miércoles, enero 04, 2006

¿EL MEJOR...?

Image hosted by Photobucket.com

Hoy, en la revista Axxón encontré una noticia donde se mencionaba que en una encuesta, un grupo de científicos de todo el mundo elegían a Isaac Asimov como el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos.

A mi punto de vista, no creo que podamos afirmar que el Dr. Asimov sea el mejor, pero si es muy bueno. Y no podemos decir que sea el mejor porque la ciencia ficción es un género tan amplio que es difícil escoger bajo que criterio se puede afirmar tal cosa.

A mi punto de vista, la ciencia ficción tiene dos especies de “San Pedros”, o sea, dos tipos que cuando entras a la ciencia ficción te abren la puerta del cielo: uno de ellos es Arthur C. Clarke y el otro es Isaac Asimov.

Son algo así como los vendedores de droga que te regalan poquita y después te enganchan. La mayoría comenzamos con ellos y resulta que sus historias son tan buenas y sus ideas tan estimulantes que de ahí vas a querer más y más… (Aclaró que no tomo drogas... es más, las unicas que he visto las he visto en el cine... y de seguro nomás era talco. Pero un famoso escritor dijo alguna vez que la ciencia ficción era la única droga que valia la pena y así lo creo yo también) :)

Isaac Asimov me parece un narrador excelente porque es muy simple. El concepto más difícil con el lo puedes entender y la forma de narrarte las cosas es tan sencilla que algunos lo acusan de no ser un buen escritor.

Error. Un buen escritor sabe escribir sencillo y no andarse en por las ramas describiéndote pendejada y media para presumir lo “profundo” de su literatura: Léase como ejemplo Las Correcciones, de Jonathan Franzen, una novela tan “blofera” y ridículamente presuntuosa que era imposible que cierta crítica intelectual no la alabara.

Pero en fin… volviendo al tema pienso que ese tipo de encuestas no hace realmente justicia: ¿Dónde dejar a Bob Silverberg, a Stanislav Lem, a Ursla LeGuin, a los hermanos Strugatski…?

La verdad si es medio injusto afirmar eso…

Científicos eligen a Isaac Asimov como el mejor autor de ciencia ficción

El escritor de origen ruso fue elegido por científicos de todo el mundo como el mejor autor de ciencia ficción de todos los tiempos, según una encuesta publicada por el diario británico The Guardian.