sábado, diciembre 20, 2008

AVENTUREROS DE INTERNET: Los Misterios de Indiana Jones


Creo que la gran mayoría conocemos las películas de Indiana Jones, el famoso arqueólogo aventurero que encontró el Arca de la Alianza y el Santo Grial, pero lo que realmente no sabemos, o mejor dicho, no estamos seguros, es de si todos los datos históricos que aparecen en sus novelas es cierto. ¿De verdad los nazis buscaban el Arca de la Alianza? ¿Es cierto que los Marajás de la India hacían banquetes exóticos donde se servían sesos de mono? ¿Pudo Pancho Villa enseñar quechua a Indiana Jones cuando estuvo chico? ¿Puede volar un aeroplano desde Shangai hasta la India sin reponer gasolina? ¿Existieron los asesinos Thugs?

Preguntas por este estilo y muchas más son resueltas en este libro de Lois H. Gresh y Robert Weinberg titulado ¿POR QUÉ TENIAN QUE SER SERPIENTES?: Los Misterios de Indiana Jones, en tres capítulos que tratan tema por tema escenas de cada una de las películas principales de la serie. Insectos, animales, religiones, armas, magia, ciencia, política e historia son comentadas aquí de manera amena por esto dos autores que… investigaron mucho en internet.
Así es. Lo único malo de este libro es que uno: si tiene errores (yo localice dos pero ahorita no me acuerdo cuales) y dos: que tal pareciera que todo lo sacaron de internet.

Al final del tomo podemos dar un vistazo a su bibliografía que está conformado por todo, menos por libros. No quiero ser tan escrupuloso en eso de que Internet no te pueda ofrecer información fidedigna, yo creo que sí, pero como para basar toda tu investigación en eso, como que no…

En fin, el libro es una buena base de despegue para el que quiera conocer más sobre las aventuras de Indy, que por cierto, están llenas de errores de todo tipo, pero que si tiene su lógica porque precisamente Indiana Jones es un autor basado en novelas populares de los 30´s y los 40´s que por cierto, están mucho peor informadas que estos films.

Ah, es importante remarcar que aunque vienen datos e información sobre la nueva película (en este caso EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL) es notorio que no la habían visto y se dedica muy poco espacio a ella.
En fin.

LOS MISTERIOS DE INDIANA JONES
Lois H. Gresh y Robert Weinberg
Ed. Robin Book, España, 2008

No hay comentarios.: