domingo, junio 19, 2005

NUNCA REGRESARAS A CASA: Los Buques Malditos

Image hosted by Photobucket.com

DIARIO DE A BORDO DE LA DEMÉTER

1 de Agosto

Llevamos dos días de niebla, y sin avistar una sola vela. Tenía la esperanza de hacerle señales a alguien, al entrar al canal de la mancha, para que nos ayudaran arribar a alguna parte. Sin gente para bracear las velas, nos vemos obligados a navegar en dirección al viento. No me atrevo a arriarlas porque no habría forma de izarlas otra vez. Parece que nos empuja alguna terrible fatalidad. El segundo de a bordo está ahora más asustado que los dos marineros. Su naturaleza, más fuerte, parece obrar interiormente en contra suya. Los hombres están ahora más allá del temor y trabajan imperturbables y pacientes, resignados a lo peor. Son rusos; el segundo es rumano… ¡Que Dios me ampare!¿Cómo voy a explicar todos estos horrores cuando llegue a tierra? ¡Cuando llegue a tierra! ¿Acaso llegaré alguna vez?

Algo se mueve en el interior del barco. Es invisible, es rápido, es mortal. Rodeados de kilómetros de océano, la tripulación no tiene a donde huir, solo pueden continuar navegando con “eso” oculto en la nave, cazándolos, uno por uno y no hay forma de defenderse de lo que viene con la Deméter.

La terrible historia de este barco maldito la pueden ustedes leer en una de las más famosas historias de horror de todos los tiempos: Drácula de Bram Stoker. Entre sus páginas, casi como si se tratara de una historia separada, pueden ustedes enterarse del viaje de locura y horror de este grupo de marineros, condenados por la fatalidad a llevar entre su carga a un vampiro con hambre. Con mucha hambre.

Cuando el barco arribe a su destino, solo encontrarán un cadáver amarrado al timón del barco (el capitán), un diario de abordo con anotaciones que hielan la sangre y un ejército de ratas que son el preludio a una tormenta que ha de venir…

La literatura de horror cuenta con una gran tradición sobre buques encantados o malditos. Eso sale a colación porque me encontré en librerías con un tomo de W. H. Hodgson, autor de La casa en el confín del tiempo, una historia de horror cósmico excelente. El libro contiene una novela corta titulada Los Piratas Fantasmas y otros cuentos de horror fantasmal de otros autores muy conocidos. En los Piratas Fantasmas seguimos el itinerario de horror de un barco que lleva consigo un cargamento de “sombras” y los siniestros sucesos que ocurren en su interior. Gente que no esta ahí, sombras que se mueven por la cubierta y bancos de niebla sobrenaturales son solo algunos de los elementos que conforman esta historia, que siendo sinceros, no es lo mejor de Hodgson, pero si es recomendable.

El tema de los buques encantados siempre me ha gustado y ya había leído yo otras novelas por el estilo, como El Buque Maldito de Mayerlick , que realmente no me impresionó mucho. Pero el que si lo hizo es – extrañamente – una poesía que yo leí cuando estaba chico en forma de comic: La Balada del Viejo Marinero de S. Taylor Coldrige. Esto si es horror.

Un hombre acude apurado a una boda que se celebra el pequeño pueblo pesquero donde vive y es atajado por un anciano que lo obliga a detenerse y escuchar su historia. Es una historia lejana, de juventud, de su viaje como marinero en un buque de carga. El viaje comienza como cualquier otro, pero se convertirá en un viaje de pesadilla cuando nuestro protagonista mate solo por gusto a un albatros que los seguía y se desencadenen toda una serie de sucesos espantosos que se van volviendo peores mientras se va desarrollando la historia: una calma chica antinatural que llevará a la tripulación al borde de la locura, un barco negro que se mueve a lo lejos sin ninguna brisa que toque sus velas, un juego de dados espeluznante en un barco muerto, “cosas” que se mueven bajo la superficie del mar y una tripulación de muertos que vuelven a la vida de la forma más espantosa no es suficiente para describirles lo excelente que es esta poesía. El tomo que pueden conseguir de La Balada del Viejo Marinero cuenta con unos espectaculares y preciosos grabados de Gustav Doré que les convertirá la experiencia de su lectura en algo entrañable.

Existe otra novela titulada El Buque Maldito, pero no es de Mayerlick sino de otro autor que por lo general, no disfruto: su nombre es Emilio Salgari, y es el conocido autor de las aventuras de Sandokan. Cuando yo encontré el libro (editado entonces por Forum en su excelente colección de Biblioteca del Terror) lo compre por el titulo, pero esperándome lo peor y cuando lo leí… ¡Ah señores! Que buenísima novela. Es de lo mejor que he leído y la disfrute cada página. ¿Saben quien es Catrame, papá Catrame? Bien pues así comienza este relato. Papá Catrame es un marinero viejo, serio y hosco, que SI tiene experiencia en la vida del mar, pero es muy dado a la bebida. Un día, el capitán del barco lo sorprende borracho cuando debería estar en servicio y para regocijo de los marineros le otorga como condena, que cada noche subirá a cubierta y les contará a todos una historia de la cual el haya sido protagonista. A regañadientes, papá Catreme lo hace y sus historias son sorprendentes: Sirenas, Campanas malditas que suenan en lo profundo del océano, esqueletos de buques muertos a la luz del atardecer, y un montón más de sucesos que hielan la sangre. Los marineros, con cada cuento, quedan aterrorizados pero el capitán tiene una explicación científica y lógica para cada una de las experiencias de papá Catreme que dan paso a una sonrisa de alivio por parte de la tripulación… hasta el último día del viaje. No pueden, pero ni por error, dejar de leer esta novela. Garantizada.

Por último, también hay películas de buques del horror. La más reciente es Piratas del Caribe, de Walt Disney, donde una tripulación de piratas se convierten en muertos vivientes gracias a una maldición ancestral. Sin embargo, tal vez la más impresionante de todas y la más apegada a estilo sea La Niebla, de John Carpenter ( Halloween ). El cuento de miedo que narra un viejo marinero a unos niños en la playa es tal vez la clave para un suceso que esta a punto de sumir al pueblo de Antonio Bay en un horror espeluznante. Se celebran los 100 años de la fundación del pueblo y todo parece ir viento en popa hasta que llega a sus costas un extraño banco de niebla que no respeta la dirección del viento. Y como siempre, algo viene con la niebla, algo que ha sido arrebatado del pasado y que busca venganza… Si no has visto La Niebla, tienes que enmendar ese error.

El Buque Maldito de Emilio Salgari

Ed. Editors S.A.

El libro lo pueden adquirir en la librería Gonvill por un módico precio de casi 50 pesos o menos. Existe otra versión de ed. Forum que si tienen suerte, pueden adquirir en librerías de usado.

El Cuervo / La Balada del Viejo Marinero de Edgar. A. Poe / S. Taylor Coldrige

Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Esta edición que pueden adquirir en la Gonvill, en Gandhi o en algunas tiendas de autoservicio es de una colección dedicada a los grabados de Gustav Doré. Es un libro grande, de pasta dura y cuyo precio oscila entre los $70.00 o $ 75.00 pesos. De verdad que vale la pena.

Los piratas fantasmas y otros cuentos de fantasmas por W.H. Hodgson

Ed. Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Pueden adquirirlo en librería Gonvill a solo $55.00 pesos

La niebla de John Carpenter

Metro Golden Mayer DVD

La fotografía de este artículo pertenece a la versión gringa del DVD, pero ustedes pueden conseguir la nacional en Mix Up o Mister CD a un precio que no me acuerdo.

Piratas del Caribe de Gore Verbinski

Walt Disney DVD

Gracias al descarado mercantilismo, yo conseguí la versión de dos discos pero ya hay una de tres que para mi desgracia, salió más barata. Lo pueden adquierir en Blockbuster a tampoco me acuerdo cuanto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como simpre MUY interesantes tus recomendaciones, me gusta mucho tu manera de promover la lectura de una forma tan "desenfadada" y fresca, tus comentarios invitan a leer algo que sabes será de antemano interesante.
Bien Capitan Quasar. MUY bien por su blog.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Gracias por la felicitación :) todo sea por el rating ;)

Anónimo dijo...

Hola,la verdad encontre esta pagina de pura casualidad,pero tu forma de promover la lectura,y crititar,o recomendar libros es excelente;solo tengo un comentario,tal vez no es tu genero,pero eres la primera persona que escucho decir que no disfruta a Emilio Salgari,ya que es considerado un gran escritor como Edgar Rice Burroughs o Rudyard kipling

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Hola anonimo:
Antes que nada muchas gracias por tu opinion, que bueno que te haya gustado el blog, pero en especial espero más que te sirva para adquirir lecturas interesantes. Y sobre lo que dices de Emilio Salgari, tienes mucha razón: Es más que nada por el genero que no me gusta, sin embargo, siendo justos, Salgari no se limitó solo a los piratas y barcos. Tiene una multitud de lecturas interesantes, desde aventuras y brujerias en el antiguo egipto, hasta aventuras al estilo verne. La verdad es que como yo solo leí las de piratas y los piratas no son mucho mi tema pues... pero si, tienes toda la razón, como escritor Salgari es muy bueno. La prueba de eso esta en librerias.
En un proximo post hablaremos de Burroughs, me diste una buena idea.

Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a este blog de puro rebote. Andaba buscando el nombre exacto de un libro que lei cuando era pequeño y, despues de deambular bastante por la red al final di con el gracias a la descripicion que das aqui.

El libro es, justamente, "El buque maldito" de Salgari.

Aunque por desgracia saber el nombre no me va a ayudar mucho a corto plazo (al parecer por las librerias de mi ciudad no lo tienen) sabiendo el titulo y alguna edicion creo que podre buscarlo de forma....mas concreta.

Ademas, me ha servido para descubrir el poema de Coleridge, lo cual no esta nada mal.

Un saludo

Z_Type

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog.
Te cuento que entre las leyendas de barcos fantasmas está el "Caleuche" tripulado por brujos y que navega en las noches tempestuosas de los canales de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, y que de vez en cuando, señala la tradición, recala en la isla a capturar un nuevo tripulante. La escritora Magdalena Petit, ha creado una novela muy entretenida basada en esta leyenda. Se llama "Caleuche" por si te sirve el dato.
Saludos!
Fabiola