viernes, junio 24, 2005

ANILLOS Y DRAGONES

Image hosted by Photobucket.com
Cuando Adolf Hitler la vio, quedó embelezado. Joseph Goebbels, por su parte, opinaba que era una obra maestra. Y por lo general todos aquellos que disfrutaron de LOS NIBELUNGOS, la película fantástica de Fritz Lang filmada en 1924 fueron de la opinión de que era maravillosa.

LOS NIBELUNGOS (Die Nibelungen) está, por supuesto, basada en la épica medieval nordica del mismo nombre. Es la historia del anillo maldito de los Nibelungos, resguardado junto con su tesoro por el Dragón Fafnir (antes el gigante Fafnir, pero mató a su hermano por codicia y fue transformado en ese animal por los dioses) y de Sigfrido, el Verdugo de Dragones y guerrero inigualable, que gracias a la sangre de la bestia se convertirá en invencible…o casi.

La Película de Fritz Lang (el famoso director de Metropolis) fue filmada en 1924 y por supuesto es en blanco y negro, y es muda… y dura cinco horas. Es una épica cinematográfica sin precedentes en su tiempo (y casi podría asegurarles que incluso hoy) y esta divida en dos partes: SIGFRIDO es la primera y LA VENGANZA DE KRIMILDA es la segunda. Realizada con los mejores efectos especiales de la época y con unos escenarios espectacularmente construidos DIE NIBELUNGEN de Lang sigue siendo la mejor película que se ha filmado sobre esta importante obra. Es de resaltar el enfrentamiento de Sigfrido contra el dragón, una criatura construida al tamaño natural (bueno…por decirlo así). La película de Lang es apasionante y acaba atrapando al espectador entre sus soberbias imágenes. Es de verdad toda una experiencia poder ver esta película. El enfrentamiento entre Brunilda y Krimilda, que llevará a la historia a brutales y sangrientas consecuencias no tiene igual en este filme.


Todo esto viene a colación porque por suerte he encontrado la versión más reciente de Los Nibelungos en una tienda de videos de la ciudad. Producida ahora con los más modernos efectos especiales (de los mismos que realizaron los de Día de la Independencia y Godzilla), LA MALDICIÓN DEL ANILLO narra la historia de Sigfrido y la terrible venganza de su esposa Krimilda. La película llega a la pantalla grande de una forma como no se había visto nunca. La lucha con el dragón, el enfrentamiento con los gigantes y con la valkiria Brunilda, la aparición de los escalofriantes Nibelungos, el enano Alberic que tiene la capacidad de transformarse en lo que sea y los hermosos paisajes del Rin se mezclan en esta nueva versión dirigida por Udi Edel. Por su fuera poco, la sexi Kristanna Loken (la robot de Termiantor 3) tiene el papel de la Valkiria Brunilda cuyas capacidades guerreras no han podido se igualadas por nadie.

En cierta forma creo que esta es la película que los jóvenes necesitaban para acercarse a la obra de Los Nibelungos. Es una película de fantasía con todos los elementos que se buscan en una superproducción de este tipo. Por desgracia, el filme no llegó aquí para pantalla de cine, así que no nos queda más que disfrutarla en nuestras televisiones.

Ahora, que siempre es bueno acercarse a los libros antes de ver la película. Hay varias versiones del Cantar de los Nibelungos y en librerías pueden conseguirse diferentes. Una de las más comunes, es la adaptación teatral de Friedrich Hebbel que se lee (irónicamente) casi como si estuvieras viendo la película.
Realmente el Cantar de los Nibelungos esta dividida en tres partes: 1. EL ORO DEL RIN; 2. SIGFRIDO y 3. LA VENGANZA DE KRIMILDA, pero lo más frecuente es que se comience a contar la historia desde la segunda parte, que es Sigfrido. Ambas películas, La Maldición del Anillo y Die Nibelungen, lo hacen así. De hecho hay una tercera adaptación realizada en los 60, que no he visto pero que dicen es más oscura y salvaje.

Ah, una observación: Atrás del DVD de la nueva versión dice que la película esta hecha en “la tradición del Señor de los Anillos”. Es la frase publicitaria que se pone para que los que no saben se enteren de que ahí hay espadas, castillos fantásticos, dragones y tesoros. Pero aunque el Señor de los Anillos (obra y película) es buena, la historia de los Nibelungos es totalmente otra cosa y no puede y no se debe ser comparada. De hecho la obra de Tolkien no esta inspirada en esta saga nórdica…aunque a algunos les parezca que si y es porque hay un anillo mágico que está maldito. El anillo de los nibelungos, que trae la fatalidad y la muerte a quien lo posea. Sigfrid lo acaba de conseguir y el no cree que ese anillo sea tan temible como presumen…mucho menos siendo él indestructible, pero… ¿será en verdad así?

Bueno, yo no apostaría por Sigfrido…

DIE NIBELUNGEN de Fritz Lang

Kino Video DVD

Esta versión de Kino Video es muy buena. Incluye el Store original que hicieron para ella en 1924, la obra esta totalmente restaurada y ni nueva se vería mejor que esta. Incluye un detrás de camaras (mejor dicho un documental sobre el detrás de camaras), galerías de fotos y muchas cosas más. Nomás el precio es lo feo: Aproximadamente $700.00 pesos

LA MALDICION DEL ANILLO de Uli Edel

Sony DVD

Esta película la pueden conseguir en Mix Up y supongo que pronto también en Mr CD y Samborns. Tiene subtítulos en español y también doblaje e incluye 5 diferentes documentales sobre como se hizo la película. Realmente vale la pena, pero tampoco es la mar de barata. Vale $200 pesos.

LOS NIBELUNGOS por Friedrich Hebbel

Clásicos de Siempre, Ed. EDIMAT Libros

Esta es una de tantas versiones que puedes conseguir en librerias. Creo que tambien la colección SEPAN CUANTOS…tiene una edición muy buena del Cantar de los Nibelungos. Pide la que quieras. Todas son baratas y entretenidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, no se si el autor habra visto la pelicula "La Maldicion de los Nibelungos" porque si la hubiese visto sabria que en la pelicula Brunilda no es una Valkiria sino una reina humana, sigfrido no es hijo de Odin (de hecho de toda la parte de la trama de los dioses pasan tres kilos), el enano tampoco es tal, y a parte de el hecho de que poco o nada tiene que ver con la trama original de la opera o la peli de 1924 el resultado es bastante penoso, tanto en interpretacion como en efectos especiales, me parece normal que no haya llegado al cine, es la tipica miniserie aburrida pa poner a las 3 de la tarde.