miércoles, diciembre 06, 2006

MONSTRUOS EN TU W.C.: GWOEAUL (The Host)



Es difícil encontrar películas de monstruos que vayan un paso más allá de lo que uno espera. Me refiero a que además de ser entretenidas, sean creíbles y tengan una buena historia.

La nueva película coreana GWOEMUL (The Host), dirigida por Joon Ho Boong es una de esas películas de monstruos que lo tiene todo: Acción, suspenso, aventura, un excelente monstruo y una historia entretenida con – que raro – mensaje.

Lo más interesante es que evita el cliché de la misteriosa criatura que come gente sin que nadie sepa lo que es. Aquí el monstruo hace gala de presencia casi al arrancar la película y es efectivo porque se muestra el caos que causaría una bestia de estas en medio de un día de campo junto al río. El terror de la gente da toda la impresión de ser genuino y la bestia, una especie de renacuajo-iguana gigante (muy parecido a esos peces pulmonados que pueden vivir fuera del agua) como de 12 metros de largo, es realmente impresionante y se mueve con una velocidad pasmosa.

La historia se centra en un padre coreano, inmaduro y desobligado que es testigo y victima del ataque del monstruo, el cual, en medio del caos, logra hacerse con su hija de 13 años. Entre el trágico ataque y la gran cantidad de gente muerta en él, nadie supone que pueda haber sobrevivientes, hasta que una llamada telefónica desde un celular a punto de descargarse da la certeza al padre de que su hija se encuentra viva, atrapada en algún lugar de las cloacas de la ciudad.

Toda la familia de la niña logra escapar de un cerco militar que les impide el ingreso a la zona del río y de ahí en adelante la situación corre contra reloj.

La película, extraordinariamente bien equilibrada y con una fotografía impecable, camina en zig-zag entre lo trágico, lo absurdo y lo dramático, con unas actuaciones muy bien llevadas y un guión ejemplar.

Esperemos que la película llegue a México, pero si no, seguro de alguna manera se podrá adquirir el DVD que no debe faltar en ninguna videoteca de fans de las películas de monstruos.

¡Yo ya quiero mi copia!

P.D.

Notita interesante:

El principio de la película esta basado en un hecho real, ocurrido en corea, en febrero del 2000. En un centro militar norteamericano, un empleado civil, un tal Mr. McFarland ordenó que se derramara en el río Huan una gran cantidad de formaldehído echado a perder . Cuando esto se supo, el gobierno norteamericano impidió que su compatriota fuera encarcelado por este crimen ecológico.

Notita interesante 2:

Hollywood esta vacío de ideas, por lo cual Universal ya compró los derecho de The Host para hacer un rameke en los Estados Unidos.

Haz Click Aquí para ver los cortos.

1 comentario:

Gabriel M. dijo...

La película ha tenido muy buena acogida en Sitges.

Respecto a lo de la compra de los derechos, era algo que se veía venir: como bien señalas, en el Hollywood de los últimos años se nota una tremenda falta de originalidad y enormes ganas de hacer dinero usando las ideas de otros.

En muchos casos estos proyectos de copia y pega terminan generando auténticas basuras como "Vanilla Sky" (la cual no es más que un tremendo insulto a la fantástica "Abre los ojos").

Sálvese quien pueda.