viernes, enero 06, 2006

EL ÚLTIMO CORNUDO

Image hosted by Photobucket.com

Hace ya algún tiempo, para ser más exactos en 1985, la editorial Martinez Roca (Roca en México), publicó una de las colecciones de literatura fantástica más memorables: Fantasy; de la cual espero hablar en un mensaje posterior. Para efectos de la noticia que nos interesa, diré que entre sus libros, se público uno que era especialmente esperado: EL ULTIMO UNICORNIO de Peter Beagle.

La historia cuenta la aventura de la ultimo unicornio en la faz de la tierra y la búsqueda de sus hermanas y hermanos mientras es ayudada por un mago inepto llamado Schmendrick (creo que significa “pendejo” en Yiddish). La unicornio sigue el rastro de su raza a través de cientos de kilómetros, es capturada por una bruja en una feria mágica, transformada en humana por un hechizo de urgencia y enfrentada a la furia del impresionante Toro de Fuego en el castillo del Rey Haggard.

Aunque la historia parece simple y sencilla, es un ejercicio lírico tan bien escrito y tan bello que le gano una fama inmediata y la impulsó al nivel de los nuevos clásicos fantásticos.

Aunque el libro nos llego aquí en 1985, ya tenia bastante terreno recorrido y en 1982 contaba con una película animada que no demerita en lo absoluto. Producida y dirigida por Arthur Rankin y Jules Bass (los futuros productores de los famosos Thundercats) hicieron un buen trabajo basándose en el guión que escribió para la pantalla grande el mismo autor de la novela. En los papeles principales, doblando la voz de los personajes podíamos encontrar a Mia Farrow (como la unicornio), Jeff Bridges (como el príncipe Lir), Alan Arkin (como Schmendrick), y Christopher Lee (como el rey Haggard).

La película no tiene desperdicio, la música es preciosa (el tema principal y la musica son interpretados por el grupo América), cuenta con una animación bastante respetable y una historia que ya paso por la prueba de fuego.

Pues bien, para este 2006, El Último Unicornio regresa a la pantalla grande en medio de toda una ola de clásicos fantásticos como Narnia, El Señor de los Anillos, Gormenghast, Terramar y otras. Esta nueva versión no es animada y varios de los actores que participaron en la película de animación original regresan a interpretar varios papeles, como Mia Farrow (ahora como Molly Grue) y Christopher Lee que repite papel.

Nota: Casualmente Christopher Lee y Jhonathan Rhys-Myers vuelven a compartir escena en está película fantástica como ocurrió anteriormente en Gormenghast.

En Internet es posible visitar el site de desarrollo de la película que la verdad tiene mucha información, diseños de las criaturas (¡vean al Toro Rojo, a la Mantícora, la Arpía y el Dragón!), fotografías, un largísimo segmento del storyboard, información de la historia y los actores.

El director de la película es Geoff Murphy, que tal vez no diga nada para muchos, pero en los ochentas hizo una memorable película de ciencia ficción (que para mi desgracia, no he visto): La Tierra Silenciosa (The Quiet Earth). Hizo también el bodrio de FreeJack y La Fortaleza 2.

Preparémonos pues para otro clásico fantástico en la pantalla y si llegan a encontrar de casualidad una copia de este libro por ahí, no lo dejen pasar.

Posdata:
Acabo de encontrar que hay un cortometraje español del mismo nombre pero dirigido por Miguel Mesas y realmente se ve muy, pero muy bonito también.

http://www.euromedia.es/cine/unicornio.htm


Peter Beagle’s The Last Unicorn: Develompment Site

http://www.the-last-unicorn.net/index.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suena muchísimo la historia. ¿Sabes si se puede conseguir en España? Es que, por o que cuentas, me apetece una barbaridad leerlo.

Con la mente infantil que tengo, seguro que me va a encantar :P

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Seguro te encanta aunque no tengas mente infantil ;) Es un clasico.
Y claro que puedes conseguirlo allá, pero supongo que en librerias de usado. Lo editó MARTINEZ ROCA en su colección FANTASY (la dirigia Alejo Cuervo, el que edita ahora Gigamesh, así que si te comunicas con él, seguro te puede decir si quedá algún número en su tienda o si lo va a reeditar en el futuro, que es lo más probable).
Y como postre leete EL CIERVO BLANCO de Nancy Springer. Te apuesto lo que quieras a que te va a superfacinar

Anónimo dijo...

Por fin encuentro información de este libro! Cuando supe que iba a ser actuada, me emocioné muchisimo!!
Gracias por aclararme que no estoy loca y que lo que escuche (o leí en este caso) fue cierto!
Tb vi Gormenghast, incluso tengo el primer libro de la trilogía 'Titus Groan'.