martes, septiembre 18, 2007

EL MUNDO DE KUROSAWA


La primera vez que supe de Kurosawa, el famoso director japonés, es cuando recibió un Oscar a la importancia de su trayectoria a nivel internacional. La verdad yo ni sabia quien era ese “chinito”, pero proyectaron una retrospectiva de su obra que me pareció bastante interesante, en especial, la imagen de un anciano fantasmagórico corriendo por un campo de hierba, bajo un cielo gris claro. En ese entonces no sabía que se trataba de RAN: La Furia del Poder (Ran,1985), película que en el futuro se convertiría en mi favorita de este director.

Antes permítanme mencionar algo. Kurosawa suena precisamente a nombre de director exquisito, y cuando no pertenece a tu país y la intelectualidad lo se refiere a él con adoración y pleitesía, suponemos inmediatamente que sus obras serán un dechado de snobismo, blof y filosofía de cafecito. Nada más alejado de Kurosawa. De hecho, las películas que lo han hecho famoso son realmente películas de aventuras (en especial de samuráis, nada que ver con las películas de karate de Hong Kong, por supuesto), aunque por supuesto, se ha desenvuelto en casi todos los géneros y en dos que tres tendencias muy marcadas, como por ejemplo, el realismo italiano. De hecho, si me pidieran referirme a un director que se pareciera mucho a Kurosawa, yo me decantaría por uno en especial: Ismael Rodríguez. Si no saben a quien me refiero, bueno, les diré que fue el famoso director mexicano de la trilogía de PEPE EL TORO (Nosotros los Pobres, 1948; Ustedes los Ricos, 1948; y Pepe el Toro, 1953) con el ídolo de México, Pedro Infante. Y no es rara la comparación, tienen muchísimos puntos en común, pero no es momento para hablar de ello.

Kurosawa se hizo famoso en especial por una película que abrió camino al cine japonés en el mundo: RASHOMON (1950), una historia de un asesinato, con altas dosis de acción, drama y humor en el Japón medieval, donde el suceso es narrado desde el punto de vista de cada uno de los implicados en él, incluyendo a el mismo asesinado a través de una médium. (Nota: la otra película que goza junto con Rashomon de ser la puerta de apertura al mundo del cine japonés, es ni mas ni menos que GODZILLA (1955) del gran amigo de Kurosawa, Ishiro Honda).

El objeto de este post, es mencionar el atinado trabajo que esta realizando Zima Internacional, para traernos en DVD lo mejor del trabajo de Kurosawa, en este caso cinco películas básicas en su filmografia: LOS SIETE SAMURAIS (Shichinin no samurai, 1954), que es considerada por muchos la mejor película jamás filmada (los gringos dicen que es la segunda mejor, porque el Ciudadano Kane, es la primera) y que después fue llevada a otras versiones por el cine extranjero como LOS 7 MAGNÍFICOS. En la versión de Kurosawa, un grupo de 7 samurais desempleados deben entrenar a todo un pueblo que se ve amenazado por una banda de ladrones despiadados. TRONO DE SANGRE (Kumonosu Jo, 1957) , una versión en el Japón medieval de Macbeth, que cuenta con la magnifica interpretación Isuzu Yamada como, bueno, Lady Macbeth; BARBA ROJA (Akahige, 1965) la emotiva historia de un medico de pueblo que carga con una culpa inmensa; VIVIR (Ikuru, 1952) que cuenta con la inigualable actuación del famosísimo Takashi Shimura como un enfermo terminal que ha decidido dar a los últimos días de su vida, un sentido y un objetivo. Imprescindible. LA FORTALEZA ESCONDIDA (Kakushi-toride no san-akunin, 1958) película en la que George Lucas se ha inspirado para su famosa Guerra de las Galaxias… y no es mentira, ya que él mismo lo ha repetido en incontables ocasiones.

Y finalmente YOJIMBO, (Yojimbo, 1961), la historia de un ronin solitario que se dispone a exterminar a dos bandas de mafiosos que controlan a base del terror un pueblo japones.

En todas ellas, por supuesto, (menos en Ikuru) aparece el famosísimo actor fetiche de este director: Toshiro Mifune. Por lo regular, estamos acostumbrados a ver a Mifune de samurai, pero esperamos que pronto Zima Internacional nos traiga ESCANDALO (Shubun, 1950), una película de romance entre un escritor y una artista que se ven acosados por los paparazzis donde Mifune aparece de galán y…¡le queda!

Y ya que hablábamos de Ismael Rodríguez, pues bueno, salta a la vista el dato de que Toshiro Mifune también trabajo con él en una producción mexicana que ganó premios internacionales: ANIMAS TRUJANO O EL HOMBRE IMPORTANTE (1962).

Por el momento, vale la pena conseguir estas ediciones, porque cuentan con pantalla widescreen 2.35:1, un muy buen audio dolby, subtítulos en español y una calidad de imagen de envidia. Y el precio es lo mejor: ¡$ 75.00 pesos cada una!

Seria preferible sufrir el Harakiri que perderte estas magníficas ediciones de ZIMA ENTERTAIMENT

www.zimaent.com.mx

Colección: EL MUNDO DE KUROSAWA
Los siete samurais
Ikuru – Vivir
Barba Roja
La fortaleza escondida
Yojimbo
Trono de Sangre

8 comentarios:

Deckard dijo...

Muy buen post, Gabriel. Mis favoritas son (por este orden) "Ran", "Los 7 Samurais", "Vivir" y "Kagemusha", claro que me faltan muchas por ver...

Te recomiendo que eches un vistazo a la serie de animación "Samurai 7" (en mi blog puedes encontrar una humilde reseña), que es una reinterpretación de la película "Los 7 Samurais" en clave anime y en la que participa el propio Kurosawa. A mí me gustó mucho.

Anónimo dijo...

No encuentro Los Siete Samurais a la renta en BB.

Tio Joe

Ricardo García Paredes dijo...

Sabes a la primera pelicula que vi de Kurosawa, fue Yojimbo, despues fue Kagemusha y luego fue Los 7 Samurais. También vi otra pelicula, una donde salia Richard Gere, pero no recuerdo su nombre, esta ultima se me hizo conmovedora.

Por cierto, el Karate no es Chino, es Japones >.O Aunque su origen es realmente Okinawense, pero luego los japoneses lo modificaron.

elcuervolopez dijo...

En ninguna parte del Post dices el nombre de Kurosawa.
¡Claro! No lo conoces. Presumes de sapiencia pero no eres más que un torpe copión.
El nombre es Akira.

Deckard dijo...

Muy interesante, Ricardo. No sabía que Akira Kurosawa había hecho una película en la que salía Gere. Buscando en imdb he encontrado el título: Rapsodia en Agosto (Hachi-gatsu no kyôshikyoku). Tiene buen aspecto, así que habrá que echarle un ojo. ¡Gracias!.

Anónimo dijo...

AKIRA ES JAPONES NO CHINO

Gabriel dijo...

Hola todos:
Deckard: La película de Rapsodia en Agosto de hecho en México no es nada difícil de conseguir y creo que en España tampoco, realmente es muy buena.
Tio Joe: En cualquier lugar de venta de videos por alla ( o de renta) puedes encontrar los 7 SAMURAI. buscala en otro blockbuster

Anónimo dijo...

Hola, en México encuentras las películas de Kurosawa n Mixup o en Tower, no todas, unas son más difíciles de conseguir.
Por cierto, además de las ya mencionadas la de Barbaroja es muuuy buena, y Las Damas del Mar q esa solo la escribió pero es muy buena!

REICH