domingo, enero 22, 2006

SIGUIENDO EL CAMINO AMARILLO

Image hosting by Photobucket

“¿Quien dice que la serie de OZ es solo para niños? La edad nada tiene que ver con esto. Oz pertenece a los jóvenes de corazón y siempre les pertenecerá. Lo único que se necesita es un espíritu aventurero y un genuino cariño por la fantasía clásica”.

El que declara esto es Terry Brooks, el Autor de la Espada de Shannara (un mal pastiche del “Señor de los Anillos”). Sus libros no serán muy buenos, pero tiene razón en lo que dice arriba. Siendo realistas a mi no me interesa justificar si Oz es o no para adultos también. A mi me gusta y se acabó.

También le gusta a toda una larga legión de lectores en todo el mundo. Chicos, jóvenes, adultos, viejos. La serie de Oz es un clásico por derecho propio, sumamente original, extraño y a veces aterrorizante.

Es importante mencionar un punto. La serie de Oz no es solo “El Mago de Oz”. L. Frank Baum, el autor, escribió otras 13 novelas después del “Mago…” situadas en este reino y todas tan buenas como la primera.

LAS PELÍCULAS

Mi primer acercamiento a Oz, - a las series me refiero -, fue gracias a una película de Disney: RETRONO A OZ, interpretada por una pequeña Fairuza Balk y dirigida por Walter Murch (su única película como director). La película es una magnifica interpretación visual del mundo de Oz que resulta subyugante, encantadora y sorprendente. Las criaturas fueron diseñadas nada menos que por la compañía de Henson (El Cristal Encantado) y la historia resulta al comienzo bastante perturbadora: Dorita ha regresado de su viaje al mundo de Oz, pero nadie cree ni una palabra de lo que cuenta. Sus tíos están tan preocupados que deciden llevarla al pueblo y entregarla a una clínica de enfermos mentales para recibir una terapia “eléctrica” que le permita volver a estabilizarse. Pero la clínica no es el lugar que todos creen que es. Esa clínica esta extrañamente ligada al mundo de Oz y después de un escape aterrorizante entre una tormenta y una crecida de río mortal, Dorita volverá a encontrarse de nuevo en el mundo de Oz. Solo que ahora Ciudad Esmeralda esta destruida y controlada por las huestes del Rey Nomo, la terrorífica bruja Mombie, que colecciona cabezas, y los pavorosos “rodadores”, hombres con ruedas en lugar de manos y pies. En su aventura, Dorita conocerá a Tik Tok, el “hombre-ejercito” de Oz, que solo puede caminar con cuerda; a Jack Cabeza de Calabaza; a el Alce con cuerpo de sofá y a Billina, la Gallina…todos en medio de una aventura espectacular, con un guión sólido y entretenido, y unos efectos especiales verdaderamente buenos.

En lo particular, la película emblemática basada en este libro nunca ha sido de mi agrado, me refiero a la película de Victor Fleming interpretado por Judy Garland. Existe otra, una versión rodada por actores negros llamada THE WIZARD, muy bien adaptada a un entorno urbano moderno (donde aparecian un joven Michael Jakson que aún no tenía demandas y una guapa Donna Summer).

Sin embargo pocos saben que el mundo de Oz ha sido llevado continuamente a las pantallas. En 1910 aparece la primer película y en 1914, apoyados por el mismisimo autor, aparecen las películas de J. Farrell MacDonald: The Wizard of Oz, The Scarecrow of Oz, The Patchwork Girl of Oz (algo asi como “la Niña de Retazos de Oz”) y The Magical Cloak of Oz. Las películas son en blanco y negro, y por supuesto, mudas. Estos filmes son tan extraños que valen la pena de verse. Por ejemplo, en el primer filme, es muy poco lo que se puede ver de Oz y ver una historia alternativa de una Dorothy mayor que está a punto de casarse y cuyos más cercanos pretendientes son un par de tipos que resultan ser los alter egos en este universo del espantapájaros y el hombre de hojalata, lleva la situación al grado del surrealismo.

Por supuesto, también ha tenido montón de adaptaciones en versión animada, pero ninguna superior a la japonesa Ozu no mahôtsukai de Fumikho Takayama, que llegó a México bajo el nombre de Las Aventuras de Dorita o simple y sencillamente, El Mago de Oz.

La serie es una adaptación muy bien lograda de cuatro de los primeros libros de la serie: El Mago de Oz, Ozma de Oz, La Ciudad de Esmeralda de Oz y el Camino de Oz. Los personajes y los escenarios son muy sencillos, pero ese es el elemento que le da estilo a la obra porque se pueden sentir los espacios abiertos y las suaves colinas del mundo de Oz de una forma muy tangible.

LOS LIBROS

Pero por supuesto, nada mejor que los libros. En especial a mi me gustan las versiones en inglés editadas por Del Rey Books, porque incluyen los dibujos originales (muchas otras ediciones los tienen ya), así como mapas del mundo de Oz. Los dibujos del primer libro fueron hechos por W.W. Denslow y las de las ediciones posteriores por John R. Nelly.

Los libros de Oz son básicamente 14, por donde desfilan toda una parafernalia de personajes sorprendentes: Un caballo hecho de un vil tronco, un escarabajo sabio agrandado por una lupa, princesas frívolas con actitudes militaristas, gnomos, brujas buenas y malvadas, tigres hambrientos, leones cobardes, objetos que cobran vida con polvos mágicos, hombres de hojalata y de cuerda, niñas de retazos, gente que nace de las plantas, gallinas que hablan, hombres con ruedas en vez de manos y pies…

Esto no es nada. En Oz puede existir de todo y aunque no lo parezca a simple vista, el reino tiene una lógica interna que hace creíble a toda esta extraña parafernalia. De hecho tiene sus propias reglas no escritas. Es extraño percibir como (al menos hasta los libros que tengo leídos ahora) la única manera de entrar al reino de Oz es por medio de un desastre. Dorita entra por primera vez en medio de un Tornado, (el segundo libro no tiene a Dorita de protagonista, sino a Tip, un niño originario del mismo Oz), la segunda vez entra gracias a un naufragio y la tercera por un terremoto. Tal parece que el desastre hace que cierto tipo de gente (como el mismo mago, que llegó en medio de una tormenta) “salte” y pueda acceder al mundo paralelo de Oz.

La serie original cuenta con 14 libros, todos terminados en “de Oz”: El mago de Oz / La Tierra de Oz / Ozma de Oz / Dorothy y el Mago en Oz / El camino a Oz / La Ciudad de Esmeralda de Oz / La Chica de Retazos de Oz / Tik – Tok de Oz / El Espantapájaros de Oz / Rinkitink en Oz / La Princesa Perdida de Oz / El hombre de Hojalata de Oz / La Magia de Oz / Glinda de Oz.

Los cuentos de Oz son tan famosos y tan leídos que la serie ha sido continuada por otros novelistas o el material usado por otros escritores. Philip José Farmer, por ejemplo, en A Barnstormer en Oz, describe las aventuras de un descendiente de Dorita que llega en avión al mundo de Oz, intentando explicarlo desde un punto de vista cuasi-científico. Otra novela, basada en la vida de la Bruja del Oeste, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West de Gregory Maguire se ha convertido en un verdadero Best-Seller. La película de Retorno a Oz, anteriormente mencionada, tiene una versión literaria escrita por Joan D. Vinge.

El viaje a Oz vale la pena. Asi pues, agarra el primer tornado que encuentres y buena suerte...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no te puedes imaginar la ilusion que me ha hecho leer en ti blog sobre EL RETORNO A OZ,vi esta pelicula cuando era muy pequeña y pense que como me gustaba tanto el mago de oz me la habia inventado. Estoy de acuerdo contigo que esta es mucho mejor que la otra y por supuesto esta claro que muy pocos la han visto por casi nadie la conoce. Me parecio impactante con aquella edad pero me encanto...Muchas gracias por esta brisa agradable de recuerdos...de verdad..

Anónimo dijo...

Había visto la típica de "El mago de Oz" como un centenar de veces... En una ocasión, de muy pequeña, ví "El retorno a Oz". Guardo un vago recuerdo de aquella maravillosa película, realmente fascinante... Me enamoré de ella, y nunca he dejado de buscarla hasta hoy; POR FIN SÉ CUÁL ES SU NOMBRE EXACTO! Me fascinó, y sin duda la buscaré hasta que la tenga.
GRACIAS POR DEVOLVERME UN PEDACITO DE INFANCIA!

Anónimo dijo...

CONCUERDO QUE ES UNA EXCELENTE PELICULA, ME ENCANTARIA SABER SI LA TIENES EN DVD CON EL FIN DE EFECTUAR UNA COPIA YA QUE ES EXTREMADAMENTE DIFICIL CONSEGUIRLA EN ARGENTINA, TENGO 29 A�OS Y ME HAS DEVUELTO UN RECUERDO VAGO DE MI INFANCIA, Y ESTOY DESESPERADO POR VERLA NUEVAMENTE, ESPERO NOVEDAD AL RESPECTO MARTINDOTERO@YAHOO.COM.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! ¡Qué extraordinario y completo resumen del universo Oz creado por Frank Baum. Admiro tu capacidad de concisión y la buena información de la que haces gala. No comparto tu opinión sobre el clásico inmortal de 1939 de la MGM con Judy Garland. Return to Oz es una muy buena película pero no llega a la maestria y magia de la antigua.
Soy de Madrid y he comprado en una pagina chilena los números 2, 3 y 4 de la serie de Oz (rezo a diario para que me lleguen) en español de la editorial Maeva. Estoy detrás de el camino de Oz. Creo que son los únicos traducidos al español. Afortunadamente toda la saga está en inglés en internet disponible para todo el mundo. No sé a que espera alguien a traducirlos todos.

Te invito a visitar la página sobre "el mago..." que creé hace un mes grosso modo. Espero que te guste.

Ozmanía: no place like Oz

Anónimo dijo...

El mago de Oz tiene grandes personajes, sobretodo Dorothy es mi favorita