sábado, julio 30, 2005

PELICULAS DE TU COMPUTADORA A TU TELE: YDP-530 de Yahoo! Y DivX

Image hosted by Photobucket.com


Por lo general, me gusta recomendar libros o películas, pero esta vez le toca el turno a un producto. Yahoo! (así es, la compañía del buscador de Internet o la que te regala tu dirección de e-mail) saca al mercado el YDP-530, un reproductor de DVD que parece máquina marciana de la guerra de los mundos. Lo interesante de este DVD es su versatilidad y cantidad de funciones:

Puedes escuchar música en MP3; CD de música normales; puedes ver DVD (el aparato es originalmente Región 1, pero lo puedes hacer Multiregión); puedes grabar un CD con tus fotografías favoritas y pasarlas por televisión; puedes insertar 4 tipos diferentes de tarjetas de memoria, tiene entrada USB para que puedas pasar tus películas directamente de tu cámara de video o fotografías de tu cámara electrónica; puedes ver VCD también, pero lo mejor de todo es…

¡Puedes ver DivX!

¿A que me refiero? Bueno, tú entras a Internet y te bajas una película, digamos, en archivos de .avi. Antes las tenías que ver en tu computadora o hacerlas DVD o VCD para verlas en tu televisión…bueno, esos tiempos ya se acabaron. Ahora simple y sencillamente grabas el archivo de tu película en un CD o DVD y así, como viene, la colocas en tu reproductor…¡Y a disfrutar se ha dicho!

El YDP-530 tiene el sistema de disc progresive scan y siendo específico, lee lo siguiente: DVD/DVD-R/DVD-RW/CD/CD-R/CD-RW/MP3/Kodak-JPEG-CD playback. Aparte, por supuesto del DivX 3, 4, y 5 VOD playback. De hecho es un producto certificado por DivX.

Puede además de todo, soportar (horrible barbarismo este de “soportar” pero en fin…) sistemas PAL y NTSC y tiene para Fullscreen (4:3) (son las películas que llenan el cuadro de la pantalla) y Widescreen (16:9) (son las películas alargadas que arriba y abajo, por su formato, dejan espacios en negro).

Finalmente, también puedes equiparte con un sistema de audifonos inalámbricos para disfrutar la tele sin molestar a los demás.

¿Dónde conseguir el dichoso aparatito?

Bueno, en Estados Unidos vale $100 dólares, pero aquí en México puedes conseguirlo en las tiendas Walmart a $799.00 pesos (nosotros la compramos a 12 meses con tarjeta de crédito, aproximadamente $66.00 pesos mensuales). La verdad vale la pena.

Yahoo! Productos: http://www.intreo.com/yce_prod_ydp530.html


martes, julio 26, 2005

NO SON DE ESTE BARRIO: Criaturas extraterrestres

Image hosted by Photobucket.com

La animación por computadora nos permite ahora una increíble libertad creativa. El cine, como tal, tiene como objeto simular la realidad, y el software de animación cada día se enfoca más a crear esa sensación de realidad. Lo interesante de ello es que hoy , virtualmente puede crearse cualquier ambiente para vivirlo en formato visual.

Cuando la BBC de Londres sacó a televisión su ya clásica serie CAMINANDO CON DINOSAURIOS, emulando en cierta forma el camino de PARQUE JURASICO pero enfocado a un documental, los documentalistas notaron el poder creativo de esta herramienta. Ahora tenemos muchas series más que hacen uso de este instrumento para llevarnos a donde la imaginación o el conocimiento no hubiesen podido llevarnos jamás como la serie DRAGON WORLD de Animal Planet, donde podemos explorar la ficticia vida de un ser que nunca existió: El dragón. La BBC de Londres repitió su formula con otras series de dinosaurios, criaturas prehistóricas (CAMINANDO CON CRIATURAS PREHISTORICAS), animales del futuro (FUTURO SALVAJE) y con el mismo hombre (CAMINANDO CON CAVERNICOLAS)

Nacional Geographic nos lleva ahora un poco más lejos en busca de animales extraterrestres en su nueva serie EXTRATERRESTRIAL que va a estrenarse en su canal de televisión este Agosto 7.

Por el momento, han abierto una página de Internet que nos permite irnos asomando a al menos dos de los mundos que vamos a explorar. La página incluye películas, animaciones, comentarios científicos y modelos 3D para rotar. Asómense un rato y esperen la serie.

EXTRATERRESTRIAL de Nacional Geographic

http://www.nationalgeographic.com/channel/extraterrestrial/

DRAGONS de Animal Planet

http://animal.discovery.com/convergence/dragons/index.html

Donde obtener los DVD

La mayor parte de estos documentales puede conseguirse en cualquier tienda de DVD y video. Los que ahora se encuentran disponibles son las series de CAMINANDO CON… y tres tomos de FUTURO SALVAJE.

DRAGONES ya está a la venta en Amazon.com y para EXTRATERRESTRIAL tendremos que esperar un poco.

sábado, julio 23, 2005

SOMBRAS BIEN CERRADAS: Nosferatu

Image hosted by Photobucket.com

Es 1921 y el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau tiene un problema: La viuda, de Bram Stocker, autor de “Drácula”, le ha negado los derechos para llevar la novela a la pantalla. Pero eso no detendrá a Murnau. Basado en la historia pero cambiando el nombre de los personajes para evitarse problemas legales Marnau dirige NOSFERATU, un filme que inaugurará la corriente expresionista en el cine. Sin embargo, aún así la viuda de Stocker gana la demanda y obliga a que se destruyan las copias del filme.

Afortunadamente para el cine, no todas son destruidas y quedan algunas en Francia y en otros países europeos que reaparecen a la muerte de la señora Stoker.

Pero, ¿Por qué es Nosferatu una película de vampiros tan atractiva?

No escribiré yo mucho al respecto de estas películas, porque encontré un muy interesante artículo escrito por Iván Rincón Espriu, el cual me tomo la libertad de transcribir en este blog. Ese artículo lo explica todo sobre las tres películas. Pero me gustaría señalar que en lo personal, el personaje de Nosferatu lo siento más atractivo porque es realmente la esencia del vampiro. No es el “aristócrata” pálido con colmillos y vestidito de satín que recita poesías de los románticos mientras bebe tu sangre añorando ver un día más. Tampoco es la sexy y encapotada figura que domina a las chicas con su mirada mientras estas se desvisten. El nosferatu es realmente un muerto que esta a media camino entre humano, criatura y fantasma. Es otra cosa. Causa verdadero miedo porque no hay nada en él con lo que podamos identificarnos. No podemos apelar a ningún aspecto de su ser porque ya nada de él es como nosotros. El nosferatu tiene hambre y toda su inteligencia esta enfocada en ese objetivo: alimentarse.

Y por supuesto, nosotros somos su ganado.

El “nosferatu” es la esencia de lo corrupto, de lo podrido. Por eso a donde va, lo sigue la peste, la muerte y las ratas.

En lo particular, el nosferatu que más me gusta es el de la película de Warner Herzog: Nosferatu: fantasma de la noche. Klaus Kinsky ha hecho la mejor interpretación del personaje que he visto. Sin embargo, la figura más impactante es la que nos muestra Tobe Hopper en su versión para televisión de Salems Lot ( La hora del Vampiro) basada en la novela de Stephen King. Varlow. Regie Nalder como el conde Barlow es el límite de lo horrible. Sus ojos amarillos, los dientes largos y filosos como de rata, su cabeza calva y su piel azul forman la imagen más impactante de este personaje.

Bueno, por el momento no hay más que decir y los dejo con el siguiente articulo que es excelente.


Nosferatu, ochenta años después
por Iván Rincón Espríu

Considerada como una obra maestra del expresionismo alemán, Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (1922), de Friedrich Wilheim Murnau, no es la primera cinta sobre vampiros ni la primera adaptación al cine de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero sí es la mejor en su género. Durante 80 años, esta película muda y en blanco y negro no ha sido superada estéticamente, a pesar del perfeccionamiento técnico del cine.
Desde la primera cinta sobre vampiros han pasado 106 años y se han filmado más de 700 películas, 50 de las cuales son anteriores a Nosferatu. Desde la primera adaptación de la novela al cine han pasado 80 años y más de 150 películas han sido inspiradas por el vampiro transilvano. Según The Guinness Books of Movie Facts and Feats, después de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, Drácula es el personaje de ficción más filmado en la historia del cine.

La primera cinta sobre vampiros es Le Manoir du Diable (1896), de Georges Méliés, y la primera adaptación de la novela es Drakula (1922), de Károly Lajhthay, una cinta húngara hoy perdida, porque sus realizadores no adquirieron ningún derecho de autor y eso les valió que fueran destruidos los originales y todas las copias del filme.
Realizada el mismo año, Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía de terror), de Murnau, es la segunda adaptación de la novela de Stoker. Murnau había realizado antes Der Januskopf (1920), libremente basada en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Balfour Stevenson. Nosferatu, el vampiro, como fue titulada en español, también es una versión libre, con guión de Henrik Galeen, que antes había dirigido El Golem (1914), al lado de Wegener.
Para eludir el pago de derechos de autor, Murnau y Galeen cambiaron los topónimos y antropónimos, pero era evidente que la cinta se basaba en la novela de Stoker, por lo menos el bloque inicial, pues los cambios de título, época y argumento hacen de la segunda parte una historia muy otra. Aun así, la demanda de Florence Stoker, viuda del escritor, después de un juicio, provoca la bancarrota de los estudios cuando un juez dictamina la destrucción de los negativos y todas las copias del filme, algunas de las cuales habían sido vendidas al extranjero, afortunadamente.
En cuanto a los nombres de los personajes, por ejemplo, Graf Orlok sustituye a Drácula, y Waldemar Hutter a Jonathan Harker, y Ellen Hutter a Mina Murray, y Makler Knock a Renfield... Irónicamente, al morir Florence Stoker reaparecen algunas copias inglesas y francesas de la cinta, con estos nombres cambiados a su vez por los originales de la obra.

La ciudad europea de occidente a donde se desplaza el vampiro no es Londres, Inglaterra, como en la novela, sino Wismar, Alemania. Sin embargo, cuando el texto de la cinta es traducido al inglés, el nombre de Bremen sustituye al de Wismar y, por supuesto, las imágenes siguen mostrando a Wismar.

La época en que transcurre la historia original es contemporánea a la publicación de la novela (1897). La película, en cambio, traslada la historia a 1843 o 1838, según la versión de que se trate, alemana o inglesa. En el primer caso, el año corresponde a la epidemia que asotó a Wibsburg, y en el segundo a la peste que asoló a Bremen. En ambos casos, hay más de 50 años antes de la época en que transcurre la historia original y más de 80 con respecto al rodaje del filme.

Al cambiar de este modo las fechas, Murnau y Galeen asocian el arribo del vampiro transilvano al occidente europeo con la peste bubónica, algo que no vemos en la novela y es quizás el aporte más importante de la cinta y una de sus principales líneas argumentales. El cambio de título pretende lo mismo; Drácula significa hijo del dragón o del diablo; Nosferatu, en cambio, significa no-muerto o portador de la epidemia. Y otra diferencia que se orienta en el mismo sentido es la caracterización del vampiro; Drácula está inspirado en los retratos del Príncipe Vlad III, o Vlad Tepes, El Empalador, y en los hombres-lobo, según la tradición (Stoker lo describe incluso con vello en las palmas de las manos), mientras que Nosferatu parece más bien un roedor; uno ejerce poder sobre los lobos, y otro llega en un barco infestado de ratas. Recordemos que la peste bubónica es transmitida por los piojos de las ratas y que uno de los orígenes de la creencia popular en vampiros es precisamente la plaga que azotó a Europa en el siglo XVIII; el parásito chupa la sangre de la rata y luego la del humano.

La segunda parte de la cinta es muy diferente a la novela. En vez del repliegue o regreso-escapatoria del vampiro a su guarida, Nosferatu se queda en Alemania. Abraham Van Helsing y compañía persigue a Drácula utilizando a Mina como señuelo; de hecho, la novela hace aluciones machistas y misóginas, de principio a fin. Nosferatu, en cambio, es destruido por una mujer que no cuenta con nadie para ello. Con el sacrificio de Ellen (Greta Schröder), que lo mantiene despierto, Nosferatu muere fulminado por los primeros rayos de la luz del día. Aunque la exposición al sol tampoco sucede en la historia original, será el mismo método de destrucción utilizado en la primera cinta del ciclo Hammer, que dirige Terence Fisher, con Christopher Lee en el papel del vampiro transilvano, por cierto. En el caso de Nosferatu, la causa última de su muerte es el amor, en donde vemos el romanticismo con reminiscencias cristianas al que los cineastas alemanes de la época se debían.

Drácula no tiene reflejo ni sombra porque, según la tradición germánica, los vampiros no tienen alma; por eso tampoco hay espejos en todo su castillo. La sombra de Nosferatu, en cambio, es proyectada en las paredes, incluso a través del espejo, y tiene un singular protagonismo; es un elemento muy representativo del expresionismo alemán. Un ejemplo memorable es la escena en que la sombra del vampiro se cierne sobre Hutter, tendido en el suelo del castillo, o la secuencia en que sube por unas escaleras hacia la habitación de Ellen y alarga el brazo hacia la puerta, o la escena metafórica en que la sombra de una mano le arranca el corazón.
Cuando Nosferatu advierte que está amaneciendo y se levanta, después de haber succionado la sangre de Ellen, su imagen se refleja en el espejo de un armario, detrás suyo. Y aunque pueden hacerse muchas interpretaciones justificatorias, este hecho es quizás el único error notorio de la película.

En suma, el Nosferatu de Murnau es muy diferente al Drácula de Stoker, y más aún al vampiro que, a partir de 1931, popularizaría el cine de Hollywood con la referencia emblemática de Bela Lugosi como actor, Tod Browning como director y la Universal como productora; la elegancia del traje de etiqueta, la capa y el pelo engomado sigue contrastando con la sórdida austeridad del hábito monacal.
Uno de los grandes misterios de la cinta es la identidad del actor principal, Max Schreck. Según la leyenda, se trata del propio Murnau, y no existe un dato fehaciente que nos permita negarlo. Shadow of the vampire (2000), de E. Elias Merhige, sugiere que Max Schreck era un vampiro real. Con John Malkovich en el papel de Murnau y Willem Defoe en el de Nosferatu, La sombra del vampiro, como se llama también en español, no es una gran película, pero trata sobre un episodio interesante en la historia del cine: el rodaje del gran clásico de terror, entre fantasía, mito y realidad.

Además de las excelentes actuaciones, los méritos de Nosferatu residen en su inventiva visual, con recursos como el montaje intercalado para incluir escenas simultáneas, vagamente conectadas con la acción, pero de gran valor simbólico, y el uso de película en negativo para distinguir realidad de irrealidad (árboles blancos sobre fondos oscuros, por ejemplo), como en la escena de la entrada al país de los fantasmas, la tensión sicológica creada cuando los personajes, presas del miedo, se alejan del centro y se refugian a la orilla del cuadro, y la manipulación de la velocidad de la cámara para mostrar los poderes sobrenaturales del vampiro; toda una serie de trucajes vigentes hasta hoy en el cine de terror; méritos que se deben tanto a Murnau como a su director de fotografía, Fritz Arno Wagner, que sería también una pieza clave, nueve años después, en el rodaje de otro gran clásico del expresionismo alemán: M, el vampiro de Düsseldorf (1931), de Fritz Lang... el protagonista de esta cinta, por cierto, no es ningún vampiro, sino un asesino serial al que llamaron así.

Nosferatu, el vampiro fue rodada en decorados naturales, algo completamente inusual en la época, lo que obligó a un complejo trabajo de localización: aquí Eslovaquia, allí Silesia, más allá Lübeck, Wismar, Rostock...

Secuencias como la de Nosferatu acumulando ataúdes en el coche fúnebre y la procesión mortuoria, esas bellísimas y geniales escenas de la invasión de ratas, o la muerte del vampiro enamorado, llevándose la mano al corazón, permanecen en la mente de los afortunados que hemos disfrutado de esta obra de arte, una referencia obligada, tanto para el cine de terror en general como para el de vampiros en particular. No es por nada que sigue disfrutando de significativos homenajes, inspirando ciclos, bandas sonoras, como la de Jordi Savall, y publicaciones como la revista Nosferatu, de Donostia Kultura... En México, recientemente, un grupo de rock hizo su propia musicalización del clásico silente.

En 1978, Werner Herzog dirigió un remake, con Klaus Kinski en el papel del vampiro transilvano. Se trata de una remasterización cuyo mérito está en haber actualizado técnicamente al clásico de Murnau: del cine mudo y en blanco y negro al cine sonoro y en colores. Herzog era conocido hasta entonces por películas más bien extravagantes, como También los enanos comenzaron pequeños (1970), sobre una comuna de anarquistas enanos en Canarias, o El enigma de Gaspar Hauser (1974), basada en la historia real de un personaje del siglo XVIII encerrado en un sótano desde que nace, o Corazón de cristal (1976), cuyos actores estaban hipnotizados.

Herzog abandonó toda influencia del cine anterior de vampiros (las películas de la Universal, de la Hammer y las producciones menores) para tomar únicamente como referencia al Nosferatu de Murnau y al Drácula de Stoker. De hecho, así como el escritor se refiere a los nosferatu en su novela un par de veces, y dice que esta palabra era utilizada en Europa oriental, del mismo modo que el término zombie en las Antillas, Herzog arregla cuentas con el pasado, en cuanto al estigma del plagio, utilizando también el nombre de Drácula para referirse a Nosferatu.

La estructura narrativa de esta cinta es prácticamente la misma que la del filme clásico; la primera mitad se basa en un doble desplazamiento, el de Jonathan Harker, desde la ciudad hasta los dominios del conde, y su inverso, el del conde, desde sus dominios hasta la ciudad, un viaje con el que lleva la peste bubónica y la muerte. Así como la cinta de Murnau responde a la tradición del romanticismo con reminiscencias cristianas y al expresionismo alemán, en el remake de Herzog encontramos un sacrificio por amor que salva al mundo del mal y lo redime. La escena de la muerte de Nosferatu está prácticamente calcada de la versión anterior, aunque hay una diferencia importante: Ellen (Isabelle Adjani) no pierde la vida en su sacrificio, ni el cadáver del vampiro se desvanece. Y hay otras discrepancias; el final de la cinta de Herzog lleva hasta sus últimas consecuencias el delirio de Harker al convertirlo en el heredero del conde transilvano, cuando consuma su conversión al vampirismo para continuar con la tarea de socavar a la sociedad. De la novela de Stoker, el guión toma la división de la acción a través de testimonios escritos, como el diario de Harker, el cuaderno del capitán, el libro que previene contra los vampiros. Sin embargo, la personalidad del doctor Van Helsing es muy diferente a la que nos presenta la obra del escritor irlandés; aquí es más bien un médico afable que, al principio, se muestra escéptico ante el fenómeno vampírico y, al final, se convence, pero cuando intenta rematar a Nosferatu es detenido por la policía... algo insólito, aunque ya aparecía en Dracula's daughter (1936), de Lambert Hillyer, en la que Van Helsing es aprehendido por Scotland Yard después de clavar una estaca en el pecho de Drácula, "un aristócrata extranjero residente en Inglaterra".

Quizás el mejor momento de la película sea la secuencia del viaje de Harker al castillo de Orlok, en medio de un paisaje majestuoso, ambientado en la banda sonora por el grupo Popol Vuh y los compases iniciales de Das Rheingold, de Wagner, que anuncian la irrupción de lo sobrenatural. Hay que destacar también las alucinantes escenas en que los sobrevivientes de la epidemia celebran grotescos banquetes entre féretros y miles de ratas, mientras la peste asuela a la ciudad, lo que provoca una profunda sensación de pesadilla dantesca.

En general, los realizadores de Nosferatu en los setenta superaron sus propias espectativas, y esta cinta es hoy una rareza en la filmografía de Drácula. Aunque moderado, su éxito motivó el rodaje de una especie de "secuela", ocho años después: Nosferatu a Venezia (1986), escrita y dirigida por un italiano conocido en su casa como Augusto Caminito, con Klaus Kinski otra vez en el papel del vampiro transilvano. Nosferatu, príncipe de las tinieblas, según el nombre de la cinta en español, es un pequeño bodrio, con algo de experimental y erótico, que no merece otro comentario. La música es de Vangelis, en parte.

A pesar de la "secuela", el nombre de Nosferatu sigue gozando del prestigio que ha perdido el de Drácula, por su utilización oportunista y mediocre, que terminó prostituyéndolo...

Los nosferatu son ahora una de las principales especies de vampiros en el juego de roles Vampiro. La Mascarada; son parte de "la camarilla", seres sin alma, dementes y deformes, que habitan inframundos, una especie de vampiros de alcantarilla; si uno de ellos no lo sabe, puede que ni siquiera exista.

¿Donde conseguir Nosferatu?

Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (1922), de Friedrich Wilheim Murnau

DVD Varias Regiones

Esta película es muy fácil de conseguir en casi cualquier tienda de DVD. Como los derechos ya son libres, se puede conseguir de distintos precios que van desde los $68.00 hasta casi $500.00 y editado por diferentes compañías. La versión que vale mucho la pena, aunque sea tan cara es la de Kino Video, pues la película esta restaurada digitalmente y tiene una claridad de imagen que sorprende.

Se puede conseguir en Mix Up y Mr. CD

Nosferatu Phantom der Natch (1979) de Warner Herzog

Anchor Bay DVD Region 1

Esta versión incluye dos DVD uno hablado en alemán y otro en inglés. Incluye también un documental de la película y cortos originales.

La sombra del vampiro (2000) de F. Elias Merhige

NuVision DVD Region 4

La película la encontre yo a $69.00 pesos en la librería Gandhi de Guadalajara. Ignoro si este al mismo precio pero es fácil de encontrar en cualquier otro negocio de venta de dvd.

Salem´s Lot (1979) de Tobe Hopper

Warner Studios DVD

Hay que tener cuidado con esta película porque existen dos versiones. La original, que fue hecha para televisión y dura 186 minutos y la que cortaron para presentarse en cine que tiene 2 horas y 20 minutos menos. El DVD lo puedes encontrar en Mix Up a un precio aproximado de $180.00 pesos, pero hay que fijarse bien cual versión es.

miércoles, julio 20, 2005

C-I-A & FBI, MI ALEGRIA

Image hosted by Photobucket.com
¿Sospechas que tus vecinos son espías comunistas? ¿Los amigos de tu hermana se visten raros, se hincan a orar y juran por Alá? ¿Desconfías de ese paradisíaco ranchito y piensas que oculta algo más detrás de esa fachada que solo vacas y borregos? ¿Sospechas de que Nicaragua esconde armas de destrucción masiva? ¡¡¡Ahora tu puedes se la nueva pesadilla de la KGB!!!

Ahora tu y tus amiguitos podrán averiguar si las amenazas son ciertas o no (y si no, ¿que importa?) y aplicar medidas drasticas para "liberar" a todos esos grupos raciales, países y organizaciones con el nuevo juego ESPIA C-I-A marca MI ALEGRIA.

Usa satélites espía para perseguir a tus sospechosos. ¡Busca direcciones, restaurantes o tu propia casa! Solo necesitas tu computadora y el software que Google te regala.

Google Earth es un programa que te puedes bajar gratuitamente y donde puedes utilizar los ojos del cielo para ver desde el aire, desde París hasta varios de las ciudades de Estados Unidos.

Por el momento hay tres versiones, una gratuita y dos de compra…próximamente podrás obtener la versión Al Quaeda, con los puntos álgidos para excelentes ataques terroristas en las ciudades de tu preferencia. ¿Qué México se siente a salvo? Diviértete planeando tu atentado, ayudándote con este divertido software para colocar bombas en diferentes partes del D.F.

Nota: Es importante la supervisión de un adulto. Software no apto para niños menores de 3 años. Aplican restricciones para Musulmanes y aliados de las fuerzas del mal.

¿Donde bajo Google Earth?

http://earth.google.com/

jueves, julio 14, 2005

COCINA CON FANTASMAS: Los libros de Banana Yoshimoto

Image hosted by Photobucket.com

No leo a muchos autores japoneses, 1) porque casi no los traducen al español y 2) porque cuando los traducen, los libros son muy caros. Por ejemplo, llevo muchos años queriendo leer LA MUJER DE ARENA de Katuburo Oë, pero el libro cuesta por lo menos $400 pesos, … así como que no.
Tuve suerte pues, de toparme con Banana Yoshimoto en una biblioteca especializada en Japón. El libro que conseguí tenia titulo en inglés: KITCHEN (no es raro, los japoneses usan ya muchas palabras inglesas en su vocabulario diario, aunque siendo sinceros, no creo que kitchen sea una de ellas). La contraportada era de esas que te explican de que trata la historia, lo cual es de agradecer. La idea no tardó en atrapar mi curiosidad y saqué el libro. Kitchen es la historia de la joven Mikage, una chica cuya vida trascurre en la cocina de su casa. Es su refugio y el único lugar donde se puede sentir segura. Vive, come y duerme ahí, a un lado del refrigerador que siente como el objeto más calido y agradable de toda la existencia. Las tardes de Mikage en la cocina son apacibles y deliciosas, con la luz del sol poniente entrando por la ventana, iluminando de color dorado y rijozo la querida pieza de esta chica.
Pero las tardes en la cocina están a punto de terminar. Su vida dará un giro y ya nada será igual: su abuela, el único pariente con el que Mikage contaba y con la que vivía, muere. Mikage a quedado irremediablemente sola. Un chico llamado Yuichi se entera de esta situación y la invita a vivir a su casa, un departamento compartido por él y su madre. Solo que hay un pequeño detalle. La madre de Yuichi no es precisamente su madre: Es su padre, un hombre que paso de ser hombre a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuishi perdió la vida.
Si crees que la historia es rara, tienes toda la razón.
Pero déjame advertirte antes. No esperes “florituras literarias”, frases de alto impacto poético y desgarradoras imágenes mentales plasmadas en letras que arrojan fuego. La belleza de la prosa de Yoshimoto es la belleza de las cosas simples. Leer a Banana Yoshimoto es como leer la transparencia del agua y contar las piedritas del fondo del arroyo. Kitchen es un libro tan placido y sereno como la misma cocina de Mikage y ese placer se vive y se disfruta.

Kitchen fue una experiencia muy grata para mí, así que esperaba con las mismas ansias adquirir otra de sus novelas.

N.P., la segunda de ellas, a mi punto de vista, se quedó algo atrás y resultó más inquietante que otra cosa. N.P. no es solo el titulo de la novela, es también el titulo del libro ficticio de Sarao Takase, un escritor japonés afincando en Estados Unidos. El problema es que no es un libro común. Todos aquellos que han trabajado de cerca con él han caído irremediablemente en una fascinación extraña y letal que acaba en tragedia. Shoji, novio de Kazami, la joven protagonista de la historia se ha suicidado después de traducir el relato número 98… y detrás de todo ello la historia de dos hermanos, chico y chica, hijos de Takase, con un secreto tremendo que ocultar.

AMRITA, la tercera de sus novelas traducida al español, es mucho más larga que las anteriores, y aunque tampoco llega a las cotas de calidad de Kitchen se lee con agrado. Amrita es una historia de fantasmas, de una joven amnesica con sueños que pertenecen a una muerta y un niño, su hermano, que puede ver…
Si quisiéramos sepultar esta novela diríamos que es una especie de “realismo – mágico” japonés, pero no cae en esos niveles de frivolidad comercial (al menos de lo que se entiende ahora por “realismo- mágico”, claro).

Hasta el momento, no han aparecido más libros de Banana Yoshimoto en español, pero por ahí escuche comentarios de que pronto traducirían LIZARD, una colección de varios de sus cuentos.

Haz el intento con Kitchen. Estoy seguro de que será una experiencia tan agradable para ti, como lo fue para mi.

Donde conseguirlos:

Kitchen, N.P. y Amrita por Banana Yoshimoto
Tusquets Editores
Prácticamente el primero y el tercer libro puedes encontrarlo en cualquier librería. N.P. se agotó y es relativamente difícil encontrar de él una edición.
Visita la página de la autora. Es muy interesante porque realmente es su diario personal, con las fotografias de sus viajes, la gente que conoce, lo que piensa y lo que escribe. Es practicamente el Blog de la autora.

¡¡¡LO SUPE YO PRIMERO!!!: ¿Adivinen quién se va?

En un claro afán de que este blog se convierta en el blog numero 1 dedicado al mundo de la farándula y espectáculo, nos hemos dado a la tarea de informarles la siguiente noticia.
¿Saben que revista con más de 50 años en el medio desaparecerá para siempre de sus kioscos?
Pues ni modo…ya le llegó el turno a ¡¡¡TELEGUIA!!!
Así es, señores y señoras…¡Ha temblar, Paty Chapoy y Origen! Este Bolg supo primero que ustedes que TeleGuia, una de las revistas con más trayectoria en el mundo editorial mexicano se despide de todos usted…
¿¿¿Y donde lo supieron antes que en ningún lugar??? En CapitanQuasar, blog antes dedicado a cosas mas trecendentes, pero ahora más enfocado al espectáculo.
Ah eso si… no puedo divulgar mis fuentes…pero créanme…No hará más de una hora que la noticia se dio en la editorial.
Así es la vida.

domingo, julio 10, 2005

TOKIO WEEKEND o Guadalupe Loaeza vs. Godzilla

Image hosted by Photobucket.com

- O sea, si fuimos a todos esos templos y visitamos el museo de la Familia Real (!di-vi-no!) y todo eso. Es más, hicimos shoping en Osaka y nos subimos en el tren bala, pero lo mas sorprendente, lo que verdaderamente te deja en shock es ver el tamaño de eso. Digo, nosotras no estábamos en Tokio cuando ocurrió, pero la Lolis Mendizábal es hermana del embajador en Japón y nos consiguieron un helicóptero ¡solo para ir a verlo!

Yo no soy buena para tomar fotos, así que le dije a Alonsa que se llevara la Nikon porque quería tener fotografías de lo que estaba ocurriendo en Tokio, o sea, se que es feo y todo eso, pero también es un momento histórico y nosotras íbamos a estar ahí. Como dicen en la tele, íbamos a ser testigos vivientes y quien sabe si esas fotos podían servir a las nuevas generaciones.

Total, pasó un helicóptero al techo de nuestro hotel y nos subimos todas, excepto Lourdes Landeros, porque ya vez que ella se marea con cualquier cosa, además dijo que le dolía la cabeza y que mejor lo iba a ver por tele.

Esos helicópteros son sorprendentes, vuelan como balas. De hecho yo creía que ya íbamos tardísimo y que ya ni seriamos capaces de tomar fotos de nada, pero te juro que no tardamos ni diez minutos cuando ya estábamos volando sobre Tokio.

La Nena Saldaña fue la primera que lo vio. O sea...¡no, no, no!...¡es de shock! Sientes como si se te fuera el aliento. Es una cosa de cientos de metros de altura, bueno no se cuantos pero es mas grande que los edificios. Yo creo que a su lado seriamos como pulgas.

Abajo, la gente corría como loca, por todos lados, sin orden. Eran como ríos humanos. Digo, si yo estuviera allá abajo también correría. Imagínate que esa cosa te aplaste o tire un edificio sobre ti. ¡No, no, no!... es horrible solo de pensarlo. Pero bueno, el caso es que le dije a Alonsa que comenzara a tomar las fotos de la bestia esa y que no se preocupara por los rollos porque yo traía como ocho mas en la bolsa de la cámara (es que el “gordo” es súper -previsor y como estuvo en un curso de fotografía paisajista, siempre esta listo con muchos) y ya vez que Alonsa es muy buena para las fotos, - la mayor parte de las que aparecen en la revista del club son de ella -, así que logró tomar al monstruo ese derrumbando como tres edificios y el Palacio Imperial de Tokio y cuando entró al Shinjuko.


¡No, no, no...! O sea, si es espantoso y todo eso, y cuando piensas en todos esos niños que se van a quedar pobres o sin papás o las obras de arte que van a ser destruidas para siempre, ¡no se...no se...! incluso la Lolis, que estuvo en Nueva York el día en que se cayeron las torres dijo que esto nada que ver, otro mundo. Alonsa tomó como seis rollos de fotos. Ya no pudo tomar más porque el piloto del helicóptero (un japonecito bonito, fíjate, hasta eso) dijo que tenia ordenes de regresar y que no podía desobedecerlas.

Lolis se enojo mucho, porque ella también estaba con la idea de que lo que estábamos haciendo serviría para las revistas científicas que buscan datos para estudiar el comportamiento de estas cosas, pero ni modo, tuvimos que obedecer y el helicóptero nos regresó al hotel. Ya en la noche le hablamos al Güero Mendizábal y le agradecimos mucho el favor que nos hizo de prestarnos el helicóptero para ir a ver aquello.

Ya no nos toco, claro, pero Lourdes Landeros nos dijo que de habernos quedado un rato mas hubiéramos visto como de la boca del monstruo salía un como rayo que hizo como que pedazos la Torre de Tokio.

Al día siguiente no había otra cosa en la tele que no fuera noticias de lo de Tokio y todo eso... ¡Ay no, muy feo todo, muy feo... !Las calles ardiendo y las ruinas y mucha gente llorando. Estoy de acuerdo en que en ese momento éramos unas privilegiadas por haber presenciado desde el aire todo aquello, pero igual es un desastre, como el terremoto del ochenta y cinco o las explosiones en Guadalajara ¿no? y te sientes impotente por no poder hacer nada, ¿me entiendes?. Sin embargo la Lolis dijo, y bien dicho, que SI habíamos podido hacer algo: Tomar fotografías que le ayudarían a la ciencia para acabar con esa amenaza.

Bueno, total que Alonsa bajo al Lobby del Hotel para que le revelaran los rollos en esas tiendas de una hora y después se pasó a comer sola al Grand Salon. Me sentí mal de no acompañarla pero nadie estaba de ánimos para nada. Además yo ya estaba harta de Sushis (¡lo que hubiera dado por unas buenas enchiladas suizas del Samborns, Dios mío!) y preferí quedarme con las demás viendo televisión.

Alonsa llego dos horas después con las fotografías y ahí si que estábamos todas emocionadas. Le quedaron, - digo... te lo juro-, ni un profesional. O sea, se que fue un desastre y toda esa perdida de vidas humanas, pero dentro de todo eso, las fotos estaban para revista. “Nena”, le dije, “te vas a ganar el Pulitzer con esto”. Te juro que el monstruo de las fotos: ¡No, no… i-dén-ti-co! Daba tanto miedo como el que vimos desde el helicóptero.

La Lolis estaba súper-sorprendida. O sea, sabíamos que Alonsa era buena, pero no tanto, y como ella es la presidenta de la Comisión de Cultura en el Club, nos dijo que al llegar iba a presentar aquella colección en formato de exposición no solo en el club sino también en el museo de Arte Moderno. Le dijo que era una “Remedios Varo” de la fotografía y tu sabes que la Lolis, si de algo sabe, es de arte.

Después, y hasta yo me sentí mal, porque la verdad, aquello fue horrible y pobre gente la que paso por todo eso, pero nos comenzamos a reír porque alguien preguntó que si en alguna de aquellas fotos se le podía ver el pene a esa cosa.

No pudimos quedarnos en Japón más tiempo, por supuesto, así que nos devolvimos al día siguiente aquí a México. No pude comprar mucho, es mas, ni siquiera pude comprarme los libros de Feng Shui que quería, pero le traje al Gordo unos aparatos de fotografía japoneses para su Nikon, un kimono de geisha, pre-cio-so para Ruth y unos libros que de “mangas” para Rodolfo que ya vez que le encanta el Pokemón y esas cosas.

Lo malo fue para la Lolis, que se enteró de que su hermano había sido removido del puesto a los pocos días del suceso, por haber utilizado sus influencias para mandarnos el helicóptero. La Lolis estaba súper-indignada con Fox porque no contento con querer subir un 10% de IVA a los libros, no comprendía que aquello lo hubiéramos hecho con afán científico...y deja tú: Artístico.

Pero bueno, así somos de retrógrados en este país. O sea, es nuestra culpa porque no somos open mind. ¿Captas?

jueves, julio 07, 2005

¡¡¡DESASTRE!!!

Image hosted by Photobucket.com

Estoy seguro que es el morbo, pero me encantan los desastres naturales. Siempre que no me toquen a mi, claro. Pero lo peor es que me han tocado muchos: desde un huracán que nos dejó encerrados 6 horas en un baño, hasta la caída de un meteorito a un lado de la carretera. Temblores, granizadas de antología, inundaciones…no te conviene ser mi amigo ni vivir donde yo vivo, tarde o temprano te tocará uno.

Por supuesto, todos estos desastres los he vivido pero no al grado de aparecer en Selecciones del Reader Digest. De ahí en adelante, los disfruto por televisión o por documentales.

Este mes llegó a kioscos la revista MUY INTERESANTE cuyo tema central son precisamente los DESASTRES NATURALES. Huracanes, incendios, terremotos, tsunamis, tornados, heladas…de todo. Pero no solamente eso, sino que incluye un buen dossier dedicado a los LIBROS PROHIBIDOS que vale la pena pues trae mucha información. Por si fuera poco, incluye también un artículo sobre los SERES MITOLÓGICOS y aquello que los inspiró. Hacia mucho que no compraba esta revista y una gran sorpresa fue encontrarme ahí con una columna de José Gordon, un muy buen divulgador científico mexicano, autor de Tocar lo Invisible, cuyos textos son un verdadero deleite porque sabe tocar el lado emocionante de la ciencia. No se lo pierdan.

Por si fuera poco, llegó a tiendas el fabuloso documental del Discovery Channel: LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA, una producción dramatizada de las últimas 24 horas de la ciudad de Pompeya y sus vecinas al enfrentarse a la furia del Vesubio.

Los efectos especiales son espectaculares y la información muy bien detallada y explicada. De hecho el documental casi se puede disfrutar como si fuera una película. En el año 79 D.C. el Vesubio despierta cubriendo al cielo con una gigantesca estela de ceniza y humo. Pero lo pero de todo es que en Pompeya y Herculano, dos de las ciudades construidas a sus faldas, la gente no tiene ni idea de lo que pasa porque… ¡No tienen ni idea de lo que es un volcán! Al principio aquel hecho raro es solo un evento sorprendente, pero cuando la ceniza comience a caer solo será el principio del infierno que les espera.

He de confesar que los efectos de este documental son tan buenos como los de PICO DE DANTE, la más reciente película de desastre volcánico (bueno pues, si a ti no te gustó a mi si… ¿Qué puedo yo hacer?) que a mi punto de vista es emocionante pero adolece de algunas inexactitudes científicas (por ejemplo, el tipo de reacción del volcán es una mezcla entra los de tipo explosivo, como el Sta. Elena y los de lava, como los Hawaianos, que realmente, no suelen darse juntos) pero que fueron permitidos por necesidades del guión. O sea, los asesores científicos los asesoraron muy bien, pero bueno, acuérdense que antes que nada es película.

Si te interesó el tema de Pompeya, puedes comprarte por pocos pesos el libro original: Los últimos días de Pompeya de Edward Bulwer Lytton, o por algunos más, el más reciente de Robert Harris (el autor de Fatherland, la historia policíaca alternativa que ocurre en una Alemania donde los nazis ganaron la segunda guerra): Pompeya.

Ah algo interesante. En el documental conocerán a dos Plinios: Plinio el Joven y su tio, Plinio el viejo. Este último era una especie de investigador científico de la época, muy abocado al estudio de la naturaleza en cualquiera de sus aspectos. Pues bien, fue este también de quien obtenemos las primeras noticias sobre el Unicornio. Así es. Él es el primero en hablar de él y describirlo. ¿Y Plinio el Joven? Bien, gracias a él conocemos los horrores que se vivieron en la explosión del Vesubio, gracias a que lo escribió todo…

Podemos decir que esta fue también la semana del desastre porque pude adquirir dos novelas ad hoc con el tema y una película. La película es EL DIA DESPUES DE MAÑANA de Roland Emerich que causó buena ganancia en taquilla y cuyos efectos especiales, siendo fieles a la verdad, son muy buenos. La película esta basada en un libro THE COMING GLOBAL SUPERSTORM que pueden conseguir por Amazon.com (no es una novela). La película que adquirí es la edición de dos discos, que me interesaba por un documental sobre el calentamiento global que incluye el segundo de los DVD. Lo interesante es que si la edición costaba $230.00 pesos originalmente, ahora la están vendiendo en $145.00 para no dejar saldos. Lo mismo están haciendo con las ediciones de dos discos de YO ROBOT y de LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS.

Los libros que conseguí son CATACLISMO EN IRIS de Arkady y Boris Strugatski (son de mis escritores favoritos de ciencia ficción pero otro día les hablaré de ellos) que puedo garantizarles, va a ser muy buena. Nos encontramos en el planeta Iris donde a consecuencia de un fallido experimento físico se originan dos olas mortíferas que están acabando con todo lo viviente que se atraviesa en su camino. Los cientificos intentan cortar esta reacción en cadena, pero no lo consiguen y los sobrevivientes solo pueden esperar lo peor en el pequeño y cada vez mas angosto corredor que queda sobre el ecuador.

La segunda novela… ¡Ah señores, que suerte tuve! Es un libro para atesorarse. Es EL FIN DEL MUNDO de Camilla Flamarion, el famoso astrónomo y literato francés que al más puro estilo “Stempunk” (por llamarle de alguna forma) nos presenta el Apocalipsis de la tierra al enfrentarse al choque de un meteoro. La edición es muy antigua e incluye los dibujos originales del libro. Aún no lo leo, pero será mi especial de verano, así que esperen después una reseña.

¡Un jalón de orejas a todos los editores!: Pongan su atención en esta novela. Durante años ha estado fuera del mercado y no solo es un clásico, sino que hasta donde he leído, esta muy buena. En Estados Unidos ya se les adelantaron y sacaron una traducción de esta novela llamada OMEGA, prologada nada menos y nada más que por Robert Silverberg. Lo más probable es que esta novela ya no tenga derechos, así que es aún más fácil adquirirla.

¿Donde conseguir los libros y videos?

Revista Muy Interesante: Desastres
La puedes adquirir en Sanborns y puestos de revistas a solo $25.00 pesos.

Los Ultimos Días de Pompeya
DVD Discovery Channel

Puedes adquirirla en Mix Up a $109.00 pesos en la sección de documentales

El Día despues de Mañana de Roland Emerich
DVD 20 Century Fox / Edición de 2 discos

Puedes adquirirla en Mix Up al precio de $145.00 pesos porque es donde las tienen en oferta. En otras partes está al precio normal.

Cataclismo en Iris de Arkadi y Boris Strugatsky
Ed. Mir, Rusia

La edición que tengo ya esta fuera del mercado pero en la fabulosa Página de Sadrac la puedes obtener. Como siempre, si te la bajas, por favor compra otro libro de los autores. De los mismos autores tengo yo en mi pagina de Realidad Cero: Stalker o La Máquina de los Deseos, el guión-novella en que se basó Tarkovsky para filmar su famosa cinta de ciencia ficción Stalker


martes, julio 05, 2005

A LO GRINGO

Image hosted by Photobucket.com

No se les hizo en aquel famoso viaje a la Luna.

No se les hizo en otro montón de ocasiones.

Hasta ahora.

Los norteamericanos pudieron celebrar su día de la independencia con un desplante científico a lo naco: el impacto de una nave sonda con un cometa – el Tempel 1- .

Esta muy bien el logro alcanzado y todo eso, pero convertirlo en un espectáculo nacional es algo que solo podíamos esperar de ellos.

Están obsesionados con convertir su día de la independencia en un símbolo que trascienda más allá de sus fronteras. Pero

Diosito impidió que esa soberbia se viera cristalizada en el primer alunizaje, porque, por si no sabían, esa fue la primera idea de los gringos: Alunizar el 4 de Julio. Afortunadamente por problemas con el clima, la nave no pudo despegar y tuvo que hacerlo hasta el 16 de Julio. A varios gringos ya se les hacia que su cuatro de julio no seria ya solo día de su independencia, sino de algo mucho más grande y trascendental.

Pero pues no se pudo. Lastima…

Les comentaré algo. El marido de una amiga mía (aquí entre nos, un tipazo) tiene la ligera particularidad de que es norteamericano. Uno de esos días en que nos visitaba en este país (México) inocentemente preguntó que hacíamos para celebrar el 4 de Julio…

- Bueno.- le contestó mi amiga.- lo mismo que hacen ustedes el 16 de Septiembre.

Está demás decir que nuestro amigo agarró de inmediato la onda.

Ahora si otra prueba quieren: ¿recuerdan esa impresionante película de invasión espacial donde toda la Tierra hubiese estado condenada si no fuera por el valor kamikaze de un gringo ebrio y el arrojo de un joven y galán presidente que detuvo la invasión con atómicas.

Ajá: Día de la Independencia termina con un “speech” patriotero que casi me arranca las lagrimas al reconocer con alegría que el 4 de Julio no seria ya un día con un significado profundo solo para los norteamericanos…¡sino para todo el mundo! ¡El día de nuestra independencia de los extraterrestres!

Me llegó al corazón. Miren…hasta se me enchinó el cuerito.

Pero eso si…esa soberbia la van a pagar cara porque… ¡Ajá! Ya recibieron la primera demanda por su soberbia.

Una astróloga rusa esta furiosa con el país mas fuerte del mundo, porque al haber causado ese choque a “arruinado el balance natural de las fuerzas del universo” además de haber dañado su carta astral y quien sabe que otra sarta de estupideces más…

En fin.

sábado, julio 02, 2005

DRAGONES OTRA VEZ

Image hosted by Photobucket.com

Si hay un monstruo mítico que de verdad ha logrado capturar la imaginación de la humanidad por siglos, ese es el dragón. Mezcla de reptil y de murciélago (al menos en la más clásica versión occidental) es la representación de varios de los temores más comunes de la humanidad.

La literatura fantástica moderna cuenta en su haber con cientos de portadas de libros donde el gancho y el atractivo es el dragón. Para algunos, un símbolo del mal y para otros uno de buena suerte, esta criatura es siempre impresionante. Y que mejor que el cine para mostrárnoslos.

Actualmente, con los nuevos efectos de CGI, llevar dragones a la pantalla ya no es dificultad, pero cuando en 1981 apareció DRAGONSLAYER (VERDUGO DE DRAGONES de Matthew Robbins) en el cine fue toda una proeza.

A mi punto de vista Dragoslayer es la mejor película de dragones jamás hecha. Aunque el lagarto alado fue creado con un sistema de maquetas verdaderamente sorprendentes, su sistema técnico, accionado por pequeños servomotores daban una sensación y apariencia de movimiento fluido y natural. A este sistema se le llama Go-Motion que es una variante del Stop Motion. Se diferencia en el hecho de que en el “Stop” cada parte de la criatura es movida a mano. En este, una computadora guía ciertos movimientos ya establecidos y filmados en vivo.

De hecho y sin exagerar, era un Parque Jurásico en los ochentas. Los movimientos de Vermithrax Pejorative (así se llama el dragón… o mejor dicho, la dragona), similares a los de un murciélago y su escalofriante tamaño hicieron que todo el cine abriera la boca de la impresión. La historia esta filmada en escenarios naturales de Escocia (toda fue filmada con luz natural) lo que la convierte en un deleite visual.

La historia no es muy complicada: un grupo de aldeanos pide ayuda a un mago para destruir al dragón que asola a sus tierras, pero por trágicos acontecimientos es su aprendiz, Galen, quien tiene que tomar la batuta y terminar una misión que su maestro ni siquiera alcanzo a comenzar. Pero para un aprendiz, un dragón como Vermithrax (Vermis significa “gusano” en latín) es mucha carta. El enfrentamiento final podría, pues, tener fatales consecuencias.

Una de las últimas superproducciones dragonianas fue DRAGONHEART (Corazón de Dragón de Rob Cohen), donde la criatura fue casi totalmente hecha por computadora. En esta ocasión el verdugo y el dragón se unen para destruir a un malvado rey con un pedazo de corazón que no le pertenece y que usa para lograr sus malvados fines. Para poder crear al dragón, le tomaron más de 200 fotos a Sean Connery (quien le presta la voz y las gesticulaciones), sin embargo, a mi punto de vista, la película se queda muy a la mitad de lo que podía dar. Y parece que no soy él único en creerlo. El escritor de la película, Charles Edward Pogue, tuvo un pleito con el director porque este no respeto el guión e hizo y deshizo a su antojo. Según me informaron, efectivamente, la novelización supera en mucho a la película.

El 2002 fue testigo de otra película de dragones, cuya interesante idea fue echada a la basura por el guionista. Me refiero a REIGN OF FIRE ( Reinado de fuego de Rob Bowman) que prometía mucho hasta que, claro, llegaron las fuerzas militares norteamericanas, la concebida mujer –pretexto- romántico y la muerte del mejor amigo del héroe. Con unos dragones también de CGI, pero estupendamente hechos, Reino de Fuego se quedó en el arranque. La historia de los dos amigos en un mundo futuro dominado por dragones pintaba para haber hecho una película de esas que se quedan, pero acabó convirtiéndose en Rambo contra el dragón. Apoyo mucho la ilógica de cómo fue que los dragones se reprodujeron…en fin.

La televisión ha aprovechado las facilidades del CGI para hacer películas y el SciFi Channel ya a producido varias películas de monstruos que van desde “Frankenfish” (así es, efectivamente) hasta algunas películas de dragones, de la que sobresale DRAGON STORM (El Señor de los Dragones de Stephen Furst). No sobresale por sus excelentes actuaciones ni por tener un inmejorable guión. No, nada de eso. De hecho no tiene ninguno de los anteriores requisitos, pero eso si, los dragones de CGI les quedaron espectaculares y bonitos. Después del dragón de Dragonslayer son los que más me han gustado. La historia es simple. Dos reinos en guerra se ven invadidos por dragones, así que se necesita al grupo de héroes que nos salven de la invasión. Aún así, no llegan al patetismo visual y “guionistico” de engendros como “DUNGEONS AND DRAGONS: THE MOVIE de Courtney Salomón que prefiero omitir por vergüenza ajena.

Por supuesto, ahora tenemos todas las facilidades para hacer dragones, pero antes no era así. De cualquier manera, hay dragones memorables, como el de THE THIEF OF BAGDAD (El Ladrón de Bagdad de Roaul Flash) la versión muda y en blanco y negro donde aparece Douglas Faribanks y filmada en 1924. Maravillosa es decir poco sobre esta película que aún hoy abofetea con facilidad a muchas de las grandes superproducciones fantásticas. La pelea del ladrón contra el dragón de la caverna fue todo un logro para su época y aún hoy emociona. Hay muchas versiones del Ladrón de Bagdad, pero esta es la mejor de todas. La segunda es la de Sabú. Si ven alguna de las dos no duden en adquirirlas.

Otros dos interesantes dragones, uno hecho en stop motion y el otro de tamaño real, aparecen JACK THE GIGANT KILLER, la producción de 1962 de Nathan Juran y en THE MAGIC SWORD de Bert I Gordon también del 62. La segunda película es conocida también como San Jorge y el Dragón y aparece una de estas criaturas con tres cabezas. Un punto para el que le interese. No se por qué, pero me late que esta última película inspiró en gran manera la tercera película de la serie de Evil Dead de Sam Raimi: Army of Darkness, porque no solo es una película de fantasía, sino también de terror en algunas ocasiones.

¿Dónde encontrar las películas?

Bueno, con suerte puedes encontrar Jack The gigant Killer y the Magic Sword en Mix Up, solo que vienen habladas en inglés y sin subtitulos. Las otras películas son fácilmente encontrables donde sea, excepto El Señor de los Dragones que aunque apareció en región 4, salieron muy pocas a la venta.