martes, junio 21, 2005

LOS DEVORADORES DE HOMBRES DE TSAVO

Image hosted by Photobucket.com

Fue en Marzo de 1898 cuando el teniente coronel, - también ingeniero -, John Henry Pattersonfue enviado a Uganda, a supervisar los trabajos de construcción de un puente en el río Tsavo.

Todo muy bien. Todo normal.

Lo que Patterson no sabía es que no solo tendría que supervisar obras sino enfrentarse de lleno a dos asesinos en serie que asolaban la región matando a los nativos y trabajadores de la obra. Despiadados, inteligente y sagaces, estos asesinos cobraban su cuota de muerte cada noche y nada parecía poder detenerlos. ¿Quién seria el siguiente en la lista?

El puente sobre el rio Tsavo se había convertido para entonces en una ruleta rusa del horror. Y lo que resultaba aún más terrorífico es que los asesinos no eran humanos.

John Henry Patterson se vio entonces en medio de una frustrante carrera contra el tiempo en la cacería de los dos temibles asesinos de Tsavo: Dos leones machos que sabían a la perfección como ejercer el oficio de matar. Y lo hacían no por hambre o por protección de su territorio. Lo hacían porque les gustaba. Les gustaba matar y escuchar el chillido de los hombres que capturaban. Y lo disfrutaban mucho.

Patterson y la gente de Tsavo sabían que eso no era típico en un león. Dos leones machos no suelen andar juntos y menos cazar. Las que cazan son las leonas.

Estos dos, por lo pronto, no eran precisamente normales. Lo confirmaron cuando encontraron su cubil: una cueva atestada de huesos humanos. Los leones, increíble pero cierto, los coleccionaban ¡como si de trofeos de caza se trataran!

Dos leones locos y asesinos no eran buena noticia para nadie. Y menos para Patterson que tenia que encontrarlos, cazarlos y claro, sobrevivir…

Esta historia no es ficticia. Efectivamente ocurrió y casos como el de estos leones nos hace reflexionar sobre las capacidades de aquellos que consideramos inferiores, más abajo de la escala de adaptación. A final de cuentas, los leones segaron la vida de 140 personas. ¿Cómo pudieron? ¿Eso lo hace un simple animal? Bueno, por lo que vemos los animales no son tan simples.

Pero no dejen que les cuente yo la historia. El mismo Petterson se las contará si acuden a la siguiente dirección donde encontraran íntegro su libro: Los Devoradores de Hombres de Tsavo (lástima, solo en inglés).

Ahora que si no tienen la oportunidad de leerlo en inglés tienen una opción muy Hollywoodense: La historia fue adaptada al cine y llevada a la pantalla en dos ocasiones: Primero en Bwana Devil, una película hecha en tercera dimensión y otra mucho más reciente llamada The Ghost and the Darknees, (Stephen Hopkins, 1996. Garras, en español) que la verdad, esta muy bien hecha, pero algo exagerada. Por ejemplo, el cazador gringo, interpretado por Michael Douglas es un personaje ficticio creado para la película. Patterson es interpretado por Val Kilmer.

Los dos leones de Tsavo son ahora muy famosos y puedes ir a ver sus cadáveres embalsamados al museo que se encuentra en Chicago (o acudir a esta dirección http://www.fieldmuseum.org/exhibits/exhibit_sites/tsavo/default.htm)
Nota: Fate nos envia de último momento el lugar donde pueden encontrar el libro + las fotos del autor: http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo+pics.html


GARRAS de Stephen Hopkins
Paramount DVD
Garras puedes encontrarla en Mix Up, Mr. CD o Samborns al precio de $99.00 pesos.

THE MAN-EATERS OF TSAVO por John Henry Patterson
Gratis en esta dirección:
http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo.html

10 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

La versión online del libro con las fotografías está en http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo+pics.html

Anónimo dijo...

Dame chance de acabar con uno!!!!!!!! apenas diluyo lo de los buques fantasmas y ya estas atacando de nuevo... Un abrazo!

Raquero

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Ah muchas gracias ambos! Voy a poner lo que fate me manda en el mismo post de una vez.
Gracias

Terror Clown dijo...

Buena la historia de hecho llegue acá, despues de ver la pelicula,saber realemnte como fue y ver algunas imagenes reales de lo sucedido.
Muy buenos los links.
Nos vemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Andrés Almería.- Además de los leones de Tsavo existen otras historias igualmente sorpendentes e inquietantes de otros felinos tales como leonardos,tigres, e incluso lobos devoradores de hombres. En españa, TV2 programó hace un par de años, una serie dedicada a "los devoradores de hombres". De todas maneras, me gustaría comentaros que las costumbres cinegéticas de los leones de Tsavo tiene mucho que ver con las rutas esclavistas seguidas por los árabes durante el comercio que desarrollan en Africa antes, durante y despúes de la llegada de los primeros colonizadores portugueses.

Anónimo dijo...

Una vez ví un reportaje sobre Tsavo, y dice que los leones allí son diferentes al resto de los de Africa, entre estos puntos, que son más algo más agresivos. Tambien que los leones macho no llevan melena debido al calor de la zona, y que es muy posible que el león de Tsavo sea el descendiente más directo que pueda haber del " león de las cavernas "

Aisling dijo...

Así es. Todo eso lo puedes leer también en un libro muy interesante que, precisamente, editó el National Geographic: LOS FANTASMAS DE TSAVO de Philip Caputo, un libro que no solo habla sobre estos dos asesinos, sino otro caso igual de interesante: EL DEVORADOR DE HOMBRES DE MFUWE. Pero ya que me diste la idea, creo que haré un post dedicado a este libro.

Anónimo dijo...

Felicitaciones una historia que no deja indiferente a nadie que haya visto la pelicula o que pueda leer el libro.

Anónimo dijo...

Existe tradución española del libro de Patterson, bajo el título de "Los devoradores de hombres de Tsavo" de Edhasa, Barcelona, marzo 1997. ISBN:84-350-6503-0

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Perfetisimoooo no sabia de eso!!! lo voy a buscar!!!!!
Muchas gracias y un gran saludo