sábado, agosto 27, 2005

MONITOS DE OJOS GRANDES: Animación Japonesa en México

Image hosted by Photobucket.com

Es ya casi un hecho que la fabulosa nueva película de Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro, Princesa Mononoke) El Increíble Castillo Vagabundo, no aparezca en muchas de las salas de cine de nuestro país. De hecho, en México Distrito Federal, solo se esta presentando en dos. Es una verdadera lástima porque esta película de animación seria una experiencia única para muchos adultos y niños que disfrutarían de una historia sorprendente con un arte fabuloso, pero por supuesto, aquí importa más presentar Amitiville The Remake y Los Dukes de Hazzard.

Sin embargo, al menos tenemos un premio de consolación. Sony Pictures esta trayendo al país desde hace algún tiempo muy buenas películas de animación, verdaderas obras de arte que nunca veremos en cine, pero gracias a esta compañía nos pueden llegar en DVD con una alta calidad.

Sony le apuesta algo bajo también, porque no saca una gran cantidad de estas. Sabe que el mercado de la animación en México es reducido en dos aspectos:

  1. El mercado, por llamarle algo, “natural” sigue considerando a la animación un estilo menor, apto solo para chavitos. Por ese motivo se sienten reacios a adquirir un material de gran calidad que sienten, solo servirá para entretener al sobrino, y
  2. Los compradores de este tipo de material, por lo general lo hacen en piratería, porque no tienen dinero suficiente para facilitarse un original (a menos que lo deseen mucho) o a veces e increíblemente, también por ignorancia. Mucho mercado del “manga” (así se le llama al comic Japonés) y del “animé” (así se le llama a la animación japonesa) solo conoce lo estrictamente comercial (llamase Evangelion, Pokemón o Inuyasha) y los verdaderos trabajos importantes los deja de lado porque no tiene ni idea de que existen. En muchos lugares me he encontrado con que no saben ni quien es Hayao Miyazaki que es una institución dentro del género. Con mayor razón ignoran quien es Mamuro Oshii (Ghost in the Shell ) o Satoshi Kon (Millenium Actress).

Sin embargo, deja el miedo y la ignorancia de lado, que los siguientes títulos van un mucho más allá de lo que estas acostumbrado a ver en Cartoon Network y Nokelodion. Es una experiencia en arte gráfico que no esperarías encontrar.

Steamboy , La máquina de Vapor. de Katsuhiro Otomo

Katsuhiro Otomo saltó a la fama con Akira, un film animado de ciencia ficción ultraviolento, en un futuro decadente y en un Tokio reconstruido sobre las cenizas del anterior. Esa película le permitió realizar lo que quisiera y en este caso Steamboy es un proyecto que había estado acariciando durante años. Es una épica retro, en una Inglaterra victoriana a punto de desaparecer, donde la fuerza del vapor y las máquinas prometen transformar el mundo del futuro. El abuelo de Ray Steam, el chico protagonista de la película, ha logrado comprimir un material que le permite obtener presiones de vapor tan altas que un solo contenedor de aquello puedo ofrecer años de energía a una ciudad. Por supuesto, los gobiernos saben que eso también puede ofrecer un poder militar invencible. Hermosos dibujos de la Inglaterra victoriana, diseños de máquinas gigantes y sorprendentes, aviones, zeppelines, nubes y mucha acción puedes encontrar en esta película que ha contado con la ayuda de los más recientes avances tecnológicos en el campo de la animación.

Héroes al Rescate: Tokio Goodfathers de Satoshi Kon

Satoshi Kon ha ganado ya varios premios en el mundo de la animación y muchas de sus películas son ya clásicos obligados. Es un ejemplo de cómo la animación puede contar cualquier historia y que no es necesario usarla solo para mostrar mundos fantásticos y extraños. Esta película de Kon, toma lugar en el Tokio actual, con tres vagabundos que encuentran abandonado a un bebé. Es navidad y los tres personajes sin hogar (un ex - ciclista fracasado, un travestido y una jovencita que escapo de su casa) deciden que encontraran a la madre de ese bebé a lo que dé lugar. Sin embargo, no será fácil y su trabajo se verá obstaculizado por las más sorprendentes situaciones, mientras, sin ellos saberlo, su propia vida ira transformándose y arreglándose en un regalo de navidad que volverá a traer paz y felicidad para todos. Los Padrinos de Tokio es una historia verdaderamente graciosa, con unas actuaciones creíbles y bien equilibradas, con personajes entrañables y una historia que nunca raya el drama barato y sensiblero.

Memorias de Katsuhiro Otomo

Realmente, Memories es una producción de Otomo, pero es también una antología de tres estilos diferentes de hacer animación y tres directores diferentes para desarrollarlas. Se compone, claro, de tres historias: Rosa Magnética, dirigida por Koji Morimoto trata de una zona en el espacio donde extraños fenómenos ocurren a un grupo de astronautas cuya mente se ve invadida por imágenes de su propio interior (es importante remarcar que esta historia la escribio Satoshi Kon).

La segunda, Bomba Apestosa, es la historia de un desastre de grandes proporciones que resulta cómico por el hecho en si. Un hombre común y corriente sin el saberlo, ha sido inoculado por accidente con una sustancia que hace que él emita un fragancia inodora venenosa y mortal. Por donde el pasa, caen los cadáveres y lo peor es que en su desesperación e ignorancia se dirige precisamente a Tokio. Hay que eliminarlo al precio que sea…

La tercera es Carne de Cañon, dirigida por Otomo, es precisamente el génesis de Steamboy (una especie de pasado imperialista entre inglés y prusiano, con gigantescas máquinas de guerra y una sociedad acostumbrada a los bombardeos). Sin embargo, su estilo de dibujo no resulta muy japonés, sino también, en cierta forma, remite al trabajo artístico europeo.

Metrópolis de Katsuhiro Otomo

En 1927, cuando apareció en cines de varias partes del mundo, la película de Fritz Lang, Metrópolis, hubo un niño que no pudo verla. Durante años quedo intrigado por aquel filme y ya de grande decidió que si no podía verla, el haría la suya. Este niño era Ozamu Tezuka, el padre del actual comic japones o “manga”, así que cuando tuvo la oportunidad hizo “su” Metrópolis en historieta. Ahora, dos de los más reconocidos directores: Rin Taro y Katsuhiro Otomo, unieron voluntades para llevar el concepto de Tezuka (autor de Astroboy, Kimba el León Blanco y cientos de personajes más) al cine en un dechado de tecnología y animación de alta calidad. La historia transcurre en la ciudad retro-futurista de Metrópolis, donde los humanos conviven con las máquinas de forma normal, pero tirante y donde los niveles sociales son marcadísimos. En ella, un gran edificio se esta construyendo, el Zigurat de Metrópolis, el cual tiene un objetivo supuestamente ceremonial. Sin embargo, para su diseño, se ha contratado en secreto a un científico cuyo trabajo es potencialmente peligroso y moralmente reprobatorio y que de hecho, es perseguido como un criminal por muchas naciones. ¿Cuál es el secreto del Zigurat?

Metrópolis era realmente una película para ver en cine por la cantidad de detalles de su animación, sin embargo, a falta de pan, tortillas…

Cowboy Bebop de Haiyime Yatate

De toda la serie de películas esta es la más comercial. Se trata de una animación resultado del éxito de una serie de televisión sobre caza recompensas del futuro. En un estilo Ciberpunk, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de estos sujetos, siempre en busca de criminales, no con un afán justiciero, sino de negocios. La película la tengo, pero no la he visto. Así es el mundo.

Bien, pues esto es en resumidas cuentas un adelanto de lo que veras. Busca fotogramas en el Internet para que tengas una idea más clara de lo que estas a punto de ver, y si puedes, adquiere las películas para que las compañías se atrevan a seguir trayendo este tipo de animación (Proximanete traeran KAENA The Prophecy, una película digitalmente animada, francesa, realmente sorprendente, FINAL FANTASY: Advent Children, una película de animación por computadora con los más altos estándares de tecnología y MIRRIORMASK, la ultima película de la compañía de Jim Hensson (Los Muppets) basado en una historia de Nail Gaiman y en los diseños de Dave McKean.)

¿Donde conseguir los DVD?

Mix Up, Mr. CD, Samborns o Wallmarth , si tienes suerte. Eso si, no son baratos, su precio oscila entre los $199.00 pesos y los $245.00 pesos

4 comentarios:

Raven dijo...

If you are interested in Full Metal Alchemist check out my site Full Metal Alchemist for related content on Full Metal Alchemist

rod jm dijo...

mmmhhh, falso lo que dices sobre el castillo vagabundo, aquí en el df estuvo en varias salas, no sólo en 2

Gabriel dijo...

Si es así, me disculpo...cuando entré a las carteleras de las salas de cine solo lo vi en dos.

Anónimo dijo...

En Noviembre se proyectaran dos peliculas de animacion info en face
https://www.facebook.com/events/176841235852706/