sábado, julio 28, 2007

RONRONEANDO A LA MUERTE


Óscar se pasea por el centro de rehabilitación donde ha tomado fama por sus presagios.

Estudian científicos de EU a Óscar, un gato callejero que entró a un hospital geriátrico y ha anunciado la muerte de 25 pacientes, enroscándose al pie de su cama.
Agencia EFE / Viernes 27 de Julio del 2007

Misterio, inquietud e interés ha despertado entre personal médico del Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providence, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos, un gato que al parecer puede predecir la muerte en pocas horas de pacientes ancianos a los que visita intempestivamente, reveló un médico geriatra a la revista The New England Journal of Medicine.
Óscar visita a los residentes del Centro y el personal de la clínica entra en acción porque alguien morirá en las próximas horas.
Según el doctor Óscar Sosa, el felino ha llegado hasta el lecho de más de 25 residentes de la clínica poco antes de que éstos murieran.
El gato de dos años “parece no cometer muchos errores. Parece comprender que los pacientes están a punto de morir” , señaló el galeno.
PARANORMAL. El escepticismo que pudieran plantear las facultades de Óscar es frenado por la doctora Joan Teno, profesora de salud comunitaria de la Universidad Brown, que atiende a los pacientes de la clínica.
“El gato siempre se las arregla para aparecer y siempre lo hace en las últimas dos horas” , señaló.
La doctora manifestó que no cree que el felino tenga facultades paranormales.
“Es posible que haya una explicación química” , manifestó Teno sobre las fatídicas andanzas del gato de pelaje gris y blanco que habita principalmente en el tercer piso donde viven los pacientes dementes.

viernes, julio 20, 2007

EN EL REINO BOREAL: LA BRUJULA DORADA La película

Ya sabia yo que la película de LUCES DEL NORTE se iba a llevar a cabo (en cine se titulará igual que el libro en inglés: THE GOLDEN COMPASS o sea La Brújula Dorada) y aunque tengo la trilogía y hasta este momento, me llama mucho la atención, nunca la he leído. Eso si, leí otra novela de Pullman (el autor de la trilogía en cuestión que en grupo se conoce como LA MATERIA OSCURA). La otra novela era una de las de la serie de SALLY, una especie de chica detective de la Inglaterra victoriana cuyas aventuras si llevan una verdadera serialización (bueno, de hecho también la materia oscura) y que cuenta, si no me equivoco, con ya 5 libros en español.

Sobre Luces del Norte, he de decir que me parece que invierno es la época perfecta para su presentación, pero que viendo los cortos de la película, pues sentí como algo excedida en lo que al uso de la computadora se refiere. Yo pienso que si esta película la hubiera hecho en los 80s, con los efectos especiales de aquella época, hubiera sido realmente inolvidable. Bueno, a lo mejor si lo es y yo no me he dado cuenta. En fin, encontré en Internet un articulo de alguien que ya leyó los libros y que creo les puede ser de interés para ustedes.

LUCES DEL NORTE

por: Vander Fujisaki

Ha costado, pero finalmente la adaptación cinematográfica de "Luces del Norte" ya se encuentra cerca de nosotros. Su estreno en nuestros cines no se llevará a cabo hasta diciembre del 2007, aunque la productora responsable del film ya ha comenzado a revelar información y materiales sobre la película. Especialmente para ir captando la atención de quienes anteriormente hayan leído la trilogía literaria de la materia oscura, escrita por el ilustre Philip Pullman. Una serie de libros donde se nos adentra en una emocionante historia llena de acción, drama, emociones a flor de piel, polémica, y fantasía.

Lo primero que se debe dejar claro, ante todo, es que no se trata de otra historia "estilo Harry Potter". A diferencia de lo visto en "Narnia" o en las películas del joven mago, la trilogía de Pullman se caracteriza por contar con un trasfondo adulto, donde que la protagonista sea una niña, no juega ningún papel determinante en la personalidad de la obra. Esto implica que, si bien ésta saga literaria siempre se ha promocionado como lectura juvenil, nos encontremos ante una historia donde se pone en entredicho la religión, la posición de Dios, o la muerte. Todo desde un punto de vista adulto, trágico, y emocionante. En general, una historia cargada de los elementos necesarios para atraer a todo el mundo, incluso a quienes gustan de encontrarse con situaciones llenas de violencia gráfica. Suponemos que a la hora de plasmar la obra de Pullman en la gran pantalla habrá algunos cambios, por lo menos en lo referente al factor violento de algunos pasajes del libro, pero esperamos que la productora mantenga la esencia. Dicho esto, podemos hablar del libro.

El Libro

Puede que quienes no sean aficionados a la lectura no conozcan el universo de Pullman, pero la primera de las tres novelas se publicó hace más de diez años. "Luces del Norte" llegó a las librerías inglesas en el año 95, obteniendo un éxito más que notable. Dos años más tarde el autor encandiló a sus seguidores con el segundo episodio, titulado "La Daga", y en el 2000 publicó "El catalejo lacado", la tercera y última entrega. Posteriormente la licencia mantuvo su popularidad, en parte con la publicación de varios libros especiales donde se profundizaba en todos los elementos mágicos y originales del curioso mundo creado por Pullman. Y tiempo después, por arte de magia, su adaptación cinematográfica fue anunciada. Una noticia que podría convertir la trilogía en un auténtico éxito al estilo "Harry Potter", y que sin duda, provocaría la extensión de popularidad que la obra se merece.

Como hemos dicho, la trilogía literaria es dura, y muchísimo menos infantil de lo que parece. La protagonista es una joven, pero su mundo es muy distinto al que todos conocemos. Y no sólo porque allí las leyes universales sean diferentes al nuestro, sino porque la tragedia abunda en cada rincón.

Historia

El guión de "El Compás Dorado" (título de la primera película de la obra) se presenta de manera fiel a la historia original. Comenzamos conociendo a Lyra, una jovencita huérfana de 12 años que vive en el Jordan College de Oxford. En principio parece ser la típica niña rebelde, un poco gamberra, y aficionada a realizar todo tipo de travesuras. La podemos ver trepando por los tejados del edificio donde reside, molestando a los estudiantes, o zurciendo pequeñas maldades sin importancia. Un comportamiento, al fin y al cabo, comprensible en una situación como la suya. Pero el mundo donde reside Lyra es diferente al que todos conocemos. Allí todas las personas cuentan con un daimonion (y no "demonio" como han traducido por ahí...), una representación en forma de animal del alma de cada individuo. Ésta representación no ocupa el lugar de una mascota tradicional, sino que cuenta con una personalidad remarcada, así como la voluntad y el deseo de ayudar a su "dueño" en todo lo posible (además, pueden hablar). En parte porque todas las personas tienen un fuerte vínculo con sus daimoniones, de manera que no puede existir el uno sin el otro (es posible, pero resulta un infierno). Por si esto fuera poco, los daimoniones tienen la habilidad de cambiar de aspecto, transformándose en distintos animales hasta tomar una forma definitiva cuando su dueño alcanza una edad avanzada. La aventura de Lyra dará un brusco giro cuando, con la ayuda de su fiel daimonion Pantalaimon, frustre un intento de asesinato. Esto, sumado a que oirá sobre las misteriosas partículas conocidas como el polvo, desencadenará una serie de acontecimientos que la llevarán a vivir peligrosas aventuras. A partir de entonces todo cambiará para ella.

La Película

Antes de iniciarse el rodaje del primer film, los cambios estaban a la orden del día en la oficina de la productora. Si bien originariamente Anand Tucker era el director elegido para llevar a cabo el proyecto, cuando llevaba un buen tiempo trabajando en la pre-producción abandonó por diferencias con la productora. Tras esto se buscó un recambio. Los responsables de la película lo encontraron en Chris Weitz, director de films como "Caído del cielo" (con Chris Rock) o "Un niño grande" (con Hugh Grant). Su entrada en el proyecto no sólo implicó encontrar un director con experiencia en adaptar obras literarias, sino que también supuso la llegada de un guionista. A partir de entonces se dejaron ligeramente al margen los textos escritos por Tom Stoppard, para que el propio Weitz se hiciera cargo del screenplay. Su experiencia en éste puesto daba garantías, aunque los seguidores de la obra original estaban atemorizados, sobre todo al saber que Philip Pullman daba permiso para que se realizaran los cambios que fueran necesarios. De momento, el resultado, a la vista de los textos oficiales, no parece clamar al cielo, por lo que hay esperanzas.

El Reparto

Como ya hemos dicho, la trilogía de Pullman tiene de infantil más bien poca cosa, a excepción de la edad de la protagonista. Por lo tanto, los productores no podían conformarse con un reparto de escaso renombre, por lo menos en los actores que interpretarían a los personajes protagonistas de edad adulta. Philip Pullman, soñador como pocos, no tardó demasiado en revelar cuáles eran sus intereses para el reparto. Así, declaró que desearía ver a Nicole Kidman en el papel de la Señora Coulter, uno de los personajes principales de la trama. La actriz podía encajar más o menos en el perfil, pero las palabras de Pullman, por lo menos al inicio de la producción, debían ir a misa. Así que ni cortos ni perezosos, los responsables de la película se hicieron con Kidman, deseo concedido. El autor también lanzó al aire varias ideas para otro de los papeles principales, el de Lord Asriel. Sus gustos se decantaban por Samuel L. Jackson (gracias a Dios, no le hicieron caso) y Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga "Harry Potter). Aunque se tardó mucho tiempo en desvelar quién sería el actor encargado de realizar tal tarea, y si bien sonaron nombres variados (Kevin Beacon incluido), finalmente el elegido fue un inesperado. El mismísimo Daniel Craig, el nuevo James Bond, que parece metido en el reparto de "El Compás Dorado" a golpe de calzador. Y finalmente, hablamos de la protagonista, una niña debutante llamada Dakota Blue Richards, quien fue elegida en un casting en el cual participaron cientos y cientos de niñas. Tras la aprobación de la productora, Dakota recibió la aprobación del mismísimo Pullman, quien quería estar muy seguro de elegir a una actriz que encajara con el personaje principal de la historia

Los Personajes

Lyra Belacqua es la protagonista, tiene 12 años y su daimonion se llama Pantalaimon. Ya hemos hablado de cómo dará inicio su historia, por lo que no profundizaremos mucho más. Su aventura la llevará a recorrer lugares de lo más variopintos, y a plantar cara a problemas realmente intrincados. Ni tiene habilidades mágicas ni nada por el estilo, pero cuenta con la ayuda del aletiómetro, un curioso aparato con el cual podrá recibir respuesta a ciertas preguntas. El aletiómetro funciona de una forma muy sencilla. Introducimos tres parámetros entre una gran multitud, pensamos una pregunta, y automáticamente elegirá determinados elementos con los que crear una respuesta. No es cosa de niños, por lo que podéis imaginar que a Lyra le costará más de un día saber cómo funciona. Dakota Blue Richards, la actriz que da vida a Lyra, también tiene 12 años y es londinense. Su daimonion contará en la gran pantalla con la voz de Adam Godley, actor a quien hemos visto participar en películas como "Charlie y la Fábrica de Chocolate" o "Love Actually".

La Señora Coulter es la tutora que se hará cargo de Lyra, hermosa, misteriosa, y muy a tener en cuenta. No revelaremos información importante de la historia, pero cuenta con un papel determinante (en la web oficial podéis descubrir más detalles sobre el personaje si no tenéis miedo a los spoilers). Su daimonion es el Mono Dorado. En la gran pantalla estará caracterizada por Nicole Kidman, actriz que ya ha demostrado en multitud de ocasiones su habilidad para dar vida a cualquier tipo de personaje. Por las fotos aparecidas hasta el momento parece encajar, aunque hay quien esperaban encontrarse con una Señora Coulter algo distinta.

El personaje principal es Lord Asriel, como ya hemos dicho, caracterizado por Daniel Craig. Se presenta como el tío de Lyra, siendo también profesor, explorador, aventurero y soldado. La historia mostrará cómo Asriel vuelve tras pasar un año en el Norte, habiendo descubierto importantes avances sobre el polvo. Como podéis imaginar, contará con una relación más que estrecha con Lyra. En pantalla observamos una caracterización por parte de Craig que transmite tanto emociones negativas como positivas entre los fans. Algunos imaginaban al personaje con una larga melena, digna de su posición de aventurero y explorador, y con un poco más de misterio alrededor. En contraposición, de momento tenemos a Craig poniendo los morritos que ya lució escena tras escena en su primera película de James Bond. Esperemos que, por lo menos, no marque músculos.

Pasando a los personajes secundarios encontramos un grupo de lo más interesante. En el primer film tendremos la oportunidad de conocer a Lee Scoresby, un aeronauta tejano, Iorek Byrnison, un oso de armas tomar (realizado por ordenador, como era de esperar), Serafina Pekkala, bruja muy popular entre los lectores de la historia original, o los giptanos, un grupo con el cual se cruzará Lyra poco después de comenzar su aventura. El papel de Scoresby está interpretado por Sam Elliot, el eterno vaquero americano, a quien hemos podido ver en producciones del estilo de "Cuando éramos soldados", "El Gran Lebowski" o "Hulk". A Serafina Pekkala le da vida la francesa Eva Green, que ya se encontró en pantalla con Daniel Craig en "Casino Royale", y a la que también vimos como Clarisse en "Arsenio Lupin". Por su parte, Iorek Byrnison está doblado por Nonso Anozie.

Conclusión

Sólo queda esperar para ver cómo avanza el desarrollo de la película. Hay muchos temores entre los fans, destacando especialmente los relacionados con la censura (manos arriba los pocos que esperen ver íntegra cierta escena de Iorek), pero la esperanza también hace acto de presencia. Todo apunta a que la trilogía de Pullman se convertirá en el fenómeno de las próximas navidades. Eso implica ver cómo las estanterías de las jugueterías se llenan de merchandising (aletiómetros por doquier), y las librerías de reediciones de la trilogía original. Pero para verlo, aún nos queda un añito.

Si queréis saber más sobre el film o probar una versión online del aletiómetro podéis acceder a su web oficial en castellano pinchando aquí. El film lo distribuirá en España Tripictures.

Artículo tomado de: Ociojoven.com

Página Oficial de la Película: http://www.goldencompassmovie.com/

Página dedicada a la trilogía: http://www.lamateriaoscura.es/

martes, julio 17, 2007

EN EL MAR, LA VIDA ES MAS SABROSA: DEPREDADOR de Dave Freedman


La verdad es que me encantan las películas y las novelas de monstruos. Antes ya me había forzado a no comprar MEG, la novela cuyo resumen puede ser exactamente el que la crítica dio: “Simplemente, tiburón jurasico”

De cualquier forma, lo encontré después en inglés y lo compré.

Ahora DEPREDADOR de Dave Freedman iba que volaba por el mismo camino, pero tuve la suerte de que me la regalaran.

Apenas llevo leído como cinco capítulos pero creo que puedo recomendar la novela porque prácticamente es como ver una película de monstruos marinos con buena producción. No esperen nada trascendente, es una buena novela playera, para echarse a leer en la arena, bien a lo gringo.

La historia va de unos científicos que llegan a enterarse de la interesante experiencia de unos turistas en las playas de California. Algo muy parecido a una mantaraya salta del agua y cae en su bote. Sin embargo, esta no es una raya común. Carece de cola y goza de unas aletas natatorias algo diferentes que le permiten sorprendentemente… ¡volar de regreso al mar!

El millonario dueño de un acuario dedicado a las mantarayas, ve en el descubrimiento de esta nueva especie, una oportunidad de reactivar su quebrado negocio, donde por una extraña razón, todas las rayas en cautiverio murieron, así que da el pitazo a sus científicos para iniciar la búsqueda de estas criaturas.

Lo que los científicos no saben todavía es que están a punto de enfrentarse a unos animales que están un paso más arriba en la escala evolutiva y que como dicta el titulo (traducido, por cierto, el original es NATURAL SELECTION) es un verdadero depredador…es más, aun no llegó a ese capitulo pero parece que también se meriendan tiburones.

Esta es la primera novela de Dave Freedman y parece que le fue muy bien con ella, lo cual me causa envidia. ¿Qué yo no puedo escribir yo algo así? ¡Si es pura formula! Y lo mismo ocurrió con el autor de MEG…

Así que espérense a CHANGO, mi próxima novela sobre primates carnívoros del tibet.

Bueno, de cualquier forma, la acción de película B al estilo ANACONDA, TIBURON o cosas así, esta servida en este libro para los amantes de la novela desenfadada, que gustan de cosas gigantes que se mueven bajo los barcos…como yo.

Notita varios días después:
Pues resulta que acabo de leer la novela y la verdad que YA NO LA RECOMIENDO. Bueno, si te gustan las películas de serie B donde lo último que importa es que la historia sea lógica y no te molesta millón de cosas sacadas de la manga, esta sigue siendo tu novela. Atrás, en la contraportada podemos leer "Aventura y ciencia se unen en esta novela de acción trepidante" ...bueno, no le crean. Lo que hay aquí de ciencia no llega más allá de revistas estilo "SepanQuo" y todabia se toma la libertad de inventar datos "científicos" que son una mentira vil y descarada como el Quetzaterix, una especie que jamás existió (no, no es el famoso Arqueopterix) y la cual busque en Internet y en otros muchos lados sin encontrar ninguna referencia. De hecho, en mi búsqueda lo único que pude encontrar fue la critica del amigo de allá abajo, que al igual que yo, tampoco encontró nada. La novela comienza interesante dentro de los estandares de la misma formula y cada vez va denigrando más en una historia barata de esas que gusta filmar el Sci-Fi Channel, hasta que llega a un final tan cliché y malo que no puedes creer que la hayas terminado de leer esa cosa. El malo gratuito (aparte de la manta-raya voladora asesina gigante) hace tales estupideces por quedarse con el merito de haber descubierto a la nueva especie, que no dudas del por qué ha perdido todo su dinero. El traidor dentro del grupo es mas obvio que un blanco bailando en medio de un ritual africano... no, no, no...si te gustan las películas malas y eres director de cine, compra de inmediato este libro... tu, como yo, te lo merecerás.

Si saben inglés, lean esta interesante critica en la red:

http://www.sffworld.com/brevoff/304.html


DEPREDADOR (Natural Selection)
Dave Freedman
Plaza y Janes 2007
Está en la mayor parte de las librerias entre los $165 - $199 Pesos M.N.


jueves, julio 12, 2007

FRAUDES PARANORMALES: INFILTRADOS de Connie Willis


Acabo de terminar de leer una novelita corta de Connie Willis titulada INFILTRADO (Inside Job). La novela es la ganadora del premio Hugo del 2006 en su categoría y aunque realmente no es mala (de hecho es divertida, fácil de leer, atractiva y bien escrita) tampoco me parece un trabajo como para ganar el Hugo. Bueno, siendo sinceros, desde hace años el Hugo ha dejado de ser garantía de algo.

Pero bueno, no es ese aquí el tema, por ahora…

Connie Willis tiene en su haber verdaderas obras maestras y la mayor parte de ellas han sido ganadoras de premios Hugo, Nébula y Locus. Podríamos mencionar la más clásica, EL LIBRO DEL DIA DEL JUCIO FINAL (Ed. B / Byblos) sobre historiadores espaciotemporales y la plaga negra en la edad media, o TRANSITO (Ed. B / Byblos) una ficción racionalista sobre el tema del tránsito entre la vida y la muerte (ya saben, el túnel de luz que vez cuando te mueres, los seres angélicos que te esperan del otro lado y todo aquello). Bueno, tiene montón.

Esta última sin embargo maneja un tema similar a la anteriormente mencionada y tiene que ver con los fraudes paranormales. La historia se desenvuelve alrededor de un investigador escéptico editor de una revista y su inusual ayudante, una famosa actriz de cine, joven y guapa, que gustan de desenmascarar a los fraudulentos gurús de la nueva era, contactados con extraterrestres y zoología similar.

Sin embargo, un nuevo caso atrapa su atención: una canalizadora que se hace llamar Ariura cuyo show consiste en hacer contacto con una entidad espiritual llamada Isus, comienza a mostrar un extraño comportamiento. Empieza a insultar a sus mismos fans, tildándolos de tontos ilusos y calificándose ella misma como un fraude.

Los dos investigadores, sospechando una nueva treta para atraer adeptos llegan a la conclusión de que la médium esta supuestamente canalizando otra entidad que por las claves recibidas resultaría ser nada menos y nada mas que H.L. Mencken, un reportero del Sun en los años 20´s cuyo hobbie principal consistía en criticar y desenmascarar fraudes de este tipo. Pero… ¿para que querría una timadora afectarse a ella misma? Los dos investigadores escépticos deberán llegar pues, al fondo del asunto.

Gurús falsos, el negocio de lo oculto, los maestros iniciados, los adeptos fanatizados y toda la parafernalia de fans del cosmos vibratorio se dan cita en esta novela corta que se lee de una sentada, pero que resulta bastante entretenida.

Y ya que estamos en esto, también resulta buena idea recomendar otro libro sobre el tema, solo que esta vez, no es ficción. Me refiero a FRAUDES PARANORMALES de el mago convertido en desenmascarador de timadores: James Randi.

Randi analiza en su libro desde las varillas que detectan agua, pasando por los astronautas extraterrestres del cosmos, hasta Uri Geller y los risibles experimentos del gobierno norteamericano por pelear una “guerra psíquica” con muñequitos vudú.

Lo que resulta algo extraño es que el mismo libro esta publicado por una editorial cuyo mayor ingreso deviene de la venta de libros esotéricos. Así es la vida.

También encontramos ¿TENÍAN OMBLIGO ADÁN Y EVA?, una recopilación de artículos sobre seudociencia de uno de sus principales detractores: Martín Gardner. Evolucionismo contra creacionismo, ovnis, medicina dizque alternativa, zodiaco, Carlos Castaneda, Sectas y mediums son su objetivo principal en este libro que no deja títere con cabeza.

Y es que resulta alarmante la gran cantidad de gente que acude y cree en las supersticiones paranormales hoy en día. No hará mucho tiempo, y por ahí hay un post que relata una entrevista personal que tuvimos con un fraudulento contactado y con el seudo investigador de ovnis, Daniel Muñoz (quien tiene la prueba de que investiga en otros países, porque según él, cuenta con los boletos de avión que lo avalan…así se las gastan) en el llamado Congreso Infinito en Guadalajara, México, una colección extraordinaria de vendedores de incienso, médicos espirituales, yogis de cafecito, contactados con maestros del quinto camino en el nirvana y sanadores de reiki atómicos.

Ahí me di cuenta, con sorpresa que las mujeres sobrepasan de dos a uno la cantidad de hombres que acuden y creen en esas paparruchadas. ¿Por qué? ¿Es gracias a su sexto sentido? Tengo una hipótesis personal.

La sociedad actual vive en una época de descontrol. No tenemos control sobre nada, la tecnología en lugar de ayudarnos, muchas veces nos obliga a vivir más de prisa y el sistema económico mundial ha elevado el consumismo a tazas tan altas que muchos de nosotros conocemos más de marcas de ropas y autos que de historia. La gente mayor de 40 años comienza a ver mermada mucho más rápidamente su capacidad para encontrar trabajo y la exagerada especialización nos encasilla en una sola actividad que resulta frustrante. Y lo peor es que todo este mundo, realmente se encuentra paradójicamente muy lejos de nosotros. Vivimos con la tecnología, si, pero no sabemos realmente como funciona, ni como manejarla o arreglarla ¿Cómo funciona una tele? ¿Un radio? ¿Cuál es el proceso por el medio del cual oímos música en nuestro auto? ¿Cómo se fabrica nuestra ropa?...si cayéramos en una isla desierta ¿Qué sabríamos hacer?

Horrible, pero la mayor parte de la gente que pertenecemos a el área urbana somos realmente unos inútiles. Al menos yo si, ¿para que lo niego? Dependemos de este orden social y económico para poder vivir. Fuera de él, estamos tan desamparados como niños en el bosque. Intente vivir tres días en su ciudad sin usar dinero de ninguna forma ¿podrá lograrlo?

Vivimos en un mundo cada vez más frívolo, y tal vez muchos dirán que más falso.

Las mujeres, por desgracia, son las victimas más frecuentes de este sistema de locura. Hasta el momento, la presión social es más fuerte sobre ellas. Se les discrimina más en los trabajos, se les paga menos y sobre ellas penden obligaciones el triple de pesadas que las de cualquier hombre. Ellas ahora tienen la obligación de tener un trabajo, casarse, ser bonitas, no estar gordas, cuidar niños, encargarse de la casa y todavía ser los suficientemente sensuales para el marido, el novio o el amasio. ¿Suena machista? Lo es. Y la televisión y la radio no tienen empacho en recordárselos a cada rato: “¡Ay amiga! ¿Otra vez esos kilitos de más que tanto nos molestan? ¡Pues olvídate de ellos, porque en solo tres semanas, con el nuevo menjurje Anorex tu podrás bajar más de dos tallas! ¡Así como lo oyes!”; ¿No estas casada a los 26 años? ¡Que fracaso!

Y lo peor es que al final ellas acaban formando parte activa de este diabólico tejido de presión social y psicológica.

Esto hace que las mujeres busquen con más ganas, pienso yo, una creencia, una filosofía que las ayude a soportar un día más en la hoya Express de nuestra sociedad. Buscan fuerzas ya no en religiones tradicionales, sino en filosofías seudo mágicas que les venden un mundo donde todo va a estar bien y que tu PUEDES CONTROLAR gracias al poder de tus chakras, tu mente, o las energías positivas. Sin embargo, todo esto tiene una ventaja más. Al revés que las religiones, estas filosofías no son – supuestamente – dogmáticas. No te piden (al principio) que te comprometas con nada. No te piden que creas en tal o cual Dios y ellos solo aspiran a dar a conocer su experiencia de vida que tu estas en libertad de aceptar o no. Eso sí. Tampoco puedes acceder a su gran conocimiento de una sentada. Es como las matemáticas: vas por niveles… y cuando menos te lo esperas, ya estas enganchado o enganchada con la visión mística-mágica del gurú en turno. Ya compras todos sus libros. Crees ciegamente en sus palabras…

Compromiso es la palabra. El mundo actual le teme al compromiso porque para muchos ya es suficiente con tener que sobrevivir día con día para anotarse una tarea más. Y para todos estos “guías espirituales” su trabajo consiste en quitarte la culpa del compromiso. No fuiste tu, fueron las estrellas. No es tu culpa, es que fuiste embrujada. Nada tiene que ver que seas tonta o tonto, no lo fuiste, es que hubo una vibración mala. Prometen regalos milagrosos, esperanza envuelta en papel color de ciencia. Por favor, no quiero morir de cáncer, ¿Cree que podrá salvarme su terapia vibroatómica? ¿Su imposición de manos con energía de las pléyades podrá detener el dolor de mí papá? ¿Sus imanes de la quinta dimensión ayudarán a mi hija?

Es sumamente triste. Triste y doloroso ver a esa caterva de “milagreros” enriqueciéndose con la credulidad de la gente desesperada, cada vez más hundida en un sistema global inhumano y desvalorizador.

Bueno, al final de cuentas todo esto fue para recomendarle que lea Infiltrados. Se lo pasará bien y conocerá los trucos de los gurús para engañar a sus victimas. La novela no tiene pierde.

INFLITRADOS de Connie Willis

Editorial Omicrón

La encontré en la Ghandi a 178 pesos (bueno, realmente me la regaló mi cuñada) pero veo muy posible que pronto la vean en otras librerías).

martes, julio 10, 2007

CIUDADES DEL FUTURO


Artículo tomado de AUDIOVISUAL REVIEWS por Deckard

"Una imagen vale más que mil palabras". Este viejo (y, en ocasiones, discutible) dicho se convierte en un precepto esencial cuando hablamos de cine de ciencia ficción, género donde la imaginería visual goza de un poder inconmensurable para captar la atención del espectador y comunicarle, en cuestión de segundos, gran cantidad de información y sensaciones. Aquí cobra especial importancia la figura del diseñador de producción, que crea, contribuye y/o da forma a un enorme conjunto de ideas sobre el aspecto que debe tener el escenario en el que se desarrolla la acción del filme.

Cuando la creatividad se dispara y la imaginación desborda las posibilidades físicas y estéticas de la realidad que conocemos, es necesario recurrir a trucos ópticos, pinturas matte y efectos digitales para conseguir trazar con pulso firme los contornos atmosféricos de la historia hasta hacerlos creíbles y convertirlos en una fugaz realidad palpable para el espectador.

Cine digital. Escenarios de ciencia ficción se centra en la creación de estos entornos futuristas para las películas de los últimos 22 años. Es un libro que llama la atención por varias razones. La primera y más inmediata de ellas es su formato: un cuadrado casi perfecto de unos 255 mm de lado en cuya portada podemos ver llamativas imágenes de dos películas del género bien distintas: en la mitad superior, una hermosa instantánea del paisaje futurista de A.I. Inteligencia Artificial que capta la sensualidad y el colorido de Ciudad Rouge, la capital del placer en el filme de Spielberg; en la mitad inferior, una fotografía aérea del Manhattan gris, extraño y distópico retratado con gran éxito en Immortel, en la que destaca el inquietante rascacielos que sirve como sede de Eugenics.
En el interior, acompañando a un texto interesante, claro y preciso, abundan las imágenes de gran formato que captan al momento la atención del lector; todo un acierto, teniendo en cuenta que estamos hablando de un libro que hace hincapié en lo visual. La maquetación es sobria y elegante, lo que permite disfrutar aún más con la lectura y la admiración de las fotografías.

Respecto a las imágenes, el único punto negro reside en la baja resolución que muestran algunas de ellas (las de Blade Runner y Desafío Total, por ejemplo), aunque la mayoría poseen un buen nivel de nitidez.

Una vez tratado un tema tan importante como es el (atractivo) aspecto del libro, podemos pasar a un tema igualmente importante y del todo indispensable: el contenido. Cine digital. Escenarios de ciencia ficción consta de cuatro apartados esenciales:

- "Futuro Perfecto Imperfecto". Una introducción informativa, clara y brillante.

- "Los Mañanas del Ayer". Un breve repaso a la era predigital.

- "Las Películas". El alma del libro. Un interesante recorrido sobre 30 películas que abarca 22 años (desde 1982 hasta 2004).

- "Apéndices". Aquí destacan un pequeño glosario de términos importantes (aunque no indispensables) para comprender los aspectos más técnicos del texto y un apartado de información complementaria que incluye un interesante listado de películas de ciencia ficción y una colección de bibliografía relacionada con el tema (libros, revistas y direcciones url).

En Cine digital. Escenarios de ciencia ficción el autor, Matt Hanson (escritor y director de cine), se centra en el apartado visual de las 30 películas que toma como referentes pero, al mismo tiempo, nos transmite cuestiones indispensables en ellas, como su temática o argumento de partida así como interesantes detalles sobre su concepción y gestación. Y lo hace de forma metódica, clara y ordenada pero mateniendo siempre un enfoque personal, lo cual se agradece enormemente pues imprime personalidad al texto.

Las películas tratadas son bastante variadas y el catálogo incluye varias cintas de animación, algo que sorprende gratamente a los aficionados que contemplamos con asombro la indiferencia de ciertos autores por estas obras algo más olvidadas o marginadas del género: películas que lejos de pertenecer al ámbito infantil (como parecen pensar, por ignorancia, los encargados de ciertas superficies comerciales) suelen tener una gran profundidad y requieren de madurez para poder entenderlas y apreciarlas debidamente.

Las películas que estudia Hanson son

- Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

- Tron (Steven Lisberger, 1982).

- Dune (David Lynch, 1984).

- Brazil (Terry Gilliam, 1985).

- Batman (Tim Burton, 1989).

- Patlabor (Mamoru Oshii, 1990).

- Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990).

- Alien 3 (David Fincher, 1992).

- Memories (Katsuhiro Otomo, 1995).

- La Ciudad de Los Niños Perdidos (Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet, 1995).

- Johnny Mnemonic (Robert Longo, 1995).

- El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997)

- Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997).

- Dark City (Alex Proyas, 1998).

- La Amenaza Fantasma (George Lucas, 1999).

- A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001).

- Metrópolis de Osamu Tezuka (Rintaro, 2001).

- Minority Report (Steven Spielberg, 2002).

- Solaris (Steven Soderbergh, 2002).

- Código 46 (Michael Winterbottom, 2003).

- Matrix Revolutions (Andy Wachowski & Larry Wachowski, 2003).

- Wonderful Days (Kim Moon-saeng).

- Natural City (Byung-Chun Min, 2003).

- Yo, Robot (Alex Proyas, 2004).

- Appleseed (Shinji Aramaki, 2004).

- Immortel (Enki Bilal, 2004).

- Casshern (Kazuaki Kiriya, 2004).

- Sky Captain Y El Mundo del Mañana (Kerry Conran, 2004).

- 2046 (Wong Kar Wai, 2004).

- Ghost In The Shell 2: Innocence (Mamoru Oshii, 2004).

En general estoy bastante de acuerdo con los referentes propuestos, aunque considero que en el período temporal escogido por el autor faltan algunas cintas esenciales (como 12 Monos, Nivel 13, Días Extraños, Stargate o Gattaca), otras que podrían ser interesantes (Equilibrium) y sobran al menos un par que no me parecen especialmente buenas ni excesivamente importantes; es el caso de Alien 3 (el autor dice que está muy infravalorada pero, no puedo evitarlo, me parece la peor de la saga; mis favoritas son la primera y la cuarta) y Casshern. A pesar de esto último he de reconocer que disfruté con los capítulos correspondientes a dichas películas y obtuve información que considero interesante.

La única crítica consistente que puedo hacer tiene que ver con la falta de homogeneidad en el tratamiento de ciertas películas: algunas cuentan con 12 páginas, como Wonderful Days o Immortel y otras con 2 tristes páginas, de las cuales sólo una tiene texto; es el caso de Appleseed o Patlabor. De todos modos, sería injusto decir que esto supone un lastre para el libro, que goza de virtudes más que suficientes para convertirse en un referente y una compra indispensable para cualquier persona que disfrute con el cine de ciencia ficción y quiera profundizar un poco en el tema o conocer interesantes títulos de los que no se suele hablar tanto en los circuitos más generalistas de información cinematográfica. Esa es otra virtud de Cine digital. Escenarios de ciencia ficción: al tratar películas tan dispares, permite descubrir alguna cinta desconocida por el lector; al menos, a mí me ha pasado y también a todos los amigos que tuvieron en sus manos mi ejemplar del libro.

Su texto claro e interesante, su buena maquetación y la lista de películas que trata dotan de gran interés a esta obra. Todos los aficionados al cine deberían echarle al menos un vistazo y darle una oportunidad. Merece la pena y os lo recomiendo con fervor.

Cine digital. Escenarios de ciencia ficción (Building Sci-Fi Moviescapes), escrito por Matt Hanson en 2004, tiene 176 páginas y ha sido editado en España por Editorial Océano, S.L. Cuesta unos 30 euros.

Otros enlaces interesantes:

Eternal Gaze, el blog de Matt Hanson (en inglés).

The End of Celluloid, otra interesante obra de Matt Hanson (en inglés).

A Swarm of Angels, revolucionario proyecto cinematográfico de Matt Hanson (en inglés).

lunes, julio 02, 2007

Otro TERRORIFICO capítulo en la red de MARS ATTACKS!! La Blog Novela

¡¡¡Ellos están a punto de llegar y nada puede detenerlos!!! Entra y conoce la segunda parte de esta Blog Novela que te enchinará el cuero de puro y candente HORROR...
www.invasiondemarte.blogspot.com