miércoles, abril 19, 2006

CLASE TURISTA A TERRAMAR


“Mago” y “Dragón” son sin duda las dos palabras más devaluadas de la literatura fantástica actual. La imagen del mago no escapa del cliché desgastado y merlinesco del hombre que puede todos los portentos con solo decir unas palabras y mover las manos o una varita. Y el dragón… bueno, siempre tienen alas.

¿Que hace tan diferente entonces a MAGO DE TERRAMAR de otras novelas del género?

Bueno, en primer lugar, maneja a los personajes ya mencionados, pero no el cliché.

Si tuviste la mala suerte de ver LEYENDA DE TERRAMAR en televisión o video, fuiste testigo presencial de cómo la fina línea que divide al cliché de la historia original, no tuvo ningún reparó en ser atravesada hasta el fondo por la película.

Efectivamente, Ged (el personaje principal de la novela) tiene todas las facultades para ser un mago, pero no es ningún predestinado para nada. Efectivamente, hay una escuela de magia – Roke – pero dista años de luz de la versión archirecontraquemada del pupitre con alumnos uniformados que hacen flotar pendejadas con varitas. Efectivamente, hay un dragón pero no puedes montarlo, ni darle órdenes, ni es tu amiguito. No hay señores de la oscuridad, no hay magia gratuita que crea tornados y terremotos con sólo levantar la mano. La serie de Terramar vale la pena y es un clásico porque es una serie muy bien escrita y con un argumento sólido, lógico y equilibrado. Y lo que es muy importante: Cada novela no es un pretexto para gozar de una aventura más o traer más dinero al bolsillo de la escritora (ya tiene el suficiente), sino hay un subtexto muy interesante que analiza y critica nuestra propia sociedad.

Todo esto viene a colación porque MINOTAURO acaba de sacar 4 de los libros de Terrmar (son 5, un libro de cuentos y aparte tres relatos más ubicados en el mismo mundo, pero publicados en diferentes antologías) en edición de bolsillo a un precio accesible. Estos mismos libros aparecieron primero por separado, después, los cuatro primeros fueron reimpresos en tomos que contenían dos novelas cada uno, en pasta dura pero a un precio de “¿a quién tengo que matar para obtenerlos?”.

Estos últimos son los mismos que ahora aparecen en librerías en su versión mas barata en la colección booket (www.booket.com una colección que reúne los más importantes títulos de las diversas editoriales que adquirió Editorial Planeta) bajo los títulos de HISTORIAS DE TERRAMAR I y II. El primero incluye UN MAGO DE TERRAMAR y LAS TUMBAS DE ATUAN y el segundo LA COSTA MAS LEJANA y TEHANU (presumiblemente, la película que sacará en breve Estudio Ghibli sobre Terramar se basa en La Costa Más Lejana ).

Para los que no tengan ni idea de la serie, les diré que el primer libro recoge la primera aventura de Ged, un pastor con ciertos facilidades para la magia que le permiten ingresar a la escuela de la isla de Roke, donde los magos se preparan y especializan en cosas verdaderamente útiles para los pueblos de las islas. Sin embargo, una estupidez de estudiante lo hace rasgar la realidad entre nuestro mundo y otro, liberando así a un ser-sombra que lo hará ser expulsado de la isla, con conocimientos insuficientes para hacerle frente y en medio de una crisis que se adivina trágica para muchos implicados.

La segunda novela narra la vida de Tenar, una chica sacerdotisa de un culto a unas deidades locales, que ve en Ged la oportunidad de renunciar a un alto nivel jerárquico y a una vida que ella no desea.

La tercera novela nos muestra a un Ged, ya archimago, en medio de una crisis de proporciones sutiles pero insospechadas, en un mundo donde la magia esta ya condenada.

Finalmente, la cuarta novela reúne de nuevo a Ged y Tenar en un mundo abandonado por el “poder”. Ya no ha magos y Ged no es la excepción. Sin embargo toda su vida la ha dedicado a ello y ahora prácticamente no es nadie. Tehanu es una novela que brinca de nivel, mostrándonos como la fantasía es también un magnifico campo para el análisis de la sociedad y la naturaleza humana.

HISTORIAS DE TERRAMAR 1 y 2
Ursula K. Le Guin
Minotauro -Colección booket – Literatura fantástica.
Librería Ghandi $127.00 pesos c/u

1 comentario:

Gabriel M. dijo...

Adoro la saga de Terramar y jamás me cansaré de decirlo. Constituye uno de esos casos en que el lector se siente invitado a leer lentamente para alargar la buena experiencia y disfrutar el libro de verdad.

Todos los libros son fabulosos y, con cada uno de ellos, K. Leguin reinventa el mundo que ha construido.

Creo que mis favoritos son "Las Tumbas de Atuán", "Tehanu" (por todo lo que comentas y otras que no puedo decir, porque serían "spoilers") y "En el otro Viento" (que atrapa desde el principio por la belleza que se esconde tras su planteamiento), aunque la recopilación de relatos "Cuentos de Terramar", también contiene historias realmente buenas.

Por cierto, Gabriel, tengo constancia de que hace años en España los tres primeros títulos de la saga fueron publicados en un único tomo (creo recordar que la esición pertenecía a "Círculo de lectores"). Lo sé porque la primera vez que leí estos tres libros fue precisamente en este tomo.

Y respecto a la "película"... podría calificarla como "abominación" y quedarme corto, así que no lo haré ;)

Por cierto, felicidades por el blog. Muy interesante.