domingo, marzo 05, 2006

LA MAS GRANDE HISTORIA JAMÁS CONTADA

Image hosting by Photobucket


Cuando el común de los mortales escuchamos la frase “Poema Épico”, la traducción seria: Toncho largísimo y aburridísimo con montones de personajes que solo me van a confundir.

Por tal razón, mejor cerramos el libro y nos vamos a leer cosas mediocres igual de largas y aburridas como, por ejemplo, Harry Potter.

Sin embargo, a veces Poema Épico significa exactamente lo que es. Y más cuando esta historia épica es el MAHABHARATA.

El Mahabharata no es un libro, señores…es una experiencia. Es una de esas historias que te dan la sensación de “tiempo”. Cuando lo terminas y volteas hacia atrás, sientes que tus recuerdos sobre la historia realmente se extienden a la distancia. El Mahabharata es un libro que te transforma. Cuando llegues al final, ya no serás el mismo. Nunca más. Garantizado.

Mi primero contacto con el Mahabharata se dio de la manera correcta: me lo contaron. Durante 6 meses estuve asistiendo a un taller literario donde al final de la jornada, nos contaban el Mahabharata. El taller era bueno, pero la mayor parte de nosotros acudíamos por ver que más sucedería en esa historia. Durante todo ese tiempo no perdimos una sola sesión solo por esto.

El segundo contacto fue por la televisión. Peter Brooks elaboró una obra de teatro que después fue televisada de manera magistral. La serie de TV constó de 6 capítulos y un “Como se hizo” que todavía puede ser encontrada en VHS en México en el Fondo de Cultura Económica.

Pero cuando lo encontramos en libro… la única comparación que puedo hacer con aquello fue cuando leí el Señor de los Anillos.

El Mahabharata narra el enfrentamiento entre dos grupos rivales, que irónicamente, son parientes: Los Pandavas y los Kurus.

Los Pandavas son 5 hijos de dioses: Yudhistira, el mayor, el más justo y recto de todos; Arjuna, el prototipo del héroe, valiente y sagáz; Bhima, el más fuete y bromista; Nakula y Shahadeva, los mellizos imbatibles.

Los Kurus por su lado, son sus 100 primos, pero es Duryodana, el mayor, quien será la pieza más importante del Apocalipsis que está por desatarse.

Olvídense de la maniquea historia de los buenos contra los malos, aquí los héroes pueden ser tan despiadados y mezquinos como los mismos “enemigos” y estos últimos pueden darnos una lección inolvidable de amor y amistad a toda prueba.

Aventura, fantasía, violencia, valor, coraje, misterio, lujuria, venganza, monstruos míticos, batallas gigantes, guerra psicológica, magia, fuerzas sobrenaturales, superpoderes, fantasmas, y hasta una guerra nuclear son parte de esta historia que, puedo garantizárselos, es formidable.

Prepárense a un enfrentamiento desigual donde un campesino es elevado a Rey; un juego de dados trucado donde, sin que nadie lo sepa, se está jugando el futuro de la humanidad; un exilio que pondrá a prueba a quienes lo sufren, un dios encarnado (Krishna) cuya misión de destrucción puede lograrse gracias a su astucia descomunal, una guerra tan tremenda y sangrienta como no ha habido otra en la Tierra y donde se utilizaran todas las tácticas habidas y por haber, desde las estrategias de guerra, hasta la magia más despiadada.

El Mahabharata no es el típico libro del que todo mundo piensa que sirve para elevarse el cuello y presumir de que si has leído: El Mahabharata es el cuento definitivo, es la más grande historia jamás contada. No leerlo puede ser uno de tus más grandes errores sobre este planeta.

Para mi desgracia, no es posible contar más de la historia, porque hacer un resumen no nos serviría de mucho. Si les gustan las cosas que recomendamos en Capitán Quasar, entonces tendrán que confiar en mi. ¡Pero eso si les aseguro!: Si hace mucho que no han leído un libro que los transporte fuera de este mundo, que mueva sus emociones como si estas estuvieran hechas de trapo, este es uno de esos libros.

Miento.

No es “uno” de esos libros.

Es “el” libro.

Les devolverá la Fe en la literatura, la magia y la aventura. Y también les devolverá la Fe en el mundo.

Garantizado.

MAHABHARATA: El mayor poema épico de la India.
Vyasa (Vyasa significa “escritor”)
Dos Tomos
Editorial Edicomunicación S.A. (España)
Esta edición española es magnífica. De hecho es la que les recomiendo adquirir.


Peter Brook´s MAHABHARATA.
DVD (Dos discos)

Si puedes leer en inglés, bajate el MAHABHARATA completito de la siguiente dirección:

http://www.sacred-texts.com/hin/maha/index.htm

6 comentarios:

Aram dijo...

Es verdad, es muy bueno, pero no he leido más que la versión abreviada de Narayan y dos Gitas, ¿donde se podra conseguir en Mexico (Mty) la version de Edicomunicacion? en Gandhi ya se acabo y en Porrua no la tienen.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

La puedes encontrar en librerias Gonvill...

Aram dijo...

Dicen que no la tienen, pero en cambio me dijeron de un sitio entre Guerrero y Washington con varios establecimientos de libros usados, tal vez con algo de suerte, gracias.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Claro que la tienen, son unos inutiles.... te la voy a ira buscar para decirte donde esta...

Aram dijo...

Estaria eternamente agradecido.

Aram dijo...

Informando que ya esta el primer tomo digitalizado en LIBROdot y en este link hay para bajar una trilogía de libros con base en el Mahabharata.

http://www.belatreides.com/BA_literat/Traducciones/Traducciones.htm