miércoles, marzo 15, 2006

ANIMALES FANTÁSTICOS


El Instituto Revillod, en uno de sus intentos por difundir la obra de los próceres adelantados, de los visionarios que han marcado desde la Edad Antigua el camino a seguir por la humanidad, alumbrándolo con su obra y ejemplo, sacó a la luz la primera entrega del Animalario universal. Vasta obra editada con las planchas que uno de los mejores maestros ilustradores ha realizado a partir de los apuntes del natural del profesor Revillod. ¿Quién es este tal profesor Revillod? Ciertamente, el director fundador del Instituto Revillod y descubridor de la tierra Revillodia, dominio cercano a los peligrosos escollos Shag, registrada en la última edición de la Real Academia Cartográfica de Suecia.

Este Animalario universal reúne la friolera de 4096 fieras, incluyendo la descripción de sus modos de vida, el nombre científico de cada una de ellas e imágenes exclusivas. Obtener las imágenes de estas fieras, en el mismo lugar donde fueron encontradas, no fue tarea fácil. Es por ello que el libro ha sido profusamente laureado gracias al tesón del autor y el acierto científico de la obra.

Si después de toda esta información usted, amable lector, no registra en su memoria el nombre de Revillod, no se preocupe. Ya de por sí es difícil retener al inmenso número de autores que publican mundialmente como para además conocer a este especialista, huésped de la colección de libros fantasmas. Muy a propósito de la cantidad de obras que salen a la luz, Gabriel Zaid, en su texto Los demasiados libros, hace un recuento numérico de la publicación de libros a nivel mundial: “La humanidad publica un libro cada medio minuto. Suponiendo un precio medio de 15 dólares y un grueso medio de dos centímetros, harían falta 15 millones de dólares y 20 kilómetros de anaqueles para la ampliación anual de la biblioteca de Mallarmé, si hoy quisiera decir: Hélas! La carne es triste y he leído todos los libros”. Por lo tanto, el desconocimiento de la existencia de Revillod no es falta grave. Pero conjuntamente hay un detalle más: en un principio estos “libros fantasmas” sólo existían mencionados en obras como El nombre de la rosa, Si una noche de invierno un viajero o el Quijote de la mancha y dejaban siempre al lector la duda de su verdadera o falsa existencia.

Pues bien, el día de hoy el Fondo de Cultura Económica se ha dado a la tarea de materializar esas obras en ingeniosos volúmenes pensados para los niños. En el caso del Animalario universal, se trata de un libro que establece un juego desde la primera de sus páginas. Cada una se encuentra dividida en segmentos de tres, correspondientes, generalmente, a la ilustración de la cabeza, el torso y las extremidades de cada uno de los animales, para que sea el lector quien juegue a armar las diferentes bestias, y logre, a partir de animales conocidos, una mezcla que dé como resultado, especies fantásticas. ¿Qué otra cosa es el Tafarado, por ejemplo, sino una buena mezcla de un talitro, un elefante y un cepín dorado? ¿Qué es el Conetuna, sino una mezcla de un cochino, una corneja y una pulga tuna? Las combinaciones son tantas como grande es el número 4096. Entonces sucede que estos libros fantasmas comienzan a corporeizarse jugando con la delgada línea entre la fantasía y la realidad. ¿Dónde termina una y comienza otra? No es fácil responder. Ni aún teniendo un libro como el Animalario universal, donde sus autores han sabido jugar con la duda del lector llevando el juego hasta la última página en donde en vez de una explicación del libro que se tiene en las manos, se anuncia, como si nada, la próxima entrega del Animalario Revillod. De hecho, lo único que delata el truco es el sello de la editorial y el código de barras en el anverso de la obra.

Este libro, hecho para ser manipulado por niños y adultos acaba de obtener el IX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2004 convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones, y con justa razón pues tanto la idea como sus ilustraciones lo valen.

No se deje llevar, amable lector, por la vieja idea de que los libros para niños son para justamente para ellos por ñoños o aburridos. Le aseguro que el profesor Revillod es capaz de satisfacer los gustos de los más sofisticados intelectuales

Amaranta Leyva en LA CRONICA DE HOY

ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD: Fabuloso almanaque de la fauna mundial. Con ilustraciones de Javier Sáenz Castán y Comentarios de Miguel Murugarren
Ed. Fondo de Cultura Económica
Precio: ya no me acuerdo.

No hay comentarios.: