viernes, julio 20, 2007

EN EL REINO BOREAL: LA BRUJULA DORADA La película

Ya sabia yo que la película de LUCES DEL NORTE se iba a llevar a cabo (en cine se titulará igual que el libro en inglés: THE GOLDEN COMPASS o sea La Brújula Dorada) y aunque tengo la trilogía y hasta este momento, me llama mucho la atención, nunca la he leído. Eso si, leí otra novela de Pullman (el autor de la trilogía en cuestión que en grupo se conoce como LA MATERIA OSCURA). La otra novela era una de las de la serie de SALLY, una especie de chica detective de la Inglaterra victoriana cuyas aventuras si llevan una verdadera serialización (bueno, de hecho también la materia oscura) y que cuenta, si no me equivoco, con ya 5 libros en español.

Sobre Luces del Norte, he de decir que me parece que invierno es la época perfecta para su presentación, pero que viendo los cortos de la película, pues sentí como algo excedida en lo que al uso de la computadora se refiere. Yo pienso que si esta película la hubiera hecho en los 80s, con los efectos especiales de aquella época, hubiera sido realmente inolvidable. Bueno, a lo mejor si lo es y yo no me he dado cuenta. En fin, encontré en Internet un articulo de alguien que ya leyó los libros y que creo les puede ser de interés para ustedes.

LUCES DEL NORTE

por: Vander Fujisaki

Ha costado, pero finalmente la adaptación cinematográfica de "Luces del Norte" ya se encuentra cerca de nosotros. Su estreno en nuestros cines no se llevará a cabo hasta diciembre del 2007, aunque la productora responsable del film ya ha comenzado a revelar información y materiales sobre la película. Especialmente para ir captando la atención de quienes anteriormente hayan leído la trilogía literaria de la materia oscura, escrita por el ilustre Philip Pullman. Una serie de libros donde se nos adentra en una emocionante historia llena de acción, drama, emociones a flor de piel, polémica, y fantasía.

Lo primero que se debe dejar claro, ante todo, es que no se trata de otra historia "estilo Harry Potter". A diferencia de lo visto en "Narnia" o en las películas del joven mago, la trilogía de Pullman se caracteriza por contar con un trasfondo adulto, donde que la protagonista sea una niña, no juega ningún papel determinante en la personalidad de la obra. Esto implica que, si bien ésta saga literaria siempre se ha promocionado como lectura juvenil, nos encontremos ante una historia donde se pone en entredicho la religión, la posición de Dios, o la muerte. Todo desde un punto de vista adulto, trágico, y emocionante. En general, una historia cargada de los elementos necesarios para atraer a todo el mundo, incluso a quienes gustan de encontrarse con situaciones llenas de violencia gráfica. Suponemos que a la hora de plasmar la obra de Pullman en la gran pantalla habrá algunos cambios, por lo menos en lo referente al factor violento de algunos pasajes del libro, pero esperamos que la productora mantenga la esencia. Dicho esto, podemos hablar del libro.

El Libro

Puede que quienes no sean aficionados a la lectura no conozcan el universo de Pullman, pero la primera de las tres novelas se publicó hace más de diez años. "Luces del Norte" llegó a las librerías inglesas en el año 95, obteniendo un éxito más que notable. Dos años más tarde el autor encandiló a sus seguidores con el segundo episodio, titulado "La Daga", y en el 2000 publicó "El catalejo lacado", la tercera y última entrega. Posteriormente la licencia mantuvo su popularidad, en parte con la publicación de varios libros especiales donde se profundizaba en todos los elementos mágicos y originales del curioso mundo creado por Pullman. Y tiempo después, por arte de magia, su adaptación cinematográfica fue anunciada. Una noticia que podría convertir la trilogía en un auténtico éxito al estilo "Harry Potter", y que sin duda, provocaría la extensión de popularidad que la obra se merece.

Como hemos dicho, la trilogía literaria es dura, y muchísimo menos infantil de lo que parece. La protagonista es una joven, pero su mundo es muy distinto al que todos conocemos. Y no sólo porque allí las leyes universales sean diferentes al nuestro, sino porque la tragedia abunda en cada rincón.

Historia

El guión de "El Compás Dorado" (título de la primera película de la obra) se presenta de manera fiel a la historia original. Comenzamos conociendo a Lyra, una jovencita huérfana de 12 años que vive en el Jordan College de Oxford. En principio parece ser la típica niña rebelde, un poco gamberra, y aficionada a realizar todo tipo de travesuras. La podemos ver trepando por los tejados del edificio donde reside, molestando a los estudiantes, o zurciendo pequeñas maldades sin importancia. Un comportamiento, al fin y al cabo, comprensible en una situación como la suya. Pero el mundo donde reside Lyra es diferente al que todos conocemos. Allí todas las personas cuentan con un daimonion (y no "demonio" como han traducido por ahí...), una representación en forma de animal del alma de cada individuo. Ésta representación no ocupa el lugar de una mascota tradicional, sino que cuenta con una personalidad remarcada, así como la voluntad y el deseo de ayudar a su "dueño" en todo lo posible (además, pueden hablar). En parte porque todas las personas tienen un fuerte vínculo con sus daimoniones, de manera que no puede existir el uno sin el otro (es posible, pero resulta un infierno). Por si esto fuera poco, los daimoniones tienen la habilidad de cambiar de aspecto, transformándose en distintos animales hasta tomar una forma definitiva cuando su dueño alcanza una edad avanzada. La aventura de Lyra dará un brusco giro cuando, con la ayuda de su fiel daimonion Pantalaimon, frustre un intento de asesinato. Esto, sumado a que oirá sobre las misteriosas partículas conocidas como el polvo, desencadenará una serie de acontecimientos que la llevarán a vivir peligrosas aventuras. A partir de entonces todo cambiará para ella.

La Película

Antes de iniciarse el rodaje del primer film, los cambios estaban a la orden del día en la oficina de la productora. Si bien originariamente Anand Tucker era el director elegido para llevar a cabo el proyecto, cuando llevaba un buen tiempo trabajando en la pre-producción abandonó por diferencias con la productora. Tras esto se buscó un recambio. Los responsables de la película lo encontraron en Chris Weitz, director de films como "Caído del cielo" (con Chris Rock) o "Un niño grande" (con Hugh Grant). Su entrada en el proyecto no sólo implicó encontrar un director con experiencia en adaptar obras literarias, sino que también supuso la llegada de un guionista. A partir de entonces se dejaron ligeramente al margen los textos escritos por Tom Stoppard, para que el propio Weitz se hiciera cargo del screenplay. Su experiencia en éste puesto daba garantías, aunque los seguidores de la obra original estaban atemorizados, sobre todo al saber que Philip Pullman daba permiso para que se realizaran los cambios que fueran necesarios. De momento, el resultado, a la vista de los textos oficiales, no parece clamar al cielo, por lo que hay esperanzas.

El Reparto

Como ya hemos dicho, la trilogía de Pullman tiene de infantil más bien poca cosa, a excepción de la edad de la protagonista. Por lo tanto, los productores no podían conformarse con un reparto de escaso renombre, por lo menos en los actores que interpretarían a los personajes protagonistas de edad adulta. Philip Pullman, soñador como pocos, no tardó demasiado en revelar cuáles eran sus intereses para el reparto. Así, declaró que desearía ver a Nicole Kidman en el papel de la Señora Coulter, uno de los personajes principales de la trama. La actriz podía encajar más o menos en el perfil, pero las palabras de Pullman, por lo menos al inicio de la producción, debían ir a misa. Así que ni cortos ni perezosos, los responsables de la película se hicieron con Kidman, deseo concedido. El autor también lanzó al aire varias ideas para otro de los papeles principales, el de Lord Asriel. Sus gustos se decantaban por Samuel L. Jackson (gracias a Dios, no le hicieron caso) y Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga "Harry Potter). Aunque se tardó mucho tiempo en desvelar quién sería el actor encargado de realizar tal tarea, y si bien sonaron nombres variados (Kevin Beacon incluido), finalmente el elegido fue un inesperado. El mismísimo Daniel Craig, el nuevo James Bond, que parece metido en el reparto de "El Compás Dorado" a golpe de calzador. Y finalmente, hablamos de la protagonista, una niña debutante llamada Dakota Blue Richards, quien fue elegida en un casting en el cual participaron cientos y cientos de niñas. Tras la aprobación de la productora, Dakota recibió la aprobación del mismísimo Pullman, quien quería estar muy seguro de elegir a una actriz que encajara con el personaje principal de la historia

Los Personajes

Lyra Belacqua es la protagonista, tiene 12 años y su daimonion se llama Pantalaimon. Ya hemos hablado de cómo dará inicio su historia, por lo que no profundizaremos mucho más. Su aventura la llevará a recorrer lugares de lo más variopintos, y a plantar cara a problemas realmente intrincados. Ni tiene habilidades mágicas ni nada por el estilo, pero cuenta con la ayuda del aletiómetro, un curioso aparato con el cual podrá recibir respuesta a ciertas preguntas. El aletiómetro funciona de una forma muy sencilla. Introducimos tres parámetros entre una gran multitud, pensamos una pregunta, y automáticamente elegirá determinados elementos con los que crear una respuesta. No es cosa de niños, por lo que podéis imaginar que a Lyra le costará más de un día saber cómo funciona. Dakota Blue Richards, la actriz que da vida a Lyra, también tiene 12 años y es londinense. Su daimonion contará en la gran pantalla con la voz de Adam Godley, actor a quien hemos visto participar en películas como "Charlie y la Fábrica de Chocolate" o "Love Actually".

La Señora Coulter es la tutora que se hará cargo de Lyra, hermosa, misteriosa, y muy a tener en cuenta. No revelaremos información importante de la historia, pero cuenta con un papel determinante (en la web oficial podéis descubrir más detalles sobre el personaje si no tenéis miedo a los spoilers). Su daimonion es el Mono Dorado. En la gran pantalla estará caracterizada por Nicole Kidman, actriz que ya ha demostrado en multitud de ocasiones su habilidad para dar vida a cualquier tipo de personaje. Por las fotos aparecidas hasta el momento parece encajar, aunque hay quien esperaban encontrarse con una Señora Coulter algo distinta.

El personaje principal es Lord Asriel, como ya hemos dicho, caracterizado por Daniel Craig. Se presenta como el tío de Lyra, siendo también profesor, explorador, aventurero y soldado. La historia mostrará cómo Asriel vuelve tras pasar un año en el Norte, habiendo descubierto importantes avances sobre el polvo. Como podéis imaginar, contará con una relación más que estrecha con Lyra. En pantalla observamos una caracterización por parte de Craig que transmite tanto emociones negativas como positivas entre los fans. Algunos imaginaban al personaje con una larga melena, digna de su posición de aventurero y explorador, y con un poco más de misterio alrededor. En contraposición, de momento tenemos a Craig poniendo los morritos que ya lució escena tras escena en su primera película de James Bond. Esperemos que, por lo menos, no marque músculos.

Pasando a los personajes secundarios encontramos un grupo de lo más interesante. En el primer film tendremos la oportunidad de conocer a Lee Scoresby, un aeronauta tejano, Iorek Byrnison, un oso de armas tomar (realizado por ordenador, como era de esperar), Serafina Pekkala, bruja muy popular entre los lectores de la historia original, o los giptanos, un grupo con el cual se cruzará Lyra poco después de comenzar su aventura. El papel de Scoresby está interpretado por Sam Elliot, el eterno vaquero americano, a quien hemos podido ver en producciones del estilo de "Cuando éramos soldados", "El Gran Lebowski" o "Hulk". A Serafina Pekkala le da vida la francesa Eva Green, que ya se encontró en pantalla con Daniel Craig en "Casino Royale", y a la que también vimos como Clarisse en "Arsenio Lupin". Por su parte, Iorek Byrnison está doblado por Nonso Anozie.

Conclusión

Sólo queda esperar para ver cómo avanza el desarrollo de la película. Hay muchos temores entre los fans, destacando especialmente los relacionados con la censura (manos arriba los pocos que esperen ver íntegra cierta escena de Iorek), pero la esperanza también hace acto de presencia. Todo apunta a que la trilogía de Pullman se convertirá en el fenómeno de las próximas navidades. Eso implica ver cómo las estanterías de las jugueterías se llenan de merchandising (aletiómetros por doquier), y las librerías de reediciones de la trilogía original. Pero para verlo, aún nos queda un añito.

Si queréis saber más sobre el film o probar una versión online del aletiómetro podéis acceder a su web oficial en castellano pinchando aquí. El film lo distribuirá en España Tripictures.

Artículo tomado de: Ociojoven.com

Página Oficial de la Película: http://www.goldencompassmovie.com/

Página dedicada a la trilogía: http://www.lamateriaoscura.es/

1 comentario:

Millie dijo...

oo
muy buena la info
yo ya me lei el libro y qde fasinada
^^bueno ojala te puedas pasar x mi blog
esq lo estoy promocionando
jeje
ia ps
muy buena info!

xau!