lunes, septiembre 17, 2007

VIDA EN LOS TUNELES: 253 de Geoof Ryman

Ustedes no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero publico aquí esta reseña de este maravilloso libro de Geoof Ryman por dos razones:

1.- Es un libro experimental muy bueno y sumamente entretenido. Más adelante sabrán en que consiste el experimento, y…

2.- Porque la novela la tradujo Laura Michel del inglés al español para la edición de AJEC y por críticas de los que saben, me he enterado de que lo hizo bastante bien. Y esto me incumbe porque resulta que Laura es mi esposa, así que un poco de orgullo familiar no queda mal.

A continuación presento la reseña del Portal de la Ciencia Ficción sobre la novela:

Ryman nos propone un viaje en el tren del metro de Londres que cubre el trayecto de Bakerloo. En él viajan 253 personas, incluyendo al conductor. Y todos tienen historias secretas, sus propios pensamientos, acerca de ellos o de sus vecinos. En una sola página, en exactamente 253 palabras, se describe cada persona: Datos personales; Apariencia y que Hace o Piensa. Cada página una historia, cada historia, una novela independiente. Hay conexiones, rechazos, cambios de opinión, evitaciones desesperadas, memorias amargas y dulce anticipación. Algunos personajes son trágicos, otros inspiradores, otros locos, y algunos simplemente son la persona sentada a tu lado, tu vecino, profesora o hermano. Este simple trayecto de 7 minutos y medio, es la jornada de 253 vidas.

253” recoge el texto completo y ampliado de la celebrada novela interactiva que Ryman montó en Internet al poco de popularizarse ésta. Con esta versión ampliada e impresa de la novela, surgió una obra sarcástica, post-moderna e increíblemente divertida, que obtuvo el prestigioso premio Philip K. Dick en 1999.

Entre los pasajeros de los vagones encontramos a exiliados, taxistas, turistas, londinenses, una Margaret Thatcher, una encubridora de un asesino en masa (y uno de sus supervivientes), un grupo de actores, un pasajero llamado Geoff Ryman, y… ¿Quién es esa misteriosa última pasajera?

Sinopsis

253 vidas. 253 personas que viajan en el metro de Londres durante menos de 10 minutos en una fecha determinada. Todas descritas en 253 palabras, cada una de ellas ocupando una página (notas al pie aparte) y cada una convenientemente señalizada. Una novela atípica pero impactante, dónde asistimos a la vida de 253 personas diferentes, que varían desde un ama de casa hasta un posible hombre lobo; una novela en la que cada lector se encuentra representado con uno o varios de los personajes, y que nos llevarán hasta un final inesperado y sorprendente.

Lean el primer capítulo del libro haciendo clic aquí.

El autor

Geoff Ryman (1951), canadiense afincado en Inglaterra y nacionalizado británico es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más reputado en la actualidad en el mundo anglosajón. Trabajó como Coordinador de la Oficina Central de Información de Londres, y actualmente compagina su actividad como escritor con la de profesor de Literatura Creativa en la Universidad de Manchester. Entre sus numerosas novelas podemos destacar "El país Irredento" (The unconquered country, 1986), que ganó los premios British Science Fiction Award y el World Fantasy Award; The child Garden (1989), que ganó el premio Philip K. Dick y el Premio John W. Campbell; o "Aire" (Air, 2005, ver este enlace), publicada recientemente en España, con la que ganó el Brithis Science Fiction Award y el premio Philip K. Dick.

No hay comentarios.: