domingo, marzo 12, 2006

SIESTA CON FANTASMAS


Los autores más interesantes son los obsesionados y creo que Banana Yoshimoto se encuentra entre ellos.

La autora cuenta con un blog que puede ser libremente accesado en la red y cuando uno lo lee, lo que encuentra es una persona normal, con una vida normal y la ventaja que le da su estatus de escritora para conocer gente interesante y viajar mucho.

Sin embargo, como rezaba aquel viejo slogan de la famosa serie The Shadow: “¿Quien sabe de la oscuridad que habita en el corazón del hombre?... ¡La Sombra lo sabe!”

A lo mejor La Sombra encontraría bastante oscuridad en el corazón de Yoshimoto si navegara entre su obra.

Banana Yoshimoto no es nueva en este blog. Ya comentábamos algo de su obra en un post anterior (COCINA CON FANTASMAS), sin embargo, y siendo sinceros, desde que leí su primera novela, KITCHEN, no había disfrutado tanto de otro libro suyo como de este ultimo: SUEÑO PROFUNDO.

Sueño Profundo es una recopilación de tres relatos de la autora: el primero, que comparte el titulo del libro; “La noche y los viajeros de la noche” y finalmente “Una experiencia”.

Los tres relatos comparten (junto con toda su obra) una serie de elementos que a leguas se nota obsesionan a su autora.

La obra de Yoshimoto es profundamente melancólica. Casi podría decir que es uno de sus atributos. El sentido y los recuerdos de un pasado que se antoja perdido, nos es sugerido con una maestría pocas veces alcanzada y con una sencillez tan cristalina que se convierte en un sentimiento casi espiritual.

Por otro lado, sus personajes viven inmersos en esa melancolía y van muriendo placidamente. Pero Yoshimoto sabe que esa placidez es engañosa, sabe que es una trampa. Esa paz no es un espejo de la tranquilidad del alma, sino la mecha de un espíritu que se va apagando, ahogándose en sus propias culpas y melancolías, sin fuerza ya para debatirse y enfrentarse al futuro.

La mayor parte de la obra de Yoshimoto es así y comparte varios puntos en común:

1. Una perdida irreparable, por lo general la muerte de un conocido o un familiar que trastorna la vida de la protagonista.

2. Un velado fenómeno extrasensorial que conecta a la protagonista con un “mundo detrás del mundo”, que coexiste con nuestra realidad y…

3. Un fenómeno sobrenatural y el contacto que permitirá la transformación del protagonista.

Los relatos y cuentos de Yoshimoto insertan elementos sobrenaturales de una manera sutil, casi – casi insinuada. Son murmullos, ecos hechos de viento que van jalando a la protagonista al templete donde realmente se juega el sentido de la historia: en el alma de los protagonistas, en su mundo interior que comienza a manifestarse en ellos como una disfuncionalidad que a principio de cuentas, parece casi psicológica.

En el primer relato, SUEÑO PROFUNDO, Terako, la protagonista, comienza a sufrir cada vez de forma más recurrente una extraña somnolencia que amenaza con arrebatarla de tajo de la realidad. Su vida y su inactividad se convierte día tras día en una carga tan pesada que solo puede sobrellevarla durmiendo…

En LA NOCHE Y LOS VIAJEROS DE LA NOCHE, Shibami es testigo del profundo hueco que dejó su hermano muerto en la vida de las dos mujeres que lo amaron.

En UNA EXPERIENCIA, Fumi-chan una joven con todo el mundo por delante ha comenzado a convertido su vida en un bar de autoservicio. Noche tras noche bebe sin detenerse con la sombra del alcoholismo pendiendo sobre su cabeza. El encuentro de ella con un enano capaz de contactar con una antesala del mundo de los espíritus y los recuerdos, la llevará a reencontrarse con una antigua rival cuya declaración puede salvarla de su negro futuro.

La obra de Yoshimoto es, en resumidas cuentas, la historia de los hombres y las mujeres que intentan resurgir de las cenizas de un pasado que los duele y les hiere porque les fue arrebatado, de momentos perdidos y de la frase que nos dicta que “todo tiempo pasado fue mejor”.


SUEÑO PROFUNDO
Banana Yoshimoto
Ed. Tusquets 2006
El libro lo pueden adquirir en la Gandhi a un precio de $156.00 pesos.

2 comentarios:

Xiana dijo...

Suena interesante, pero seguro que aquí no lo podemos conseguir. Lo que más vende en España es la basura. El resto, ni siquiera aparece en las estanterías.

¿A que es una pena?

Gabriel Benítez Lozano dijo...

No. Claro que lo puedes conseguir, si Tusquets es de España y allá salió en el mes de Enero del 2006. Asi que corre a buscarlo.