lunes, marzo 27, 2006

LEM RETORNA A LAS ESTRELLAS

La ciencia ficción esta de luto.

Hoy 27 de Marzo del 2006 muere Stanislav Lem, uno de los escritores de ciencia ficción europeos más emblemáticos e importantes del género. Para los que el nombre no les diga nada, Lem es el autor de SOLARIS el libro que fue llevado a la pantalla por Tarkovsky y hace unos pocos años por Steven Sodenberg con George Clooney como protagonista.

Para los lectores de ciencia ficción la muerte de Lem equivale a la desaparición de uno de los grandes, al nivel de lo que representa para nosotros un Asimov o un Clarke o un Dick.

Las novelas de Lem eran frecuentemente perturbadoras, con un cierto énfasis en el análisis de la “otredad” y de la condición humana, como se refleja en su novela RETORNO DE LAS ESTRELLAS. Muchos de sus libros son también parodias que usan a la ciencia ficción como campo fabulador para la crítica de la sociedad como en CONGRESO DE FUTUROLOGIA, por ejemplo.

Stanislav Lem nació en Polonia y su país siempre lo consideró uno de los grandes literatos de su tierra. Los rusos opinaban lo mismo y muchas películas realizadas allá están basadas en sus novelas.

Ni modo, esta vez le tocó a Lem “retornar a las estrellas”, pero aquí se quedan sus novelas y sus relatos, metiendo el dedo en la llaga y cuestionándonos sobre nuestra humanidad una y otra vez.

Para saber más de Lem:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Lem

P.D.

Una anécdota de Lem

Stanislav Lem consideraba que uno de los grandes escritores de ciencia ficción norteamericana (a la cual no le tenia mucho cariño pues opinaba que era solo un semillero de aventuritas intrascendentes, opinión que hizo que le quitaran un nombramiento honorario que la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América le había otorgado) era Philip K. Dick e intento ponerse en contacto con el por medio de correspondencia.

Sin embargo, en esos momentos ya estaba más “allá que para acá” en cuestión de sanidad mental y lo acusó de querer influir en su mente y llevarlo más allá de la cortina de hierro. Cuando Lem supo esto, no siguió insistiendo en comunicarse con ese pobre loco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi la noticia y reconozco que me deprimió. Sí, vale, era mayor, pero una siempre espera que determinadas personas estén siempre ahí. Aunque ésta en concreto no creo que desaparezca nunca :)

Tio Joe dijo...

Este post me gustó. Sutilmente despierta, en los que no conocemos su obra, la inquietud por leer al Sr. Lem.

(El blog Zen te está afectando. Fuiste inusualmente breve, pero muy efectivo).

Tio Joe dijo...

Ya te lo decía ayer. Este post fue puntual, atinado y oportuno.

El día de hoy, Roncagliolo habla sobre Lem

Pero, como dice "Gordo"... usted lo leyó primero con el Capitán Quasar!

http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/2006/03/el_hombre_de_ma.html

Tio Joe dijo...

(Ese vínculo no quedó correcto)