jueves, abril 06, 2006

LA TRACIÓN AL DESCUBIERTO: El evangelio de Judas Iscariote


Fuente: EFE / El Universal Washington, EU / Jueves 6 de abril de 2006

Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el “Evangelio de Judas”, cuya autenticidad se anunció hoy (6 de abril del 2006).

Se trata de un papiro de 26 páginas que fue hallado y vendido en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían.

Hoy, la organización National Geographic dio a conocer los resultados de su restauración y traducción. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300.

El códice contiene la única copia del “ Evangelio de Judas ” , en una traducción al copto del original en griego.

Por ello, Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, lo calificó en una rueda de prensa como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto) .

Se conocía de la existencia del “ Evangelio de Judas ” por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado “ Contra la herejía ” .

Pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. Su mensaje transforma totalmente la figura de Judas Iscariote, que es el prototipo de la traición y la mentira en la Cristiandad.

El libro comienza así: “El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua”.

En él se pinta a Judas como “el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús ” , según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania.

No lo traicionó, “ sino sólo hizo lo que Jesús le pidió ” , afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: “ Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre ” .

El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego.

No se trata del concepto actual de conocimiento, sino de un conocimiento espiritual, de lo divino dentro del ser humano, que permite a la esencia de la persona escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst.

No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, como refleja la película “ La última tentación de Cristo ” .

Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión.

¿Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.

“ Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran ” , dijo.

Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (EU), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas.

Sin embargo, no es de esperar que se lea el Evangelio de Judas desde el púlpito en la Semana Santa.

El padre Donald Senior, presidente de la Unión Católica de Teología de EU, dijo que este texto no se ancla en ninguna tradición histórica.

A su juicio, usa los personajes de los libros canónicos, pero “ es una expresión de una teología específica ” , la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica.

Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada.

“La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso ” , como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California.

Pocos hay tan famosos como Judas.

Cronología del Evangelio de Judas Iscariote

1970 Un antiguo papiro o manuscrito, conteniendo el Evangelio de Judas, es encontrado por locales cerca de El Minya, Egipto.

1978 El códice es vendido a un anticuario egipcio de El Cairo.

Mayo 1983 El anticuario egipcio ofrece en venta el códice a un grupo de expertos en Ginebra, Suiza. El precio es demasiado alto.

Feb/Mar 84 El anticuario egipcio pone el códice en venta en Nueva York, sin resultado; pone el códice en la caja de seguridad de un banco en Hicksville, N.Y., donde permanece por 16 años

Abril 2000 Frieda Nussberger-Tchacos, anticuaria de Zürich, Suiza, compra el códice.

Abril 2000 La Biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript de la Universidad de Yale verifica el códice que contiene el Evangelio de Judas, pero decide no comprarlo.

Sept. 2000 Tchacos inicia el proceso de venta del códice a Bruce Ferrini, un anticuario de Akron, Ohio.

Feb. 2001 La venta no se concreta. Tchacos recupera el códice y lo transfiere a la Maecenas Foundation for Ancient Art, Basilea, Suiza.

Julio 2001 El presidente de la Maecenas Foundation, Mario Roberty pide al experto en Copto: Rodolphe Kasser que lidere la transcripción y traducción del códice del Copto; mientras que la conservadora Florence Darbre es la responsable de las tareas de preservación del códice.

Ago. 2004 El Gobierno Egipcio acepta la donación del códice al Museo Copto de El Cairo. El códice retornará a Egipto una vez que haya sido exhibido al público.

Ene. 2005 El análisis de radiocarbono del papiro y el cuero del códice realizado por la Universidad de Arizona, señalan que el documento data de entre el año 220 y 340 después de Cristo.

Ene. 2006 El análisis de la tinta realizado por McCrone Associates Inc., Chicago, muestra que la misma, contiene componentes que datan de los siglos III y IV.

Feb. 2006 Imágenes Multiespectrales (MSI) un proceso utilizado para determinar la naturaleza y modificaciones de textos antiguos, conducido en Suiza por Gene A. Ware del Papyrological Imaging Lab de Brigham Young University, descubre que el papiro sobre el cual el códice fue escrito es similar por su forma a otros papiros antiguos analizados con esta tecnología. Ware concluye que las características del códice obtenidas a través del MSI son consistentes y responden a un documento egipcio de origen remoto, auténtico.

Feb. 2006 Media página faltante del Evangelio aparece en la ciudad de Nueva York. Es fotografiada, transcripta y traducida.

Abril 2006 Las páginas del Códice son develadas públicamente por primera vez en la sede central de la National Geographic Society en Washington, D.C.

Con información de National Geographic Channel

LA OPINION DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

El Patriarcado ortodoxo de Moscú afirmó hoy que el hallazgo del “ Evangelio de Judas ” , cuyo texto fue publicado ayer por científicos estadounidenses y suizos, no afecta la doctrina cristiana y sólo representa un interés histórico.

“ No se puede esperar que el hallazgo de un texto atribuido a un conocido personaje del cristianismo inicial o bien a alguno de los discípulos de Cristo cambie la composición de la Sagrada Escritura ” , declaró el portavoz del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el padre Mijaíl Dudkó.

La organización National Geographic hizo público ayer el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del “ Evangelio de Judas ” , en una traducción al copto del original en griego.

Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

El portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que textos relativos al período inicial del cristianismo fueron hallados más de una vez y seguirán siendo encontrados, por lo que “ el 'Evangelio de Judas' puede representar, sobre todo, un interés histórico ” .

“ Sin tener posibilidad alguna de ser incorporado a los libros de la Sagrada Escritura, ese texto puede revelar nuevos detalles históricos ” , indicó Dudkó y añadió que se necesita un minucioso estudio para determinar el verdadero valor histórico del documento.

El diácono Andréi Kuráyev, conocido teólogo ortodoxo ruso y profesor de la Academia Espiritual de Moscú, opinó asimismo que el “ Evangelio de Judas ” poco puede aportar a los conocimientos sobre la vida de Jesucristo y de la comunidad apostólica.

“ Este documento no pude ser obra de Judas Iscariote por la sencilla razón de que Judas se ahorcó el mismo día cuando fue crucificado Cristo. Así que no puede haber ningún 'Evangelio de Judas', y el texto, lo más probable, fue creado por alguna de las sectas gnósticas de los siglos III o IV ” , explicó.

Kuráyev recordó que en aquella época, en particular en Egipto, hubo numerosas corrientes ocultistas seudocristianas, algunas de las cuales adoraban a los personajes bíblicos más detestados, como las sectas de los cainitas, que rendían culto a Caín, el primer asesino, o los ofitas, que veneraban a la Serpiente que tentó a Adán y Eva.

“ El llamado 'Evangelio de Judas' puede ampliar nuestras ideas sobre las creencias gnósticas de aquellos tiempos, pero difícilmente cambiará o enriquecerá nuestros conocimientos de la vida de Cristo o de la primera comunidad apostólica del primer siglo ” , manifestó.

El teólogo ruso señaló además la diferencia entre una divulgación en la prensa y una publicación científica, que debe describir la historia del hallazgo, el estado físico del manuscrito, el grado de su conservación, un análisis de la letra y una exposición del contexto cultural en el que fuera creado el documento.

“ Hasta que todo esto no se haga, no puede haber ningún comentario serio del denominado 'Evangelio de Judas' ” , puntualizó Kuráyev

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