domingo, junio 26, 2005

LAS OTRAS "GUERRAS DE LOS MUNDOS"

Image hosted by Photobucket.com

Nota: Este post se divide en tres partes.

1. La primera habla de las dos nuevas películas de La Guerra de los Mundos que aparecerán junto con la de Spielberg este verano.

2. El segundo es un artículo sobre la Guerra de los Mundos tomado directamente de Galaxia-Media, un blog dedicado a la ciencia ficción y cuyo autor me ha permitido reproducirlo integro aquí.

3. El tercero es un artículo sobre La Guerra de los Mundos de Timothy Hines tomado de la página STUFFO donde explica porque hay tres películas de La Guerra de los Mundos este verano. (Esta en inglés)

1. LAS OTRAS GUERRAS DE LOS MUNDOS.

Noticia de último momento. Me acabo de enterar de que este 2005 no solo podremos disfrutar de la versión de Spielberg del clásico de H.G. Wells, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, sino también de ¡otras dos versiones!

I. La primera de ellas es H.G. Wells´s THE WAR OF THE WORLDS, una producción inglesa de Timothy Hines que se jacta de ser la original ya que esta ambientada en 1898 que es cuando ocurre la invasión en la novela de Wells.

La película es una versión independiente y notoriamente de bajo presupuesto, pero los efectos por computadora le dan estilo al filme y se puede ver que es bastante disfrutable. Por el momento ya se puede pedir en Amazon el DVD, ya que la producción se realizó para llegar al público de esta forma, ya que la película llegó a cine en Febrero o Marzo pasado.

Pueden acudir a la página oficial de esta película en:

http://www.pendragonpictures.com/WOTWKEY.html

o ver los cortos de la cinta directamente en:

http://static.howstuffworks.com/quicktime/wowhires.mov

II. La segunda es H.G. Wells´s THE WAR OF THE WORLDS pero esta dirigida por David Michael Latt y protagonizada por C. Thomas Howell (The Hitcher) en el papel de “Herbert George”. Esta versión esta ambientada en la época actual, igual que lo que ocurre con la de Spielberg. Por supuesto, esta producción irá también directa al video y por supuesto, hay mucho de computadora.

La página oficial es:

http://www.theasylum.cc/cgi-bin/showMovie.cgi?id=10

y puedes ver los cortos directamente en

http://www.theasylum.cc/video/WOTW.mov

III. No es precisamente la película de La Guerra de los Mundos pero si es un documental sobre la obra. Es H.G. Wells´s The War of The Worlds, The Real History. El paquete de DVD incluye dos discos. Uno sobre la obra y otro dedicado al planeta Marte. Ya lo pueden encargar por Amazon.com

IV. La Guerra de los Mundos a tenido mucho éxito y también hay una versión musical realizada por Jeff Wayne (incluso hay un video juego), pero si quieren escuchar esta versión, pueden hacerlo directamente de la siguiente página:

http://www.thewaroftheworlds.com/radio_003.html

La página principal es:

http://www.thewaroftheworlds.co

V. Acaba de salir al mercado una nueva traducción de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells editada por editorial Sexto Piso. El problema es que Sexto Piso pagó los derechos de esta obra para su publicación y así poder retirar del mercado a las otras versiones, que en este caso, serian piratas. Una verdadera lástima porque acabaron enterándose que realmente no había que pagar nada ya que los derechos para esta obra hoy son de dominio público (se liberaron el año pasado). La edición es muy bonita y esta bien cuidada, pueden adquirirla ya en librerías a un precio aproximado de $ 89.00 pesos. Así es la vida.


2. LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE MEGACOSMOS

"La Guerra de los Mundos"

" De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos y, laborioso y metódico, planee la conquista del planeta Tierra. Sólo la noche es capaz, con su oscuridad y su silencio, de crear las condiciones para que los marcianos, los selenitas y demás seres que habitan el universo, tengan cabida en nuestra imaginación. "

Este solo es uno de los fragmentos iniciales de una de las novelas que leí con gran interes cuando era niño. Se trata de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Fue en un tiempo donde empezaba a nacer mi gusto por la literatura. Mi papá me compro un par de novelas que brugera editó como biblioteca de literatura juvenil, y al ver que los titulos eran sumamente interesante me fui a la tienda de autoservicio a comprar más titulos relacionados con ciencia ficcion, aventuras y humor. Alli fueron mis primeros contactos con dos grandes precursores de la ciencia ficción: Julio Verne y H.G. Wells. La novela de Wells era fascinante. En una epoca en que los humanos consideraban muy probable la existencia de vida en Marte, Wells puso en el planeta rojo una civilizacion empeñada en conquistar nuestro planeta mediante el envio de grandes cilindros metalicos en cuyo interior albergaba a marcianos feísimos y llenos de tentaculos que convertían su rustico vehiculo interplanetario en una maquina de guerra que lanzaba rayos caloricos.

La sensacion de como la humanidad, con su tecnologia de finales del siglo XIX, es derrotada por las maquinas marcianas era angustiante. Los terrestres estaban al borde de la extinción, pero un "giro de tuerca" genial que agrega Wells hacia el final de la novela termina derrotando a los marcianos (no voy a contar el final porque seguro algunos no lo han leido).

Por si no lo sabian, esta novela fue publicada "en entregas" en algunos diarios de los Estados Unidos a inicios del siglo XX, y uno de aquellos niños que lo leyeron con interes fue Robert Goddard. Con el tiempo, Goddard se pondria como meta construir un cohete para viajar a Marte. Gracias a ese proposito, Goddard se convirtió en uno de los precursores de la astronáutica. En la actualidad hemos llegado a la Luna y visitado con robots otros planetas gracias a su empeño. Incluso uno de los Centros de la NASA lleva su nombre.

Hacia la decada de los treintas, un grupo de teatro que realizaba representaciones dramáticas por medio de la radio, decidió realizar una representacion radiofónica de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Lidereando el llamado "Teatro Mercury" estaba Orson Wells, quien presento la obra con un giro interesante: lo presento como un docu-drama ambientado en el mismisimo Nueva York. Cuando la emisión se transmitió, era tal su realismo que muchisima gente creyo que, efectivamente, los marcianos estaban invadiento Nueva York y New Jersey. Como nunca antes, la humanidad entro en histeria producto de una emisión de radio. Allí empezó la fama de Orson Wells.

Con sorpresa me he encontrado una página donde puede uno escuchar en línea o descargar las grabaciones de diversas obras interpretadas por el Teatro Mercury. Entre ellas se encuentra por supuesto "La Guerra de los Mundos". Visiten la pagina: http://www.unknown.nu/mercury/ y seleccionen el formato que más les resulte conveniente para escuchar tan histórico docudrama. También hay otras obras como "Dracula", "El Conde de Montecristo", "El Increible Sherlock Holmes" y muchos más. Y para aquellos que quieran leer el guión radiofónico de la "Guerra de los Mundos", lo tienen a su disposición en este enlace:

http://www.mega-cosmos.com/invasion.html

También no olvidemos que se hizo una película basada en la novela de H.G. Wells y con efectos de George Pal que actualmente se consigue en DVD. Y dentro de poco Hollywood realizara una nueva versión de dicha pelicula con la direccion de Steven Spielberg y la actuación de Tom Cruise.

P.D. Los archivos de audio en formato "real audio" los puedes escuchar con RealPlayer. Los archivos MP3 puedes ser escuchados tanto con Windows Media Player como con Winamp (mi favorito). Todos ellos con versiones gratuitas.

3. ENTREVISTA CON TIMOTHY HINES, DIRECTOR DE LA VERSION DE ÉPOCA DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS

STUFFO
http://stuffo.howstuffworks.com

Videos exclusivos de esta versión en
http://stuffo.howstuffworks.com/wotw-videos.htm

Interview with Timothy Hines, director of "The War of the Worlds"
by
Dave Coustan

10/26/2004

For his entire adult life and much of his youth, director Timothy Hines has dreamed of bringing H.G. Wells' "The War of the Worlds" to the big screen. His first attempt was at age 10. He built a complete set in his bedroom and hung a camera and tripod above the scene with coat hanger wire. And what's an alien invasion movie without a city ablaze? For the big action sequence, 10-year-old Hines covered his makeshift buildings with lighter fluid and set them on fire.

"I had my glass of water waiting to put the buildings out. Didn't work, and I ran in and got a dishpan, and eventually had to drag in a garden hose to put the fire out. There was quite a bit of fire damage and it was at that point that my parents started to ask questions like, 'What's wrong with our son Tim?'"

Decades later, Hines pulled together an eight-figure budget and a dedicated team of actors, production personnel, and special effects artists and set out to give "The War of the Worlds" another shot. The story of how the film made it from concept to completion is fraught with setbacks and false starts that tested the resiliency and creativity of Hines and his crew. It's not every day that a disaster movie is temporarily put on hold by similar real-life disasters, or that the same book faces adaptation by two different filmmakers around the same time.

How Did It Get Started?

In 1998, Hines produced a small independent sci-fi film called "Bug Wars" to see what he could accomplish with a quarter-million dollar budget using desktop computer hardware and commercially available software for post-production and compositing. A few of the founding members of Microsoft happened to attend one of the screenings, and found themselves fans of Hines' work. Among the small audiences at the screenings, Hines found the initial support he needed to take on the feature project he had been waiting to produce, "The War of the Worlds."

"...they loved the film so much, immediately afterwards they asked me, 'What have you got planned next?' I said "The War of the Worlds," and they all happened to be fans of the material. In a very short period of time I found myself in New York assembling 42 million dollars to put the film together entirely without Hollywood's help or backing."

Hines planned to update the story to take place in the present instead of 1900's Britain where the H.G. Wells novel is set. In the initial script, the aliens that invade earth have electromagnetic pulse wave (EMP) weapons, which they use to wipe out all electronic devices on the face of the earth. It's not as futuristic as it may sound; the U.S. military is rumored to already have e-bombs as part of their arsenal. With all technology destroyed, contemporary times would resemble the 1900's and much of Wells' storyline could play out just as it did in the novel.

What Was the Biggest Setback?

On September 11, 2001, Hines was in the middle of pre-production on "The War of the Worlds." He wanted to create a scene in the movie where the aliens destroy the Space Needle, and had just negotiated permission from the monument's owners to do so. As the September 11th tragedy unfolded, Hines began to feel like it was the wrong time to shoot a movie about cities being destroyed.

"When September 11th occurred, two things affected me. One, one of my prime investors was directly involved. He was in the world banking center across the street. That had a great impact on the operations of my company. And the second thing was, of course, I had in my script airplanes crashing into buildings, buildings collapsing, planes falling out of the sky. People running in terror ... I personally couldn't imagine spending immediate time after September 11th, spending a year recreating events that were essentially September 11th. It just wasn't in my spirit. It was suddenly a different world."

Hines felt so strongly that he decided to stop work on "The War of the Worlds" as a modern story. In so doing he left his production company Pendragon Pictures with a mountain of sets, materials, rental equipment and labor. Rather than let the momentum and materials go to waste, Hines decided to use all of that to begin work on the next picture in line for Pendragon, a sci-fi movie called "Chrome."

"It fit perfectly in the amount of work we had done in setting up model shots and casting molding shots and as far as the materials we had pre-purchased to build sets with. And so we just immediately, within a week, were in pre-production for "Chrome," and it was in less than a month and a half before we were in principal photography for that production."

In the meantime, Hines revisited his "The War of the Worlds" script and found an approach that he was more comfortable with given the events of 9-11. He decided to produce a direct translation of the book to the screen, without changing the time or setting. He felt that keeping the story in the early 1900's would make it more allegorical and less directly applicable to what was going on in the world. That way people wouldn't relate so closely to the main characters and thus it wouldn't intrude as much on people's feelings about current events.

Check back soon for parts two and three of this interview, where Hines discusses the making of "The War of the Worlds" and his take on the Steven Spielberg production of the same story.

In part one of Stuffo's interview with Timothy Hines, the director discussed the beginnings of his "The War of the Worlds" project. Now, in part two he talks about the pre-production and production phases and provides a brief glimpse at the alien civilization that attacks earth:

What are the aliens and special effects in the movie like?

Above all, Hines sought to create a movie that would be as true to H.G. Wells' vision as possible. That meant finding a look for the invading aliens and their technology that would reflect the fears and anxieties of the Victorians, rather than current trends in special effects. For inspiration, he looked to what was "cutting edge" at the turn of the century.

"This was the booming point of the industrial age and human beings were just fascinated with things that they could overscale. You know, giant wrenches the size of houses. A piston the size of a car. Things that are like, 'wow, look what we can do!' Big giant gargantuan lathes with huge bolts that are as big as your head. And bridges that were bolted together with zillions of rivets."

He wouldn't reveal much, but Hines did provide a brief glimpse at what his aliens and their technology would be like:

"... it's as if the medievalists, they had these giant overscaled catapults that they would use to sling these huge bales of fire the size of a wagon at each other. And so we sort of applied the idea that what if the medievalists had somehow stumbled on computer technology. How frightening would these massive overscaled iron and copper age kind of energies be, applied to computer use. And that's about as much as I can say ..."

How Did They Go About Adapting the Book?

"People think it would be easy to take a novel and translate that to the screen. Oh my god, there's much more than just changing everything from past tense to present tense. Especially for a story like 'War of the Worlds,' where he doesn't name virtually any of the characters. He calls them by their designation -- the Artilleryman, the Curate, people that he's run in to. And secondly, it's a narrative story. He heavily narrates. It's a very, very interior story."

Hines began by studying every movie he could find that relied on narration, from "It's a Wonderful Life" to "The Royal Tenenbaums." He sought out examples where voice-over narration worked, and examples where it became obtrusive. One pair of movies that were particularly useful to him were the film and tv productions of "11 Harrowhouse," one of which used narration and the other did not.

The cast and crew also immersed themselves in books on H.G. Wells, Victorian England, and the literature of the time. They read everything from dissertations on Wells' inspiration for his characters, to the Sears Roebuck catalog from 1902, to social histories of the Victorian period. They shared useful books with each other as they found them, digesting as many as 200 books in preparation for the project. In addition, they all spent time exploring Woking, England and studying what the landscape would have looked like at the time of the book.

Their research turned up many surprises. For example, the book makes frequent reference to the main character, the Curate, spending much of his time escaping trouble through what are referred to as "ditches." Hines discovered that the city of Woking in the 1900's had no indoor plumbing. The "ditches" that the Curate was spending so much time in were actually exposed sewers. This discovery made several scenes in the story far more horrifying and disgusting.

How Did They Keep the Movie True to the Book?

Hines surrounded himself with cast and crew members who were all huge fans of the H.G. Wells book. This helped to keep his directorial decisions honest. Any time he felt he had to stray from an exact presentation of the book's material, he had to justify his decision to the people around him as well as the voice inside his head.

In one instance, he altered the facts of a scene slightly to show the Artilleryman drinking from a river instead of a watermain pipe. He wanted to take advantage of what happened to be perfect shooting conditions and a beautiful river setting, and didn't think it would have a big impact on the authenticity of the scene. When Hines showed the rushes to his cast and crew, he expected positive reactions. But everyone seemed a little let down. He explains:

"Everyone was saying afterwards, 'well, he drinks from a culvert [watermain]. The character drinks from a culvert.'"

Hines himself agreed. They had to find a compromise. The special effects artists all got together and figured out that in post-production they could skillfully add in a broken watermain to the scene, so that it looked like he was in fact drinking from a culvert.

Anthony Piana, the actor who played the Writer, even took it upon himself to prepare by living as his character would have. Hines describes Piana's method preparations:

"He actually went out to England and slept in fields, and slept in ditches and wandered around like a vagabond specifically to absorb those feelings and approach people as how the writer might have approached people. Coming up like a crazed man in the middle of the night all dirty and what not."

What's the Feel of the Movie Going to be Like?

At times, the cast and crew were so focused on staying true to the novel that they had to remind themselves that "The War of the Worlds" is a horror film and not a quaint period piece. Hines emphasized that he's trying to put together a movie as frightening to watch as the original book was to read.

"To sit in the dark at night with a lamp and read this book, the things that he described curdled your blood and he was able to do that with just words. And so we very, very carefully, at every step along the way, had to stop and remind ourselves, because so much of what we were shooting with all of the period detail and carriages and horses and period trains and the locomotives being the right period. And worrying about all of these things to make sure that the spats were correct and the ties were correct. And so at a certain point, every so often, we had to stop and say remember we're making a horror film. We're not making "A Room With A View."

Check back soon for part three of the interview, where Hines gives Stuffo his take on the upcoming Spielberg version of "The War of the Worlds."

Part III: Pendragon and Dreamworks by Dave Coustan

12/2/2004

In the first part of Stuffo's interview with "The War of the Worlds" director Timothy Hines, he explained the origins of the project. In part two, he described the making of the movie. Now, in the third and final installment, Hines discusses the circumstances that led to the possible release of two "The War of the Worlds" movies in the same year by different studios.

Why did Pendragon shoot the movie under the fake name "The Great Boer War?"

"One, it was a great in-joke to me. Because the Boer War was the war in which H.G. Wells wrote 'The War of the Worlds' in reaction to. And so anyone who actually was deeply connected to the book might know..'gee the Boer War, why does that sound so familiar?'"

"Secondly it was a war that was going on in the turn of the century for England. And so for us to be shooting a picture where we're marching around with nineteenth century troops, in England, preparing to go off to war, that was a good cover. People would immediately accept that in reason that 'oh well that makes sense, that was when the Boer war was occurring.'"

"And part of that was that we shot it under 'The Great Boer War' just to not be inundated with onlookers and with fans of War of the Worlds and as it was, and as it is, we get thousands of letters a week of people essentially wanting employment or wanting to be involved or giving us advice on how to make the movie. And it would have been doing it in a fishbowl."

How did it end up that Pendragon and Dreamworks are adapting the same book at the same time?

"When I originally set up my production on 'The War of the Worlds', we approached everyone in Hollywood for the distribution side. Eventually we were funneled into Dreamworks/Paramount. We met with the heads of Paramount and friends of friends of Tom Cruise, various producers and associates. And little by little we learned that he [Cruise] had designs to do 'The War of the Worlds.' And we really weren't quite given clear indication as to why it was stalled out for him, what was his problem that he hadn't previously made it. But we weren't given such clear indications that it was definitely a go project for him. And indeed from the time where we first heard that to the point where they eventually fast tracked it, he did 10 or 15 projects in between."

What's the legal copyright status of the right to make movies from the book?

"It's one of the most complicated copyright issue problems out there. I can only say it like this. Parts of it are in the public domain, parts of it have really strange rights optioned in very strange ways to people for various different concerns. It's available in some territories and not available in other territories for some people and that possibly is why Tom Cruise was so stalled out. It was just a daunting experience. When we set out to make it we spent easily right at the very beginning $12,000 in just copyright research alone. Just to find out what all of the different various aspects of the copyright concerns were. So what I can say to you is that it boiled down to essentially a head to head between us and Paramount and ultimately they wrote us a letter conceding that we had a right to do a version of 'The War of the Worlds.'"

What's the plan for distribution and release?

"From our perspective, we're going to open in the Spring, he's [Spielberg] going to open in the Summer. I believe everyone will rush to see our version for comparison, and then everyone and then some, and their grandmother and their dog included will rush to see Spielberg's version. And I just simply think that we don't really hurt him at the box office. It's not like either or. It's not like they are opening at the theatre at the same time at the same day, and you've got this much ticket money and you've got to decide between these two films. You've got months of pressure off between the two productions. And if anything, we're going to do our picture right, which should from Spielberg's perspective, be almost like backstory to his. It's the original story and it's going to intrigue people and bring people all the more to want to go see what Spielberg has done with this."

Pendragon Pictures has recently announced that "The War of the Worlds" will be released worldwide on March 30, 2005. Check our War of the Worlds Roundup for updates and ongoing coverage.

viernes, junio 24, 2005

ANILLOS Y DRAGONES

Image hosted by Photobucket.com
Cuando Adolf Hitler la vio, quedó embelezado. Joseph Goebbels, por su parte, opinaba que era una obra maestra. Y por lo general todos aquellos que disfrutaron de LOS NIBELUNGOS, la película fantástica de Fritz Lang filmada en 1924 fueron de la opinión de que era maravillosa.

LOS NIBELUNGOS (Die Nibelungen) está, por supuesto, basada en la épica medieval nordica del mismo nombre. Es la historia del anillo maldito de los Nibelungos, resguardado junto con su tesoro por el Dragón Fafnir (antes el gigante Fafnir, pero mató a su hermano por codicia y fue transformado en ese animal por los dioses) y de Sigfrido, el Verdugo de Dragones y guerrero inigualable, que gracias a la sangre de la bestia se convertirá en invencible…o casi.

La Película de Fritz Lang (el famoso director de Metropolis) fue filmada en 1924 y por supuesto es en blanco y negro, y es muda… y dura cinco horas. Es una épica cinematográfica sin precedentes en su tiempo (y casi podría asegurarles que incluso hoy) y esta divida en dos partes: SIGFRIDO es la primera y LA VENGANZA DE KRIMILDA es la segunda. Realizada con los mejores efectos especiales de la época y con unos escenarios espectacularmente construidos DIE NIBELUNGEN de Lang sigue siendo la mejor película que se ha filmado sobre esta importante obra. Es de resaltar el enfrentamiento de Sigfrido contra el dragón, una criatura construida al tamaño natural (bueno…por decirlo así). La película de Lang es apasionante y acaba atrapando al espectador entre sus soberbias imágenes. Es de verdad toda una experiencia poder ver esta película. El enfrentamiento entre Brunilda y Krimilda, que llevará a la historia a brutales y sangrientas consecuencias no tiene igual en este filme.


Todo esto viene a colación porque por suerte he encontrado la versión más reciente de Los Nibelungos en una tienda de videos de la ciudad. Producida ahora con los más modernos efectos especiales (de los mismos que realizaron los de Día de la Independencia y Godzilla), LA MALDICIÓN DEL ANILLO narra la historia de Sigfrido y la terrible venganza de su esposa Krimilda. La película llega a la pantalla grande de una forma como no se había visto nunca. La lucha con el dragón, el enfrentamiento con los gigantes y con la valkiria Brunilda, la aparición de los escalofriantes Nibelungos, el enano Alberic que tiene la capacidad de transformarse en lo que sea y los hermosos paisajes del Rin se mezclan en esta nueva versión dirigida por Udi Edel. Por su fuera poco, la sexi Kristanna Loken (la robot de Termiantor 3) tiene el papel de la Valkiria Brunilda cuyas capacidades guerreras no han podido se igualadas por nadie.

En cierta forma creo que esta es la película que los jóvenes necesitaban para acercarse a la obra de Los Nibelungos. Es una película de fantasía con todos los elementos que se buscan en una superproducción de este tipo. Por desgracia, el filme no llegó aquí para pantalla de cine, así que no nos queda más que disfrutarla en nuestras televisiones.

Ahora, que siempre es bueno acercarse a los libros antes de ver la película. Hay varias versiones del Cantar de los Nibelungos y en librerías pueden conseguirse diferentes. Una de las más comunes, es la adaptación teatral de Friedrich Hebbel que se lee (irónicamente) casi como si estuvieras viendo la película.
Realmente el Cantar de los Nibelungos esta dividida en tres partes: 1. EL ORO DEL RIN; 2. SIGFRIDO y 3. LA VENGANZA DE KRIMILDA, pero lo más frecuente es que se comience a contar la historia desde la segunda parte, que es Sigfrido. Ambas películas, La Maldición del Anillo y Die Nibelungen, lo hacen así. De hecho hay una tercera adaptación realizada en los 60, que no he visto pero que dicen es más oscura y salvaje.

Ah, una observación: Atrás del DVD de la nueva versión dice que la película esta hecha en “la tradición del Señor de los Anillos”. Es la frase publicitaria que se pone para que los que no saben se enteren de que ahí hay espadas, castillos fantásticos, dragones y tesoros. Pero aunque el Señor de los Anillos (obra y película) es buena, la historia de los Nibelungos es totalmente otra cosa y no puede y no se debe ser comparada. De hecho la obra de Tolkien no esta inspirada en esta saga nórdica…aunque a algunos les parezca que si y es porque hay un anillo mágico que está maldito. El anillo de los nibelungos, que trae la fatalidad y la muerte a quien lo posea. Sigfrid lo acaba de conseguir y el no cree que ese anillo sea tan temible como presumen…mucho menos siendo él indestructible, pero… ¿será en verdad así?

Bueno, yo no apostaría por Sigfrido…

DIE NIBELUNGEN de Fritz Lang

Kino Video DVD

Esta versión de Kino Video es muy buena. Incluye el Store original que hicieron para ella en 1924, la obra esta totalmente restaurada y ni nueva se vería mejor que esta. Incluye un detrás de camaras (mejor dicho un documental sobre el detrás de camaras), galerías de fotos y muchas cosas más. Nomás el precio es lo feo: Aproximadamente $700.00 pesos

LA MALDICION DEL ANILLO de Uli Edel

Sony DVD

Esta película la pueden conseguir en Mix Up y supongo que pronto también en Mr CD y Samborns. Tiene subtítulos en español y también doblaje e incluye 5 diferentes documentales sobre como se hizo la película. Realmente vale la pena, pero tampoco es la mar de barata. Vale $200 pesos.

LOS NIBELUNGOS por Friedrich Hebbel

Clásicos de Siempre, Ed. EDIMAT Libros

Esta es una de tantas versiones que puedes conseguir en librerias. Creo que tambien la colección SEPAN CUANTOS…tiene una edición muy buena del Cantar de los Nibelungos. Pide la que quieras. Todas son baratas y entretenidas.

CALDITO DE CÁTARO PARA EL ALMA

Image hosted by Photobucket.com

No están ustedes para saberlo, ni yo para contárselos, pero si son de esos a los que les apasiona la moda de los misterios históricos estilo ¿Quién se robó mi Santo Grial? y uno de los tantos “secreto mejor guardado de la Iglesia Católica”: La Boda secreta entre la Virgen y Maria Magdalena, he de avisarles que llega a los kioscos de revistas una serie de novelas que siguen esta línea temática. Templarios, Cataros, nazis místicos, Rozacrusianos, Prioratos de Sión, Iluminatus, Abadías, arte renacentista lúdico, ajedreces esotéricos, catedrales chatristas y toda esta parafernalia desfilará enfrente de sus narices en esta colección.

Después del libro-fenómeno de Dan Brawn, media humanidad esta convencida de que debe haber algún código oculto en el papel de baño de Leonardo Da Vinci y que la tumba de la descendencia de Jesucristo de seguro se encuentra situada en algún lugar dentro de Disneylandia ( ¿Sabían ustedes que el Mickey Mouse era Masón? Apuesto que no. Espérense pues a mi próxima novela: Miguel, el Ratón Templario) así que aprovechando el empuje, las editoriales han inundado las librerías de novelas de enigmas históricos.

Debo de confesar que cuando leí EL CODIGO DA PINCHE no me pareció para nada el libro que modificaría para siempre mi forma de ver la religión. De hecho se me hizo aburrido y blandengue: la típica receta del coctail Bestsellero desde La Palabra, de Irving Wallace. Digo, es un libro donde puedes adivinar desde la mitad quien es el malo y quien el malo-malo. En la novela, la pareja protagonista perseguida de cerca por aquel asesino albino enviado por Opus Dei para acabar con nuestros amigos (¡Un albino! De seguro lo enviaron por su capacidad de pasar desapercibido) no hace mas que correr- huir-correr-huir. Muchos de los datos que como buena info-novela te son inyectados desde el principio de la historia no tienen ninguna utilidad práctica en el desarrollo de la trama…y después está eso de que cualquiera entra en el museo del Louvre como Antonio por su casa…no, sencillamente no. Indudablemente, merecía ser llevada a Hollywood donde gente con una sensibilidad especial, mucho más aguda y fina que la mía, la adaptarían para las masas.

La colección que menciono al principio es MISTERIOS Y ENIGMAS DE LA HISTORIA, que la verdad sea dicha, tienen algunas novelas que suenan interesantes y cuyos autores, según dicta la ficha técnica, tienen la capacidad de ofrecernos algo de mayor calidad de lo que podríamos leer en el Código Da Vinci. El primer libro de la colección es EL ÚLTIMO MEROVINGIO de Jim Hougan, cuya idea temática es muy pero muy parecida a la de la novela de Brawn. Pero no se engañen. Esta novela fue primero… Y hay otra de un escritor español que aún fue anterior a esta (no sale en la colección). No hay nada nuevo bajo el sol.

La segunda es EL SEÑOR DE LOS CÁTAROS de Hanny Alders, que gustoso adquiriré. Los Cátaros eran una comunidad considerada herética por la Iglesia católica entre los años 1100 y 1200. Su sistema de creencias, según lo que se sabe, resultaban un problema porque política y filosóficamente consideraba a las mujeres como iguales, aparte de apoyar las artes y las ciencias, lo que les permitió un crecimiento económico incomparable. Realmente el asunto es más complejo, pero esta novela da inicio cuando se decide crear una cruzada contra los cataros bajo el pretexto de herejía. Esta de más decir que todos fueron exterminados. Se supone que locos por ahí se autonombran Neo-cátaros o alguna estupidez así y dicen que son lo que quedó de aquella comunidad.

Si, como no.

Las otras novelas de la serie serán: El Ocho de Catherine Velis, sobre un misterio que envuelve a un antiguo ajedrez que perteneció a Carlomagno; Las Puertas Templarias de Javier Sierra donde un rastreo con satélite descubre un secreto oculto en las catedrales góticas; Las Mascaras de Florencia de Rosa Planas, donde una misteriosa pieza de anticuario provoca los asesinatos de la gente que la adquiere; Ex libris de Ross King, donde la búsqueda de un texto hermético desata una persecución de espías, contrabandistas y falsificadores; El Último Templario de Edward Burman, sobre la investigación de un noble para descubrir el plan templario de crear una Nueva Jerusalén; El Señor del Caos de Jonathan Rabb, sobre un plan medieval para obtener la supremacía mundial; La Revelación de los Templarios de Picknett y Prince, donde una pista de Leonardo Da Vinci nos lleva a descubrir una religión secreta; y finalmente Qumrán, de Eliette Abécasiss, sobre los famosos pergaminos encontrados en el mar muerto que recogen otros evangelios sobre la misión de Jesucristo.

Misterios Y Enigmas de la Historia

Colección de novelas de Planeta DeAgostini

El Último Merovingio. por Jim Hougan

Esta novela es el primer número de la colección y vale la pena, 1. porque vale solo $59.00 pesos. 2. La edición es muy bonita y atractiva y 3. Hasta ahorita lo que he leído esta interesante, pues… De seguro los siguientes tomos aparecerán primero al precio de $89.00 pesos y posteriormente a $110.00

martes, junio 21, 2005

LOS DEVORADORES DE HOMBRES DE TSAVO

Image hosted by Photobucket.com

Fue en Marzo de 1898 cuando el teniente coronel, - también ingeniero -, John Henry Pattersonfue enviado a Uganda, a supervisar los trabajos de construcción de un puente en el río Tsavo.

Todo muy bien. Todo normal.

Lo que Patterson no sabía es que no solo tendría que supervisar obras sino enfrentarse de lleno a dos asesinos en serie que asolaban la región matando a los nativos y trabajadores de la obra. Despiadados, inteligente y sagaces, estos asesinos cobraban su cuota de muerte cada noche y nada parecía poder detenerlos. ¿Quién seria el siguiente en la lista?

El puente sobre el rio Tsavo se había convertido para entonces en una ruleta rusa del horror. Y lo que resultaba aún más terrorífico es que los asesinos no eran humanos.

John Henry Patterson se vio entonces en medio de una frustrante carrera contra el tiempo en la cacería de los dos temibles asesinos de Tsavo: Dos leones machos que sabían a la perfección como ejercer el oficio de matar. Y lo hacían no por hambre o por protección de su territorio. Lo hacían porque les gustaba. Les gustaba matar y escuchar el chillido de los hombres que capturaban. Y lo disfrutaban mucho.

Patterson y la gente de Tsavo sabían que eso no era típico en un león. Dos leones machos no suelen andar juntos y menos cazar. Las que cazan son las leonas.

Estos dos, por lo pronto, no eran precisamente normales. Lo confirmaron cuando encontraron su cubil: una cueva atestada de huesos humanos. Los leones, increíble pero cierto, los coleccionaban ¡como si de trofeos de caza se trataran!

Dos leones locos y asesinos no eran buena noticia para nadie. Y menos para Patterson que tenia que encontrarlos, cazarlos y claro, sobrevivir…

Esta historia no es ficticia. Efectivamente ocurrió y casos como el de estos leones nos hace reflexionar sobre las capacidades de aquellos que consideramos inferiores, más abajo de la escala de adaptación. A final de cuentas, los leones segaron la vida de 140 personas. ¿Cómo pudieron? ¿Eso lo hace un simple animal? Bueno, por lo que vemos los animales no son tan simples.

Pero no dejen que les cuente yo la historia. El mismo Petterson se las contará si acuden a la siguiente dirección donde encontraran íntegro su libro: Los Devoradores de Hombres de Tsavo (lástima, solo en inglés).

Ahora que si no tienen la oportunidad de leerlo en inglés tienen una opción muy Hollywoodense: La historia fue adaptada al cine y llevada a la pantalla en dos ocasiones: Primero en Bwana Devil, una película hecha en tercera dimensión y otra mucho más reciente llamada The Ghost and the Darknees, (Stephen Hopkins, 1996. Garras, en español) que la verdad, esta muy bien hecha, pero algo exagerada. Por ejemplo, el cazador gringo, interpretado por Michael Douglas es un personaje ficticio creado para la película. Patterson es interpretado por Val Kilmer.

Los dos leones de Tsavo son ahora muy famosos y puedes ir a ver sus cadáveres embalsamados al museo que se encuentra en Chicago (o acudir a esta dirección http://www.fieldmuseum.org/exhibits/exhibit_sites/tsavo/default.htm)
Nota: Fate nos envia de último momento el lugar donde pueden encontrar el libro + las fotos del autor: http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo+pics.html


GARRAS de Stephen Hopkins
Paramount DVD
Garras puedes encontrarla en Mix Up, Mr. CD o Samborns al precio de $99.00 pesos.

THE MAN-EATERS OF TSAVO por John Henry Patterson
Gratis en esta dirección:
http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo.html

domingo, junio 19, 2005

NUNCA REGRESARAS A CASA: Los Buques Malditos

Image hosted by Photobucket.com

DIARIO DE A BORDO DE LA DEMÉTER

1 de Agosto

Llevamos dos días de niebla, y sin avistar una sola vela. Tenía la esperanza de hacerle señales a alguien, al entrar al canal de la mancha, para que nos ayudaran arribar a alguna parte. Sin gente para bracear las velas, nos vemos obligados a navegar en dirección al viento. No me atrevo a arriarlas porque no habría forma de izarlas otra vez. Parece que nos empuja alguna terrible fatalidad. El segundo de a bordo está ahora más asustado que los dos marineros. Su naturaleza, más fuerte, parece obrar interiormente en contra suya. Los hombres están ahora más allá del temor y trabajan imperturbables y pacientes, resignados a lo peor. Son rusos; el segundo es rumano… ¡Que Dios me ampare!¿Cómo voy a explicar todos estos horrores cuando llegue a tierra? ¡Cuando llegue a tierra! ¿Acaso llegaré alguna vez?

Algo se mueve en el interior del barco. Es invisible, es rápido, es mortal. Rodeados de kilómetros de océano, la tripulación no tiene a donde huir, solo pueden continuar navegando con “eso” oculto en la nave, cazándolos, uno por uno y no hay forma de defenderse de lo que viene con la Deméter.

La terrible historia de este barco maldito la pueden ustedes leer en una de las más famosas historias de horror de todos los tiempos: Drácula de Bram Stoker. Entre sus páginas, casi como si se tratara de una historia separada, pueden ustedes enterarse del viaje de locura y horror de este grupo de marineros, condenados por la fatalidad a llevar entre su carga a un vampiro con hambre. Con mucha hambre.

Cuando el barco arribe a su destino, solo encontrarán un cadáver amarrado al timón del barco (el capitán), un diario de abordo con anotaciones que hielan la sangre y un ejército de ratas que son el preludio a una tormenta que ha de venir…

La literatura de horror cuenta con una gran tradición sobre buques encantados o malditos. Eso sale a colación porque me encontré en librerías con un tomo de W. H. Hodgson, autor de La casa en el confín del tiempo, una historia de horror cósmico excelente. El libro contiene una novela corta titulada Los Piratas Fantasmas y otros cuentos de horror fantasmal de otros autores muy conocidos. En los Piratas Fantasmas seguimos el itinerario de horror de un barco que lleva consigo un cargamento de “sombras” y los siniestros sucesos que ocurren en su interior. Gente que no esta ahí, sombras que se mueven por la cubierta y bancos de niebla sobrenaturales son solo algunos de los elementos que conforman esta historia, que siendo sinceros, no es lo mejor de Hodgson, pero si es recomendable.

El tema de los buques encantados siempre me ha gustado y ya había leído yo otras novelas por el estilo, como El Buque Maldito de Mayerlick , que realmente no me impresionó mucho. Pero el que si lo hizo es – extrañamente – una poesía que yo leí cuando estaba chico en forma de comic: La Balada del Viejo Marinero de S. Taylor Coldrige. Esto si es horror.

Un hombre acude apurado a una boda que se celebra el pequeño pueblo pesquero donde vive y es atajado por un anciano que lo obliga a detenerse y escuchar su historia. Es una historia lejana, de juventud, de su viaje como marinero en un buque de carga. El viaje comienza como cualquier otro, pero se convertirá en un viaje de pesadilla cuando nuestro protagonista mate solo por gusto a un albatros que los seguía y se desencadenen toda una serie de sucesos espantosos que se van volviendo peores mientras se va desarrollando la historia: una calma chica antinatural que llevará a la tripulación al borde de la locura, un barco negro que se mueve a lo lejos sin ninguna brisa que toque sus velas, un juego de dados espeluznante en un barco muerto, “cosas” que se mueven bajo la superficie del mar y una tripulación de muertos que vuelven a la vida de la forma más espantosa no es suficiente para describirles lo excelente que es esta poesía. El tomo que pueden conseguir de La Balada del Viejo Marinero cuenta con unos espectaculares y preciosos grabados de Gustav Doré que les convertirá la experiencia de su lectura en algo entrañable.

Existe otra novela titulada El Buque Maldito, pero no es de Mayerlick sino de otro autor que por lo general, no disfruto: su nombre es Emilio Salgari, y es el conocido autor de las aventuras de Sandokan. Cuando yo encontré el libro (editado entonces por Forum en su excelente colección de Biblioteca del Terror) lo compre por el titulo, pero esperándome lo peor y cuando lo leí… ¡Ah señores! Que buenísima novela. Es de lo mejor que he leído y la disfrute cada página. ¿Saben quien es Catrame, papá Catrame? Bien pues así comienza este relato. Papá Catrame es un marinero viejo, serio y hosco, que SI tiene experiencia en la vida del mar, pero es muy dado a la bebida. Un día, el capitán del barco lo sorprende borracho cuando debería estar en servicio y para regocijo de los marineros le otorga como condena, que cada noche subirá a cubierta y les contará a todos una historia de la cual el haya sido protagonista. A regañadientes, papá Catreme lo hace y sus historias son sorprendentes: Sirenas, Campanas malditas que suenan en lo profundo del océano, esqueletos de buques muertos a la luz del atardecer, y un montón más de sucesos que hielan la sangre. Los marineros, con cada cuento, quedan aterrorizados pero el capitán tiene una explicación científica y lógica para cada una de las experiencias de papá Catreme que dan paso a una sonrisa de alivio por parte de la tripulación… hasta el último día del viaje. No pueden, pero ni por error, dejar de leer esta novela. Garantizada.

Por último, también hay películas de buques del horror. La más reciente es Piratas del Caribe, de Walt Disney, donde una tripulación de piratas se convierten en muertos vivientes gracias a una maldición ancestral. Sin embargo, tal vez la más impresionante de todas y la más apegada a estilo sea La Niebla, de John Carpenter ( Halloween ). El cuento de miedo que narra un viejo marinero a unos niños en la playa es tal vez la clave para un suceso que esta a punto de sumir al pueblo de Antonio Bay en un horror espeluznante. Se celebran los 100 años de la fundación del pueblo y todo parece ir viento en popa hasta que llega a sus costas un extraño banco de niebla que no respeta la dirección del viento. Y como siempre, algo viene con la niebla, algo que ha sido arrebatado del pasado y que busca venganza… Si no has visto La Niebla, tienes que enmendar ese error.

El Buque Maldito de Emilio Salgari

Ed. Editors S.A.

El libro lo pueden adquirir en la librería Gonvill por un módico precio de casi 50 pesos o menos. Existe otra versión de ed. Forum que si tienen suerte, pueden adquirir en librerías de usado.

El Cuervo / La Balada del Viejo Marinero de Edgar. A. Poe / S. Taylor Coldrige

Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Esta edición que pueden adquirir en la Gonvill, en Gandhi o en algunas tiendas de autoservicio es de una colección dedicada a los grabados de Gustav Doré. Es un libro grande, de pasta dura y cuyo precio oscila entre los $70.00 o $ 75.00 pesos. De verdad que vale la pena.

Los piratas fantasmas y otros cuentos de fantasmas por W.H. Hodgson

Ed. Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Pueden adquirirlo en librería Gonvill a solo $55.00 pesos

La niebla de John Carpenter

Metro Golden Mayer DVD

La fotografía de este artículo pertenece a la versión gringa del DVD, pero ustedes pueden conseguir la nacional en Mix Up o Mister CD a un precio que no me acuerdo.

Piratas del Caribe de Gore Verbinski

Walt Disney DVD

Gracias al descarado mercantilismo, yo conseguí la versión de dos discos pero ya hay una de tres que para mi desgracia, salió más barata. Lo pueden adquierir en Blockbuster a tampoco me acuerdo cuanto.

miércoles, junio 15, 2005

EL BATMAN QUE USTED ESPERABA...


Image hosted by Photobucket.com

¡Excelente!¡Tienen que ir a ver esta película! Hace años que no aparecía en cine un filme
donde la historia fuera la verdadera protagonista y donde los actores sirvieran para hacer viable el relato y no solo para mostrar lindas caritas.

Batman Inicia nada tiene que ver con ninguna de sus predecesoras y a todas las supera. Su historia es lógica y coherente, su drama tiene un verdadero motivo y la intensidad psicológica esta extremadamente bien manejada. El director, Christopher Nolan se apunta un 10, y no solo él sino todo el equipo tras la producción.

Christian Bale logra un memorable Bruno Díaz porque llega a unas cotas de interpretación muy altas, hace de este personaje algo creíble porque sabe retratar muy bien su miedo y dolor internos. Todos los demás actores, muy conocidos en el medio saben asumir su papel y no roban protagonismo, porque saben que el protagonista es la historia.

Y el villano… El espantapájaros era el villano que se necesitaba para esta película, porque es un loco que controla el miedo contra otro loco que ha vivido con miedo toda su vida…

Pero no les voy a comentar nada más. Vayan a ver la película. No se van a arrepentir. Se los garantizo



Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

lunes, junio 13, 2005

PERO...¿QUIEN ME MANDA LEER ESTO?

Image hosted by Photobucket.com


Son rituales.
Son satánicos.
Son del Tercer Reich.
Son… ¡LOS RITUALES SATANICOS DEL TERCER REICH¡

He de confesar que este es libro que me leí en el transcurso de este fin de semana y la verdad es divertido. Es algo así como un compendio de lo más cliché en la mitología de la magia negra del nazismo. El libro nos demuestra como es que Hitler no solo era un mago, sino que aparte de todo, tenia el don de la precognición, que al final no le funciono por esa situación de que el mal nunca paga.
En fin, me devoré el libro.
El tema de la magia negra, las sociedades secretas y el nazismo no es nuevo…y lo peor de todo, tampoco esta tan lejos de la realidad como suponemos. No se habla mucho de ello pero es un hecho que todo el movimiento del nacional-socialismo, al menos después de Hitler, tuvo un cariz ocultista. Vean los uniformes de la SS: negros, emblemáticos, totalmente simbólicos. De hecho las dos S estaban formadas por una runa.
Pero eso no es todo. Si ustedes vieron una película que se llamaba 7 AÑOS EN EL TIBET, se preguntarán que hacia un austriaco nazi por allá (interpretado por Brat Pitt). Bueno, era una expedición enviada con fines “científicos”. Científicos para los nazis, claro.
Toda su idea de la raza superior deviene de cierta filosofía- mítica enfermiza, que aseguraba la existencia de una raza anterior, de donde provenía la autentica raza aria.
Hitler, o sus locos allegados como Himmler, no solo buscaban las pruebas científicas de esto sino además estaban en medio de una loca carrera por descubrir las reliquias de la iglesia católica más buscadas: El grial y el arca de la alianza.
La verdad, encontrar literatura seria sobre todo esto es muy difícil. Uno: porque los historiadores serios o académicos encontraban algo difícil aceptar que un movimiento filosófico – ocultista, algo así como una secta, haya logrado lo que el nazismo hizo con un país entero. Dos: porque los autores de la mayoría de estos libros donde se hace recapitulación de estos hechos tienen ciertos puntos de vista que te hacen dudar de su objetividad al respecto. Por ejemplo, J.H. Brennan, el autor de Los rituales satánicos… esta convencido de la existencia de los poderes ocultos de la mente y su tesis se basa en que el Reich no solo era un brujo, sino que además era un psíquico que podía ver el futuro, como ya leímos. Por cierto, era muy mal psíquico porque perdió. Trevor Reavenscroft, autor de Hitler y la conspiración de las Tinieblas (La lanza del destino, en inglés) esta convencido de que la pelea era realmente un enfrentamiento del bien contra el mal en un plano más elevado. Louis Pauwels y Jaques Bergier son muy respetados en el ambiente “ocultista” porque según dicen son muy buenos investigadores y porque escribieron un Best Seller que revitalizó y puso de moda el mundo de lo paranormal y extraño: "El Retorno de los Brujos”. Pawels y Bergier, a mi punto de vista, ven conspiraciones y fuerzas extrañas en todos lados.
Otro escritor, un poco más centrado porque le tocó ser espía en la guerra es Dennis Wheatley (Fuerzas Oscuras) y parece que él si estuvo involucrado en misiones que tenían que ver con el ocultismo nazi. Sin embargo su visión del ocultismo es más fría y objetiva. Ve al movimiento ocultista nazi como las locuras que eran. Lo malo: Lo que tengo de él es una novela, no un libro ensayo sobre el tema. Ni modo. Tengo otro libro, El diario secreto de los Brujos de Hitler, que no he leido y lei uno más que regalé cuyo nombre no recuerdo ahora, pero era muy interesante porque seguía la huella de esta “hermandad negra” hasta la colonia Dignidad, en Chile.

Se ha escrito también mucha ficción sobre el tema. Uno de los libros es el ya mencionado Fuerzas Oscuras. Otro que leí hace mucho es del argentino Abel Posse y se titula El viajero de Agartha:
En 1943, cuando el curso de la Segunda Guerra Mundial se vuelve contra Alemania, Hitler ordena a un oficial de su confianza emprender una importante misión secreta. Deberá iniciar un viaje solitario a través del Asia Central con el objetivo de descubrir, en algún lugar oculto de la India o del Tibet, la mítica Agartha, Ciudad de los Poderes. Irá con la falsa identidad de un arqueólogo británico ejecutado por la Gestapo. Esta aventura a través de la geografía exótica se va transformando en un viaje hacia el universo esotérico de las mitologías paganas, en las que el nazismo fundamentó su "Teología de la violencia". Retomando el tema de Los demonios ocultos, esta nueva gran novela de Abel Posse es, en definitiva, una metáfora reveladora del fracaso de la ideología nazi.

Otra novela al respecto, pero con base en méxico es El mito del Espejo Negro, una novela de Héctor Chavarría que para desgracia de todos nosotros, es un asco. De hecho yo tengo la suerte de conocer a Héctor (aunque dudo que se acuerde de mi ahora) y el me habia dado un adelanto de su novela platicandomela. Yo la esperé con ansia por 2 años y la compre en una convención de ciencia ficción en Tlaxcala. Leí el primer capitulo y la verdad esa novela prometia. Es más, su primer capítulo es de envidia...hasta que llegas al segundo. La novela se transforma en un mal pastiche de superhombres que llega a resultar cursi e insoportablel. Yo me quejé con Chavarria, pero este nomás se rió. Pero así es él. Lo bueno es que Chavarria todabia vive y puede enmendar su error reescribiendo este bodrio y entregandonos una novela que estoy seguro, será de premio. La historia trata de los esfuerzos nazis por acercese de un objeto mítico: El espejo negro de Tezcastlipoca. Un objeto que es capaz de cambiar todo el curso de la guerra gracias a sus poderes mágicos.

El mito del espejo negro por Héctor Chavarría
Ed. VID (así es, la de los comics)
Si tienes el valor de leerlo, puedues conseguirlo en los expendios de revistas de esta editorial o encargarlo a las oficinas de la misma. Vale la pena nomas por el primer capítulo y porque a lo sumo valé unos $76.00 pesos.

Ahora algo es muy cierto. Nosotros podremos burlarnos de todo esto, pero cuando somos testigos de la masacre a la que llevo una visión supersticiosa y fanática de este tipo sabemos que esto puede ocurrir en cualquier lado. Podemos verlo con las naciones con grupos fanáticos extremistas religiosos. Pudimos verlo en Estados Unidos con la persecución de brujas en Salem o más recientemente con la del senador Macarthy y los “comunistas”. Lo podemos ver en el nacimiento de tantas sectas peligrosas. Ningún país esta exento de esta locura. Los alemanes no lo estuvieron y nosotros tampoco.

Antes de terminar, voy a presentrles aquí un artículo que tome de la página Quinta Dimension.com, presisamente sobre la literatura conocida como Nazismo Mágico y que tiene muchos exponentes en argentina. El artículo es de Jorge Oscar Rossi a quien no tengo el placer de conocer, pero es muy bueno. Disfrutenlo:

Un Exótico Subgénero De La Literatura Fantástica Argentina:
El Nazismo Mágico

Por Jorge Oscar Rossi

La Literatura Fantástica Argentina dá para todo, incluso para dejarle lugar a un súbgenero tan exótico como polémico: El Nazismo Mágico.

A pesar de lo que viene a continuación, no se asusten ni se desconcierten. Esta es una nota sobre literatura.

Lo que pasa es que tengo que referirme al nazismo y es difícil hablar de ese tema de manera no convencional.
Tratemos de explicar este asunto:
La literatura fantástica se ha servido de las más diversas fuentes para obtener sus temas. El nazismo y el esoterismo son dos de ellas. A su vez, si estas dos fuentes se juntan, dan lugar a un tema que podríamos denominar, con poca originalidad, "La búsqueda del Poder Total".

La Fuerza: De Los Chinos A Star Wars

A lo largo de la historia, han sido innumerables los intentos para identificar, describir y dominar una supuesta energía que lo invade todo en el Universo. Conocida de antiguo, esa fuerza ha recibido muchos nombres: Los chinos le decían Chi (Energía Vital) y los hindúes, Prana. Los polinesios la llamaban Mana.
En Occidente se habló del Santo Grial (¿se acuerdan del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda?). Paracelso le dió el nombre de Munis Magnum. Franz Anton Mesmer decía utilizar esa energía. La denominaba Magnetismo Animal. Los entusiastas de la radiestesia le dicen Fuerza Etérica. Para los teósofos era la Luz Astral. En el siglo veinte, Wilheim Reich la denominó Orgón. Los parapsicólogos de la ex Unión Soviética hablan de Energía Bioplasmica o Energía Psicotrónica.
Un caso interesante, por lo famoso, es el de George Lucas, quien, en su zaga de Star Wars, se contentó con denominar a esta fuente de energía universal con la expresión de "La Fuerza". Lucas, como sabemos, no pretendió inventar nada, sino que se sirvió de esta y otras ideas arquetípicas para construir su universo. Se llame como se llame, todos coinciden en una cosa: El conocimiento y dominio de esta Fuerza proporciona poder. Como se use ese poder, es otro tema.

¿Y los nazis?

Según algunos, diversos grupos dentro del nazismo, antes y después de llegar al poder en Alemania, se dedicaron con desesperación a conseguir y dominar esta energía. Se dice que ellos la conocían como Fuerza W. Parece que miembros de elite de las SS anduvieron muy activos en el tema.

¿Que Tiene Que Ver Todo Esto Con La Literatura Fantástica?:

En ese terreno, esta misteriosa fuerza fue descrita, entre otros, por un lord británico, de nombre Bulwer Lytton. En 1875, Lytton publicó una extraña novela titulada "The Coming Race" (La Raza Venidera). En ella el narrador es conducido por un ingeniero de minas a un mundo subterráneo poblado por una raza extraña. Ese pueblo, llamado Vril-Ya, posee un poder misterioso que le ha permitido vivir sin maquinas y sin todos los aspectos de la civilización moderna. Ese poder es el llamado Vril. Recuerden esta novela, porque más adelante nos toparemos con algo muy parecido.

El libro fue un éxito inmediato y gozó después de un considerable culto, porque mucha gente se lo tomó en serio. Incluso es muy probable que el propio Lytton creyera de lo que estaba hablando. Tanta influencia tuvo que, en Alemania, en medio de la proliferación de grupos ocultistas que encontramos al final del siglo diecinueve, hallamos una "Sociedad Vril", dedicada al dominio de ese poder. El símbolo de esta secta era la esvástica o cruz gamada, el mismo que años después usarían los nazis.
Los miembros de la Sociedad Vril pensaban, como dije, que la novela de Lytton era más que ficción. Según ellos, encerraba ciertas verdades ocultas que solo eran visibles para los iniciados.
La Sociedad Vril creía que bajo la tierra existe un reino subterráneo llamado Agartha o Agarthi. Allí vive una raza superior, esperando el momento de subir a la superficie y someter a la raza humana. Esos habitantes de las zonas interiores poseen el Vril.
La Sociedad Vril no era la única organización que buscaba la "Fuerza". Una denominada "Sociedad de Thule", creía que controlando esa fuerza podía elevar a Alemania a una posición de dominio del mundo. Se dice que en 1919 esa sociedad (que había sido fundada el 1912) se había convertido en punto de reunión de místicos y antisemitas alemanes, un tanto molestos por la desastrosa derrota en la Primera Guerra Mundial, entre otras cosas. Uno de sus miembros era Anton Drexler, primer dirigente del Partido de los Trabajadores Alemán, (que después se convertiría en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, vulgarmente conocido como "nazi"). Otro miembro era Rudolf Hess, quién llegaría a ser la mano derecha de Hitler. También estaba Alfred Rosenberg, futuro filósofo del nacionalsocialismo. Esta sociedad afirmaba ser el instrumento de los legendarios "Jefes Secretos" del Tíbet, quienes vivían en algún lugar de los remotos Himalayas. Los "Jefes Secretos" eran conocidos también como "La Logia Blanca" o los "Sabios del Mundo". Ustedes pensaran que estos muchachos estaban un tanto dementes. Es posible pero, en todo caso, quedaron fuera del manicomio los suficientes como para seguir con lo suyo incluso hasta en la actualidad.

La Historia De Agartha Y Shamballah

Lo anterior se empalma con una antigua leyenda, tal vez originaria del Asia Central. Según la misma, existen bajo la corteza terrestre dos reinos, el de Agartha y el de Shamballah. Para algunos, Agartha es el Reino del Bien y Shamballah el del Mal. Para otros es a la inversa. En el Tíbet, existe una puerta que conduce al reino de Agartha, custodiada por los lamas, así como existen otras supuestas puertas en otras regiones del planeta, como en Afganistán, en las Rocallosas, en el Amazonas y en la República Argentina.
Los primeros nazis, los iniciados de Thule, la Sociedad Vril y otros grupos esotéricos más, buscaban desesperadamente, como dijimos, la clave de ese poder que aseguraría su dominio sobre el mundo. Algunos nazis pensaban que el Vril era la clave para conseguir lo que llamaban "El Superhombre", es decir, una nueva raza humana, ni más ni menos. Los muchachos eran un poco ambiciosos.
Esta es, más o menos, la historia o mito, según se mire, sobre la cual se asienta este subgénero literario conocido como "nazismo mágico"

Los Que Se La Creen Y Los Que Fantasean (O Eso Dicen)

A esta altura de los acontecimientos, conviene hacer una aclaración. Estrictamente, el llamado Nazismo Mágico o Nazismo Esotérico engloba dos tipos distintos de literatura.
Por un lado, tenemos los ensayos o monografías dedicados a ese tema.
Estas obras no son de ficción sino que, con mayor o menor rigor y documentación, pretenden explicar un conjunto de doctrinas secretas que eran estudiados y utilizados por algunos grupos nazis, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de obtener la fuente del poder para llevar a cabo sus planes de supremacía aria. Que todo esto sea cierto o simplemente se trate de un conjunto de pavadas es algo que dejo a la opinión de los lectores. Un ejemplo de este tipo de obras es "Las Ciencias Secretas de Hitler", de Nigel Pennick (Edit. EDAF, Madrid, 1984, Colección "La Tabla de Esmeralda").
Por otro lado, están las obras de ficción (cuentos y novelas) basadas en estas supuestas doctrinas secretas. Este es el tema que nos interesa en esta ocasión.

La Literatura De Ficcion Sobre Nazismo Magico En La Republica Argentina

La enorme cantidad de nazis ingresados más o menos clandestinamente a la República Argentina, después de la Segunda Guerra Mundial, hizo que nuestro país sea terreno fértil para las más diversas historias relacionadas con sus andanzas. Hasta se llegó a decir que Hitler estaba vivo y oculto en la Patagonia.
En la República Argentina, son varias las novelas y cuentos que pueden encuadrarse en el subgénero que estamos analizando. Los editores son un poco reacios a publicar estas cosas, porque se trata de una cuestión muy espinosa.
Entre las obras de ficción relacionadas con el tema, esta vez vamos a mencionar las siguientes, con la aclaración de que en ninguna de ellas los autores hacen una apología expresa del nazismo:

Juan Norberto Comte: "Entre El Horror Y La Locura" Y "El Principio Del Fin".

En diciembre de 1984, el argentino Juan Norberto Comte publica una novela corta titulada "Entre el horror y la locura". La obra aparece como el cuarto de una serie de cinco fascículos que integran la Colección "Hitler y el Nazismo Mágico". Esta colección fue editada por la revista "Cuarta Dimensión", revista dirigida por Fabio Zerpa.
"Entre el horror y la locura" es una obra planteada en tono de ficción aunque supuestamente inspirada en hechos verdaderos. Se trata de una reelaboración de anteriores cuentos del autor, que aquí son desarrollados con el fin de realizar un texto más extenso. La novela está ambientada en la ciudad de Buenos Aires, a principios de la década del sesenta. El protagonista es un tal Carlos María Tucci, bibliotecario y asesino a sueldo para más datos. Supuestamente, Tucci existió realmente y desapareció en uno de los túneles subterráneos que quedan en la ciudad de Buenos Aires desde la época Colonial; cuando estaba buscando la entrada al reino de un pueblo que vive en las entrañas de la tierra. La clase gobernante de este pueblo es conocida con el nombre de Epimeteicos. Se trata de pequeños seres con fabulosos poderes paranormales. Tucci había obtenido esa información de labios de un alemán, nazi arrepentido y ex- soldado de la Segunda Guerra, ahora radicado en la Argentina. Este alemán, apellidado Kempin, le había contado la historia de estos Epimeteicos y de sus poderes. Al parecer los Epimeteicos serian habitantes de ciudades como Agartha y Shamballah. El propio Hitler buscó contactarse con estos seres para obtener ayuda con el fin de llegar al poder. Luego requirió más colaboración para tratar de ganar la guerra.

El mismo Juan Norberto Comte siguió con el tema en una segunda novela corta, titulada "El principio del fin". Esta obra es una continuación de la anterior, aunque puede leerse en forma independiente. Apareció en marzo de 1985, como el quinto y último fascículo de la colección antes citada. Aquí se narran las aventuras de nuestro ya conocido Carlos María Tucci en el mundo subterráneo de los Epimeteicos y su posterior retorno a la superficie, a una Argentina invadida por dos grandes potencias. Este retorno ocurre en el año 2130, (parece que en el mundo de los Epimeteicos el tiempo transcurre de otra manera). Desde el punto de vista literario, "El principio del fin" es bastante más floja que "Entre el horror y la locura". En esta última el autor trabaja adecuadamente lo que se suele llamar "el verosímil", es decir, todo ese bagaje de información y ambientación que hace que un relato nos "parezca" creíble, aunque "sepamos" o "creamos" que no lo es. Para más datos sobre ese tema, ver cualquier capitulo de X-Files o Milennium. En cambio en "El principio del fin", en especial en la parte donde Tucci retorna a la superficie, la cosa se hace difícil de tragar.

Como habrán observado, estas dos novelas cortas tienen una gran afinidad temática con la ya comentada The Coming Race (La Raza Venidera) del inglés Bulwer Lytton.

Abel Posse: "El Viajero De Agartha" Y "Los Demonios Ocultos".

Abel Posse es un escritor que gusta transitar por diversos géneros, con igual soltura.
Por ejemplo, su último trabajo, Los Cuadernos de Praga, se encuadra en la temática de las novelas históricas. También escribió excelentes obras que rozan o se sumergen directamente en lo fantástico, como es el caso de "El Viajero de Agartha", "Los Demonios Ocultos" y "La Reina del Plata".
"El viajero de Agartha" fue publicada en 1989 en forma simultánea por Diana (México), Plaza & Janés (España) y Emecé (Argentina). Recibió el Premio Internacional Diana Novedades 1989.
En está obra, Posse narra la historia de Walter Werner, arqueólogo alemán, especialista en culturas orientales y oficial de las SS. En julio de 1943, Werner es convocado por Adolf Hitler, quien personalmente le encarga la misión de ir en busca de la ciudad de Agartha, en donde encontrará... el Vril (¿Recuerdan esta palabrita? Hitler necesita el Vril para vencer a sus enemigos. Werner parte hacia el Tíbet para cumplir con su misión. La novela cuenta ese viaje, relatado en primera persona por Werner, en forma de un diario personal.
"El viajero de Agartha", desde el punto de vista estilístico es muy superior a las dos obras de Comte. La acción, el manejo "dosificado" de la información necesaria para crear un clima, que oscila entre la ficción y realidad, así como la descripción de los exóticos escenarios por donde se desarrolla la última parte de la novela, están resueltos magistralmente.

"Los Demonios Ocultos", por su parte, fue publicada en 1987 por Emecé (Argentina). Se trata de una suerte de continuación de la novela anterior, aunque puede leerse por separado. Habrán notado, sin embargo, que fue publicada antes que "El viajero de Agartha". Esta última sería una "precuela", como nos enseñó George Lucas. O, tal vez, Posse escribió las novelas en orden cronológico y lo que pasó es que pudo publicar la segunda antes que la primera. Lo ignoro.
Como sea, en "Los Demonios Ocultos" el protagonista es un muchacho apellidado Lorca, hijo de Walter Werner, (aunque usa el apellido materno), quien quiere descubrir el paradero de su padre, a quien no conoció. La novela se inicia en la Argentina, en la década del cincuenta y se extiende hasta 1976.
La búsqueda de Lorca, que empieza en el Delta argentino, sigue en Europa y termina en el norte de nuestro país, lo conduce al conocimiento de la realidad subterránea del nazismo de postguerra, un nazismo esotérico que sigue buscando el contacto con la mítica ciudad de Agartha.
Aquí caben hacer los mismos comentarios elogiosos que respecto de "El viajero de Agartha". Posse crea una atmosfera de la que es dificil sustraerse. Es cuestión de gusto decidirse por una o por otra.

A manera de cierre

Dijimos antes que en ninguna de las novelas comentadas los autores hacen una apología expresa del nazismo.
En cambio, lo que aparece en sus páginas, en forma más o menos explícita según el caso, es la convicción de que el nazismo fue solo una, tal vez la más aterradora y peligrosa, pero solo una, de las expresiones de una reacción contra una forma de vida signada por la rutina, el materialismo, el puro economicismo y la falta de todo otro ideal que no sea el mero consumo y la supervivencia. En síntesis, que Hitler y los demás nazis no fueron simplemente un montón de locos homicidas, nacidos por generación espontánea, sino que son una especie de "hijos malditos", engendrados por el propio sistema "Occidental y Cristiano" de vida.

Es como para pensarlo.