domingo, octubre 21, 2007

SUEÑOS LUCIDOS: PAPRIKA, de Satoshi Kon

El mundo de los sueños, siempre ha sido tema de inspiración para el arte. Desde la literatura hasta al cine, pasando por la pintura, la escultura y demás, las imágenes oníricas, símbolos ocultos de lo que ocurre dentro de nuestro océano interior (y tal vez de la humanidad entera, como especulaba Jung) son material de explotación. De hecho, y siendo justos, el campo de los sueños trasciende el arte porque es parte de nuestra realidad, aunque suene extraño. Así es, los sueños son parte de nuestra realidad porque influyen en nosotros, nos transforman, nos explican a nosotros mismos por medio de metáforas privadas que incluso a veces a nosotros mismos nos difícil reconocer. El sueño nos pone a prueba, multiplica nuestra alma y nos demuestra que como humanos, somos capaces de todo: desde las proezas más altas, hasta las pasiones más bajas.

Hay muchísimos ejemplos de la intromisión del reino onírico en las artes: En literatura, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol y el recientemente premio Nobel de literatura, Doris Lessing con sus Instrucciones para un Descenso al Infierno. En cine, El Ángel Exterminador, de Buñel, es prácticamente un sueño en celuloide. Yo mismo escribí un cuento en dos partes sobre “rescatadores de sueños” que fue publicado en su tiempo en Laberinto.

Esta vez, (aunque realmente no es la única y después veremos por qué) le toca el turno a Satochi Kon, el director de animación japonesa, navegar por las aguas del sueño. Famoso por películas como Perfect Blue, Milenium Actress, Los Padrinos de Tokio y la serie Paranoia Agent (algo así como Virus de la Paranoia), Satochi Kon junto con su excelente equipo de trabajo nos trae una película firmemente asentada en el mundo de los sueños: PAPRIKA, El Reino de los Sueños.

Páprika, una joven simpática e inteligente, es el alter ego onírico de la Dra. Atsuko Chiba, una imagen que por medio de la tecnología puede entrar en los sueños de los pacientes desesperados y ayudarles con sus problemas de neurosis y ansiedad. El creador de esta tecnología, el Dr. Tokita, un superobeso y joven genio, cuya vida se centra en si mismo y sus inventos, no está realmente conciente de lo que acaba de desatar, hasta que se entera de que uno de sus aparatos experimentales ha desaparecido: el DC-Mini, un dispositivo que permite conectarse con el sueño de cualquier persona a la distancia que sea. El infierno de la pesadilla se desata al poco tiempo, al enterarse la empresa que el terrorista que ha obtenido el aparato, puede conectarse al inconciente de las personas aún estando despiertas, sumiendo a muchas de ellas en una especie de sueño colectivo (un desfile gigantesco y delirante) que los desconecta de la realidad. Ahora, la doctora Chiba, el Dr. Tokita y un detective atormentado por su subconsciente y en terapia, deben unir fuerzas para destruir al poder que está detrás de todo esto.

Al leer esta breve sinopsis, la película parece manejar una mezcla de otros filmes como Dreamscape (1984), Brainstorm (1983) y Strange Days (1995), pero hace falta verla para notar de inmediato que está ciertamente alejada de esos conceptos. Aquí la trama no hace mucho énfasis en la tecnología, sino en el viaje interior de los personajes al enloquecido desfile de sueños y en su camino a la autoaceptación y la redención de sus almas.

La película es realmente una adaptación de una novela japonesa de ciencia ficción escrita por uno de los maestros de esta literatura en aquel país: Yasutaka Tsuisui. Páprika, que en cierta forma difiere de su versión en la pantalla, obtuvo un gran éxito y la aceptación del público desde 1991 que fue publicada por entregas en una revista femenina. Desde entonces, se había estado buscando la manera de llevarla a la pantalla grande, y el mismo escritor se la ofreció a Satoshi Kon, quien ya desde antes había pensado en ella como un interesante proyecto.

El trabajo final es verdaderamente sorprendente. De hecho, Tsuisui, el escritor, participo doblando la voz de uno de los personajes, al igual que Satoshi Kon. Ambos, escritor y director, quedaron muy satisfechos del resultado.


Ahora Sony Pictures trae el DVD a México con la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Lo interesante de esta edición son también los extras, que esta vez, hacen bastante bien su trabajo. Me refiero a que muchos consideran como extras, los comentarios del director y un “como se hizo” simple y sencillo. En Páprika no es así. Aquí encontraremos, si, el comentario de los realizadores y cuatro documentales excelentes: La realización de Páprika, Una conversación acerca del “Sueño”, El Mundo GC del Sueño y El Arte de la Fantasía. En lo particular, recomiendo Una conversación acerca del Sueño, un documental de una platica entre el director, el escritor de la novela y dos de los artistas de doblaje, que otorga unas claves muy interesantes, no solo sobre el trabajo de cada uno de ellos, sino también sobre el mismo tema de los sueños. De hecho, fue gracias a este documental que pude encontrar cual es el hilo conductor entre todas las obras de Satoshi Kon. Realmente todas tratan de ese punto intermedio entre la realidad y el sueño, algunas veces interpretado como locura (como en Perfect Blue), otras como el mismo cine (Millenium Actress; ya ven, el cine no es otra cosa que una fabrica de sueños) o como el milagro de la providencia (en Los Padrinos de Tokio). En especial esta última me resulta interesante por algo que mencionaba Tsuisui:

“Algunas veces – comenta – entramos a algo que llamamos sueño lucido, un sueño donde nuestra conciencia sabe que estamos soñando. Yo me pregunto entonces, si no existirá un estado parecido a eso pero en nuestra realidad. Un estado de realidad lucida.

¿Qué es un estado de “realidad lucida”? ¿Podría ser un momento en que la realidad replica o parece moverse como si fuera un sueño? ¿Podría ser esta realidad lucida el reino de los momentos inexplicables, de los milagros, de los encuentros extraterrestres, de los contactos con fantasmas, del mothman, cuando el sueño parece apropiarse de la realidad? Los Padrinos de Tokio, la anterior película de Satoshi Kon (que por cierto, es maravillosa y otro día hablaré de ella; y que también está publicada en México por Sony) es tal vez esa película que nos habla de una realidad lucida. Un grupo de tres vagabundos encuentra a una bebe abandonada en pleno invierno y entre ellos deciden que, no importa a que costo, localizaran a sus padres. La película, divertida y llena de optimismo, nos muestra la búsqueda de los tres personajes y como todo lo que va ocurriendo, una serie de increíbles coincidencias, no solo permitirá a la bebe regresar a manos de su madre, sino al mismo tiempo, arreglando la vida de cada uno de los participantes en un viaje hacia el perdón y la esperanza. ¿Es ese el estado de realidad lucida de las que nos habla Tsuisui? ¿Los momentos donde nuestra vida parece ser guiada por la mano de Dios para darnos un objetivo y reactivar nuestra vida? Efectivamente, el mundo de Satoshi Kon se mueve entre ese punto donde lo real e irreal demuestran que no son sino lo mismo visto desde un diferente ángulo y donde podemos encontrar la esperanza de nuestras vida y el descanso de nuestros corazones.

No se pierdan Páprika. Realmente vale más de lo que por ella van a pagar.

¿Dónde conseguirla?

Yo la compré en Mix Up a un precio de $ 179.00 pesos. Para todo lo que ofrece, está realmente regalada.

Site Oficial de Páprika y corto de la película:
http://www.sonyclassics.com/paprika/main.html

Site Oficial en Japón:
http://www.sonypictures.jp/homevideo/paprika/index.html

P.D
Se me olvidaba mencionar la excelente música Susumo Hirasawa. Tienen que escucharla. Es realmente fantástica.

sábado, octubre 20, 2007

TOKIO YA NO LOS QUIERE: GOJIRA, la Colección de Classic Media

De hace poco tiempo a la fecha, Classic Media, una compañía de edición de DVD, se está dando a la tarea de sacar al mercado todas las películas del monstruo favorito de todo el mundo: Godzilla. Ya antes aquí, habíamos reseñado la edición de lujo de Gojira, la película original. Como ustedes saben -y si no lo saben, están a punto de enterarse,- la película de 1954, cuando llegó a los Estados Unidos, no fue presentada en su concepción original, sino que fue re-editada y redirigida por Terry O. Morse para insertar a un actor que no venia incluido en la versión de Japón: Raymond Burr en el papel del periodista Steve Martin. La película, aunque conserva prácticamente el mismo espíritu y la misma historia, esta reordenada de una manera muy diferente, de hecho, comienza con la destrucción de Tokio y el periodista sepultado entre las ruinas. Irónicamente, la versión que se hizo famosa en el mundo, no fue la japonesa, sino la gringa.

El DVD de Gojira, pues, incluye ambas versiones, documentales muy interesantes, comentarios de ambas películas en un track de sonido alternativo y un libro de 16 paginas.

Sin embargo el plan de Classic Media no es dejar las cosas hasta ahí. Parece que el proyecto es lanzar al mercado todas las películas originales de Godzilla, al menos las que tienen lugar en la llamada era Showa (que son las que se filmaron del 1955 hasta 1975) o en dado caso, todas las que filmó Ishiro Honda (con excepción tal vez, de King Kong contra Godzilla, ya que los derechos los tiene Universal).

La segunda película de Godzilla, Gojira no gyakushû (1955) aparece en un paquete especial: Godzilla Rides Again, que incluye el original japonés y la versión norteamericana doblada (llamada Gigantis, The Fire Monster, porque los derechos del nombre de Godzilla, los tenia otro distribuidor de películas en los Estados Unidos), además de comentarios para ambas versiones, y un documental sobre los trajes del superlagarto. Es importante hacer notar que es en esta película donde el rey de los monstruos se enfrenta a su primer enemigo (aparte de la humanidad, claro): Anguirus, una criatura gigante con forma de armadillo que tiene fama de ser incluso más entrón que el mismo Godzilla. La película es en blanco y negro y el director no es Honda, sino Motoyoshi Oda

La tercera película de la Classic Media es Mothra vs. Godzilla (Mosura tai Gojira, 1964), un clásico de clásicos que siendo justos, es medio aburrida, pero es de la que todo mundo nos acordamos. Yo la vi en televisión y todavía recuerdo la impresión que me causo ver salir a Godzilla de la arena de la playa para mas tarde enfrentarse a la polilla gigante de la Isla Infant: Mothra. En este DVD incluimos también la versión norteamericana, que prácticamente es la misma, y tenemos comentarios a las películas y un documental sobre Akira Ifikube, el creador de la música de Godzilla.

La cuarta película, Ghidora, The Three Headed Monster (San daikaijû: Chikyû saidai no kessen, 1964) nos presenta nada mas y nada menos que al que se convertirá en el Némesis eterno de Godzilla: El Rey Hidra (King Ghidora), monstruo draconario de tres cabezas, que realmente y por lo general, no sale bien librado de las peleas, porque en lugar de enfrentarlo uno por uno, los monstruos suelen unirse en su contra. A veces, da hasta lastima por las patizas que le acomodan. En esta caso, Rodan, el monstruo volador con forma de pterodáctilo, Mothra y Godzilla, unen fuerzas para hacer que el pobre King Ghidora vea su suerte. La película incluye, de nuevo, las dos versiones, comentarios y un documental sobre el creador de los efectos especiales de Godzilla: Eiji Tsuburaya.

La quinta y última película hasta el momento es Invasion of Astro-Monster (Kaijû daisenso, 1965), una película que si me tocó ver en cine y que me gustó muchísimo. Durante bastante tiempo era prácticamente imposible de encontrar y en mi mente solo quedaba el recuerdo de haber visto a Godzilla y a Rodan peleando en otro planeta, con un mundo gigante detrás de ellos. ¡Y resulta que es esta! Los extraterrestres del planeta X son asediados nada menos y nada más que por el monstruo Zero, que no es otro que King Ghidora. Para liberarse de él, vienen a la tierra y secuestran a Godzilla y Rodan, que ya tienen experiencia con el amigo, para que le den una paliza. Sin embargo ese no es todo el plan. Piensan utilizarlos a los tres para dominar a la Tierra y no tendrán piedad. Nomás que no cuentan con que Godzilla siempre está encabronado, y para controlarlo, se necesita más que tecnología extraterrestre. Por supuesto, el DVD trae las dos versiones, la japonesa y la gringa ( Monster Zero), comentarios para ambas películas y un documental sobre el productor de Godzilla.

Finalmente, prometen dos películas más para dentro de poco: Terror of Mecha-Godzilla y Atack of the Monsters (conocida también como Godzilla´s Revange o The Son of Godzilla) pero de ellas hablaremos en otra ocación.

Cada película cuesta aproximadamente 17 dólares, si las compran por Amazon.com, vienen en una presentación de lujo y el remasterizado es perfecto. ¡No destruyas Tokio antes de ver esta excelente colección!

lunes, octubre 01, 2007

HERMANO SOL: FRANCISCO DE ASIS, El Santo Que Quiso Ser Hombre


El fin de semana tuve la oportunidad de aventarme de un tirón, un interesante libro sobre uno de los personajes que más han llamado mi atención: Francisco de Asís. Con lo poco que conocía de su obra, en especial la leyenda alrededor de él, ya pensaba tener yo una imagen más o menos clara de Francisco. Pero estaba en un error.

FRANCISCO DE ASÍS El Santo que quiso ser hombre, es una biografía que nos muestra la vida y obra de Francisco bajo una perspectiva más realista, acorde a su época y circunstancias y no bajo el cariz sagrado de su estatus. Y lo que es mejor, presenta a los hombres que estuvieron alrededor de él, apoyándolo hombro con hombro, gente tan sorprendente como el mismo Francisco. Esa visión de esos hombres me permitió notar lo que yo pienso es la parte más importante de la vida de Francisco: su ministerio no era un imposible y el no era ningún hombre excepcional, ni un elegido de Dios. Dios no lo toco y lo hizo especial, simplemente, podríamos decir que lo llamó y el respondio… y no solo él, sino todos sus compañeros. El verdadero mensaje es que TODOS podemos ser como Francisco, pero no todos tenemos los pantalones para lograrlo. O no queremos tenerlos.

Donald Spoto, biógrafo de prestigio internacional, ha estudiado archivos hasta ahora inaccesible en Roma, Florencia, Asís y Grecchio y ha leído la correspondencia del santo, para situar a Francisco de Asís en el contexto político, social y eclesiástico de la Italia medieval. En un época de crisis de valores que necesita dar un sentido más profundo a la fe religiosa y precisa de una renovación social, donde nazca una conciencia del sufrimiento, la enfermedad y la pobreza ajenos, Francisco presenta una nueva lectura del Evangelio afín a estos deseos de cambio e introduce con ello una nueva actitud social que marcará un nuevo giro en la historia.

Esto es importante. Cuando acabe de leer el libro, pensé: Eso es lo que necesitamos ahora, ¡Un francisco! Pero inmediatamente me di cuenta del error. Todos esperemos que llegue un Mesías, un salvador que nos rescate, … o que haga por nosotros lo que NOSOTROS NO QUEREMOS HACER. La peor crisis de valores de esta época es la falta de compromiso, con causas, ideas y valores. Esperamos que sea OTRO el que lo logre por nosotros y esperamos que él nos guíe. Y efectivamente eso fue lo que ocurrió con el mismo Francisco. Todo mundo esperaba de él la tonsura de un líder que los llevara de la mano a la gracia prometida. Y fue exactamente lo que NO obtuvieron. El mismo Francisco se sentía mal, deprimido, por no estar a la altura de las circunstancias, por ver como algo que él había creado poco a poco se transformaba en todo aquello a lo que él había renunciado. Francisco ni siquiera buscaba fundar una orden. Esa nunca fue su intención y poco a poco, el juego de la política y el poder comenzaron tomar las riendas de la Orden de los Hermanos Menores. Esa seria la prueba de fuego de Francisco: ¿volverse un líder y retomar el control de los hermanos? Nada de eso, sino todo lo contrario: ¡renunciar a ello y aceptar así sus propias limitaciones!

Este libro de Donald Spoto no nos enseña que Francisco fue un gran hombre. Estamos en un error si no vemos lo que realmente nos muestra. El gran hombre podemos ser todos nosotros. Es nuestra dedición. Dios no nos tocará y nos dirá: ¡Eres Neo, salva al planeta, te doy todo mi poder! Dios no hace eso. La transformación interior no es cosa de un día, vaya, ni siquiera de años. A Francisco le llevo toda una vida y aún cerca de la muerte, estuvo enfrentándose a su miedo a perder la fe. El y todos sus compañeros.

Ahora, los franciscanos no son lo que eran antes y no podemos decir si eso es bueno o es malo. Simplemente es. Lo que si es cierto, es que el legado de Francisco ya va casi por los mil años y su mensaje y el mensaje de sus hermanos en Dios, no se olvida. Y si hay una orden donde estén los hombres más hombres de la iglesia, es ahí. No es por hacer menos a las demás ordenes, pero la historia nos ha mostrado que a donde los arriesgados llegaban primero, ahí había un Franciscano… y detrás de él, todos los demás.

Nota:

En algún otro post me gustaría hablar de Clara, la amiga de Francisco que fundo la orden de las Clarisas. No quiero hacer menos a Francisco, pero la vida de esta chica, inteligente y guapa es tan emociónate como la de su mentor espiritual. Su vida en medio de la política y la frivolidad que la iglesia en ese momento denostaba es un estira y afloja digno de una película de suspenso. Como en la mercadotecnia, Francisco es más famoso, porque “el que pega primero pega dos veces”, pero esta otra mujer esta prácticamente a su nivel. Pero de ella hablaremos, claro, otro día…

FRANCISCO DE ASÍS
El santo que quiso ser hombre

Donald Spoto
Byblos