viernes, junio 23, 2006

NUEVOS CLASICOS DE AULLIDO

Podemos decir que Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London, Dir. John Landis) y El Aullido (The Howling, Dir. Joe Dante) fueron para el tema del hombre lobo lo que Fright Night fue para los vampiros: el revitalizador.

Toda esta serie de películas se realizaron en la mejor época que ha habido para el cine fantástico: los 80’s. Sin embargo desde entonces la industria se decantó en copias cada vez más baratas que no hacían justicia a sus predecesoras. La serie que devino de El Aullido con cada entrega se convertía en algo peor.

Sin embargo, existen por ahí joyitas invaluables del tema que muy poca gente conoce porque no tuvieron el empuje comercial que Hollywood le suele dar a sus hijos y que, sin embargo, fácil se la juegan al tú por tú con las ya mencionadas.

The Company of Wolves (1984)
Dir. Nail Jordan

A lo mejor el nombre del director les suena. Es el mismo de Juego de Lagrimas, solo que esta vez llevaba a la pantalla lo que se convertiría en un clásico del culto. Los que vimos En Compañía de Lobos por primera vez en cine no podemos olvidar la belleza surrealista, la atmósfera altamente simbólica (casi Jungiana) y las imágenes tan cuidadas de esta película. Basada en un relato de la escritora Angela Carter (una institución en lo que de buen horror se trata), la película reconstruye la atmósfera visual y simbólica de los cuentos de hadas de la selva negra alemana: Bosques oscuros de árboles nudosos y gigantes, atardeceres rojos como la sangre, muñecos de cuerda y un grupo de cuentos y leyendas europeas sobre el mito del hombre lobo en la que se incluye, por supuesto, el de la Caperucita Roja. Aunque la fuerza de la película no esta basada en los efectos especiales, estos son muy buenos y tienen momentos clásicos, como la transformación de Stephen Rea, donde un hocico de lobo sale directamente de su boca.

En Compañía de Lobos, aunque no muy conocida, es un clásico indiscutible, una experiencia que esta más allá de la película de horror clásica y que nos muestra que este género no tiene ningún limite en cuanto a calidad y temática se trata.

Ginger Snaps / Ginger Snaps Unleashed / Ginger Snaps:The Beginning (2000 / 2002 / 2004)
Dir. Jhon Fawcett, Bret Sullivan, Grant Harvey

Ginger Snaps fue una de las películas fantásticas que más agradaron en el festival de cine de Sitges, en el 2000. Aunque tiene magníficos maquillajes, efectos especiales, animales animatronicos y más, lo verdaderamente fuerte de la propuesta fue su historia: bien hilada, bien contada y muy bien actuada. Las actrices que interpretan a las hermanas Fitzgerald, aunque todavía adolescentes dieron todas las trazas de que realmente son actrices que darán mucho de que hablar. La historia, superficialmente muestra los efectos de una mordedura de un hombre lobo en una de las hermanas, sin embargo, es toda una metáfora del despertar sexual de la adolescencia y mucho más.

Cuando aparecio Ginger Snaps II, Unleashed, esperabamos pues lo que ocurre con las películas buenas que son usadas de pretexto para hacer continuaciones malas, como ocurrió con Aullido, por ejemplo. Sin embargo nos llevamos la sorpresa de que la dos no era mala y que incluso era igual de buena que la anterior, y como bien dijo una critica en una pagina de Internet, era una especie de “Werewolf Interrupted” muy bien llevada también. Las actrices eran las mismas, aunque la mayor parte del peso de la historia la lleva ahora Emily Perkins, la actriz que interpreta a la hermana menor, infectada por su hermana e intentando controlar la transformación con una sustancia que algunos confunden con droga. Es así que se ve encerrada en un sanatorio mental y alejada de la sustancia que puede controlar su transformación que puede llegar a ser definitiva.

Ginger Snaps 3: The Bigining prometia lo peor, con una formula ya gastada por las dos anteriores. Y si, aunque en cierta forma la formula es reutilizada, la buena dirección, una historia interesante y las actuaciones vuelven a salvarla. Esta vez la acción transcurre en el pasado, en el siglo 19. Un fuerte, perdido en medio de un bosque, esta en grandes problemas. Se encuentra sitiado por criaturas que no son hombres ni animales, sino una mezcla de ambos. A ese lugar llegan dos hermanas que perdieron a sus padres, sin embargo ninguna se da cuenta que llegaron al principio de lo que será un espantoso final. Maldiciones indias, criaturas misteriosas, niños endemoniados y transformaciones horrorosas son varios de los elementos que ofrece esta película y que hace de la trilogía de Ginger Snaps de las pocas series de películas donde ninguna es mala.

Dog Soldiers (2002)
Dir. Neil Marshall

Hollywood no le gusta que le hagan sombra y acapara con sus producciones el cine mundial por lo cual a veces no podemos disfrutar de nuevas e interesantes películas como esta: Dog Soldier es una producción inglesa, con actores prácticamente desconocidos pero con una trama tan bien llevada que te mantiene en suspenso, como hipnotizado. Un grupo de soldados ingleses han sido enviados a un bosque escocés para servir de carnada a otro grupo de soldados de elite que necesitan entrenar con carne de cañón. Lo peor es cuando se enteran que los soldados de alta tecnología han sido prácticamente despedazados…y lo mejor…las armas que ellos cargan no son de verdad, para evitar accidentes. Y entonces comienza la cacería. No lo pueden creer, pero el bosque esta infestado de hombres lobos, que atacan como centellas y que en la noche son prácticamente invisibles. Así, encerrados en una cabaña en medio de la nada tendrán que sobrevivir a un ataque masivo de criaturas de las noche que no conocen la piedad. Cuando vi Aullido quedé impactado por los hombres lobo, pero cuando veas los de esta película, nunca los vas a olvidar. Flacos, altos, estilizados y con cabeza de lobo (no de chango aplastado) son de dar verdadero horror.

Romansanta: La Caza de la Bestia (2004)
Dir. Francisco Plaza
Protagonizada por Julian Sands, estamos ante una producción española con visos de internacionalidad que realmente resulta efectiva, interesante y sumamente atrapante. Basada en un hecho real acaecido en España en 1852 (el caso del hombre lobo de Allariz), Romansanta reconstruye los hechos de un grupo de asesinatos espantoso ocurridos a gente de esa región del país. Los asesinatos son cometidos por un hombre, un comerciante viajero, Manuel Blanco Romasanta, que comete sus crímenes con una frialdad pasmosa y que según el, tiene un motivo para cometerlos: Es un hombre lobo. La película comienza a cuestionar no solo la sanidad mental del hombre sino a sembrar dudas sobre ciertas posibilidades sobrenaturales que no pueden ser fácilmente explicadas. Aunque no cuenta con maquillajes fantásticos en exceso (la historia no los necesita) una de las mejores transformaciones en lobo que se han visto en la pantalla grande, está aquí. Y lo mejor: No fue hecha con computadora. Buena dirección, mejor historia, un actor probado y una ambientación más que bien lograda convierte esta película en obligada para los que gusten de los hombres lobos o las películas de asesinos en serie.

2 comentarios:

TOMCODY75 dijo...

¿Que..ninguna mencion a TEEN WOLF?

!MICHAEL J. FOREVER!

Dude...me ganaste con el post de pelis de pelos(de lobo) que, en lo personal me gustan un poco mas que las de vampiros (son visualmente mas impactantes), pero no mas que las de zombies.

Estoy totalmente de acuerdo con tus selecciones, aunque no he visto las secuelas de GINGER SNAPS la original me gusto mucho.

¿sabes cual te falto?..."Bala de Plata", no me acuerdo quien la dirige, pero es con un Corey (Feldman) y Gary Busey, y esta basado en una novella (osea, cortita) de Stephen King...estoy seguro que la conoces.

Suerte y Saludos

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Tienes razón. Bala de Plata está dirigida por Daniel Attias, quien por lo que estuve viendo se dedico a dirigir programas de TV. (entre ellos la buenisima serie de Slege Hammer!). La película esta basada en una novelita corta de Stephen King que tiene muy buenas ilustraciones: EL CICLO DEL HOMBRE LOBO, que ahora que están reeditando todo lo de king, bueno , pues que lo reediten también.