sábado, diciembre 10, 2005

LITERATURA "MUCHO" MEXICANA

Image hosted by Photobucket.com

Hace poco tuve la oportunidad de adquirir una novela que hacia ya tiempo tenía ganas de leer: IDOS DE LA MENTE de Luis Humbert Crosthwaite.

La trama son las andanzas e recuerdos de Ramón y Cornelio, los famosos “Relámpagos del Norte” un grupo musical norteño que brincó a la fama después de estar tocando en cantinas y lugares de mala muerte. Lo interesante del libro es que se trata de una especie de parodia-homenaje no solo a los grupos de norteño, sino a varias tristes historias de la música. Detrás del ascenso y caída de los Relámpagos del Norte vemos el inconfundible caso de los Beatles y nos adentramos cada vez más en la historia como si lo hiciéramos por medio de las páginas de un “Furia Musical”.

La novela de Crosthwaite se lee sencillo porque no es pretenciosa, no busca la idolatría de las letras nacionales porque eso seria traicionar el mismo espíritu de aquello que narra y porque no necesita de florituras para entretener. Tampoco encontraran en esta historia un muy profundo estudio sobre el fenómeno de los grupos norteños ni nada por el estilo. Es una historia simple y sencilla. Es como si un tipo les dijera:”Vengan, les voy a narrar algo que paso…” Así de sencillo.

La novela es muy fácil de leer y sumamente disfrutable.

La otra novela que quiero recomendar la leí hace mucho, pero hasta el momento sigue siendo de mis preferidas: EL REGRESO DE CHIN-CHIN EL TEPOROCHO en LA VENGANZA DE LOS JINETES JUSTICIEROS de Armando Ramírez.

Escrita con todo el afectado estilo de las novelitas baratas de “Sensacional de amor”, salpicada de palabras “elevadas” según las comprende un naco, este Chin – Chin el teporocho es una obra maestra de las letras mexicanas. Por supuesto que es una parodia y por supuesto que también es un homenaje a todos esos iconos de moralidad nacional que vemos en los “Lagrimas y Risas”, las películas de Pedro Infante, y las telenovelas del Canal de las Estrellas… y aunque usted no lo crea, tiene un golpeador final muy de ciencia –ficción.

El “Gatito Mecías” ha llegado a la ciudad para ser “alguien”: quiere ser boxeador. Pero la ciudad es cruel y el Gato no tardará de caer entre sus viles garras de violencia, lujuria y engaño. Sin embargo no esta solo. La escultural Chepa, madre de la pequeña y tierna niña ciega Susy le ha brindado todo su amor, pero el Gato no tomará más allá de su platónico cariño hasta que no pueda ofrecerle “todo lo que se merece”.

Y “todo lo que se merece” está en camino. El Gato es descubierto por un productor de peleas de box que ve en el gato harta lana y en la Chepa, harto cuerpo. Así que afila sus garras para obtenerlo todo…

Pero eso no es nada. Eso es un drama superficial, porque detrás del meteórico ascenso del gato al Olimpo del Box se oculta el siniestro plan de una sociedad secreta que busca dominar primero a México y después… ¡Al mundo!

Boxeadores, espías asesinos, madres abnegadas, empresarios millonarios, mujeres despechadas, carniceros lujuriosos, tiernas pequeñinas, la Virgencita de Guadalupe y un México plagado de helicópteros de control se dan la mano en esta novela, que realmente, no tiene madre…

¿Donde conseguir estas novelas?

Idos de la Mente de Luis Humberto Crosthwaite todavía la pueden conseguir en cualquier librería a unos 120 o 130 pesos.

Por desgracias El Regreso de Chin Chin el Teporocho es mucho más difícil de localizar porque está agotado. Si la ven en librerías de usado no la dejen pasar. Ultrarecomendada


IDOS DE LA MENTE
Luis Humberto Crosthwaite
Ed. Joaquín Mortiz, México 2004

EL REGRESO DE CHIN CHIN EL TEPOROCHO en LA VENGANZA DE LOS JINETES JUSTICIEROS
Armando Ramírez
Ed. Grijalbo; México, 1979

1 comentario:

Tio Joe dijo...

¿Dónde esta el "review" de las crónicas?