martes, julio 17, 2007

EN EL MAR, LA VIDA ES MAS SABROSA: DEPREDADOR de Dave Freedman


La verdad es que me encantan las películas y las novelas de monstruos. Antes ya me había forzado a no comprar MEG, la novela cuyo resumen puede ser exactamente el que la crítica dio: “Simplemente, tiburón jurasico”

De cualquier forma, lo encontré después en inglés y lo compré.

Ahora DEPREDADOR de Dave Freedman iba que volaba por el mismo camino, pero tuve la suerte de que me la regalaran.

Apenas llevo leído como cinco capítulos pero creo que puedo recomendar la novela porque prácticamente es como ver una película de monstruos marinos con buena producción. No esperen nada trascendente, es una buena novela playera, para echarse a leer en la arena, bien a lo gringo.

La historia va de unos científicos que llegan a enterarse de la interesante experiencia de unos turistas en las playas de California. Algo muy parecido a una mantaraya salta del agua y cae en su bote. Sin embargo, esta no es una raya común. Carece de cola y goza de unas aletas natatorias algo diferentes que le permiten sorprendentemente… ¡volar de regreso al mar!

El millonario dueño de un acuario dedicado a las mantarayas, ve en el descubrimiento de esta nueva especie, una oportunidad de reactivar su quebrado negocio, donde por una extraña razón, todas las rayas en cautiverio murieron, así que da el pitazo a sus científicos para iniciar la búsqueda de estas criaturas.

Lo que los científicos no saben todavía es que están a punto de enfrentarse a unos animales que están un paso más arriba en la escala evolutiva y que como dicta el titulo (traducido, por cierto, el original es NATURAL SELECTION) es un verdadero depredador…es más, aun no llegó a ese capitulo pero parece que también se meriendan tiburones.

Esta es la primera novela de Dave Freedman y parece que le fue muy bien con ella, lo cual me causa envidia. ¿Qué yo no puedo escribir yo algo así? ¡Si es pura formula! Y lo mismo ocurrió con el autor de MEG…

Así que espérense a CHANGO, mi próxima novela sobre primates carnívoros del tibet.

Bueno, de cualquier forma, la acción de película B al estilo ANACONDA, TIBURON o cosas así, esta servida en este libro para los amantes de la novela desenfadada, que gustan de cosas gigantes que se mueven bajo los barcos…como yo.

Notita varios días después:
Pues resulta que acabo de leer la novela y la verdad que YA NO LA RECOMIENDO. Bueno, si te gustan las películas de serie B donde lo último que importa es que la historia sea lógica y no te molesta millón de cosas sacadas de la manga, esta sigue siendo tu novela. Atrás, en la contraportada podemos leer "Aventura y ciencia se unen en esta novela de acción trepidante" ...bueno, no le crean. Lo que hay aquí de ciencia no llega más allá de revistas estilo "SepanQuo" y todabia se toma la libertad de inventar datos "científicos" que son una mentira vil y descarada como el Quetzaterix, una especie que jamás existió (no, no es el famoso Arqueopterix) y la cual busque en Internet y en otros muchos lados sin encontrar ninguna referencia. De hecho, en mi búsqueda lo único que pude encontrar fue la critica del amigo de allá abajo, que al igual que yo, tampoco encontró nada. La novela comienza interesante dentro de los estandares de la misma formula y cada vez va denigrando más en una historia barata de esas que gusta filmar el Sci-Fi Channel, hasta que llega a un final tan cliché y malo que no puedes creer que la hayas terminado de leer esa cosa. El malo gratuito (aparte de la manta-raya voladora asesina gigante) hace tales estupideces por quedarse con el merito de haber descubierto a la nueva especie, que no dudas del por qué ha perdido todo su dinero. El traidor dentro del grupo es mas obvio que un blanco bailando en medio de un ritual africano... no, no, no...si te gustan las películas malas y eres director de cine, compra de inmediato este libro... tu, como yo, te lo merecerás.

Si saben inglés, lean esta interesante critica en la red:

http://www.sffworld.com/brevoff/304.html


DEPREDADOR (Natural Selection)
Dave Freedman
Plaza y Janes 2007
Está en la mayor parte de las librerias entre los $165 - $199 Pesos M.N.


No hay comentarios.: