jueves, enero 22, 2009

HORAS PLANAS: AFTER DARK de Haruki Murakami

Pues… ¿Qué les diré? … hasta ahorita, lo que he leído de Haruki Murakami no me desagrada pero tampoco me convence. Para los que se pregunten quien es este tal Murakami, les diré que es un autor japonés que está de moda en mundillo literario, como alguna vez lo estuvo, por ejemplo, Milan Kundera. Fue algo así como la revelación y sus libros se venden como pan caliente.

Murakami no es nuevo, al menos no en Japón. Lleva escribiendo aproximadamente desde principios de los ochentas y aunque muchos de sus libros son éxitos de librerías, la crítica de su país no ha sido muy benigna con su obra, a la cual califica de literatura para las masas.
Anteriormente yo le había leído LA CRONICA DEL PAJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, y aunque no me pareció una pérdida de tiempo, tampoco fue lo espectacular que me esperaba. La experiencia de leer ese libro no me quitó la intención de comprar más obras de este autor así que adquirí SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA (Ed. Tusquets, 2007), una selección de relatos que por el momento no he tocado. Eso sí, la que tenía montón de ganas de leer gracias a que su tema, que yo sentía, era básicamente fantástico, es KAFKA EN LA ORILLA (Ed. Tusquets, Col. Maxi, 2008), pero antes de adquirirla se me atravesó otra novela titulada AFTER DARK y es a la que me referiré aquí.

Como CRONICA DEL PAJARO…, AFTER DARK es una obra que no parece llevar a ningún lado. Todo transcurre en una noche donde una serie de personajes coincidirán para – en cierta manera- hacer las paces con ellos mismos (en especial Mari, el personaje principal) y develar una nueva esperanza en el mañana.

Mari, una chica preparatoriana lee un libro en un restaurante de 24 hrs. cuando es interrumpida por Takahashi, un joven que conoció en alguna ocasión y con el cual sostiene una conversación corta. Ese mismo joven la recomendará con una amiga, Kaoru, gerente de un motel de citas para que la ayude a traducir lo que dice una joven prostituta china que ha sido brutalmente golpeada por su cliente. Mientras tanto, en otro lugar, Eri, la hermana de Mari, una joven modelo, se encuentra sumida en un sueño antinatural y casi espectral que casi parece una mezcla de la Dimensión Desconocida con los cuentos de Lafcadio Hern. Extrañamente, solo el lector es testigo de que lo que le ocurre a Eri, no es totalmente un sueño, sino que este se materializa en la realidad a través de una misteriosa imagen de televisión. Ambas tramas seguro tienen un punto en común más que solo la relación entre las hermanas, pero hasta ahorita no he descubierto cual es.

Algunos podrían decir que la obra de Murakami coquetea descaradamente con el realismo mágico en su versión más japonesa y no estarían tan equivocados. Pero la cuestión no es esa, sino que hasta el momento la obra de Murakami me ha parecido estoicamente plana. Realmente el lector, en este caso yo, no llega a tener un contacto más profundo con los personajes, como por ejemplo, lo que podría experimentarse en el caso de una compatriota suya, Banana Yoshimoto, cuyos personajes me parecen mejor armados y más accesibles, aunque a veces se sobredramatice su tendencia melancólica. En AFTER DARK, al igual que paso con LA CRONICA DEL PAJARO, siento que, o realmente es muy plana la trama y la historia y muy bidimensionales sus personajes; o que hay algo que se me escapa y que no puedo detectar. Y eso sinceramente me molesta. Siento que su obra es… no sé… muy neutra.

En fin, creo que de Murakami ustedes son los que deben opinar. AFTER DARK después de todo, no es una mala novela porque el autor es ducho en eso de saber relatar una historia y llevar el ritmo de manera que no te cansa y te permite disfrutar.

Próximamente leeré KAFKA EN LA ORILLA (ya ven, no escarmiento) y tal vez eso confirme de una vez por todas la sensación que tengo sobre la obra de Murakami y me invite a no comprar más de él. Pero bueno, ya veremos….

AFTER DARK
Haruki Murakami
Tusquets, Col. Andanzas, 2007

1 comentario:

Sociópata Antropófaga dijo...

hola profe! ya le cambie las cosas a mi blog
y ese de after dark me lo regalo una tia pero ya no me dan ganas de leerlo xD
ve lo q provoca :P ntc

humm sabe algo del comic de The Darkness?
nomas no lo encuentro :(
pero el del videojuego