 4: La Bola de Cristal)

2003 The Dark Tower I: The Gunslinger (Edición revisada y aumentada)

2003 The Dark Tower V: Wolves of the Calla (La Torre Oscura 5: Lobos del Calla)

2004 The Dark Tower VI: Song of Susannah (La Torre Oscura 6: La Canción de Susannah)

2004 The Dark Tower VII: The Dark Tower (La Torre Oscura 7: La Torre Oscura)

Ahora la serie no solo ha llegado a su fin en la versión original en inglés, sino también en español, esta vez de mano de Plaza y Janes (los primeros cuatro aparecieron de mano de Ediciones B).

El problema es que estas novelas siempre han sido muy caras y aunque tenia las primeras cuatro, no me animaba a comprar las otras… y ocurre el milagro: el tomo V y VI aparecen en edición de bolsillo a un precio accesible para sus fans. Tienen también otra gran ventaja: el diseño editorial está respetado e incluye las laminas ilustrativas de los tomos grandes ( el tomo II y III de Ediciones B no las incluye, por ejemplo).

Lo interesante de la historia de la Torre Oscura es que tiene ramificaciones con muchas otras novelas de Stephen King. En sus paginas volvemos a encontrarnos con personajes ya conocidos de otras historias:

LA HORA DEL VAMPIRO (Salem’s Lot)
Un nuevo vecino en el pueblo de Salem´s Lot extiende una espantosa plaga de vampiros. Aquí aparece el padre Callahan y los vampiros que veremos después en tomo V de la historia.

APOCALIPSIS (The Stand: Uncut and Extended Version)
Una plaga tremenda acaba con nuestra civilización y de sus cenizas emerge Randal Flagg, un hechicero o demonio (no se sabe bien) que se jugara con un grupo de humanos el destino del mundo. Randal Flagg es un personaje muy importante en la historia de La Torre Oscura.

EL TALISMAN y LA CASA NEGRA ( Talisman y Black House, escrita en colaboración con Peter Straub)
Viajero Jack, un adolecente, casi un niño, se verá en la obligación de emprender un viaje para salvar a su madre. Solo que ese viaje se logra solamente a través de “los territorios” un mundo alterno al nuestro y que representa algunos de los niveles de la Torre Negra. En CASA NEGRA, Jack es ya mayor y se ha convertido en policía. De hecho a olvidado su aventura en los territorios, pero un misterioso asesino lo devolverá a los lugares que pensó, nunca más visitaría.

INSOMNIA (Insomnia)
Un anciano con incapacidad para dormir ve sus sentidos potenciados, lo que le abre una puerta a un mundo horrible e invisible, donde las almas son el precio a pagar. Aquí tenemos información sobre los niveles de la Torre, su propósito y una visión de esta. Conocemos al personaje de Patrick Danville y el Rey Carmesí se transforma en un elemento indispensable.

ROSE MADDER (Rose Madre)
El cuadro que pinta Rose en esta novela es uno de los portales hacia el mundo del pistolero.

TODO ES EVENTUAL y otros relatos (Everything is eventual)
incluye LAS HERMANITAS DE ELURIA, (que King escribió originalmente para LEGENDS, una antología de Robert Silverberg) una historia del pistolero que no viene incluida en las novelas.

Un personaje que todavía no conozco al cual denominan “The Low Man” (algo así como el hombre malo o despreciable) aparece en uno de los relatos de CORAZONES EN ATLANTIS, en BUICK No. 8 y en la novela LOS REGULADORES (que es una novela íntimamente ligada con la siguiente)

DESESPERACION (Desperation)
Un pueblo minero está invadido por un poder sobrenatural. Un dios maligno y antiguo llamado Tak, que estuvo durante mucho tiempo encerrado en las profundidades. Tak habla la “lengua olvidada” que se menciona en La Torre Oscura.

IT (Eso)
Una extraña criatura sobrenatural ha despertado una vez más en el pueblo de Derry y su alimento preferido son los niños. Un grupo de ellos se enfrentan a la criatura que asemeja un payaso y ahora, ya adultos deberán volver a hacerlo porque la cosa ha vuelto a matar. Abajo, en el subsuelo de Derry, “todos flotan”. Aquí hay una visión sobre la rosa que canta, un objeto muy importante que aparece en la penúltima novela de la serie de la Torre Negra.

LOS OJOS DEL DRAGON (Eyes of the Dragon)
Un cuento fantástico donde aparece también Randal Flagg

LA NIEBLA (The Mist)

Una extraña niebla comienza a cubrir las ciudades y pueblos de Estados Unidos…solo que algo salvaje, como traído de otro mundo, viene en su interior. Referencias a esta niebla vienen en el libro IV de la serie de la Torre Oscura.

La mayor parte de estos libros los esta volviendo a editar Plaza y Janes y es muy posible que pronto salgan también los primero 4 tomos de LA TORRE OSCURA. El ultimo tomo apareció también en versión regular, pero no aún en bolsillo.

Algo es cierto: Stephen King no es lo que podemos llamar un autor muy original. Lo que tiene es que SABE ESCRIBIR y por eso sus novelas son atragantes. Les recomiendo los de la Torre Oscura, que, de hecho, estoy comenzando a leer de nuevo… desde el principio.

Donde conseguirlos:

Se pueden encontrar prácticamente en cualquier librería los tres últimos tomos y su precio oscila entre los $110 y $150 pesos las versiones en bolsillo de Plaza y Janes. Las versiones regulares están entre $250 y $320 pesos.

La mayor parte de los otros libros mencionados aquí, los está reeditando Plaza y Janés también y tienen los precios ya mencionados para edición de bolsillo.

Los cuatro primeros tomos de la Torre Oscura, están editados por Ediciones B y si los encuentras es que estás de suerte, porque ya están fuera de mercado. Igual, pienso que Plaza y Janes piensa volverlos a sacar, así que aprovecha ahorita y consíguete los tres últimos.