lunes, diciembre 22, 2008

NOCHES PAGANAS: Cuentos Narrados junto al Fuego del Sabbath

A Luis G. Abbadie, la mayor parte de la gente lo conoce por sus relatos de horror cósmico, y para los que no estén muy enterados de lo que es esto, les informaré que sigue la tradición inaugurada por H.P. Lovecraft y desarrollada por otros muchos escritores en el mundo. Sin embargo no es de lo único que ha escrito. Ha publicado ya varios libros entre los que destacan, a mi punto de vista, El Necronomicón: Un comentario (La Otra Orilla, 2000), El Código Otarolense (Euterpe, 2002) y El Grito de la Mascara (Minerva, 1998).

Lo que muchos no saben, es que Luis es un fiel seguidor de la religión druídica y sus conocimientos sobre tradiciones y ritos fundamentales de esta corriente van un poco más allá del común, pues años de investigación lo han formado como un experto. A lo mejor exagero, pues…
Lo que este conocimiento le ha dejado se expresa sorprendentemente bien en su último libro NOCHES PAGANAS: Cuentos Narrados junto al Fuego del Sabbath, un pequeño tomo de 80 páginas con lo que a mi parecer, es el mejor trabajo de ficción que Luis ha realizado en años.

Dividido en una introducción y seis cuentos, Noches Paganas conforma una antología de cuentos fantásticos firmemente basados en la tradición pagana celta. Para los conocedores, cada cuento les remitirá a elementos simbólicos y rituales que les será interesante reconocer. Pero para los que estamos fuera de este tipo de conocimiento, el libro se torna aún mejor. Los ritos, las leyendas, la magia, el mundo oculto, se transforma en un misterio al que uno acude realmente como un espectador. Las palabras, los lugares, los ambientes, todo se conecta para ofrecernos una atmósfera que se palpa verdaderamente antigua y donde sentimos el velo de un mundo desconocido y mágico tras la realidad. Algunos cuentos parecen arrancados de leyendas (y seguro su base lo es) como El Jinete de Hallowmass, otros como ¿Cuándo Acabará la Noche? guardan un espíritu sinceramente cercano a la de la terrorífica maravilla.

El libro nos habla de un grupo de personas, conocidos como brujas y brujos, que realmente no son otra cosa que seguidores de una antigua religión y su esfuerzo por impedir que las tradiciones y la magia mueran. A veces, gracias a sus conocimientos puede llegarse a un mundo crepuscular, un mundo limítrofe amenazado de muerte donde los espíritus cabalgan por las noches y la pequeña gente habita oculta, esperando…

Sinceramente, creo que este es el mejor trabajo de Luis, porque aquí suena a él mismo y a sus convicciones. Y lo que es mejor, hace que los cuentos se sientan auténticos, como arrancados directamente del folklor original. Y eso realmente, no es fácil.

El libro contiene: Junto al Fuego de Hallowmass (una especie de introducción), Por el Sendero de los Caminos Cruzados, Una huella de Lammastide (la descripción de un rito en forma de relato), El jinete de Hallowmass, ¿Cuándo acabará la noche? (un rito herético en el cementerio derruido de una vieja iglesia se convierte para su párroco en un enfrentamiento con sus propios temores, prejuicios y culpas), La noche en fuga, La espiral y Caminos
Muy recomendado

Para los que quieran conocer más de la obra de Luis G. Abbadie los remito a sus muchas páginas:
http://www.luis-abbadie.com/
http://www.freewebs.com/black-john/
http://abbadie.livejournal.com/

5 comentarios:

Hector Fragoso dijo...

Vaya, nunca había escuchado hablar de este autor, pero de la maner como lo describres, lo he apuntado en mi lista de libros por leer.

Raven Lausleahleahhann dijo...

Hey! Agradezco esta recomendación. Sólo los títulos me remitieron a las maravillas del mundo de la Antigüa Religión.

Bendiciones

Raven Lausleahleahhann dijo...

Y aquí le va mi propia recomendación si es que le interesa todo esto de la Antigua Religión mezclada con aventuras apocalípticas y romances detectivezcos que se pueden recorrer de la mano de Frank Sinatra.

Mark Chadbourn, "The Age of Misrule"

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Ah interesante de verdad. Acabo de ir a buscarlo a AMAZON y es un Omnibus, o sea que inlcuye las 3 novelas de la serie de Misrule que son World´s End; Darkest Hour y Always Forever.
Las portadas por separado estan estupendas

Raven Lausleahleahhann dijo...

Exacto, pero créeme, las más de 1500 páginas valen la pena. Yo sólo conseguí el compendio de los tres libros juntos. Me tomó casi un mes de confinamiento leerlo. Así que si lo consigues, disfrútalo... y si no te gusta... esteee, pues... te va a gustar :D